.



 

Discursos dados por Sai Baba

07. 18/03/99 Comienza el año nuevo con espíritu de amor

ES NECESARIO UN CORAZÓN TAN EXPANSIVO COMO EL OCÉANO

ES NECESARIO UN CORAZÓN TAN EXPANSIVO COMO EL OCÉANO

18 de Marzo de 1999

Brindavan - Whitefield

***************************************************



Si la mente tiene pensamientos puros, la victoria es cierta, pero por otra parte, si los pensamientos están contaminados, la derrota es inevitable.

Pensamientos

Encarnaciones del amor:

La propiedad permanente del hombre son sus pensamientos. Los pensamientos se desarrollan desde el interior y provienen de los impulsos internos, a su vez, los impulsos internos reposan en la mente, por lo tanto, la mente se moldea en función de los pensamientos y cuando los pensamientos son puros el hombre se vuelve divino.

La razón del actual estado de la humanidad es que los pensamientos no han sido los adecuados. Los pensamientos equivocados y las acciones incorrectas han llevado a la confusión total. Esas son las razones del caos y la declinación de esta tierra. La mente del hombre de hoy está completamente ocupada en asuntos físicos, mundanos y temporales, lo cual es totalmente negativo; cuando tales pensamientos negativos dominan, nada dará frutos. Los pensamientos positivos son necesarios, ya que todos los pensamientos basados en la verdad son positivos.

En días pasados, antes de compartir los alimentos, se oraba "la comida es Dios". La esencia de esa comida se mezcla con la totalidad del cuerpo y otorga fortaleza y satisfacción. Cuando el cuerpo está bien, las tendencias del hombre se trasmutan hacia lo divino y las palabras que pronuncia se vuelven sagradas. Es el alimento que comemos el que desarrolla nuestro cuerpo; la parte sutil del alimento es la responsable de la mente y es la fortaleza de la mente la que se revela en nuestro hablar; en consecuencia, nuestra santidad es ilustrada por nuestro cuerpo, mente y habla. El aspecto cognoscible del alimento es Brahma, el aspecto sutil del alimento es Vishnu y el aspecto supra-sutil del alimento es Shiva. De esa manera la trinidad está presente en la comida.

Ayuda

Nutrir pensamientos sagrados, pronunciar buenas palabras y cuidar de la salud física certifica humanidad. Hoy día el hombre olvida la ayuda que otros le han proporcionado; recordar con gratitud la ayuda que nos ha sido dada por otros, es una característica humana muy esencial; mientras exista una traza de vida en el cuerpo y mientras haya circulación de sangre en el cuerpo, el hombre debe conservar la gratitud por toda la ayuda que ha recibido.

Hay dos cosas que debemos olvidar:
La ayuda que hemos dado a otros. Cuando ayudamos esperando un beneficio a cambio, nos volvemos personas egoístas. No esperen ninguna clase de beneficio en retribución, olviden la ayuda que le hayan dado a los demás.
Olviden el daño que otros le hayan hecho a ustedes. Si se quedan rumiando acerca del daño que otros les han hecho, entonces surgen pensamientos de venganza y ésa no es una señal de un ser superior, deben mantener en la mente ,sólo la ayuda que les ha sido brindada a ustedes, por otros; deben olvidar el daño que otros les han hecho, deben también olvidar la ayuda que ustedes le han dado a otro. Un hombre así es santificado, es un adarsha manava.

Paz

El hombre desea vivir en paz en este mundo inestable. El hombre se esfuerza por hallar confianza, seguridad y paz en la riqueza, la posición o la erudición. Aún siendo una persona adinerada, alguien que disfruta de todas las comodidades en la vida, no podrá hacer lo que les plazca, ni actuar de acuerdo a todos sus impulsos. No alcanzará la paz de esa forma, la riqueza no le dará paz; tampoco se la dará la posición. Pensamos que las comodidades y facilidades nos darán paz. Tal confort es incapaz de darnos la paz.

La paz nace en el corazón del hombre y el corazón está saturado de amor. El corazón lleno de amor da paz y seguridad. Todo hombre debe llenar su corazón con amor, el amor es Dios, el amor es la naturaleza, el amor es la vida humana, el amor es la característica humana, un hombre sin amor es un cadáver.

