|
10. 21/05/06 El servicio desinteresado a la sociedad | 21 de Mayo de 2006
Kerala Youth Camp, Whitefield, Bangalore
 ***************************************************
Todos los nombres y formas son manifestaciones del Ser Supremo, quien es la encarnación de la paz y la auspiciosidad. Él es la existencia, el conocimiento, la felicidad absoluta, y es no dual. Él es Sathyam, Sivam, Sundaram (la verdad, la bondad y la belleza). (Poema en sánscrito)
Encarnaciones del Amor:
Tres días han pasado como si fueran tres minutos. (Fuerte aplauso) Sus corazones están llenos de devoción, felicidad suprema y una fe inquebrantable. Me hace inmensamente feliz ver que han estado experimentando dicha durante los últimos tres días.
El individuo es parte de la sociedad. La sociedad es un aspecto de la creación, que ha surgido de Dios. Por lo tanto, es deber de cada individuo emprender el sagrado y desinteresado servicio a la sociedad. La verdadera sociedad está constituida por tales individuos. Todas las acciones del hombre deben dedicarse al servicio de la sociedad. Todos son miembros de la misma sociedad. Aunque los individuos sean diferentes, están dotados del mismo corazón. «Ekam Sat viprah bahudha vadanti» (la verdad es una sola, pero los sabios la llaman de diversas maneras). «Ekatma sarva bhutantaratma» (un solo Atma habita en todos los seres).
Este es un papel en blanco. Si envuelven verduras en él, adquirirá el olor de las verduras. Si envuelven frutas como bananas, adquirirá el olor de las bananas. Si envuelven pescado seco en él, emitirá el olor del pescado seco. El papel no tiene olor propio; absorbe el olor de la sustancia que envuelven en él. El hombre es puro y sagrado por naturaleza, pero adquiere malas cualidades al relacionarse con malas compañías. Se dice: «Dime con quién andas, y te diré quién eres». Si me dicen con qué tipo de personas se relacionan, puedo decirles qué tipo de personas son ustedes. Por lo tanto, es necesario que se relacionen con buenas personas en todas sus actividades. Son las compañías las que los hacen buenos o malos. Por eso, manténganse alejados de las malas compañías. Únanse a la compañía de aquellos que tienen un corazón puro y sentimientos sagrados. El hombre es parte de la sociedad. Los males que están presentes en la sociedad son el resultado de los males de los individuos que la constituyen. Del mismo modo, los males de la sociedad afectan al individuo. Toda la creación es divina. Todos son esencialmente sagrados. Sin embargo, el comportamiento de uno puede cambiar debido al impacto del entorno.
El hombre está dotado de los panchapranas (cinco alientos vitales), los panchendriyas (cinco sentidos) y los panchabhutas (cinco elementos). Los cinco elementos están presentes en el hombre en forma de los sentidos para percibir sonido, textura, forma, sabor y olor. El tipo de experiencias que ustedes tendrán depende del camino que sigan. Por lo tanto, deben relacionarse con buenas personas, ganarse un buen nombre y llevar una buena vida. Llenen su corazón con sentimientos puros y divinos. Estas son las cualidades de las que Buda estaba dotado. Buda declaró: «Dharmam saranam gachchhami» (me refugio en la rectitud) y «Sathyam garanam gachchhami» (me refugio en la verdad). Todos nuestros esfuerzos deben basarse en la verdad y la rectitud. Incluso si ustedes se encuentran con malas personas, vean solo lo bueno en ellas. El mismo Dios es el morador interior de todos los seres. Las personas atribuyen a Dios muchos nombres, como Alá, Jesús, Rama, Krishna, etc., pero Dios es uno solo. No observen ninguna diferencia entre los diferentes nombres de Dios. Hay muchos dulces, como laddu, jilebi, mysore pak, etc., pero todos tienen el mismo ingrediente esencial: el azúcar. Los nombres y las formas pueden variar, pero el Atma es el mismo en todos. Rama y Krishna no nacieron con estos nombres; estos nombres les fueron dados por sus padres. Dios no desciende con ningún nombre en particular. «Nirgunam, niranjanam, Sanathana Niketanam, nitya, shuddha, buddha, mukta, nirmala swarupinam» (Dios es sin atributos, puro, morada final, eterno, sin mácula, iluminado, libre y encarnación de lo sagrado). Son las personas las que atribuyen a Dios nombres y formas, y desarrollan diferencias en base a eso, exaltando una forma y condenando otra.
