.



 

Discursos dados por Sai Baba

24. ??/06/67 El Uno en todos

Junio de 1967

Prashanthi Nilayam

***************************************************

Desde tiempos inmemoriales, las escrituras y las experiencias de los santos y buscadores han acordado en declarar que hay UN habitante supremo en todos los seres, y solo Uno. Todos los esfuerzos para distinguir entre el devoto, el objeto de la devoción y los medios de la devoción han concluido, solo en este punto. Prahlaadha, el devoto más grande de esa Divinidad Suprema, ha declarado en el Bhaagavatha: "¿Por qué dudar y discutir si Él está aquí o allá? Búscalo en cualquier lugar y puedes verlo allí mismo". Está cerca y lejos, adelante, detrás, al lado y dentro de todo, en los mundos conocidos y desconocidos. La gente se anima a describirlo como tal; eso revela solo su facultad para adivinar; ninguna descripción puede ser exhaustiva o delinearlo en su totalidad. Dicha descripción está basada en su experiencia del mundo exterior y transitorio, y seguramente se verá afectada cuando obtenga la realización directa de la Felicidad Más Alta.

Está más allá del alcance de la inteligencia o imaginación humanas darse cuenta de lo Completo y lo Eterno. En proporción al desarrollo de sus facultades, el hombre busca imaginar la Gran Magnificencia y ubicarla en Ayodhya o Dwaarakai ( ciudades sagradas de India ) o algún lugar similar y darle un Nombre y una Forma, para poder acercarse a ella y adorarla. Incluso pueden reverenciarlo como Completo, pero.. ¿cómo puede una fracción ser lo Completo? ¿Cómo puede una faceta ser todo el Diamante?

Todos los Nombres y Formas son del UNO con múltiples facetas

Consideren cada fracción como valiosa, como válida; no la ridiculicen por incompleta. Es imposible experimentar lo Completo y comunicar la experiencia. Las fracciones también son hechos. Comparten el esplendor y la gloria; son sostenidos por los mismos resortes. Cuando el Todo es visto como una parte, la Totalidad no sufre mengua. Raama, Krishna, Vishnu, Shiva - estos son nombres y formas del Uno de múltiples facetas; cuando prestas atención a una faceta, el resto no se abandona ni se niega. Cuando el devoto se sumerge en el flujo de la Felicidad que le confiere el Nombre-Forma elegido, se sumerge en el mismo Océano de la Felicidad que da lo Completo. Las aguas del océano no están separadas por líneas trazadas sobre ellas para demarcar la región de este dios o la del otro dios. Sumérgete en cualquier lugar; te estás sumergiendo en la misma Felicidad.

Toda esta variedad es el juego del Nombre y la Forma; sin la multiplicidad de nombres para distinguir uno del resto y la gran fantasmagoría de la forma para identificar y conocer, el conocimiento de muchos es imposible; entonces, todo será visto, sentido y experimentado como Uno, lo que realmente es. Para recordarle al hombre de esta Unidad fundamental para que no se pierda en los conflictos y complejidades de la multiplicidad, el Uno asume Nombre-Forma y viene como Avathaara (Divinidad encarnada en forma humana) entre los hombres. Entonces el hombre es atraído hacia el Avathaara por medio de la Gracia y Prema ( el Amor) , y ??es conducido al camino que le dará la visión de lo Completo, el Uno. El Uno puede ser definido como Prema, Amor; porque toda la Naturaleza está inmersa en el Amor, todos los seres están unidos por el Amor, todos son atraídos por el Amor. El amor está en todos, el amor es de todos. El amor lo es todo.

Como afecto, simpatía, apego, fraternidad, lealtad, reverencia, adoración, patriotismo, el amor se expresa en muchas direcciones. ¡Adhwaitha (no dualismo) proclama eso! El Uno es inseparable y único; Dhwaitha (dualismo) enfatiza la excelencia de Sus Nombres y Formas; Visishtaadhwaitha (dualismo calificado) habla de los Nombres y Formas como partes integrante del Uno. Todo revela Su Gloria.

Lo Individual y lo Universal son, en última instancia, Uno

La Adoración, Puuja, es la forma de acercarse, alcanzar al Uno y sumergirse en Su Gloria.La adoración surge cuando se realiza la conciencia de la gloria; entonces, es un proceso continuo, llamado Sadhana. Al principio, el Adorado y el Adorador son diferentes y distantes, pero luego se van mezclando hasta que se integran. Porque lo Individual y lo Universal son finalmente Uno. La ola sólo debe anhelar perderse en el mar, no debe tener ningún deseo menor, ningún otro objetivo. La fusión le da contenido completo. El ego será disuelto; todos los signos y símbolos de particularismo como nombre, forma, casta, color, credo, nacionalidad, iglesia, secta y las peleas y deberes correspondientes se desvanecerán.

Para tales individuos liberados que han fundido su ego, la única tarea a la que se apegarán será la elevación de la humanidad, el bienestar del mundo. Su estado de dicha impactará beneficiosamente en el mundo sin ningún esfuerzo consciente de su parte. Se les ha convertido en Amrutha-swaruupa y, por lo tanto, son encarnaciones de la Aanandha más dulce; Esfuércese por alcanzar ese objetivo y hacer ese Seva para el mundo.

Mensaje de Baba a Divyajeevana Sangha


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo