.



 

Discursos dados por Sai Baba

38. ??/??/66 Mensaje de cumpleaños

1966

Prashanti Nilayam

En el curso del tiempo sin principio ni fin, noche y día, verano e invierno, rodando sin cesar; son, sin piedad, arrastrados por la correntada. El tiempo por vivir disminuye cada día. Mientras el hombre es arrastrado por la corriente, es sorprendentemente inconsciente de su destino; nunca piensa en el rápido declive de su vida. Es ciego en su ignorancia.

Las riquezas y las ganancias son de corta duración; los cargos y la autoridad son temporales; el aliento vital es una llama oscilante en el viento. La juventud es una feria que dura tres días. Los placeres y la fortuna son un manojo de dolores. Sabiendo esto, si el hombre dedica este período de vida, limitado al servicio del Señor, entonces será bendecido.

Busca refugio a los Pies del Señor antes de que el aliento de la vida salga volando de la jaula del cuerpo. Es una jaula abierta! En cualquier momento, el pájaro puede volar a otras regiones. Así son las cosas. Los ignorantes no se dan cuenta de esto; golpean sus tambores y proclaman con orgullo lo ricos que son o lo felices que son rodeados de sus hijos y nietos. Por desgracia, el marco físico cuidadosamente nutrido desde el nacimiento, se pudre y se desmorona. ¿Qué diremos entonces de los que sienten : esas cosas son "mias"? La suya no es más que la ilusión de una mente loca. Todo es falso, todo es impermanente; castillos en el aire, construcciones en sueños.

Contempla esta verdad; acércate a Sri Hari ( nombre que se da al Supremo Absoluto en los Vedas ) y glorifícalo; sólo esto alcanzará para conferirte Alegría permanente.

Dentro de la habitación llamada Cuerpo, en la caja fuerte llamada Corazón, está la joya preciosa de jnaana (conocimiento), cuatro ladrones astutos kaama, krodha, lobha y asuuya --- lujuria, ira, codicia y envidia – se encuentran al acecho esperando para robarla. Despierta al peligro antes de que sea demasiado tarde; refuérzate con el apoyo del Guardián Universal, el Señor, y manten la joya intacta. Eso te hará rico en prema ( amor ), rico en shaanthi ( paz ) .

Cuando la dicha es alcanzada, no hay pena

Cuando las nubes que esconden la cara de la luna son arrastradas por los vientos, la luna brilla claramente; así también, cuando las nubes del egoísmo desaparecen, la mente del hombre brilla pura y completa, con su propia luz natural. Ese es el estado de dicha. Cuando eso se alcanza, no hay más pena. Donde está encendida la lámpara, allí no puede existir oscuridad. La lámpara de jnaana ( el conocimiento ) una vez encendida nunca muere, nunca se desvanece, nunca parpadea. Lo mismo aanandha ( la bienaventuranza ) y shaanthi ( la paz ) nunca se desvanecen, nunca parpadean. Pero el aanandha y el shaanthi que los hombres buscan en los objetos del mundo provocados por sus sentidos parpadean rápidamente y se desvanecen y mueren. Satisfacen por un momento una locura tonta. Ellos son obtenidos a través de la lujuria, la ira, el odio y la envidia, por lo que son falsos y sin firmeza. Contrólalos y conquístalos; sólo entonces puedes adquirir Aanandha y Shaanthi reales. Tu puedes no sólo adquirirlos, puedes convertirte en ellos.

¿Qué enseñan las guerras de la humanidad excepto esto, que la lujuria, la ira, el odio y la envidia son fuerzas malignas que persiguen al hombre? Analiza la anarquía y el desorden, el caos y los asesinatos que han crecido en el mundo de hoy. Son productos de estas fuerzas. Porque, incluso los males de sus cuerpos y de sus hogares no son más que la consecuencia de estos males. Inconsciente de sus propias fallas y errores, el hombre imputa fallas y endilga defectos a los demás y comienza a culparlos y a lastimarlos.

Eso es pecado; eso da un sentimiento de inocencia y satisfacción por un tiempo, pero no puede conferirte otra cosa que no sea preocupación, pena y dolor.

Los aspirantes espirituales deben controlar la ira.

El odio y la envidia distorsionan el verdadero encanto del hombre. La ira es el combustible para todas las variedades de pecado. Solo mírate a ti mismo en un espejo cuando tienes un ataque de ira, y descubrirás que eres similar a Suurpanakha o Lankini de la antigüedad. El guna Rajásico ( la tendencia pasional, destructiva ) que te está dominando entonces es el rasgo de Rakshasa ( demonio ) que debes aprender a evitar. Aquellos que aspiran al éxito en el campo espiritual, debe por tanto, decidirse a controlar la ira, someter los caprichos de la mente con sus resoluciones cambiantes, de hacer y no hacer cosas. Deben abandonar sus agitaciones mentales y preocupaciones y ver también de no crear preocupaciones en los demás. Deben convencerse de que en cada uno, allí está Shivam, que se hace reconocible como swaasam (aliento); deben desarrollar Vishwaprema ( Amor Universal ) y demostrarlo en sus palabras y hechos. Que todos obtengan Sathyam, Shaanthi y Sukham ( Verdad, Paz y Felicidad ) a través de estos medios. Que se fusionen en la fuente de todo Anandham ( bienaventuranza ).

También hay otro punto. Los Shaasthras dicen que la envidia, la codicia, la lujuria, la ira son todos vyaadhi kaaranam (fuentes de enfermedad). Los afectados por estos defectos pueden consumir la mejor comida sana; pero eso no les dará salud. Sufrirán de varios problemas digestivos y nerviosos. Por lo tanto, los devotos y aquellos que aspiran a ser liberados, deben cortar estas tendencias malvadas con la espada filosa de jnaana (sabiduría espiritual). Deben orar al Señor para que los salve del contacto con estas características sucias. Desde este mismo momento, oren por la Gracia que les permitirá controlarlas y conquistarlas. Profundicen su fe en Dios. Expandan su prema (Amor) y reúnan a toda la humanidad. No hay una ruta alternativa para el Bhaktha (devoto).


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo