.



 

Discursos dados por Sai Baba

21. 24/02/05 Discurso Divino en la SSSIHL

La música atrae a Dios

La música atrae a Dios

24 de Febrero de 2005

Auditorio del Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior, Prasanthi Nilayam

***************************************************

¿Con el solo aprender el alfabeto y las letras puede uno volverse letrado?

¿Puede uno volverse educado con el sólo adquirir grados?

¿Puede uno llamarse educado cuando se carece de discriminación entre espiritualidad y conocimiento? Los pájaros y bestias también viven su vida sin ninguna de esa educación.

¡Estudiantes y Maestros!

¡En verdad son ustedes afortunados! Si reflexionan sobre los Vicerrectores y profesores que han tenido, se darán cuenta que en verdad es su buena fortuna. El primer Vicerrector de esta universidad fue Sri Vinayak Gokak. Las semillas sembradas por él han brotado y han adquirido gran reputación y estima. Hoy, su hijo se está encargando de esta universidad como su Vicerrector. El Señor Vinayak Gokak era un gran erudito. Su hijo también es un gran erudito y un gran intelectual.

En el futuro, este Instituto va alcanzar grandes alturas y se volverá el líder de todo el país. Puede que haya personas ignorantes que duden de cuánto una universidad tal en una aldea rural puede volverse líder. ¡Pero nótenlo, esto va a suceder! Ustedes piensan que esta es una universidad que se distinguirá únicamente en materia académica, pero ésta no es una mera institución educativa. En el futuro, el concepto de “Educare” ganará gran reputación y aceptación. El Atma Tattva será compartido por este instituto con toda la gente.

La educación secular es únicamente la manifestación burda o superficial. La corriente subyacente es Educare. ¡Esto ganará énfasis y muy pronto, pasará al frente! La iniciativa ya ha sido tomada en Delhi. Grandes escolásticos se han asociado en este proceso. No es que dependa de los individuos pero su capacidad también cuenta.

No debe haber lugar por el orgullo en la educación. Los individuos educados deben ser humildes con discriminación y sabiduría. ¿Por qué hemos de sentirnos orgullosos por ser educados? No sean nunca egoístas. Aquello que ayuda a rendir servicio a la sociedad es verdadera educación. Se ha vuelto un hábito y comportamiento humano el definir las cosas como buenas y malas. Pero recuerden, ambos, lo bueno y lo malo son creados por la Voluntad del Único y Solo Dios. Por lo tanto, el conocimiento no puede ser diferenciado entre bueno y malo. ¡Su conocimiento no es sino una fracción del infinito!

La esencia de la educación es la humildad. Dentro de cada uno está el espíritu. Los japoneses, los americanos y los británicos piensan que sus logros son debidos a calificaciones individuales. Pero todos estos logros se deben en verdad a la noble juventud.

¿Cuál fue el logro de Winston Churchill? Siendo jefe del Ejército, él alentó a cada uno. Esta cualidad lo hizo noble. Lincoln creció bajo condiciones muy pobres y difíciles. Su madre lo consolaba diciendo que aunque la pobreza puede ser mezquina a los ojos del público, le traería gran respeto en el futuro. Ella le aconsejó “Di la verdad. Di ‘yo soy pobre, no puedo darme el lujo de llevar ricas y buenas ropas’. No te sientas tímido.” Finalmente, él resultó ser Presidente de los Estados Unidos de América. Son madres así de sagradas y grandes que han producido grandes líderes en el mundo. En tiempos recientes, estamos teniendo más de tales madres sagradas y por lo tanto muchas instituciones sagradas se están creando.

Lincoln le rendía obediencia a sus padres antes de salir de la casa cada día. Ustedes también, deben respetar a sus padres y hacerlos felices. Por esto desde tiempos antiguos se ha dicho ”Reverencien a su Madre como a Dios, a su Padre como a Dios …” (Matru Devo Bhava, Pitru Devo Bhava…) y “Hablen la Verdad, y Cumplen el Dharma” (Satyam Vada, Dharmam Chara).

¡Estudiantes!

Sus padres están gastando mucho dinero para su educación. Hasta ayunan a fin de pagar sus matrículas. Pero nuestra educación universitaria es totalmente gratuita. Obtengan un buen nombre como Abraham Lincoln. Emulen su ejemplo. Eso es verdadera educación. Primero respeten a sus padres. Mantengan en alto el honor de su familia.

