.



 

Discursos dados por Sai Baba

06. 25/02/09 Ninguna sociedad puede existir sin moralidad

¡NINGUNA SOCIEDAD PUEDE EXISTIR SIN MORALIDAD!

¡NINGUNA SOCIEDAD PUEDE EXISTIR SIN MORALIDAD!

25 de Febrero de 2009

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

***************************************************

La Paz y La Felicidad Están En Cantar El Nombre de Dios

“De todos los seres vivientes, el nacimiento como ser humano es el más raro.” (Jantunam Narajanma Durlabham). ¿Por qué se dice esto? Todo el mundo quiere el progreso, la prosperidad y el bienestar de la sociedad. Hay tres principios importantes por medio de los cuales esto se puede lograr. Son: “El amor por Dios, el temor al pecado y la moralidad en la sociedad” (Daiva Prîti, Papa Bhîti y Sangha Nîti).

Salvaguarden la Moralidad

Para que la moralidad prevalezca en la sociedad, el individuo debe tener temor al pecado. Tendrá temor al pecado solamente cuando desarrolle amor por Dios. Por lo tanto, es necesario que el hombre desarrolle amor por Dios. Si el hombre desarrolla amor por Dios, tendrá temor al pecado y adoptara el sendero correcto en la vida. Esto traerá moralidad en la sociedad. Un hombre sin moralidad no puede llamarse un ser humano en el verdadero sentido del término. El hombre moderno está inmerso hasta el tope de la cabeza en el pecado. Entonces, ¿cómo puede tener amor por Dios? Uno puede tener amor por Dios solamente cuando uno teme al pecado. El hombre debe, de hecho, considerar el amor por Dios, el temor al pecado y la moralidad en la sociedad como sus tres miembros principales como son los pies, el estómago y la cabeza.

Debido a la ausencia de temor al pecado y de amor por Dios, la cualidad de humanidad ha declinado en los seres humanos. Esto es deletéreo para la paz universal.

(Poema en telugo)

El amor por Dios, el temor al pecado y la moralidad en la sociedad son interdependientes. El hombre tendrá temor al pecado cuando desarrolle amor por Dios. Él desarrollará moralidad cuando tenga temor al pecado. A la inversa, un hombre carente de moralidad no tendrá temor al pecado y el que no tiene temor al pecado no puede tener amor por Dios. El hombre desea tener muchas cosas en la vida; lleva a cabo muchos tipos de yoga, meditación y austeridades. Pero todos estos son inútiles si carece de temor al pecado. Por lo tanto, para que haya moralidad en la sociedad, el individuo debe tener temor al pecado. Él puede ganar respecto y alcanzar un lugar de honor en la sociedad solamente cuando tenga moralidad. No puede existir ninguna sociedad sin moralidad. Por lo tanto, debemos difundir la moralidad en la sociedad. La sociedad que está basada en la moralidad promoverá amor por Dios. Por el contrario, si la sociedad carece de base moral, no habrá ni temor al pecado en sus miembros ni amor por Dios. Por lo tanto, es deber principal del hombre el salvaguardar su moralidad.

El Desinterés es la Virtud Más Noble

Un verdadero ser humano es el que está provisto de humanidad. Primero que todo, él debe tener amor por Dios. Si se dedican a actividades de servicio (seva) sin amor por Dios, es igual a puro egoísmo. Mientras haya egoísmo en el hombre, él no podrá realizar al Ser Supremo. De hecho, un pez es mejor que una persona egoísta en el sentido de que el pez limpia el agua en la cual se mueve. El desinterés es la virtud más noble. Se consideran como seres humanos, pero, ¿tienen humanidad y cualidades humanas? Si carecen de éstas, entonces, ¿dónde está la diferencia entre un hombre y un animal o una bestia? Los animales por lo menos ayudan al hombre a cultivar productos pero el hombre de hoy se ha vuelto tan egoísta que no ayuda a nadie. Por lo tanto, debemos hacernos esta pregunta, “¿Somos seres humanos, animales o bestias?” Desde luego, no somos animales o bestias; somos seres humanos. Sabiendo esto, debemos desarrollar las cualidades humanas apropiadas. Cada cual debe pensar para sí, “¿Tengo cualidades humanas o no?”. Los valores humanos de la verdad, la rectitud, la paz, el amor y la no violencia son como los cinco alientos vitales del hombre. Pueden llamarse seres humanos solamente cuando posean estos cinco valores humanos. Si carecen de ellos, entonces cualesquiera otras cualidades que puedan tener no pueden hacer de ustedes un verdadero ser humano.

