|
15. 30/05/00 El perfil del estudiante | 30 de Mayo de 2000
 ***************************************************
Con erudición, uno puede superar a los sabios en la corte;
valiente en espíritu, uno puede librar batallas heroicas;
nacido rey, uno podría gobernar un imperio;
uno puede ofrecer generosos regalos de oro;
uno podría contar todas las estrellas en el cielo;
uno podría enumerar todas las especies vivientes;
uno puede dominar las ocho formas del conocimiento;
incluso puede llegar a la luna;
pero, ¿de qué sirven todos estos logros,
si no se puede controlar la mente y los sentidos,
y defender los eternos valores humanos?
Estudiantes, muchachos y chicas:
Lo que el mundo necesita con urgencia hoy no es riqueza, opulencia ni prosperidad, sino estudiantes con un carácter ejemplar. El progreso de la nación depende únicamente de dichos estudiantes. Esta es la premisa fundamental de la cultura bharatiya. La cultura bharatiya es la encarnación de la verdad eterna. Es inmune al paso del tiempo y no se ve influenciada por la historia. El Sanathana Dharma es el núcleo de la cultura bharatiya. La cultura de Bharat está latente en todos como valores humanos. Esta tierra, Bharat, es sagrada en todos los aspectos. Hay sathya en su polvo, dharma en el viento y daya (compasión) en la arena. El prema o amor fluye en el sagrado río Ganges. Para coronarlo todo, hay kshama o tolerancia en la gente de esta tierra.
Bharat ha sido el hogar de tales nobles cualidades y virtudes, desde tiempos antiguos. Los rishis de antaño coronaban el sacrificio, no a las personas. Daban al dharma un lugar de honor en sus vidas, se comprometían con la justicia y abrazaban a sathya. Solo estas prácticas sagradas han protegido a Bharat a través de las eras. Lamentablemente, los valores han decaído con el paso del tiempo, y los bharatiyas de hoy han olvidado por completo nuestra antigua cultura. La gente ya no recuerda sus deberes y obligaciones. En la situación actual, los principios básicos de nuestra antigua cultura se han vuelto una necesidad vital para todos. De hecho, por su naturaleza fundamental, esta cultura es necesaria no solo para la gente de esta tierra, sino para toda la humanidad. ¿Qué país puede permitirse negar a sathya? ¿Qué país puede decir que no necesita dharma? ¿Hay una persona que diga que no quiere santhi? ¿Hay un ser humano que no desee amor? Sathya, dharma, santhi, prema y ahimsa son indispensables para toda la humanidad. Son vitales para la supervivencia de la humanidad. Al descuidar la defensa de estos valores básicos, los bharatiyas en tiempos recientes han olvidado lentamente las virtudes y el carácter.
Estudiantes, muchachos y chicas: ustedes son los futuros ciudadanos de este país. La gloria de la antigua cultura de Bharat solo puede revivirse si ustedes se convierten en sus portadores. Hoy, la falsedad, la injusticia, la mala conducta y el mal están desenfrenados en todo el país. Ustedes, estudiantes, deben resolverse firmemente a erradicar todas esas fuerzas de inmoralidad. Los estudiantes de Bharat deben hacer todo esfuerzo por adherirse a los valores humanos básicos y difundir alegría y felicidad suprema en la sociedad.
Los valores humanos no vienen de algún lugar exterior. Están latentes en el ser humano y vienen con la persona en el momento del nacimiento mismo. Dado que ya están en ustedes, no hay necesidad de buscarlos por todas partes. Están en ustedes y los siguen dondequiera que vayan. Si no pueden reconocer los valores ya latentes en ustedes, ¿cómo entonces van a entender su naturaleza innata? Si una persona no entiende qué significan sathya y dharma, ¿cómo entonces va a vivir como ser humano? Por lo tanto, comiencen por darse cuenta de que sathya y dharma ya están en ustedes. La cultura bharatiya enfatiza la tremenda importancia de sathya y dharma a través de los mandatos: sathyam vada, dharmam chara. Hablen siempre la verdad y sigan el camino de la rectitud. Sathya y dharma son los principios rectores fundamentales de la humanidad.
Sin sathya, dharma, santhi y prema,
la educación está vacía.
Sin sathya, dharma, santhi y prema,
la caridad y las donaciones no tienen valor.
Sin sathya, dharma, santhi y prema,
las así llamadas actividades sagradas son inútiles.
Los eternos valores de sathya, dharma, santhi y prema
son los cuatro pilares del Sanathana Dharma.
¿Qué más se debe comunicar
a este augusto cuerpo de estudiantes?
