.



 

Discursos dados por Sai Baba

{SB 31} (18 de 45 discursos 1998)

25. 10/08/98 La verdadera educación que fomente los valores humanos

LA VERDADERA EDUCACIÓN PROMUEVE LOS VALORES HUMANOS

LA VERDADERA EDUCACIÓN PROMUEVE LOS VALORES HUMANOS

10 de Agosto de 1998

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

***************************************************

Daivadhinam Jagatsarvam

Sathyadhinamtu Daivatam

Tat Sathyam Utamadhinam

Utamo Paradevata

El mundo entero está bajo el control de Dios; Dios está sujeto a la verdad. La verdad está sujeta a las almas nobles. Tales personas nobles son las encarnaciones de la Divinidad.

¡Estudiantes! ¡Encarnaciones del Amor! ¡Maestros y promotores de la educación! Hoy las personas no han entendido a la Divinidad, no han entendido el significado de Dios y están malgastando sus cuerpos, su tiempo y todas las cosas preciosas en la vida. Los valores humanos no dependen únicamente de la educación. Dependen más de la cultura. ¿Qué significa cultura? Cultura significa renunciar a la mala conducta, el mal comportamiento, las malas acciones y cultivar los buenos pensamientos, promoviendo buenos sentimientos que conduzcan a buenas acciones.

El estado del mundo entero depende de la actividad humana. Cuando las acciones de las personas son nobles, el país es igualmente noble. El comportamiento y la conducta de las personas dependen de sus pensamientos. Los pensamientos dependen de la mente. Los buenos pensamientos son la base de los valores humanos.

Los buenos pensamientos dan lugar a la bondad

Como los valores humanos no son practicados, el mundo se halla en un estado de agitación. La cabeza y el corazón son dos órganos importantes en cada ser humano. Los pensamientos que surgen de la cabeza son mundanos e inestables. Están influenciados por las actividades externas. Leer, escribir, comer y ganarse la vida son actividades externas. Ellas son los productos de la cabeza.

Todos los sentimientos sagrados surgen del corazón. Las cualidades sagradas como la compasión, el amor, la conmiseración, la tolerancia y la verdad emanan del corazón. Todas ellas son llamadas cualidades internas. El mundo no es otra cosa que una combinación de tendencias externas e internas. Así como un árbol joven crece hasta convertirse en un enorme árbol que les da flores y frutos, del mismo modo, los pensamientos sagrados conducen a acciones que dan frutos de bondad.

El hombre es una combinación de tres entidades: el cuerpo, la mente y el Atma (espíritu). Primero está el cuerpo. Es el instrumento de la acción. La mente piensa. La conciencia es el Atma, o espíritu que existe como conciencia. Por ende, la vida humana es una combinación de estos tres aspectos: acción, pensamiento y conciencia.

Si el cuerpo funciona independientemente sin consultar a la mente y al espíritu, la actividad será una actividad animal. Si la mente actúa independientemente sin coordinarse con el cuerpo y el espíritu, la actividad probablemente será demoníaca. Si el espíritu actúa independientemente, las acciones trascenderán al cuerpo y a la mente.

El verdadero signo de un ser humano es la bondad. La bondad no es un producto de la educación académica. ¿Puede el conocimiento libresco ser llamado verdadera educación? ¿Puede una persona sin conocimiento espiritual ni sabiduría ser llamada educada?

Cada estudiante debe cultivar valores humanos

La educación debe inculcar respeto por valores humanos como la verdad, la rectitud, el amor y la paz. La educación es para la vida. La vida es para el hombre. El hombre está allí para la sociedad. La sociedad es para la espiritualidad. La espiritualidad está allí para la nación. La nación es parte del mundo y el mundo es para la paz.

Hoy todos quieren paz. De hecho, uno puede alcanzar y adquirir paz sólo a través de los valores humanos. Para la paz y la felicidad los valores humanos son lo más importante. Sin valores humanos, el hombre jamás podrá estar en paz.

Sin comprender este principio, el hombre trata de adquirir educación. Hoy el hombre considera que recibir información es educación. No es la información la que confiere valores humanos. La educación moderna convierte al hombre en una máquina, una computadora. La grandeza reside en convertirse en un compositor no en un computador. Ustedes tienen que adquirir educación para hacer que sus vidas sean ejemplares.

La educación moderna tiende a hacer a los hombres egoístas. Debería haber un límite hasta para el egoísmo. Cada estudiante debe cultivar necesariamente valores humanos. El Gobierno piensa que, estableciendo instituciones educativas en cada aldea y en cada calle, la educación en el país ha progresado.

¿Cuáles son las cualidades de la educación? Las virtudes como un buen intelecto, la adhesión a la verdad, la devoción, la disciplina y el deber son cualidades esenciales. La educación debe enseñar estos valores. Los estudiantes tienen que aprender estas cosas.