No se dejen llevar por los nombres y las formas. Confíen en el principio del Atma, que no tiene forma. El Atma es la encarnación de la felicidad suprema. «Nityanandam, parama sukhadam, kevalam jnanamurtim, dwandwateetam, gagana sadrisham, tathwamasjadi lakshyam, ekam, nityam, vimalam, achalam, sarva-dhee sakshibhutam, bhavateetam, trigunarahitam» (El Atma es la encarnación de la eterna felicidad suprema, es la sabiduría absoluta, está más allá de los pares de opuestos, es expansivo y omnipresente como el cielo, es la meta indicada por la máxima védica Tathwamasi, es uno sin segundo, eterno, puro, inmutable, testigo de todas las funciones del intelecto, y está más allá de todas las condiciones mentales y de los tres atributos de sathwa, rajas y tamas). Las diferencias surgen cuando atribuimos al Atma diferentes nombres. Estas diferencias las crean ustedes, no Dios. Dios es la encarnación del amor y la verdad. La verdad es Dios. El amor es Dios. Vivan en amor. Llenen su corazón con amor y lleven una vida de amor. Amen a todos, porque Dios está presente en todos en forma de amor. No hay nadie en este mundo sin amor. Puede parecer que el amor tiene muchas formas, pero en realidad es solo uno.
Encarnaciones del Amor !
A quienquiera que vean, considérenlo como la encarnación del principio átmico. No se dejen llevar por lo que otros digan. Cualquier cosa que las personas puedan decir sobre ustedes, consideren que es buena para ustedes. Cuando cultiven su pensamiento de esa manera, todo se volverá bueno para ustedes. Incluso si alguien los critica, no tengan miedo de ello. Enfréntenlo con valentía. Llenen su corazón con valentía. Caminen con valentía por el sendero de la verdad y el amor. El amor es lo más sagrado. Es la forma de Dios. Si odian el amor, eso equivale a odiar a Dios. No hay otro nombre para Dios excepto «amor».
Encarnaciones del Amor !
En los últimos tres días, las canciones que cantaron y las actividades que realizaron dieron felicidad suprema a todos (fuerte aplauso). Ustedes esperaron esta oportunidad durante mucho tiempo y hoy sus aspiraciones encontraron cumplimiento. Su amor y su sadhana nunca se desperdiciarán. El amor permanece como amor, y la verdad permanece como verdad. Cualquier actividad que emprendan, llénenla con amor. Cuando den comida a un mendigo, háganlo con amor. No alberguen disgusto, enojo ni odio hacia nadie. Si realizan todas sus acciones con amor, eso es la verdadera devoción. Algunas personas hacen japa, cantando Ram, Ram, Ram. Mientras giran las cuentas del rosario, su mente vaga por todas partes. Eso no es japa. El nombre de Rama debe llenar su corazón con deleite. Podrán visualizar con los ojos cerrados la forma divina de Rama, cuando canten Su nombre de todo corazón. «Prema mudita manase kaho Rama Rama Ram» (Canten el nombre de Rama con el corazón lleno de amor). El nombre de Dios debe quedar grabado en su corazón.
