.



 

Discursos dados por Sai Baba

03. ??/02/69 Mahaashivaraathri

Febrero de 1969

Prasanthi Nilayam

Mahaashivaraathri

***************************************************

Se cuentan muchas historias en las escrituras hindúes (Shastras), para explicar el origen y el significado del Festival Mahashivaratri. Bharat (India), el nombre de esta tierra, usado desde la antigüedad, significa 'la tierra de aquellos que tienen Amor (rathi) hacia Bha (Luz o Bhagavan)'. Entonces, para la gente de esta tierra, cada día es sagrado; cada momento es precioso. El Ganges es sagrado desde la fuente hasta el mar, pero aún quedan algunos lugares en sus orillas, asociados con algún sabio o templo, la confluencia de un afluente o un incidente histórico, que son los más venerados por generaciones. Estos lugares son: Hardwar, Varanasi, Prayag, Rishikesh. De la misma manera, entre todos los días del año, algunos se marcan como más sagrados, cuando un aspirante hace un esfuerzo especial para contactar la fuente y el océano, la realidad detrás de este espectáculo fugaz. Algunos momentos, como aquel durante el cual el Lingam (la representación de Shiva en forma de piedra ovalada) emerge del Avatar, se consideran especialmente significativos para las personas que lo presencian y para el mundo así bendecido.

Algunos atribuyen la santidad de este día al hecho de que es el cumpleaños de Shiva, como si Shiva hubiera nacido y muerto como cualquier mortal. La historia que exalta la salvación lograda por un cazador que, sentado en un árbol de meneo, mirando a los animales matar, y sin ninguna intención de adoración, inconscientemente dejó caer unas hojas de bilb en un Lingam colocado al pie del árbol, no deja claro por qué este Día es especialmente sagrado. Otra historia es que este es el día en que Shiva bailó la danza Cósmica (Thandava) en el éxtasis de su Naturaleza Innata, con todos los dioses y sabios compartiendo y presenciando esta consumación cósmica. Cuando consumió el veneno halahala que emergió de la agitación del océano y que amenazaba con destruir el Universo, el calor del humo era casi insoportable, incluso para Él. Así, el Ganges fluía ininterrumpidamente en su cabello enmarañado; pero esto le dio sólo un alivio parcial. La luna se colocó sobre la cabeza. Esto fue de gran ayuda. Luego, Shiva bailó a Thandava con todos los dioses y sabios. Todo esto, dicen, sucedió el mismo día, y así, Shivaratri, se celebra en celebración de esta ocasión.

El propósito de toda disciplina espiritual es eliminar la mente.

No solo tenemos Mahashivaratri una vez al año, tenemos un Shivaratri cada mes, dedicado a la adoración de Shiva. ¿Y por qué es tan importante la noche? La noche está dominada por la luna. La luna tiene 16 fracciones de gloria divina (kalas) y, todos los días, o mejor dicho de noche, durante la quincena oscura del mes, una fracción se reduce, hasta que toda la luna se aniquila en la noche de luna nueva. A partir de entonces, cada noche, se agrega una fracción, hasta que la luna forma un círculo completo en la noche de luna llena. La luna (chandra) es la deidad que gobierna la mente; la mente crece y mengua como la luna. "La luna nació de la mente del Ser Supremo" (verso sánscrito).

Debe recordarse que el objetivo de todo esfuerzo espiritual es eliminar la mente para convertirse en Amanaska (sin mente). Sólo entonces se pueden rasgar los velos de la ilusión y revelar la realidad. Durante la quincena oscura del mes, se debe realizar práctica espiritual para eliminar una fracción de la mente cada día, ya que cada día también se elimina de la percepción una fracción de la luna. En la noche de Chaturdhasi, el día 14, la noche de Shiva, solo queda una fracción. Si se hace algún esfuerzo especial esta noche, a través de una práctica espiritual más intensa y vigilante, como los rituales de adoración, la repetición de nombres o el mantra sagrado y la meditación, el éxito estará asegurado. Uno debe meditar solo en Shiva durante esta noche, sin que la mente divague en pensamientos sobre el sueño o la comida. Esto debe hacerse todos los meses; una vez al año, en el Mahashivaratri, se recomienda un esfuerzo especial de actividad espiritual, para que lo que es un cadáver (shavam) se convierta en Dios (Shivam), a través de la conciencia perpetua de su Morador Divino.

Linga es la forma simbólica de Dios.

Este es el día dedicado a Shiva que está en cada uno de ustedes. Desde el Himalaya se extiende hasta el cabo Kanyakumari, hoy toda la tierra resuena con la declaración original "Yo soy Dios" (Shivoham - Yo soy Shiva) y la adoración "Om Namashivaya". Ya que miles de personas rezan aquí y en otros lugares, miles y millones, Lingam emana de Mí, por lo que puedes recibir la Bienaventuranza que impregna el mundo a través de la materialización del Lingam (Lingodhbhava).

