|
01. 20/05/95 am La madre y la madre patria ... | 1995
Brindavan
 ***************************************************
Vidyanaama Narasya Roopamadhikam Pracchanna Guptam Dhanam,
Vidya Bhogakari Yashah Sukhakari, Vidya Gurunaam Guru,
Vidya Bandhujano Videsha Gamane, Vidya Paraa Lochanam,
Vidya Raajasu Poojyate Na Hi Dhanam, Vidya Viheenah Pasuh.
La educación es un tercer ojo, un tesoro secreto,
Dador de fama y disfrute, maestro de maestros,
Un amigo en tierras extranjeras, el guía supremo y
Honrado por los reyes más que por la riqueza.
Alguien sin educación es una bestia.
Directores, profesores y estudiantes!
Así como un niño reconoce a su madre y a su padre al nacer, los estudiantes deben reconocer la historia y la cultura de la tierra de su nacimiento. El país es como una madre, y la cultura como un padre. Quien no reconoce su cultura nunca podrá entender a su Madre Patria.
La cultura de Bharath es la más noble. Los bharatiyas son veraces y rectos. La justicia y la equidad son su aliento vital. Cuando a la Verdad eterna, indestructible y sin forma se le da una forma, eso es la cultura India.
Los estudiantes solo necesitan sostener la verdad y la rectitud, las que, a su vez, protegerán al país. La victoria recae solo sobre la verdad y la rectitud, no sobre la riqueza ni la posición. No importa cuán educados, inteligentes o influyentes sean ustedes, deben cultivar los valores humanos. Hoy el hombre ha perdido valor porque en Bharath los valores humanos son ignorados.
¿Qué significa educación? No es solo conocimiento libresco. ¿Pueden llamarse educados todos los que saben leer y escribir? ¿Obtener títulos hace a alguien educado? ¿Cumplirá la educación su propósito si falta la formación moral y espiritual? Si la educación es solo para ganarse la vida, ¿no viven también las aves y las bestias? Por lo tanto, el solo vivir no es suficiente. Lo importante en la vida son los ideales.
Hoy en día, las antiguas y nobles verdades son malinterpretadas. La pura y sagrada naturaleza está siendo alejada de la sociedad. La compasión, la rectitud y la disciplina son rechazadas. El conocimiento de los antiguos Vedas está en declive, mientras que están floreciendo todo tipo de ciencias perjudiciales.
Desde tiempos antiguos, Bharath ha otorgado paz y consuelo al mundo entero gracias a su tesoro espiritual. Lokaah Samastaah Sukhino Bhavantu: «Que todos los mundos sean felices». Este ha sido el ideal de los Bharatiyas desde tiempos inmemoriales. ¿Cuál es la razón de las tendencias destructivas en la educación actual, a pesar de tan noble herencia?
Los padres en casa, los maestros en la escuela y los líderes en la sociedad no están dando el ejemplo correcto. Dicen una cosa y actúan de otra manera. Los estudiantes son observadores e inteligentes. Piensan: «Cuando los mayores experimentados se comportan de esa manera, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros?». Cuando la vaca va a pastar en el campo, ¿se encontrará al ternero en casa? Los mayores son la causa fundamental del declive moral en nuestra tierra.
En primer lugar, los padres en casa son responsables. Los padres desean solo títulos, empleo, riqueza y posición para sus hijos. Ningún padre espera que su hijo se vuelva devoto y noble. Los padres deben amar a sus hijos, pero no debe ser el amor de Dhritarashtra. No apoyen toda acción de sus hijos. Los errores deben ser castigados y las buenas acciones apreciadas. Solo con tal entrenamiento en casa, los estudiantes mantendrán sus valores cuando entren en la sociedad.