Debemos vivir colmando nuestra vida de amor y creciendo en amor; deben amar continuamente, aún a vuestro más acérrimo enemigo, aunque él les haya causado grandísimos daños, deben seguir amándolo.

El principio del amor

Sobre la base de este amor la cultura de la India ruega porque toda la gente de todo el mundo sea feliz: Loká Samastá Sukinó Bhavantú. Desde tiempos inmemoriales, India, rebosante de riqueza espiritual, ha sido un brillante ejemplo para otros países. Esta cultura perenne nos ha beneficiado y nos ha ayudado a mantener una vida pacífica, en medio de las invasiones de países vecinos.

La comida es Dios

Si la India muere, la espiritualidad del mundo quedará desarraigada. Hay verdad en la brisa que fluye en Bharata Desa (India). Cada partícula de polvo en Bharata Desa está saturada con el Dharma.

Bharata Mata (Madre India) está llena de amor, cada fuente de agua en Bharata Desa está llena de compasión (Karuna). En tal ambiente de santidad ¿Qué es lo que hemos logrado?

Sathya, Dharma, Prema y Karuna, los cuales deben ser bien cuidados, alimentados y protegidos. ¿Cómo hacerlo? ¿Debe hacerse por el beneficio de la sociedad? ¿O para el beneficio del país? No, deben ser protegidos por el Ser y para beneficiar al mundo entero, cuando todos los alimenten y protejan, entonces todo el pas va a andar bien.

El hombre está inmerso en el egoísmo y en el auto-engrandecimiento y es incapaz de desarrollar estos sagrados valores humanos, y vive en forma despreciable.

En aquellos días, los santos y los sabios oraban a Dios, mientras comían o bebían agua, adorando a Dios en el alimento (Annan Brahma), lo cual contribuía a generar pensamientos puros y sagrados, ciertamente eran la misma forma de la Verdad. Nos hemos alejado del sendero del Dharma, es muy fácil disertar sobre Sathya y Dharma, pero es difícil comprenderlo. La gente explica y se extiende hablando acerca de Sathya y Dharma, sin entenderlo adecuadamente. Sathyam Vadha, Dharmam Chara (hablen la verdad, condúzcanse correctamente): estos han sido como los dos ojos de Bharata Desa desde tiempos inmemoriales.

Hemos pasado por muchos años nuevos, cada festival tiene ciertos rituales y prácticas asociadas con él, cada año limpiamos la casa, nos ponemos ropas nuevas, decoramos la vivienda con festones, pero no hay progreso tan sólo manteniendo el cuerpo limpio, también debemos mantener nuestros pensamientos limpios y puros.

Festival de año nuevo

No es suficiente ni tan importante, ponerse ropas nuevas para el año nuevo. Nuevos conceptos superiores deben constituirse y deben revelarlos. Decorar la casa con festones no es suficiente, la casa debe ser decorada con amor, debemos compartir el amor con cada uno de los que vengan a nuestro hogar. Si el año nuevo es bienvenido de esta forma, entonces llegará a ser un verdadero festival.

¿Por qué este sagrado día es llamado Yugadi?
Yuga adi: el comienzo de un nuevo Yuga.

No se refiere al comienzo del Krita Yuga, el Treta Yuga o el Dwapara Yuga. Se refiere al comienzo del Kali Yuga, también denota el comienzo de cada año. La palabra Vathsaramu se refiere a Dios. Dios es adorado como Vathsaraswarupaya namaha. La forma del universo es Vathasaram. Dios es la forma del tiempo. Vathsaram es un importante atributo de Dios, por lo tanto, para purificar el tiempo en el comienzo del año, debemos desarrollar tendencias puras, pensamientos puros y ganar un buen nombre.

En todas partes los valores humanos están declinando. El miedo y las fantasías horrendas abundan por todas partes, pero la valentía y la fortaleza han desaparecido. Ningún otro es la causa de esto, vuestros pensamientos son la única causa.

¿Quiénes son sus amigos?

Sus enemigos no están en otra parte, sus malos pensamientos son sus malvados enemigos. Los pensamientos saturados de verdad son vuestros mejores amigos. Hemos perdido a nuestros amigos que son nuestros buenos pensamientos; los pensamientos llenos de verdad son divinos; debemos desarrollar amistad con nuestros propios impulsos desde la verdad (Sat). Este Sat es permanente, es el Ser y siempre Es, es Dios.

