.



 

Discursos dados por Sai Baba

03. 21/5/90 El templo móvil

21 de Mayo de 1990

Este cuerpo es una caja fuerte sin valor;

lo Divino está en el cuerpo

como las joyas preciosas en la caja.

Esta palabra de Sai es el camino de la verdad.

Lo que ustedes llaman Dios

no está en algún lugar lejano.

Ese Dios está en sus cuerpos;

lo que llaman pecado

no está en un país distante,

está aquí, en las acciones que realizan.

¡Encarnaciones del Atma divino!

Aunque el cuerpo humano carece de valor y es impermanente, debe cuidarse celosamente porque abriga al Atma divino. Éste es el deber primordial del hombre. Sin un cuerpo sano y fuerte, el hombre será fácil víctima de numerosos males. El cuerpo es en verdad la base de la vida humana. Ésa es la razón por la cual los antiguos romanos, quienes fueron los fundadores de la civilización moderna en Occidente, conscientes de esta verdad, aplicaban diversas medidas para el adecuado mantenimiento y desarrollo del cuerpo.

El cuerpo es un mundo en sí mismo. No sólo es la forma externa; es la unión de muchos órganos y miembros. Cada órgano tiene su belleza, y debe cuidarse. Un cuerpo débil y enfermizo es incapaz de ejecutar acción alguna. Las ideas puras, nobles y sublimes emanan sólo de un cuerpo fuerte y sano. Todas las religiones están de acuerdo en estas aseveraciones. Aunque el cuerpo es impermanente, debe recibir ciertos cuidados especiales para mantenerlo en buen estado, pues provee la residencia para el Atma eterno. El espíritu divino ilumina el cuerpo, aunque éste último esté compuesto de carne, sangre, excrementos, orines y otras sustancias malolientes e impuras. El Atma no crece con el cuerpo ni decae con él. El principio del Atma no está sujeto a crecimiento o degeneración; permanece siempre puro, precioso e inmutable.

Aun si se encuentra en un montón de basura, un enorme y refulgente diamante no pierde su brillo ni valor. No sólo porque una planta de calabaza crezca en una cerca espinosa, eso implicará cambio alguno en su sabor o calidad. Aun cuando un huevo de pavo real empolle con el calor de alguna gallina común, el pavo real que nazca no perderá su bello plumaje. Así también, el esplendor y la refulgencia del magnificente, inmaculado y eterno Principio átmico no disminuirá aunque esté asociado con el cuerpo humano que está lleno de impurezas.

¿Por qué la gente que profesa diferentes credos está de acuerdo en la necesidad de fomentar la salud y la felicidad del cuerpo? Se debe a que todos consideran al cuerpo como el templo del Señor que vive en él. Por lo tanto, el deber primordial del hombre es no descuidar este sagrado templo llamado cuerpo, sino tener el máximo cuidado en su conservación para usarlo en el desempeño de los deberes y obligaciones en la vida. Las persones que no reconocen esta verdad, someten al cuerpo a diversas pruebas y privaciones en nombre de la adoración, votos religiosos, vigilias y austeridades, con lo cual olvidan el objetivo de reconocer el eterno Principio átmico. ¿Matarán a la serpiente golpeando el hormiguero donde vive? ¿Realizarán el Atma sometiendo el cuerpo a torturas? ¿Lograrán la liberación dejando de comer? La autorrealización es posible sólo mediante el conocimiento de la propia naturaleza verdadera.

