.



 

Discursos dados por Sai Baba

02. ??/02/66 A partir de Saalokya Saayujya

Festival de Shivaraathri

El servicio al hombre es más necesario que el servicio al Señor mismo. De hecho, ese servicio es igual al servicio del Señor. Ese es el camino del bhakthi real. Porque, ¿qué mejor medio puede haber para agradar a Dios que agradar a sus hijos? El Purusha Suuktha habla del Purusha o Dios como si tuviera mil cabezas, mil ojos y mil pies. Es decir, todos son Él. Aunque hay mil cabezas, no se mencionan mil corazones, solo hay un corazón. La misma sangre circula por todas las cabezas, ojos, pies y extremidades. Cuando atiende la extremidad, atiende al individuo; cuando sirves al hombre, sirves a Dios.

Tantos miles de ustedes han venido aquí al Prashanti Nilayam para el festival. En la mayoría de los hogares, los huéspedes y familiares son recibidos solo cuando se sabe que su estadía será corta. Pero aquí, por mucho que vengas, por mucho que te quedes, la alegría que obtienes no disminuye; porque el parentesco no es mundano, es átmico. Y, Aathmic Bliss no conoce declive ni cambio. Cuando tu objetivo es el servicio del Señor, la adoración de Dios cada paso es un manantial de alegría; incluso el momento es una oportunidad valiosa. Quizás pienses que el bhajana y sankeerthana en los que participas aquí es todo lo que se requiere de un bhaktha. No, estos son solo actos santificadores que purifican la mente; son karma que te eleva y te ayuda a pasar el tiempo con un propósito. Promueven el desapego del cuerpo y de los placeres objetivos. Es porque se te anima a cultivar esta actitud y saborear la alegría de la renuncia que te sientes feliz mientras está aquí.

Etapas de la relación con Dios.

La alabanza y la culpa son el anverso y el reverso de la reacción hacia lo grande y lo sublime. La pantalla del cine no se ve afectada por la erupción volcánica que se muestra en las películas o por el mar turbulento con olas montañosas altas. No se chamusca ni se moja. Una ciudad tiene debajo de sus calles dos tipos de tuberías, una que transporta agua potable y la otra, es el alcantarillado. El cuerpo humano tiene venas para sangre buena y mala. La ingesta de alimentos tiene que resultar en la descarga de despojos.

La relación con el Señor se describe como el desarrollo de Saalokya (en las cercanías) a Saameepya (cercanía), y de Saameepya a Saaruupya (Forma del maestro) y luego a Saayujya (absorción en la Forma). Puedes entender esto claramente, si tomas a Saalokya en el sentido de estar en el reino gobernado por el Señor como monarca, o como sirviente en el palacio donde Él habita. Estás bajo Su pari-paalana (cuidado de crianza); sabes que es Él quien te sostiene. En la etapa de saameepya, sientes que eres un asistente personal del Señor, en Su séquito, el privilegio de estar cerca de Él y de ser llamado por Él cuando surge la ocasión, para algún servicio personal. Te has acercado al principio de la Deidad, intelectualmente; sientes Su presencia siempre, emocionalmente, eso es Saameepyam. Entonces, la etapa de Saaruupya se alcanza cuando el devoto está tan cerca, tan familiar , que usas las "túnicas reales"; un hermano, por ejemplo, puede usar las mismas túnicas. Entonces él tiene la misma ruupa, tiene el esplendor, la gloria que revela el florecimiento completo de lo Divino que está latente en él. Por último, cuando eres el hijo, el Heredero Aparente, el Kumaara Raaja, te aproximas lo más posible al Poder Real y así puedes decir: "Yo y Mi Padre somos Uno". Eso es Saayujya, convertirse en Uno: Retenedor, Asistente, Pariente, Heredero. Estas son las etapas del viaje del alma hacia la Realización del Alma Suprema.

Conoce el propósito del ayuno

Hay muchos entre ustedes, lo sé, en su mayoría mujeres, que practican ayunos. Pero, ¡hay un límite a la austeridad, que no respetan! ¡Hay un significado en el ayuno que no comprenden! Ayunan el lunes porque es el día de Shiva, el martes porque es sagrado para Lakshmi, los miércoles, día para algún otro Dios, el jueves para Mí (!) El viernes nuevamente para Lakshmi, el sábado, para propiciar a Shani y el domingo, por el sol! Lal Bahadur Shastry, ese hombre bueno y sencillo, suplicó que te perdieras una comida los lunes por la noche, pero estos aspirantes mal dirigidos estropean su salud y bienestar al exagerar el voto de ayuno.

Se prescribe ayuno periódico para ayudar al sistema a reacondicionarse y para dar el descanso necesario a los procesos. Una vez más, durante el ayuno, ¡no debes ser consciente del hambre en absoluto! ¿Estás seguro de que es así? Debes liberarte de todo pensamiento sobre la comida y concentrarte en el pensamiento de Dios. Si los pensamientos sobre la comida te molestan, si las punzadas de hambre te perturban, entonces es mucho mejor comer y luego comenzar el Sadhana. Upa-vaasa, la palabra para el voto de ayuno, significa "vivir en la proximidad de Dios" (Upa- cercano; vaasa-vivir) y, por lo tanto, el voto está destinado a liberarte de la preocupación y la molestia de preparar y comer alimentos. , para que puedas vivir más íntimamente con Dios. Recuerde que el propósito del ayuno es pasar tiempo en la contemplación de Dios y no simplemente castigar al cuerpo cortando una comida o una serie de comidas.

Los votos, vigilias, ayunos, etc., junto con todo tipo de dificultades impuestas voluntariamente o sufridas involuntariamente, deben considerarse como una promoción de la fuerza espiritual, no como un debilitamiento de la resistencia física. Cavan alrededor de las raíces y hacen que la planta crezca rápido. Cortan las ramitas rebeldes y hacen que el árbol sea alto y verdaderamente recortado.


Traduccion Silvina Oviedo