Los amigos y enemigos cambian con el tiempo, pero "el siempre presente Sat" no cambia. El siempre presente Sat está siempre con ustedes, arriba de ustedes, debajo de ustedes, alrededor de ustedes y en ustedes.

Encarnaciones del amor:

No hay nada notable en ir por el mundo, no es una hazaña alcanzar una posición elevada. Miles de personas en Delhi y Mumbai han experimentado felicidad y ésta no es temporal; el amor en sus corazones se ha expandido, ensanchado y se ha vuelto más seguro. Cuando Bhagavan regresaba de Delhi, habían pancartas que decían "Gracias, Bhagavan; vuelve pronto". De un lugar al otro había muchas millas de distancia y jóvenes entusiastas y llenos de energía se alineaban a ambos lados de la calle.

Juventud

Los estudiantes en Delhi y Mumbai tenían muchos malos hábitos y ahora se puede observar cambio total. Los jvenes rondaban entre los 25 y 30 años de edad, ¡Qué activos que eran! Swami conoce su duro trabajo como Seva Dal; el trabajo de servicio de los Seva Dal de Delhi fue incomparable, no le prestaron atención a su comida o a tomar agua, estaban comprometidos en su trabajo, tenían la atención fija en un solo punto.

Cada uno cumplió con el deber que se le había asignado (ellos pensaron:) Swami dice "el deber es Dios, el trabajo es adoración"; estamos preparados para entregar nuestras vidas, debemos realizar sus palabras, esto complacerá a Swami.

Servidores

Había un Seva Dal en cada rincón y en cada esquina de Delhi, cada uno tenía un teléfono celular para estar actualizado acerca de los movimientos de Swami; las noticias eran trasmitidas de un lugar al otro constantemente, los diez mil Seva Dal estaban permanentemente alertas a la llegada de Swami, no hubo ni una sola queja acerca de alguno de ellos; se decía que esta juventud altruista eran miembros de la Organización Sathya Sai y que no había otros como ellos.

El egoísmo prevalece en todas partes, pero pregunten a cualquiera de los diez mil jóvenes Seva Dal en Delhi y la respuesta será: sólo Te quiero a Ti; sólo quiero Tu amor. El cambio del corazón fue instantáneo y como resultado, su servicio se tornó aún mejor, su disposición fue amable y sus palabras fueron dulces. Pusieron en práctica el dicho: "puedes no siempre complacer, pero puedes hablar complacientemente". No profirieron una sola palabra dura, no pronunciaron palabras que lastimaran a otros; a través de sus dulces palabras y su dulce comportamiento, le trajeron buen nombre a la Organización Sai.

Organización Sai

En el mundo encontrarán armonía, camaradería, unidad y santidad solamente en las Organizaciones Sri Sathya Sai. Hay muchas organizaciones en el mundo, pero es raro ver en cualquier otro lugar, las actividades, las conversaciones dulces y agradables y el dinámico entusiasmo de las Organizaciones Sai.

En Mumbai el ministro de salud se acercó a Swami y le dijo: Tenemos muchos doctores con nosotros, pero no sirve de mucho, deseamos colaborar con el Hospital de Super-especialidades Sri Sathya Sai; podríamos emprender un programa de intercambio, a través del cual los doctores del Hospital de Super-especialidades servirían en Mumbai y los doctores de aquí podrían servir allá. Cada pequeño servicio allí es llevado a cabo con un espíritu de servicio ideal. Hay varias organizaciones que están activas aquí, ellas trabajan sobre la base de su propio interés; hemos visto muchas organizaciones, pero el espíritu de sacrificio en el servicio que se encuentra en el Hospital de Super-especialidades es raro encontrarlo en otra parte. Hemos hablado con muchos Seva Dal y siempre recibimos la misma respuesta: "No nos preocupemos por los pequeños desafíos de aquí o allá"; la ejemplar Organización Sathya Sai se debe esparcir por todo el mundo.

Bhagavan no espera nada, otros Swamis se instalan en diferentes lugares para recolectar fondos, pueden verse Swamis que han acumulado riquezas, pero no hay conexión entre éstos y la Organización Sathya Sai, no debemos tener ninguna relación con esos mendigos, la Organización Sathya Sai crecerá, alimentará el espíritu de sacrificio y reflejará su espíritu; sólo entonces, será posible recuperar la antigua cultura de Bharata Desa.