Por lo tanto, el primer paso en la búsqueda del conocimiento de uno mismo es comprender la naturaleza del hombre. No importa el número de vidas que se haya tenido, el cuerpo asumido ahora es nuevo. Eso demuestra que la divinidad es inherente en el hombre. El descubrimiento de esta Divinidad o verdadero Ser del hombre requiere de una adecuada indagación que conduzca a la percepción de la Realidad. Una vez que el hombre percibe a su verdadero Ser mediante la constante contemplación del Ser, se vuelve un vidente. La meta esencial de la devoción es volverse vidente y experimentar al mundo con esta perspectiva o trasfondo espiritual. Sin este logro, el hombre seguirá siendo un ser humano sólo en la forma, sin la realización de su verdadero Ser. La palabra sánscrita manava usada para designar al hombre significa no nuevo, porque su realidad es el Atma que es antiguo y eterno. Otro significado de la palabra manava es: ma, ignorancia, na, sin, y va, conducirse. En otras palabras, sólo merece el nombre de manava u hombre aquel que se conduce sin ignorancia. ¿Todos los pájaros verdes pueden hablar como el loro? ¿Se puede llamar abeja a cada insecto descubierto en una flor? ¿Un asno se puede volver tigre con sólo ponerle una piel de tigre? ¿Sólo porque un cerdo se ha desarrollado enorme como un elefante se le puede llamar así? De igual forma, ¿todo el que tiene figura humana puede considerarse un auténtico hombre? Sólo puede llamarse correctamente hombre a aquel que ha armonizado sus pensamientos, palabras y acciones.

El cuerpo es como una burbuja que emerge del agua, se queda en ella un tiempo y se desvanece en el agua. Así también, la burbuja llamada nara (hombre) emerge del agua llamada Narayana (Dios) y se funde en él. Sólo si reconocemos este origen divino del ser humano tendremos cuidado de mantener y usar el cuerpo de forma apropiada.

Aunque el cuerpo sólo es un instrumento, su uso debe ajustarse a las normas y límites establecidos. Cada objeto existente en el mundo está regido por ciertas normas. Se ha dicho con razón que no podemos lograr ningún éxito o progreso sin observar tal disciplina. El cuerpo también está regido por ciertas normas. Debemos cultivar la pureza en nuestros pensamientos y sentimientos, en nuestra visión y en nuestros actos. Si, por el contrario, usamos nuestros sentidos y miembros de forma impura, nuestra naturaleza degenerará de humana a demoniaca. Nuestra vida se puede comparar con una compañía de responsabilidad limitada. La temperatura normal del cuerpo es 37°C, si asciende hasta 38°C, es un síntoma de enfermedad. Nuestra presión arterial es de 120/80mm, pero si sube o baja significa que estamos enfermos. Hasta el globo de nuestros ojos puede ver la luz sólo dentro de un límite determinado. Cualquier transgresión del límite ocasionará daños en la retina. De forma similar, nuestros oídos pueden captar sonidos dentro de un determinado límite; más allá de éste nuestros tímpanos se dañarían. De esta forma nuestro cuerpo puede llamarse una compañía limitada, por lo cual debemos observar estos límites al hacer uso de él. Ya sea en el alimento que comamos o el agua que bebamos o las palabras que digamos y oigamos, en realidad en todos nuestros hábitos de vida, el principio fundamental debe ser la moderación. Rebasar los límites implica peligro. Comer o hablar en exceso provoca anomalía mental, mientras que comer o hablar con moderación conduce a una vida agradable. Por lo tanto, el cuerpo debe usarse siempre sólo de una manera que le confiera felicidad a la vida humana.