Estudiantes: los valores humanos son su misma vida, y nunca deben abandonarlos. No se desgasten luchando por logros y poder mundanos. No importa cuán poderosos sean, si se sumergen en el mundo, seguramente se ahogarán. Ravana fue muy poderoso. Su fuerza era incomparable y también lo era su riqueza. No había comodidad que no disfrutara. No le faltaba nada. También era muy erudito, habiendo dominado sesenta y cuatro formas de conocimiento. Incluso conocía el lenguaje de los pájaros y los animales. A pesar de todo esto, se convirtió en esclavo de una sola mala cualidad, la lujuria; y esa única debilidad provocó su ruina total. A causa del deseo, perdió su reino, a sus seres queridos y también a su propio hijo. Al final, perdió su vida.
También está el ejemplo de Hiranyakasipu, un científico por excelencia. Mientras que los científicos modernos solo han viajado a la luna, Hiranyakasipu viajó hasta las estrellas para investigarlas. Una vez, como parte de sus estudios, estuvo a punto de perturbar una estrella. Temiendo que pudiera haber consecuencias terribles, la gente respetuosamente le pidió a Hiranyakasipu que abandonara sus planes. Hiranyakasipu cedió y regresó. Este hombre, tan astuto, inteligente y exitoso, odiaba a Dios. ¿Por qué? Porque era esclavo de la ira. La ira y el odio cegaron completamente a Hiranyakasipu y provocaron su caída. Perdió todo, incluso su vida. Un hombre enojado nunca logrará un éxito verdadero. Constantemente enfrentará obstáculos y será llevado al pecado. Solo recibirá desprecio de los demás. Esto es lo que la ira le hace a una persona, y Hiranyakasipu abrazó esta vil cualidad.
También tenemos el ejemplo de Duryodhana, que fue tan malo como Hiranyakasipu. Se apoderó del territorio que legítimamente pertenecía a los Pandavas y los exilió a la selva. Fue la codicia (lobha) lo que lo llevó a tales actos mezquinos. Kama (deseo), krodha (ira) y lobha (codicia) son tres grandes enemigos del hombre. Las personas malvadas mencionadas hasta ahora tenían solo un rasgo malo cada una; pero en esta era de Kali, las tres cualidades malignas coexisten en la misma persona. Si una sola debilidad llevó a tal desastre antes, lo que puede suceder a una persona cuando las tres están presentes juntas está más allá de la imaginación. Por lo tanto, los estudiantes deben ejercer un control estricto sobre las tendencias que pueden conducir hacia kama, krodha y lobha. Tal vez no sea posible sofocar completamente dichas tendencias; solo los muy grandes han podido vencerlas por completo. Aun así, estas malas cualidades deben mantenerse bajo control tanto como sea posible. Si algún pensamiento indeseable llega a ustedes, hagan una pausa y piensen: «¿Es bueno o malo? ¿Es correcto o incorrecto?». Si su corazón dice que es malo, entonces expulsen inmediatamente el pensamiento. Solo tal disciplina les permitirá, en el futuro, convertirse en emancipadores de este país. Lamentablemente, en la actualidad, ni los padres, ni los maestros, ni los líderes dan una guía y dirección adecuadas. Esta es la causa de que los estudiantes se desvíen.
Los estudiantes son intrínsecamente desinteresados, puros e inmaculados. Básicamente, son muy buenos. Si tienen malas cualidades, generalmente las heredan de los padres. En la escuela, las malas cualidades se multiplican. Cuando entran en la vida adulta, el entorno político imperante elimina todo rastro de buenas cualidades. La política es la causa fundamental de la difícil situación actual del país. Solo ella es culpable del declive de los valores y virtudes, y del consiguiente crecimiento del mal. ¡Por lo tanto, eviten la política! En cambio, dediquen su vida al progreso, el bienestar y el desarrollo de la nación. Pase lo que pase, sean resueltos en servir al país. Nada supera al servicio y al sacrificio.
Estudiantes: en tiempos antiguos, los centros de aprendizaje eran considerados altamente sagrados. La gente en dichos centros oraba así:
Sarve loka hite ratah.
Que todos prosperen. En aquellos días, la gente oraba por el bienestar de todos.
Sarve samuditah gunaih.
Que todos sean virtuosos.
Sarve jnana sampannah.
Que todos sean bendecidos con sabiduría.
Amplíen su mentalidad y traten el cuerpo como algo muy sagrado. Aseguren siempre que sus palabras sean veraces e inmaculadas. No permitan que su cuerpo se desvíe hacia el camino del pecado. La verdadera naturaleza del hombre es una combinación de un corazón puro, una mente inmaculada y un discurso sagrado. Por eso se dice a menudo: el estudio apropiado de la humanidad es el hombre. Solo merece ser llamado hombre aquel cuyas palabras, pensamientos y acciones están en perfecta armonía. Deben hablar con la verdad que surge de su corazón. Lo que dicen, deben hacerlo.