La verdadera libertad

Ese día no está lejos, muy pronto la cultura de Bharata Desa será verdaderamente recuperada, todos los miembros de la Organización Sathya Sai deben desarrollar impulsos sagrados y actuar de acuerdo a esos buenos pensamientos, cuando eso suceda, serán victoriosos en sus buenos empeños; para ello, debemos comprender una sola cosa, cualquiera que sea la razón, nunca debemos mendigar; si necesitan algo, pídanle a Bhagavan, que Él se las dará. ¿Por qué extienden su mano y buscan de los otros? Las personas que hacen esto, no son para nada devotos, sólo son mendigos (beggars) y no debemos ser así, debemos ser los más grandes (biggest).

¿Quiénes son verdaderos devotos?

Debemos llevar una vida ideal, debemos comprometernos en actividades de ayuda a los demás, debemos ayudar a los pobres y a aquellos que necesitan asistencia. Cuando realicemos esas actividades de servicio, entonces podremos llamarnos devotos. Bhagavan lo ha dicho muchas veces. ¿Cuál es el signo de la devoción? Buen carácter, buenos impulsos, verdad, amor por Dios, disciplina y sentido del deber. La persona que posee estas seis características es un verdadero devoto. Debemos comprometernos en actividades de servicio.

Hogar para los ancianos

En esta mañana, Bhagavan irá al pueblo de Kadugodi; muchas personas mayores a pesar de tener hijos están sufriendo de falta de alimento; hoy Bhagavan está inaugurando un hogar para los mayores. todos pueden ir y permanecer allí, pueden vivir confortablemente hasta su último aliento, nadie debe morir derramando lágrimas; los últimos días deben llenarse con lágrimas de bienaventuranza.

Este es el cimiento para la próxima vida; todos los miembros de la Organización Sathya Sai deben desarrollar continuamente el espíritu de sacrificio; hay muchas personas que poseen riquezas y comodidades, son ricos en nombre solamente y no poseen ni un ápice de espíritu de sacrificio, no brindan ni siquiera un dedal de agua, eso no es vida humana, la renunciación es vida humana.

No es a través de la acción, ni a través de la progenie, ni de la riqueza, sino a través del sacrificio, que uno alcanza la liberación.

No propaganda

No es necesario hacer propaganda ni publicidad, debemos trabajar silenciosa y pacíficamente. Bhagavan le dijo a Kulwant Roy que no publicitara la visita a Delhi. ¿Por qué hacer publicidad en los periódicos? Esta es una relación de mente a mente, de amor a amor y de cuerpo a cuerpo. El amor puede ser obtenido sólo a través del amor, el amor se expande por el mundo. La transmisión de radio desde Delhi es escuchada inmediatamente en Kadugodi, los pensamientos llenos de verdad son como las ondas de radio, las cuales se expanden y esparcen a través del amor, no de la publicidad

Este año no tiene peligro

El nombre de este año es ominoso: Pramadi naam samvatsaram, que significa cargado de peligros, mas no hay peligros en este año. Sólo su nombre significa eso, en cambio habrá prosperidad en el universo. Podemos escapar a los peligros implícitos en el nombre de este año, podemos realizar lo que emprendemos, debemos estar preparados para enfrentar los desafíos, ¡Sí! debemos enfrentar las adversidades con amor, debemos encararlas con un corazón expansivo, no hay peligros de ningún tipo para el universo, la sociedad o la familia, el hecho de que el nombre del año sea Pramadi no significa que habrá peligro. ¡Podemos encontrar a alguien cuyo nombre sea Dharmaraju y sin embargo, sea un miserable! Todos ustedes son Encarnaciones del Dharma.

El verdadero Dharma

Encarnaciones del Amor:

Uds. pueden ser felices escuchando los reportes de las actividades de servicio llevadas a cabo en Delhi y Mumbai, ellos hicieron el servicio adecuado a sus circunstancias. Bhagavan no anda midiendo las actividades que ustedes realizan, hagan lo que hagan, hagan o no servicio, Bhagavan estará siempre feliz y siempre los amará. No deben actuar esperando el aprecio de Bhagavan, la verdad de la cuestión es que si ustedes quieren estar rebosantes de Bienaventuranza no deberían tener deseos, los deseos no deben subsistir, ese es el verdadero Dharma. La felicidad de Bhagavan no es afectada por el cumplimiento o no de los deseos, está más allá de todo eso.