El conocimiento del hombre puede clasificarse en cinco categorías. El tipo de conocimiento que prevalece en la actualidad es el conocimiento libresco. Estamos desperdiciando por entero nuestras vidas para adquirir tal conocimiento que sólo es superficial. Debido a ello, el conocimiento general y el sentido común —el segundo y tercer tipos— brillan por su ausencia. Éstos dos no pueden obtenerse de los libros, sino únicamente a través de diversas experiencias en la vida diaria y en especial mediante el servicio a la sociedad. El cuarto conocimiento es el discriminativo o de discernimiento. Este tipo de conocimiento se usa actualmente de forma aviesa para fines egoístas. Éste no es el uso correcto del discernimiento. Lo que se requiere es el tipo de discernimiento que busque no el bien personal del individuo sino el bien de la sociedad en general. Los jóvenes no deben justificar el uso erróneo de su discernimiento para sus propios intereses. Deben desarrollar el discernimiento básico, que es aplicable a todas las personas por igual, sin importar su nacionalidad. Al contrario de lo que sucede en la aritmética común, de acuerdo con la aritmética espiritual 3-1=1. Pueden argüir que esta ecuación es incorrecta, pero yo declaro firmemente que es correcta. ¿Por qué? Porque no está basada en un cálculo egoísta y mundano sino en un cálculo átmico desinteresado que tiene como meta el bienestar universal. De las tres entidades, Dios, la ilusión (maya) y el universo, Dios es el objeto, la ilusión es el espejo y el universo es el reflejo de Dios. Si se elimina el espejo no habrá ni ilusión ni universo y sólo quedará Dios. Por lo tanto, 3-1=1. La gente no está en condición de comprender esto porque carece del quinto tipo de conocimiento práctico. Este conocimiento es esencial para el hombre, pero hoy en día es tristemente escaso porque todo individuo piensa que es suficiente cuidarse sólo a sí mismo. Él debe comprender que es una parte de la sociedad y que debe preocuparse por el bienestar de la sociedad en su conjunto. No hay diferencia alguna entre el sol y sus rayos o entre el mar y sus olas. Asimismo, no existe ninguna diferencia entre Dios y el amor, porque Dios es la fuente del amor. Similar es la relación entre el cuerpo y el Atma, que son interdependientes e íntimamente asociados.

Aunque el cuerpo es transitorio, se debe cuidar apropiadamente hasta llegar a la realización del Atma. Al no reconocer esta verdad, muchas personas descuidan el cuerpo y se exponen al ataque de muchas enfermedades. Aun para lograr las cuatro metas de la vida humana, a saber, la rectitud, los bienes legítimos, la satisfacción de los deseos y la liberación, la salud física es esencial. El hombre de hoy está sujeto a más enfermedades causadas por las preocupaciones mentales que por mala alimentación. ¿Qué forma asume la preocupación? Sólo es un temor creado mentalmente. Debe existir un límite a la especulación, la ansiedad y las preocupaciones; de otra forma, éstas ocasionarán perturbaciones y desórdenes mentales. Una investigación demostró que en varias universidades, entre 80 y 90% de los estudiantes sufrían de una o dos clases de desórdenes mentales. Los estudiantes deben tener cuidado de que en esta preciosa etapa de su vida no sean presa de la mala salud, tanto física como mental. Deben mantener sus mentes alejadas de pensamientos y preocupaciones triviales y evitar el exceso de lectura, juegos, cantos, sueño, etcétera, porque la excesiva complacencia en cualquiera de esas actividades tendrá un efecto adverso en el cuerpo.

Además, se les ha hablado de vez en cuando acerca del programa "Límite a los deseos", que tiene cuatro componentes importantes. El primero es: "No desperdicien el alimento". ¿Por qué? Porque el alimento es Dios. El alimento es indispensable para la vida humana, pues el cuerpo no puede sobrevivir sin él. El segundo es: "No malgasten el dinero". El mal uso del dinero es perverso. La juventud de hoy específicamente está malgastando el dinero de varias formas, lo cual conduce a malos hábitos, a la pérdida de la paz mental y a la ruina de la vida misma. Hoy, nuestro país está confrontando graves problemas económicos y, por lo tanto, en bien de la sociedad en general, debe evitarse estrictamente gastar de forma indiscriminada el dinero con fines egoístas. Debe fomentarse el espíritu de cooperación, la unidad e integridad nacionales deben protegerse.