Un animal siente hambre, lujuria e ira. Lleva su vida sin restricción. Carece de bondad y de compasión que son las principales cualidades de un ser humano. La lujuria, la ira, el engaño, la codicia, el orgullo y la envidia son comunes al hombre y al animal. El que no tiene control sobre estas cualidades animales es verdaderamente un animal. El hombre debe mantenerlas bajo control y desarrollar en su lugar las de la verdad (satya), la rectitud (dharma), la paz (shanti), el amor (prema) y la no-violencia (ahimsa). Debe tener bondad y compasión por todos. Podemos tener plenitud en la vida solamente cuando combinamos la paz y el amor. Cuando tenemos ambas, la paz y el amor, entonces no sentiremos ningún odio y no haremos daño a nadie. Si le hacemos daño a alguien, muestra que tenemos ira dentro de nosotros. La aflicción es la reacción a la ira. Por lo tanto, el hombre debe desarrollar amor. Si, en cualquier momento, los sentimientos de ira y de odio surgen dentro de nosotros, debemos controlarlos. Esa es la cualidad de un ser humano. Por esto debemos sentir temor al pecado, amor por Dios y moralidad en la sociedad. Si desarrollamos amor por Dios, todos nuestros pecados quedarán totalmente quemados hasta las cenizas. Por lo tanto, si queremos destruir todos nuestros pecados, debemos desarrollar amor por Dios.

La Ira y la Envidia son los Peores Enemigos del Hombre

“El hombre es divino” (Manuhsyanam Daiva Svarupam). Por esto todos los Avatares toman forma humana. Puesto que tienen forma humano, no deben dejarles lugar a las cualidades animales. Aun si surgen dentro de ustedes, deben alejarlas. Si tienen cualidades animales, no tendrán temor al pecado. ¡Por lo tanto, deben siempre tener amor, amor, y sólo amor! La ira y la envidia son los peores enemigos del hombre. El que tienen estas cualidades no puede ser llamado un ser humano. Una persona tal nunca podrá alcanzar a la divinidad. El que estalla de ira de un momento a otro muestra carencia de humanidad. Y muestra sólo su cualidad animal. Por lo tanto, primero que todo, controlen la ira y la envidia. Esto es lo que todos nuestros textos sagrados como el Gita y las Upanishads enseñan. Estas dos son hasta más poderosas y fieras que un león y están siempre esperando para dominarlos. La ira de un león es de corta duración; el león puede matar a alguien en pocos minutos. Pero el hombre abriga la ira y los celos durante meses y años y no las abandona fácilmente. Por esto, la ira y la envidia son los más terribles enemigos del hombre. Destruyen los sentimientos de unidad y de paciencia.

La paciencia es la verdadera belleza de esta sagrada tierra de Bharat. De todos los rituales, la adherencia a la verdad es la mayor austeridad. El sentimiento deleitable en este país es el sentimiento de amor hacia la propia madre de uno.

(Poema en telugo)

En el amor de la madre hay verdadera dulzura. Debemos considerar el amor y la paciencia como nuestra madre y padre. Pero, desafortunadamente, estos dos no se ven por ninguna parte en el hombre de hoy. Si adquieren estas dos virtudes, no son otra cosa sino Dios mismo. Por lo tanto, es esencial que el hombre tenga amor por Dios (Daiva prîti), temor al pecado (papa bhîti), y moralidad en la sociedad (sangha nîti). ¿Qué significa temor al pecado o papa bhîti? No es el temor de hacer daño e insultar a otros. Pecado no necesariamente significa matar a alguien. El herir los sentimientos de otros es igual a matar. Por lo tanto, velen por que no causen ningún daño mental a nadie. El control de todo esto es papa bhîti. Rama fue a la selva y mató a aquellos que cometían actos pecaminosos a fin de eliminar el pecado. Vibhushana también fue con Rama y le ayudó a aniquilar el pecado.

Siempre Hablen con Dulzura.

Vibhishana era el hermano menor de Ravana. Eran tres hermanos – Ravana, Kumbhakarna y Vibhishana. Vibhishana estaba siempre calmado y correcto y libre de odio, celos e ira al contrario de su hermano mayor Ravana. El tercer hermano, Kumbhakarna, comía y dormí todo el tiempo. El nombre mismo de Ravana significa ira, celos y odio, mientras que el nombre de Vibhishana indica paz y quietud. El nombre que tenga una persona influencia su naturaleza. Hay ciertos nombres que crean sentimientos agradables cuando uno los oye, pero hay algunos nombres que crean sentimiento de temor y repulsión. Por ejemplo, cuando oímos el nombre de cucú, crea sentimientos sublimes y dulces en nosotros. Oímos con gran placer cuando el cucú canta. Hay un sentimiento agradable en su mismo nombre. Pero, por el contrario, las gentes le tiran piedras a la corneja cuando abre su boca. Debemos darles nombres a nuestros hijos con la consideración apropiada. Por esto la gente nombra a sus hijos después de tomar en cuenta la estrella de su nacimiento.

Debemos tener nombres que sean buenos; nunca nombres que no sean apropiados. El nombre de uno debe ser tal que d


Traduccion Arlette Meyer