La manifestación del Lingam es parte de Mi Naturaleza. Estos eruditos (Pandits) lo explican como una reminiscencia de un evento famoso en el pasado cuando Shiva desafió a Brahma y Vishnu a medir exactamente la altura y profundidad de la forma de Lingam que asumió. Fracasaron y tuvieron que aceptar la derrota, pero Lingam surge como resultado de la oración y la gracia. Tienes que reconocer en este evento un destello de la Divinidad, un signo de gracia infinita. Así como Om es el sonido simbólico de Dios, el Linga es la forma simbólica o símbolo visible de Dios, el más significativo, el más simple y el menos dotado de complementos de atributos. Lingam significa aquello en lo que este mundo transitorio (jagath) se fusiona o se disuelve. Todas las formas finalmente se fusionan en lo sin forma. Shiva es el Principio de Destrucción de todos los nombres y formas, de todas las entidades e individuos. Por lo tanto, Lingam es el símbolo más simple de creación y disolución.

Vive en la presencia constante de Shiva.

Cada forma concebida en la enseñanza y las sagradas escrituras tiene un significado profundo. Shiva no monta un animal llamado toro, en lenguaje humano. El toro es el símbolo de la estabilidad, sostenido a cuatro patas, la verdad, la rectitud, la paz y el amor. Shiva se describe con tres ojos, ojos que ven el pasado, el presente y el futuro. La piel de elefante que forma su manto es un símbolo de los rasgos animales primitivos que Su Gracia destruye. De hecho, los rompe en pedazos, los pela y se vuelven totalmente inútiles. Sus cuatro caras simbolizan la ecuanimidad (Shantham), el terror (Roudhram), la gracia (Mangalam) y la alta energía (Uthsaham). Mientras adoras al Linga en este día de Lingodhbhava, debes meditar en estas verdades de Shiva que representa el Lingam.

No es solo esta noche que debes pensar en Shiva; toda su vida debe vivirse en la presencia constante del Señor. Compromiso: esto es lo principal; esta es la consumación inexorable de todos los mortales. Incluso aquellos que niegan a Dios tendrán que caminar por el camino del peregrino, disolviendo sus corazones en lágrimas de arduo trabajo. Si haces el menor esfuerzo por seguir el camino de tus propias entregas, el Señor te ayudará cien veces. Esta es la esperanza que el Mahashivaratri les transmite. El hombre se llama así porque tiene la capacidad de hacer manana; manana significa meditación profunda sobre el significado y la importancia de lo que se ha escuchado. ¡Pero aún no has abandonado la etapa de escucha! Todo el contentamiento que deseas está en ti, pero al igual que el hombre que tiene una gran riqueza en una caja fuerte de hierro, pero no tiene idea de dónde está la llave, sufres. Escucha correctamente las instrucciones, enfatícalas en el silencio de la meditación, practica lo que ha quedado claro de esto; luego, puedes sostener la llave, abrir la caja fuerte y ser rico en satisfacción.

Visualiza a Shiva como el poder interno de todos.

Incluso has renunciado a la pequeña disciplina espiritual que requiere Shivaratri. En la antigüedad, la gente no se ponía ni una gota de agua en la lengua en este día. Ahora, ese rigor se ha ido. Solían velar por la noche, toda la noche, sin dormir un momento, repitiendo Om Namashivaya, sin interrupción. Ahora, el nombre Shiva no está en el idioma de nadie, pero aquellos que niegan a Dios solo se están negando a sí mismos y a sus glorias. Todo el mundo tiene amor dentro de sí, de una forma u otra, hacia uno u otro, hacia su trabajo o sus metas. Este amor es Dios, una chispa de Dios en ellos. Tienen dicha, sin embargo, pequeña y temporal, y esta es otra chispa de lo Divino. Tienen paz interior, desapego, discernimiento, simpatía y espíritu de servicio. Estos es Dios en el espejo de sus mentes.

Decide, en este sagrado Shivaratri, en presencia de Shiva Sai, visualizar a Shiva como el poder interno de todos. Con cada respiración, ahora mismo estás afirmando "Soham", "Yo soy Él", no solo tú, sino cada ser que respira, cada ser vivo, todo lo que existe. Es un hecho que has ignorado hasta ahora. Créelo de ahora en adelante. Cuando observes tus respiraciones y medites en esta magnífica verdad, lentamente, el Ser y Él se acercarán más y más, hasta que el sentimiento de separación desaparecerá y Soham se transformará en OM, el pranava, el sonido primordial, la fórmula. fundamental para Dios. Este OM es la Realidad detrás de esta "realidad relativa".


Traduccion AUTOMATICA DEL PORTUGUES