Es necesario mantener un equilibrio entre los intereses individuales y los nacionales. Todo en la vida depende del equilibrio adecuado, así sea al caminar, al sentarse, al andar en bicicleta o conducir un automóvil. En la actualidad, este equilibrio se ha perdido debido al conocimiento excesivo y al mal uso que se hace de él. Si el conocimiento está bien encauzado, debe transformarse en destreza y capacidades. Sin embargo, la juventud, en vez de adquirir destreza, destroza el conocimiento. Desperdician conocimiento y energía al ver, escuchar, hablar, pensar, etcétera, de manera errónea y en exceso. Por lo tanto, el tercer punto en el "Límite a los deseos" dice: "No malgasten energía". Les daré un pequeño ejemplo al respecto: han sintonizado el radio en una estación en particular. Sin que importe si el volumen se mantiene alto o bajo, o si escuchan o no, se desperdician muchas unidades de energía eléctrica. Asimismo, su cuerpo es un radio: están constantemente ocupados en pensar y en hablar en voz alta o baja, a los demás o consigo mismos, hablando mientras están despiertos e incluso mientras duermen. Debido a ese hablar continuo día y noche, malgastan mucha energía, causando hasta alergia en sus vidas. Toda acción implica el uso de energía. Si la energía del cuerpo se usa apropiadamente, el equilibrio se mantendrá y el cuerpo estará en buen estado.

La cuarta sentencia del "Límite a los deseos" es: "No malgasten el tiempo". ¡Estudiantes! Sólo cuando el cuerpo está fuerte, sano y feliz disfrutarán del equilibrio en la vida. La vida del hombre se malgasta al cavilar en el pasado y preocuparse por el futuro. ¿Cuál es la causa primordial de la aflicción y de la enfermedad del hombre? Al no estar satisfecho con lo que tiene y anhelar lo que no tiene, el hombre pierde la paz mental. No es necesario pensar en el pasado o en lo que les depara el futuro. ¿De qué sirve pensar en el pasado, que es irrevocable, o preocuparse del futuro, que es incierto? Esto es una pérdida de tiempo. El pasado es pasado, el futuro es futuro. No pueden hacer nada con ellos. Lo más importante es el presente. Éste no es un presente común; es omnipresente. El resultado del pasado y el resultado del futuro están contenidos en el presente. Cosechan en el presente lo que han sembrado en el pasado y lo que están sembrando en el presente lo cosecharán en el futuro. Así, los dos, el pasado y el futuro, están en el presente. Por lo tanto, les recomiendo que hagan el mejor uso del presente. Olviden todo tipo de preocupaciones y vivan vidas ideales que los conduzcan a la inmortalidad y al cumplimiento del objetivo de la vida humana.

¡Estudiantes! No subestimen el valor del cuerpo. Todo en este mundo es impermanente; ¿por ese motivo estamos descuidando todo esto? Así, aun cuando el cuerpo sea transitorio, deben cuidarlo mientras perdure porque es un templo móvil de Dios. Desarrollen confianza en sí mismos en vez de confianza en el mundo. La confianza en uno mismo puede compararse con los cimientos del edificio de la vida, la satisfacción de uno mismo son los muros, el sacrificio de uno mismo es el techo y la realización de uno mismo es la felicidad de vivir en la mansión del cuerpo humano. Por lo tanto, mediante la confianza en sí mismos, podrán lograr cualquier cosa y obtener la felicidad. Serán capaces de enfrentar y superar cualquier adversidad en la vida.

¿Qué significa el Ser? El Ser es de dos clases. Una es la palabra "yo" (en inglés, la letra I). La otra es la palabra "ojo", que significa el cuerpo  ( Laspalabras inglesas I(yo) y eye(ojo)se pronuncian igual. ). Yo se refiere al Atma que está presente en todos. Puede haber gente que no tenga el "ojo" de tres letras o que, aunque lo tenga, quizá esté cubierto de cataratas o sufra de otros defectos o enfermedades. Pero el "yo" existe por igual en todas las personas sin importar si es un buscador de placeres, un enfermo, un realizado, un renunciante o monje o un mendigo.

Cuando se llama a un grupo de personas por sus diferentes nombres, todas responden diciendo "yo". Aunque sus nombres y formas son diferentes, el yo en todas ellas es el mismo. Por eso los Vedas han declarado: "La Verdad (o Existencia) es una, pero los sabios la llaman con diversos nombres". Por lo tanto, deben tratar de experimentar la unidad que subyace en la diversidad del universo. Debido a que ven la diversidad pero ignoran la unidad, existe mucha intranquilidad y falta de paz en el mundo. Por ejemplo, las naciones son muchas pero el planeta es uno; las estrellas son muchas pero el cielo es uno; los seres son muchos pero el aliento es uno. Por lo tanto, si el hombre recuerda esta unidad en la diversidad, no habrá cabida para las diferencias, querellas o guerras en el mundo.