Den los pasos para alcanzar esta felicidad, desarrollen la amistad con Dios, ¿Quién es vuestro verdadero amigo? Pueden tener un amigo en la cantina o pueden haber anotado su dirección, pero nadie puede darles la dirección de su amigo que es Dios. Si le preguntan a Dios "¿Dónde vives?" Él responderá "En tu corazón", Dios vive en vuestros corazones, no tienen necesidad de buscarlo, lleven su mente hacia dentro para verlo y lo verán!!!! y alcanzarán la felicidad.

El amor es la base

El amor es la base para todo, El amor debe ser altruista, el amor es Dios, Dios es amor. Expulsen todos los pensamientos contaminados. echen todos los malos impulsos, abracen buenos hábitos, desarrollen buenos impulsos, pasen el tiempo en Satsang, deben hacer todo esto, en el año nuevo y cuando recorran este camino, serán capaces de lograr cualquier cosa, ninguna dificultad se interpondrá, ningún problema surgirá para ustedes; muchos están perturbados con el pensamiento de lo que sucederá en este año, nada va a suceder, nuestros buenos pensamientos traerán buenos resultados y los malos pensamientos ocasionarán malos resultados. Si vuestros pensamientos son puros, alcanzarán la victoria sostenidos por la Verdad.

Encarnaciones del amor:

Los Bendigo para que en este nuevo año vivan felices con salud y una larga vida.

Relación con otros países

Le dije a Vajpayi que no sólo India, sino también otros países se unirán y vivirán en paz y seguridad muy pronto. "Vajpayi, tú eres un buen hombre, haces grandes esfuerzos, sean amigos del Pakistán y de la China; cuando India, China y Pakistán se unan, no habrá nada igual a esa unidad". Mencioné esto la tarde del día 11 y Vajpayi vino el 13 y dijo: "Swami, estoy muy feliz; los líderes de Pakistán y China van a visitar India"; debido a sus buenos pensamientos, él logró esta buena amistad.

Emprendan sus actividades teniendo siempre en mente el bienestar de la sociedad y el bienestar del país. Pueden existir diferencias al principio, pero debe subyacer la unidad, ésta es la antigua enseñanza de Bharat:

Crezcamos juntos.
Viajemos juntos.
Aprendamos juntos.
Juntos, sin diferencias sustanciales, vivamos en amistad.
Vivamos juntos.

Entonces Bharata Desa prosperará.

Un corazón tan expansivo como el océano

Bharata Desa tiene una función de liderazgo en el mundo; India tiene una riqueza espiritual ejemplar, lo cual constituye un ejemplo para los otros países. Los indios deben desarrollar una visión expansiva, sus corazones deben ser expansivos como el océano; muchos problemas ocurren, debido a la falta de esta expansividad.

Encarnaciones del amor:

Cada hombre es un depósito de deseo, ira y codicia, éstos son resultantes del cuerpo. El Ramayana lo describe acertadamente.

Ravana estaba cumpliendo penitencias, tenía riqueza ilimitada y logros sin paralelos; había realizado grandes hazañas y proezas físicas, tenía mucho cacumen mental y riqueza material, sin embargo, debido a que sucumbió ante el deseo, lo perdió todo y su ciudad de Lanka fue incendiada y destruida. Si los deseos entran en el corazón, nada bueno surgirá de allí.

Hiranyan

Ira: Hiranyakasipu era un gran científico, había viajado a la luna y al sol, todos los elementos estaban bajo su control, no obstante, debido a que sucumbió ante la ira, lo perdió todo; él se enojó con Dios y con nadie más y por ende, se destruyó a sí mismo.

Codicia: Dhuryodhana poseía un gran reino, pero no le dio a los Pandavas ni siquiera un pedazo de tierra del tamaño de la cabeza de una aguja, debido a su codicia, destruyó su reino y a su familia.

El Ramayana describe las consecuencias del deseo, El Bhagavata describe las consecuencias de la ira y El Mahabarata describe las consecuencias de la codicia, éstas tres sagradas escrituras describen en detalle el resultado de tres malas cualidades.