¿Cuál es el progreso en la educación moderna? De hecho, los estudiantes tratan de arruinar a aquellos que son responsables por su alimento. Ellos dañan a quienes los ayudan. Se burlan de aquellos que les imparten enseñanza. Éste es el progreso en la educación ‘moderna’. Los estudiantes tienen que cultivar la obediencia, la humildad y los valores humanos y alcanzar la Divinidad. Esto es verdadera educación. Los estudiantes modernos no comprenden lo que es la verdadera educación. Como resultado, la sociedad está contaminada. La verdad y otras cualidades humanas han sido distorsionadas y corrompidas completamente. La santidad y la cualidad sagrada de la naturaleza humana están desapareciendo rápidamente. La práctica de la rectitud y la compasión son consideradas malas prácticas. ¿Llaman a esto ‘progreso’ en educación? No. Deben expresar valores humanos practicando la rectitud y cultivando la compasión.

El verdadero significado de la educación

Con buena educación, tendrán cultura.

Cuando tienen cultura, esa es la verdadera vida.

Si tienen una buena educación, serán felices.

Cuando sean felices, tendrán paz.

Cuando tengan una buena educación,

estarán en buena compañía.

Cuando estén en buena compañía,

tendrán buenas cualidades.

Cuando tengan una buena educación,

sus vidas encontrarán realización.

Así, alcanzarán la liberación.

(Poema)

Los estudiantes deben adherirse a los ideales gemelos de sathya y dharma (verdad y rectitud). En este mundo, no hay nada más grande que la verdad. Ustedes deben volverse encarnaciones de la verdad. En sus vidas diarias deben seguir la senda de la verdad y realizar la Divinidad.

Tienen que regar un árbol joven para obtener el fruto y las semillas. El amor, que es natural en los seres humanos, debe ser regado con la fe para nutrirlo. Deben hacer un esfuerzo por alcanzar la paz en el verdadero sentido de la palabra. La paz que obtienen hoy es momentánea. De cualquier modo, no se la puede llamar paz.

La historia de Bharat es una larga saga de sacrificio

En el mundo moderno, Bharat (India) representa todo lo que es sagrado. Desde la antigüedad, ha sido un modelo y un ideal para el resto del mundo. Hay Verdad en el aire de Bharat. Hay dharma en el polvo de Bharat. Hay amor en las arenas de Bharat. Y hay compasión en el agua de Bharat.

La tolerancia es la esencia de la cultura Bharatiya (india). Para disfrutar y experimentar estos valores, hasta los extranjeros han decidido venir y establecerse en Bharat. En la antigüedad, los Bharatiyas estaban decididos a seguir el principio del sacrificio. Ellos estaban dedicados a la rectitud y la verdad.

Habiendo nacido en la sagrada tierra de Bharat, ustedes no deben olvidar este importante aspecto. Si examinan la historia de esta tierra sagrada, ciertamente comprenderán que Bharat jamás trató de invadir o conquistar a ningún país. Ellos tuvieron que resistir invasiones extranjeras. Los Bharatiyas representan la abnegación. Ellos jamás fueron egoístas en ningún punto del tiempo. Los Bharatiyas jamás codiciaron las tierras de otros. La historia de Bharat es una larga saga de sacrificio.

El emperador Harischandra estuvo dispuesto a darlo todo por la Verdad. El emperador Sibi sacrificó su propia carne y sangre para salvar a una paloma. Bharat ha dado a luz a hombres y mujeres que simbolizaron el sacrificio. Los estudiantes modernos están tratando de cambiar a esta tierra de sacrificio, de una tierra de prácticas espirituales a una tierra de buscadores de placer. Sin embargo, todo el placer es transitorio. Ustedes deben buscar la bienaventuranza perdurable tomando conciencia de su Divinidad inherente.

Ayer un niño norteamericano se acercó a Swami. Bhagavan le preguntó: “¿Cuántos años tienes?”

El niño dijo: “Siete años”.

Swami le preguntó: “¿Cómo lo sabes?”

Él respondió: “Mi madre y mi padre me lo dijeron”.

Swami dijo: “Es solo el uno que se ha vuelto siete. Uno más uno más uno ... da como resultado siete”. Sin el uno no puede haber siete. Todos los números vienen del uno. La verdad es una; los eruditos le dan muchos nombres. Los nombres y las formas difieren, pero la Divinidad es una y la misma en todos. En primer lugar, tengan fe en sí mismos. Sin confianza en el ser, no pueden tener confianza en sí mismos. ¿Entonces cómo pueden tener fe en otros? Permitan que esta visvasa (fe) se vuelva svasa (aliento vital). Que su educación se vuelva educación verdadera. La educación que no se practica es conocimiento libresco.

También tienen que sentir amor por su país. Rama dijo: “La Madre Patria es más grande que el cielo mismo”. Ese espíritu de patriotismo es muy importante.

10 de agosto de 1998

Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior, Puttaparti

Cuando le piden ayuda a Dios, Él está exactamente al lado de ustedes con las manos extendidas para ayudarlos. Todo lo que necesitan es el discernimiento para orarle a Dios y la sabiduría para recordarlo a Él.

- Baba


Traduccion Mercedes Wesley