¡Estudiantes! Ahora están en el periodo más preciado de su vida. Jamás deben albergar diferencias y discriminaciones en sus pensamientos, palabras o acciones. Esas ideas insanas surgen de un cuerpo enfermo. Cada uno puede juzgar por sí mismo si está fuerte y sano o débil o enfermo, basándose en la naturaleza de las ideas que surgen dentro de ustedes. Por ello se dice: "Lo que pienses llegarás a ser". De igual modo, así como cuidan la caja fuerte por la seguridad de las valiosas joyas que resguarda, también deben cuidar su cuerpo por el bien del precioso Atma que está allí.

Deben comer para vivir pero no vivir para comer. Si tienen confianza en sí mismos, el alimento que requieren llegará caminando hacia ustedes, por decirlo así. No necesitan ir en busca del alimento. Por ello el Bhagavata dice que aquel que busca al Atma es devoto (gopi), mientras que el que busca alimento es un pecador (papi). Es una pena que después de haber obtenido el invalorable nacimiento en un cuerpo humano, la gente corra tras el alimento (anna) en vez de buscar al Atma. El Vedanta exhorta al hombre a que indague quién es él en realidad. En vez de usar el espejo de su intelecto para verse a sí mismos, colocan el espejo delante de otros para verlos a ellos. Por esa causa no son capaces de verse a sí mismos.

Desarrollen la confianza en sí mismos, en su Ser; ella los conducirá a la bienaventuranza. Nunca den cabida a las preocupaciones y ansiedades. Adquieran suficiente fuerza corporal y mental para enfrentar con valor las adversidades, pérdidas y aflicciones que enfrenten en la vida. Esto les será más fácil si practican las cuatro efes que se enseñan en nuestro sistema educativo: Sigan al maestro (su conciencia), Enfrenten el mal, Luchen hasta el fin y Terminen el juego (en inglés la primera palabra de cada una de estas frases empieza con efe). ¿Cuál es el significado del abc que debemos aprender? Ten siempre cuidado (Always Be Careful). La misma advertencia la señalan los Upanishads al exhortar al hombre a "levantarse, despertar y no detenerse hasta llegar a la meta".

No importa cuántos años puedan vivir, ni los conocimientos científicos que adquieran ni la posición que ocupen, en un momento u otro tendrán que conocer la verdad de sí mismos. Empiecen a conocerla desde ahora. Deben estar alertas todo el tiempo, porque nunca saben cuándo ni en qué momento, lugar y circunstancias recibirán la gracia del Señor, su amor y bendiciones. A diferencia de los asuntos mundanos, no pueden comprender lo que sucede en el reino espiritual o cuál es el plan divino. Por lo tanto, si cumplen sus deberes y obligaciones correctamente, con entusiasmo y alegría, eso mismo les conferirá bienaventuranza. No se preocupen por el futuro, no piensen en el pasado; son como nubes pasajeras. En este mundo no existe nada permanente, así sean personas, objetos o hechos. El mismo nombre para el universo, jagat, significa "ir y venir". Al saber esta verdad, ¿por qué preocuparse en absoluto? Así, no den cabida a ningún tipo de preocupación. Sólo entonces el hombre tendrá derecho a volverse divino.

Únicamente el hombre está provisto de la capacidad para descubrir su divinidad. En este contexto, los hábitos alimenticios desempeñan un papel importante, De las 8.400.000 especies de seres vivos en la tierra, 8.399.999 especies, como los insectos, pájaros, mamíferos, etcétera, viven de lo que Dios provee en la naturaleza y en general no sufren ninguna enfermedad. El hombre es la única excepción. Al volverse esclavo de su paladar, disfruta sólo de varias clases de alimentos cocinados y sazonados, sin percatarse hasta qué grado esos alimentos reducen los años que podría vivir.

