.



 

Discursos dados por Sai Baba

24. ??/??/66 Krishna trishna

1966

Madrás

Sed de Krishna, de verlo, de escucharlo, de Su Flauta, de instalarlo en el corazón, en la mente, de captar Su Realidad a través del intelecto: esta sed es la más saludable, la más conducente a la paz. La devoción a Krishna es la cadena mediante la cual se puede sujetar y someter la mente del mono. Transmuta todo el deseo con el que los sentidos te atormentan, en la sed por Krishna y serás salvo.

Krish significa atraer, extraer, como en aakarshana. Incluso un protagonista confirmado de Adhwaitha, (la contemplación del Absoluto Universal sin nombre ni forma), como Madhusuudhana Saraswathi, confiesa que la atracción por el niño juguetón en las arenas del Yamuna es irresistible. Leelashuka declara que aunque los Shaasthras le enseñaron la verdad del Absoluto Sin Nombre, su corazón le enseñó a venerar al Vaquero con la Flauta. Reza para que, cuando exhale su último aliento, el Hermoso Niño de Brindhaavan con la Flauta de Plumas y la Flor le sonría y lo bendiga.

Krishna aleja la mente de los deseos sensoriales; esa es otra forma en que opera la función. Atrae la mente hacia ella y, por lo tanto, se alejan de todo lo demás, porque todo lo demás es inferior, menos valioso. Satisface la sed más profunda del hombre, de paz, alegría y sabiduría. Por eso es Meghashyaama, azul oscuro como la nube de lluvia. La sola vista de la nube cargada de lluvia es tan refrescante. Tiene ojos de loto, palmas de loto y suelas de loto; el loto recuerda a lagos frescos, tranquilos y profundos de agua límpida, el agua que apaga la sed. Cuando se apaga Krishna-thrishna, se alcanza el Aanandha más elevado; no hay más necesidad, no más deseo, defecto o declive. El impulso de beber bebidas inferiores, que solo alimentan la sed, desaparece una vez que se prueba la dulzura de Krishna naama y Krishna bhaava (nombre y pensamiento de Krishna). Los objetos de los sentidos son como agua de mar que nunca puede calmar la sed. Raadha, Godha, Meera, Chaithanya, Raamakrishna, Suurdas, ellos conocían el sabor nectarino de ese Nombre.

Importancia del nacimiento y crecimiento de Krishna

El Raadha thathwam, la naturaleza real de Raadha, sólo puede ser entendido por aquellos que han adquirido esa profunda y angustiosa sed por el Aspecto Formidable del Señor y por la Llamada Divina que resuena en el corazón como la fascinante melodía de la Flauta.

Se dice que Krishna nació en Gokula, creció en Brindhaavan, se dirigió a Mathura y finalmente estableció Su hogar en Dwaaraka. El significado de esto para el saadhaka es: "Deja que Krishna nazca en el Gokula de tu Mente; déjalo crecer y jugar con bromas en el Brindhaavan de tu Corazón; déjalo que se fije en el Chiththa de Mathura; y, finalmente, deja que Él gobierna sobre la Conciencia sin agitación como el Señor y Maestro de Dhwaaraka ". El Nirvikalpa aanandham es el resultado final de Su Reino establecido en Dhwaaraka, en el centro de las olas.

Krishna nacerá en la mente del hombre sólo cuando se cumplan tres prerrequisitos: Hacer la mente (manas), Bhakthimaya (saturada con Bhakthi. Hacer el intelecto (compañero), lleno de Jnaana deepthi, (iluminación de Su gloria), Hacer el cuerpo (deha), el instrumento de Sath-dharmaacharana (práctica del dharma, de las virtudes morales). Bhakthi es el Raaja; Jnaana y Vairaagya son los dos ayudantes de campo de este monarca. Son los guardias que garantizan la seguridad. Sin la compañía de estos dos, el Raaja no es del todo seguro.

Pasos para cultivar la sed de Krishna

La sed de Krishna es un signo de salud en el campo espiritual. No tenerlo es un signo de bhava roga, la enfermedad maligna que aflige a las personas mundanas, cuyos síntomas son dolor, descontento, dolor y preocupación, incluso cuando la riqueza y la salud están dotadas. Esa sed puede cultivarse mediante la lectura de las Escrituras, el cultivo de una compañía agradable, las lecciones de un Gurú amable y considerado y la práctica regular de japam ( repetir el nombre de Dios ). Una vez adquirida, la sed misma te llevará a lugares y personas capaces de saciarla. Esa es la ventaja de la búsqueda espiritual; el primer paso facilita el segundo.

La pesadilla de los tiempos modernos es el valor atribuido a un tipo de juicio cínico y destructivo, por intelectos volubles y débiles. La prescripción de un médico solo puede ser juzgada por un médico igualmente calificado o más calificado, no por un paciente que padece la misma enfermedad o una diferente. Ninguna persona afligida por la lujuria o la envidia o la codicia o el apego o el egoísmo puede pronunciar un juicio sobre el principio etéreo, informe y sin nombre que se concretó como Krishna. Krishna es descrito como azul en color físico, porque Él es tan profundo e inescrutable como el cielo; el azul es el color que comprende el ojo, aunque el cielo no tiene ningún color. Así también, Krishna no tiene color ni atributos pero, para comprenderlo, el ojo mental le atribuye un color.

La Gracia de Krishna solo la pueden ganar los buenos. Los Raakshasas (demonios) no obtuvieron Amritha (néctar); porque lo habrían usado mal. El conocimiento en los impíos es el poder mal usado para las estratagemas del odio y la codicia. La Gracia también es poder y debe ser dotada solo de los que la merecen. Por lo tanto. el carácter tiene que ser sublimado en piedad y devoción saturadas. Solo entonces podrá asegurarse la Gracia. La mera repetición del nombre, Krishna, no servirá de nada, a menos que la contemplación de la Gloria de Krishna comience a purificar el carácter al mismo tiempo. Por tanto, maanava (humano) se convierte en Maadhava (divino). Mruthyu (muerte) se convierte en Amritha (inmortalidad). A través de thanmaya (saturado de Divinidad), este mrinmaya (cuerpo lleno de barro) se convierte en Chinmaya (saturado de conciencia Divina); a través de la saturación, este terrón se convierte en Dios. Esa es la consumación de Krishna-thrishna, la sed de Dios, que brota en el propio corazón.


Traduccion Silvina Oviedo