El Ramayana

Al leer El Ramayana debemos abandonar nuestros deseos, debemos desarrollar fe plena en el principio de Rama; entonces la vida será brillante. Se acostumbra a recitar el Ramayana por unos cuantos días, la cultura de la India se refleja en todas y cada una de las sutiles enseñanzas del Ramayana; la mera lectura del Ramayana no proporcionará grandes beneficios, debemos asimilar su espíritu, su esencia, la cual encierra la descripción de la consecuencia de algo llamado deseo; debido al deseo, un gran hombre cae. Al leer el Ramayana debemos mantener a los deseos alejados.

Ustedes recitan el Bhagavatam y alaban los lilas de Krishna, al mismo tiempo, ¿Por qué no reflexionan acerca de la historia de Prahlada? Hiranyakasipu torturó a su hijo, sin ni siquiera considerar que era su hijo, trató de matarlo haciendo que un elefante lo pisara y envenenándolo; con tales demostraciones de ira hacia su propio hijo ¿Cómo podría esperar que Hiranyakasipu amara a sus ciudadanos?

Prahlada

Prahlada recitaba incesantemente el Narayana mantram; cuando el elefante lo estaba por pisar, éste se manifestó ante Prahlada como Narayana, cuando la serpiente lo mordió, ésta se manifestó como Narayana, cuando Prahlada cayó desde lo alto de la montaña, la montaña se manifestó a sí misma como Narayana y cuando él fue arrojado al mar, el mar se manifestó como Narayana.

"Así como son tus sentimientos, así te vuelves".

Dios se manifiesta en consonancia con tus sentimientos, oren con amor, acérquense a Bhagavan, llenos de amor y tendrán experiencias superiores y beneficios.

Codicia

Dhuryodhana y Duchadhana, ambos encarnaciones de la codicia, sufrieron en forma incalculable; tenían riqueza ilimitada, eran inteligentes. ¿Pero de qué les sirvió? ¿A qué propósito sirvió su riqueza? ¿Dónde estaba su valentía? Todo desapareció y fue destruido. Los cinco hermanos Pandavas que encarnaban Sathya, Dharma, Shanti, Prema y Ahimsa fueron finalmente victoriosos. La verdad es la única que tiene la capacidad de dar finalmente la victoria, el Dharma es suficiente para hacer realidad todos los planes; cuando estos cinco valores están presentes, la victoria ciertamente está allí. La victoria origina la victoria, la derrota no andará cerca; la victoria los va a alcanzar y cuando siguen a Sathya y Dharma vuestra victoria está asegurada.

Sentimientos sagrados

Hoy es el comienzo del año nuevo; los sentimientos sagrados promueven pensamientos acerca de Dios y del principio del amor. Dios no tiene una forma aparte, Él no tiene un lugar aparte, "el Amor es Dios, Dios es Amor". La conducta correcta es Dios y cuando la practican estarán adorando a Dios; al mismo tiempo, no cabe duda que Dios estará presente en los alrededores y en una forma reconocible, no es necesario dudar de esto.

Amor lleno de devoción, amar con todo el corazón, no debería haber ninguna pretensión o artificialidad en el amor, amen por el amor mismo y vuélvanse amigos de Dios y así pueden amarlo todo.

Desarrollar este amor en nuestro corazón es la única acción que debemos realizar; el servicio hecho en espíritu de sacrificio es un adorno para las manos. La verdad es un adorno, es un collar para el cuello; si tales ornamentos están disponibles, ¿Por qué ir en busca de otros ornamentos?

Amor Divino

Este es un año nuevo y deben comprender a la sagrada Divinidad, deben desarrollar el amor sagrado, no deben tener sentimientos estrechos como "yo", "mi familia" y "mis parientes". Deben practicar una oración en este año nuevo: Loká Samastá Sukinó Bhavantú (que todos los seres en este mundo sean felices).

Expandan vuestro corazón y experimentarán una vida bienaventurada, lograrán tener una vida llena de amor; vuestros pensamientos son responsables de vuestra seguridad, ecuanimidad y paz. Amen a Dios, dejen que Dios sea vuestro amigo y serán victoriosos en todo.

Swami concluyó su discurso con el bhajan "Bhajana Bina Sukha Santi Nahi"


Traduccion Equipo de Trad. OSSS de Latinoamérica

Revision Betty Richard