Dios es la encarnación del amor, y está más allá de todos los atributos. Solo su imaginación asigna atributos a Dios. El deseo, el enojo, el odio, la codicia, los celos y el orgullo son de su propia creación; no han venido de Dios. Dios siempre los bendice con amor. Ustedes miran un objeto y quieren poseerlo. Eso se debe a su codicia. Dios no tiene nada que ver con eso. Dios es absolutamente libre de deseos. Algunas personas intentan engañar a Dios al superponer sobre Él sus propios deseos. Acusan a Dios atribuyéndole lo que no está en Él. A pesar de eso, Dios siempre los ama. Alcancen el amor de Dios a través del amor. Del mismo modo, alcancen la verdad a través de la verdad. Cuando lleven su vida de esa manera, eso es verdadero sadhana. Ir a un bosque y sentarse en soledad no es verdadero sadhana. Vivan en la sociedad y sírvanla desinteresadamente, pensando que están sirviendo a Dios. Cuando sirvan a alguien angustiado, consideren que están sirviendo al mismo Dios. No hay lugar donde Dios no esté. Todo está impregnado de divinidad. Hay divinidad en esta tela, en este micrófono y, de hecho, en todo en este mundo. Desde el punto de vista mundano, pueden llamar a esto una tela, pero cuando cultiven la visión divina, verán a Dios en todo. La tela está hecha de hilos y los hilos provienen del algodón. Sin algodón no puede haber hilos, y sin hilos no puede haber tela. Así como el algodón es la base fundamental de la tela, Dios es la base fundamental de este mundo. No hay lugar en este mundo donde Dios no esté. Dondequiera que miren, ahí está Él.
Encarnaciones del Amor:
Todos son encarnaciones del amor; todos son encarnaciones de la divinidad. No vayan a ningún lado en busca de Dios. Cuando cierren los ojos e indaguen, verán a Dios en ustedes mismos. La gente emprende muchos tipos de prácticas espirituales. Todas estas prácticas espirituales conducen al mismo objetivo. Como todos los ríos finalmente se funden en el mar, las oraciones de todos llegan a Dios. No se consideren meramente seres humanos. Ustedes son la encarnación del amor. Cuando alguien les pregunta su nombre, pueden decir Ramaiah o Lakshmamma, pero no nacieron con estos nombres; les fueron dados por sus padres. Todos los nombres cambian continuamente. Hay un solo nombre que no cambia, y es «Yo». Cuando alguien les pregunta, «¿Quién eres?», deben decir con convicción: «Yo soy Yo». No tienen otro nombre ni forma excepto este. Deben cultivar este espíritu de unidad. No se identifiquen con el nombre que se ha dado a su cuerpo. Su verdadero nombre es «Yo», «Yo», «Yo». El «Yo» es la realidad última que permanece con ustedes para siempre. Mientras tengan el cuerpo, las personas pueden llamarlos por su nombre. Cuando el cuerpo se va, ¿qué pasa con el nombre? De hecho, ustedes no son una sola persona, sino tres: el que piensan que son, el que los demás piensan que ustedes son, y el que realmente son.
Encarnaciones del Amor:
Todos ustedes están llenos de amor, devoción y verdad. Por lo tanto, todos son encarnaciones de Dios. Nunca olviden el amor. Grábenlo en su corazón y asimílenlo. No se sientan mal porque Swami no les habló durante los últimos tres días. Swami siempre estuvo dispuesto a hablarles. Pero los organizadores no proporcionaron ninguna oportunidad para que Swami hablara. De lo contrario, les habría hablado extensamente durante estos tres días (fuerte aplauso). Me siento feliz de recibir el amor de todos ustedes. Es su buena fortuna que sean los receptores de mi amor. El vínculo del amor es la única relación entre ustedes y Swami. Todos nacen en el amor, son sostenidos por el amor y viven en el amor. Nunca olviden el amor; grábenlo en su corazón.
(Bhagawan cantó el bhajan «Prema mudita manase kaho Rama Rama Ram ...» y continuó el discurso.)
Es por amor a ustedes que he dado este discurso y canté el bhajan. Su amor se refleja en Mí y Mi amor se refleja en ustedes. Acepto su amor y derramo Mi amor sobre todos ustedes. El amor es lo más importante para todos. El amor es la fuerza vinculante entre todos nosotros. Sin amor no puede haber relación, ni siquiera entre madre e hijo. El amor que existe entre ustedes y Swami es mayor incluso que el amor entre una madre y sus hijos. Swami les desea una vida feliz y llena de la felicidad suprema.
Traduccion SBd
|