Además, es importante hacer notar que aquellos que viven de alimentos vegetales están mucho menos propensos a las enfermedades que los no vegetarianos. ¿Por qué? Porque el alimento animal es incompatible con los requerimientos del cuerpo humano. Los doctores hablan de las proteínas presentes en los alimentos de origen animal, pero la realidad es que existen proteínas de mejor calidad en alimentos como las verduras, lentejas, leche, yogur, etcétera. Los alimentos no vegetales no sólo afectan el cuerpo del hombre, también producen efectos dañinos en su mente.

Alimento, cabeza, Dios, estos tres están interrelacionados. Al consumir alimentos de origen animal, se excitan tendencias animales. ¡Como es tu alimento, así son tus pensamientos! Los hombres de hoy se comportan peor que los animales salvajes. Se han vuelto crueles, despiadados y duros de corazón, no existe compasión ni entendimiento entre ellos. La razón principal de esta conducta se encuentra en el tipo de alimento que consumen. ¡Estudiantes!: sean cuidadosos con los alimentos que coman; asegúrense de que les proporcionen salud y felicidad. Nuestros ancestros comían dos veces al día y nuestros antiguos sabios una sola vez. Declararon que el hombre que come una sola vez es un yogui, el que come dos veces al día es un bogui (ávido de placer) y el que come tres veces al día es un rogui (enfermo). En la actualidad, la gente consume alimentos a todas horas, por no hablar de bebidas y bocadillos entre comidas. ¿Cómo puede escapar de la indigestión y otras enfermedades? El hombre necesita alimento que le suministre energía equivalente a más o menos una caloría por minuto. Los jóvenes deben estar satisfechos con 2.000 calorías por día. Sin embargo, ahora el alimento que se ingiere ha aumentado a 5.000 calorías, propiciando que la gente sufra de indigestión e insomnio. La pérdida del sueño ocasiona muchas enfermedades. No se preocupen por el sueño, si se disponen a dormir sin ninguna preocupación, de inmediato tendrán un sueño profundo.

Moderen la ingestión de alimentos, así como los otros hábitos, para mantener su cuerpo en buenas condiciones y cumplir con sus deberes de forma apropiada. Sin embargo, no desarrollen indebido apego al cuerpo. Los sentimientos de "yo" y "lo mío" son los únicos responsables de todos los problemas y males que prevalecen en la sociedad. Traten de reducir, sino eliminar totalmente, el sentimiento de ser el hacedor y el disfrutador. Sólo así podrán vivir vidas ideales.

También sufrimos de enfermedades por causas sicológicas. Si examinan su pulso, presión arterial, temperatura, etcétera, con la sensación o temor de que están enfermos, obtendrán lecturas anormales. Si tienen la aprensión de que no van a poder dormir bien, así sucederá. Por lo tanto, siempre miren positivamente y confíen en que su salud está bien. Nuestros ancestros anhelaban vivir mucho tiempo para llevar una vida santa, y con ese fin trataban de conservar la salud de su cuerpo así como de su mente. En la actualidad, si uno llega a los sesenta o setenta años lo llaman anciano, pero antiguamente, la gente era considerada joven aun a la edad de 80, 90 o 100. Estudiantes: quizás hayan leído en el Mahabharata que en el momento de la guerra de Kurukshetra, Krishna tenía 86 y Aduna 84 años, pese a lo cual su condición era la de unos jóvenes, y participaron en la guerra con fuerza, ánimo y valor. ¿Quién era el comandante en jefe del ejército de los Kauravas? Era Bhishma, que tenía 116 años. Si fuera hoy, un hombre de esa edad estaría confinado a su cama, con su cuerpo sacudido por temblores y necesitando la ayuda de otros hasta para levantarse, pero Bhishma luchó ferozmente durante nueve días. ¿Cómo pudo hacerlo? Gracias a su fuerza mental, al alimento nutritivo y, lo más importante, a la confianza en sí mismo (confianza en el genuino y propio Ser, Atma). Hoy, la gente carece totalmente de esa fuerza espiritual. La confianza en sí mismos está en constante fluctuación, sus mentes son volubles y sujetas a altibajos de un momento a otro. Si sus deseos se cumplen, instalan diez imágenes de Dios en vez de una en su cuarto de oración. Si sus deseos no se cumplen, quitan hasta la imagen que antes adoraban. Esto demuestra lo caprichoso de sus mentes y es una actitud incorrecta.