Tridalam, Trigunakaram, Trinetram Ca Triyayudham.
Trijanma Papa Samharam, Eka Bilvam Sivarpanam.
Ofrezco reverentemente la hoja trifoliada de Bilva al Señor Siva,
el de tres ojos, que porta tres armas y tiene el poder
de eliminar los pecados cometidos en tres nacimientos.
En el Gita hay una referencia a pathram (hoja), pushpam (flor), phalam (fruto) y toyam (agua). El cuerpo de ustedes es la hoja, su mente es el fruto y su corazón es la flor. Sus lágrimas de alegría representan el agua. Deben derramar lágrimas de alegría y no de tristeza. ¿Por qué deberían estar tristes alguna vez? La tristeza es el resultado de los apegos mundanos. Nunca den cabida a la tristeza; siempre estén felices, felices y felices. ¿Qué es la felicidad suprema? La felicidad suprema es la unión con Dios. Estén siempre apegados a la Divinidad, y los problemas no los perturbarán. Debido a los apegos y a las vicisitudes del mundo, el dolor y el placer los visitarán alternadamente. Pero deben aprender a ignorarlos; son solo nubes pasajeras; vienen y van. Nunca deben permitirles entrar en su corazón. En cambio, dejen que su corazón sea solo un testigo. De hecho, su corazón es verdaderamente el Testigo Eterno. Hagan lo que deben hacer; cumplan con su deber; pero permanezcan distantes y desapegados. Sigan los consejos de sus padres. Absorban todas sus buenas enseñanzas. Reverencien a sus padres como sus preceptores y como Dios. Los rishis de antaño declararon:
Matr Devo bhava. Pitr Devo bhava.
Acharya Devo bhava. Atithi Devo bhava.
La madre es Dios, el padre es Dios, su maestro es Dios, y su huésped también es Dios. De hecho, en este mundo, todos son divinos. Si son buenos muchachos, ¡se convierten en muchachos de Dios! Por lo tanto, todos deben convertirse en buenos muchachos y experimentar el Principio Átmico. Si su corazón está desprovisto de sentimientos divinos, toda su vida se volverá vacía.
La espiritualidad ha decaído drásticamente en tiempos recientes, y en consecuencia, los valores humanos han sido olvidados. A su vez, esto ha llevado a la desaparición de la ética y la moralidad. Debido a la ausencia de ética y moralidad, el dharma también ha desaparecido. Dado que no hay dharma, ya no hay personas ideales ni idealismo.
Claramente, la restauración de los valores humanos debe ser la primera prioridad del país; solo entonces el país se llenará de fervor espiritual. El aumento de la espiritualidad promoverá automáticamente la moralidad en la sociedad. El retorno de la moralidad no es más que la restauración del dharma (dharmasamsthapana). Cuando el dharma prevalece, todos pueden llevar fácilmente una vida ideal.
¡Estudiantes! Todos deben llevar vidas ideales. Para eso, deben adherirse estrictamente al camino del dharma. Indaguen profundamente: «¿Cuál es la base del dharma?». ¡La moralidad es la base del dharma!
Dharayatiti dharmah.
La contemplación incesante de Dios equivale a seguir el dharma. ¿Cuál es la cualidad principal del fuego? Quemar es su atributo natural. Si no quema, no puede llamarse fuego. ¿Cuál es la cualidad del hielo? Ser frío es su naturaleza. Si no está frío, no puede llamarse hielo. De la misma manera, ¿cuál es la cualidad distintiva del hombre? La verdad es la cualidad innata del hombre. Pero lamentablemente, apenas hay rastro de verdad en el mundo hoy. Por eso hay problemas de ley y orden en todo el mundo. El hombre abre la boca solo para pronunciar falsedades. Nadie cree lo que dice la otra persona. ¿Cómo pueden los niños crecer siendo veraces en tal entorno?
Satyam nasti parodharmah.
No hay dharma mayor que sathya. Si no hay sathya, no puede haber dharma. Harishchandra enfrentó innumerables obstáculos y enormes dificultades; pero se mantuvo resueltamente aferrado a sathya toda su vida. La gente se queja: «¿Qué puedo hacer? Es muy difícil ser veraz en estos días. Si lo hago, podría perder mi trabajo». ¿Y qué? Dejen el trabajo. ¿Por qué tanto alboroto por udyogam (empleo)? ¡Lo que realmente necesitan es yogam (progreso espiritual), no udyogam (empleo)! |