No hagan todo esto sólo para ganarse elogios. La humildad es necesaria. Sólo aquellos que se comportan así merecen llamarse estudiantes. Alcanzarán grandes alturas. Estudiantes así son necesarios hoy en día. Tenemos un buen lote de ellos. Swami está dispuesto a darles más y más oportunidades de manifestar las nobles cualidades dentro de ellos. Piensan que han obtenido ya altos rangos. No se limiten a esos rangos. Sean fieles a sí mismos.

Muchos gastan mucho dinero y se van al exterior. No hay nada grande en eso. Quédense aquí y sean prestigiosos. Swami nunca sera feliz si humillan a su propio país y adquieren un buen nombre en el exterior. Estudiantes, estoy tan feliz de verlos a todos ustedes. Ustedes también están derivando mucha felicidad de ver a Bhagavan. Swami esta dispuesto a dar hasta Su vida para promoverlos. Mantenga buena conducta. Esto es muy importante.

El Dr. Vinayak Gokak fue un gran erudito. Su hijo también rechazó grandes y atractivas ofertas y eligió trabajar en las aldeas en la India. Él puede verse muy sencillo por fuera. Pero no pueden comprende su honor y dignidad. Los estudiantes modernos llevan toda clase de vestidos, pero él lleva ropas sencillas. Él tiene las cualidades sagradas que Swami ama tanto. Esta Universidad ha sido bendecida con tales personas desde el comienzo.

En este mundo hay muchas personas educadas, pero venden su educación por dinero. La espiritualidad no es una mercancía para la venta. La educación espiritual es muy necesaria hoy en día. El Sr. S. V. Giri también ocupaba una posición muy alta, la de Comisionado en Jefe de Vigilancia, antes de venir aquí. Él renunció y vino directo a Swami. Son estos sacrificios que le trajeron tan buen nombre y reputación. “No por la acción, no por la progenie, no por la riqueza; sino por el sacrificio solamente puede el hombre alcanzar la inmortalidad” (Na Karmana Na Prajaya: Dhanena Tyage Naike Amritattva Manasuhu).

Hoy el Sr. Anil Gokak también sacrificó todo y vino a Swami. El otro día, enviamos a algunos miembros del Fidecomiso Central para invitarlo a aceptar esta posición. Oyéndoles, él simplemente se olvidó de sí mismo. Él y su esposa inmediatamente consintieron en venir aquí y aceptar la responsabilidad. Tales hombres de sacrificio con seguridad ganarán gran reputación.

¡Estudiantes!

Deben está dispuestos al sacrificio. El sacrificio no significa dejarlo todo. Pero necesitan quedarse en la sociedad y ganarse un buen nombre. La posición puede traerle buen nombre hoy y desaparecerá mañana. Pero un buen nombre en el campo espiritual permanecerá por la eternidad.

¡Estudiantes!

Su amor es lo más valioso para Swami. El no se preocupa por ninguna otra riqueza. Vean que este amor no disminuya. La humildad es el aliento de Dios. Es la educación (vidya) que debe ser compartida con todo el mundo. A partir de mañana, Sri Anil Gokak hará todos los esfuerzos por compartir la riqueza de su experiencia pasada con todos ustedes. Sri S. V. Giri continuará quedándose aquí. Sólo porque vino otro Vicerrector, él no va a dejar a Swami e irse. Nuestros anteriores vicerrectores, el Prof. Venkataraman y Sri S.V. Giri han decidido asentarse aquí y compartir su conocimiento con todos.

Por encima de todo, enfoquen su atención en el morador interno. El morador interno es en verdad la misma Divinidad. No hay duda de que el cuerpo humano se requiere para cumplir con sus deberes regulares. Pero no le den demasiada atención al cuerpo ya que esto llevará al apego al cuerpo.

(Bhagavan concluyó Su Discurso con el Bhajan, “Prema Mudita Manase Kaho…”)

La música atrae a Dios. Por esto se ha iniciado el Colegio de Música aquí. Tiene que progresar mucho en el futuro y alcanzar grandes alturas. El conocimiento de la música debe ayudarles a compartir con todos el sentimiento de la Divinidad por medio de la música.


Traduccion Arlette Meyer

Revision Veronica y Carlos Fazzari