Pueden adorar una imagen como Dios pero no a Dios como una imagen. Si sus mentes vacilan constantemente, ¿cómo puede existir firmeza o estabilidad en la vida? Todos deben esforzarse para hacer acopio de valor y enfrentar con ecuanimidad las vicisitudes de la vida y las alegrías o aflicciones, las ganancias o las pérdidas.

Actualmente, existen muchas personas que declaran ser creyentes de Dios, pero a causa de que esos creyentes no se conducen con propiedad muchos se están volviendo ateos. Hablan de devoción y se ocupan más de la diversión. Esto no es devoción auténtica. Un devoto debe estar preparado para aceptar con dicha todo regalo de Dios. ¿Pueden obtener azúcar sólo con pedírselo a la caña en vez de triturarla para extraerle jugo? Aunque sea de la mejor clase, ¿el diamante brillará en todo su esplendor a menos que se le someta al corte y el pulido? Igualmente, sólo cuando el hombre sufre mortificaciones, tribulaciones, penalidades, pérdidas y aflicciones, brillará su real valía. La devoción es el néctar que se obtiene al batir las esencias de muchos Upanishads y Escrituras. La verdadera devoción es la que está sostenida por una fe inquebrantable y que es inconmovible e incambiante ante cualquier circunstancia. Sólo entonces merecerán los frutos de la verdadera devoción.

¡Encarnaciones del amor divino! Aunque tengan conciencia del cuerpo, la conciencia átmica debe guiar sus vidas. Consideren al cuerpo, los sentidos, la mente, el intelecto y el Atma, como sus cinco alientos vitales (pancha pranas). Cuando comprendan los misterios o sutilezas de cada uno de ellos, no necesitarán más disciplina espiritual. La verdad lo es todo. Si no comprenden esto, ¿de qué sirve que se molesten en practicar toda clase de disciplinas espirituales? Durante este curso de verano les explicaré las sutiles verdades relativas a los cinco componentes vitales de su personalidad, cumpliendo con la petición de su vicerrector. Ustedes hablan de meditación. ¿qué hacen en la meditación? Únicamente se sientan en una posición cómoda, con los ojos cerrados, pero su mente está vagando por la barbería, por la lavandería o por el mercado. En vez de dedicarse a esos ejercicios inútiles, sería mejor que se integraran a la sociedad y emprendieran un servicio desinteresado.

Si no comprenden lo que es la verdadera meditación, sus esfuerzos al hacerla terminarán sólo en un profundo sueño, Antes que nada intenten comprender la naturaleza de la mente; sólo entonces serán capaces de controlarla. Cierta vez, una anciana se acercó a mí y se quejó de que su mente le estaba creando interminables preocupaciones con su incesante vagar. Entonces le pregunté: "¿Dónde está esa mente que te está creando problemas? Muéstramela y la destruiré". Ella respondió: "¡Swami! No sé dónde está". Yo le dije: "Si no sabes dónde está la mente, ¿cómo puedes decir que te está causando problemas?" Si no entienden nada acerca de la mente, culparla carece de sentido y sentarse a meditar es pura holgazanería. Por lo tanto, primero deben comprender cabalmente la naturaleza de la mente y de los sentidos. Todo en el mundo posee algunos secretos útiles que revelar; Dios no crea nada sin una finalidad. Todas las cosas tienen un propósito, significado, capacidad de dar felicidad y valor; pero no estamos esforzándonos en comprender sus misterios. Los bendigo y espero que durante estos quince días comprendan a fondo la naturaleza y función del cuerpo, los sentidos, la mente, el intelecto y el Atma, para que florezcan como estudiantes ideales provistos de pureza y ecuanimidad.