Hoy en día, todo estudiante desea comodidad. ¿Qué es la comodidad? ¡No entienden qué es la comodidad y, aun así, la desean! En su opinión, comodidad es comer, dormir y llevar una vida desligada del tiempo. Pero vivir sin tener en cuenta el tiempo no es una cualidad humana. Las aves y los animales viven de esa manera. ¿Por qué nacer como humano si quieren vivir como animales? No, no. Jantoonaam Nara Janma Durlabham: «Entre todas las especies, un nacimiento humano es el más difícil de obtener». Es, en verdad, muy valioso y sagrado. Si los estudiantes viven como animales, no solo se manchan a sí mismos, sino a la humanidad misma. ¿Qué es la verdadera comodidad? Es el control de los sentidos y un techo a los deseos. Entonces nos hacemos merecedores de la paz y la alegría. Esto es la verdadera libertad.
¿Qué es «svatantram», la libertad? La libertad no es ir a donde quieran y actuar como les plazca. «Sva» significa aquello que surge del corazón. La verdadera libertad es seguir las enseñanzas y los impulsos del Atma, que emanan del corazón. Las cuatro etapas de «saalokyam», «saaroopyam», «saameepyam» y «saayujyam» son posibles solo siguiendo las directrices del Atma. «Sveccha» o libre albedrío significa seguir al Atma. «Sveccha» = «sva» (Uno Mismo) + «iccha» (deseo). El conocimiento del Atma, la indagación en el Atma y la felicidad suprema del Atma, estos constituyen la libertad.
La India ha ganado la libertad del dominio extranjero, pero, lamentablemente, no hemos ganado la unidad. Estudiantes: la unidad es esencial. Lo que no pueden lograr los individuos, puede lograrse fácilmente de manera colectiva. Los Vedas dicen:
Kalasi Melasi Tirugudaam, Kalasi Melasi Perugudaam
Kalasi Melasi Telusukunna, Telivini Poshinchudaam
Kalasi Melasi Kalata Leka, Chelimito Jeevinchudaam.
«Caminemos juntos, crezcamos juntos,
fomentemos juntos el conocimiento que hemos ganado.
Vivamos juntos en armonía».
Bharath siempre ha producido en abundancia personas excelentes —inteligentes, valientes, devotas, fuertes y virtuosas. Sin embargo, fuimos conquistados por extranjeros. ¿Por qué? Solo porque no había unidad. Por esta razón, Bharath tuvo que soportar la esclavitud y una indescriptible injusticia a manos de invasores. Los estudiantes deben cultivar la unidad. La reputación y la prosperidad futura de la nación dependen del comportamiento de los estudiantes. Asegúrense de que su conducta sea apropiada. Todos los futuros líderes de Bharath están entre los estudiantes de hoy. «Comienza temprano, conduce despacio y llega seguro». Impriman en su corazón el bienestar de la nación como el objetivo principal, comenzando en sus días de estudiantes.
Los estudiantes deben entrar en la sociedad como hombres de acción. Deben ganar la victoria en esfuerzos desinteresados, con confianza en sí mismos. Esto es lo que la Madre India necesita desesperadamente. Hoy en día, la gente aboga por nuevas formas de sociedad, basadas en diversos criterios. No necesitamos un nuevo orden social ni una sociedad modelo. Los jóvenes virtuosos son suficientes por sí solos. La nación puede progresar solo a través de jóvenes virtuosos. Establecer diversas normas sociales y luego romperlas es solo una pérdida de tiempo.
Hay una sola sociedad, la sociedad humana. Toda la humanidad es una. Si todos se unen como uno y trabajan en unidad, ¡verdaderamente, qué gloriosa nación será Bharath! Bharath tiene novecientos millones de personas. Si todos actúan unidos como «más, más, más, más, más», sus habilidades se sumarán y el país se mantendrá fuerte como un solo cuerpo.
Hay muchos aspectos de la antigua cultura de Bharath que ustedes aún no han entendido. Deben reflexionar sobre cuán grandes valores estaban presentes en la antigua India.
En la supremamente sagrada tierra de Bharath
la tolerancia es señal de belleza.
De todas las disciplinas,
la adhesión a la verdad es la mayor austeridad.
El dulce sentimiento que impregna esta tierra es el
sentimiento maternal.
El carácter es más precioso que la vida misma.
Pero, ¡ay! Como un elefante inconsciente de su propia fuerza,
los bharatiyas imitan hoy valores extranjeros,
olvidando su propia grandeza.
¡Qué fuerza! ¡Qué sacrificio! ¡Qué adhesión a la rectitud y la justicia! Bharath es ignorante de su propia gloria. ¿Cuál es la razón? El egoísmo y el odio están creciendo. Podremos alcanzar la paz el día que destruyamos el egoísmo y el odio, no antes de eso.
En primer lugar, necesitamos cultivar los valores humanos. ¿Cuál es el rasgo distintivo de un humano? Las palabras, el corazón y las manos deben trabajar en unidad. «El estudio apropiado de la condición humana es el hombre». Debe haber unidad en pensamientos, palabras y acciones. Hoy en día, esta pura cualidad humana de la unidad está ausente. La educación no es solo la familiaridad con los libros. El sistema educativo de hoy debe cambiar totalmente.
La educación de hoy
enseña astucia y engaño.
pero ni una fracción de comportamiento virtuoso.
Desprovistas de virtud,
¿de qué valen un millón
de variedades de educación?
¿Qué valor tienen diez hectáreas de tierra estéril? Es mejor un pequeño terreno fértil. Cuando se combina con la virtud, incluso una pequeña cantidad de educación es significativa,. Sin virtud, doctorado tras doctorado no sirven de nada. ¡Son doctorados totalmente inútiles! Debemos aprender al menos una habilidad que sea útil. ¿Qué es esta «utilidad» que debemos buscar? Asegúrense de que la educación los mantenga felices a ustedes, así como a la sociedad. Deben sentirse felices y serenos. Y también deben transmitir esa felicidad a la sociedad. Todos somos miembros de la sociedad. No podemos vivir separados de la sociedad, ni por un momento. Siendo miembros de la sociedad, debemos desear su bienestar antes que el nuestro. Estudiantes: persigan la educación manteniendo en vista el bienestar de la sociedad.
Janani Janmabhoomischa Svargaadapi Gariyasi: «La madre y la madre patria valen más que el cielo mismo». Nacimos en Bharath, crecimos en Bharath, respiramos el aire de Bharath y comemos el alimento de Bharath. Pero no podemos prestar el servicio que Bharath necesita desesperadamente.
Estudiantes: Bharatha Maata[1] anhela día y noche que sus hijos se hagan virtuosos. Deben convertirse en buenos ciudadanos, florecer como estudiantes ejemplares y ganar honor en la sociedad, y paz mental para ustedes mismos. Esto es lo que Bharatha Maata desea para ustedes. Sin importar a qué país pertenecen, mantengan el respeto a su nación.
Hay una sola casta: la casta de la humanidad.
Hay una sola familia: la familia espiritual.
Hay un solo idioma: el idioma del corazón.
Los nombres pueden diferir, pero la sustancia es una. Los anillos son muchos, pero el oro es uno. Las nacionalidades son muchas, pero el nacimiento es uno. Las flores son muchas, pero la adoración es una. De manera similar, Dios es uno. Ekovasi Sarva Bhoota Antaraatma: «El único Morador Interior está en todos». Ese es el poder; esa es la electricidad. Esta electricidad está presente en cada ser humano. Este el el poder que sostiene la vida.
Estudiantes: saben cómo los científicos están inventando máquinas maravillosas y complejas hoy en día, pero no reconocen la única máquina que crea todas las demás máquinas, ¡el cuerpo humano! Crean máquinas para viajar a las profundidades de la tierra, para volar hacia la Luna, para aprovechar la energía solar, y así sucesivamente. Han inventado bombas atómicas, bombas de hidrógeno, energía nuclear y muchas otras aplicaciones de estas energías.
|