.



 

Discursos dados por Sai Baba

35. 27/04/97 El corazón compasivo es templo de Dios

27 de Abril de 1997

Sai Sruthi, Kodaikanal,

***************************************************

EL CORAZÓN MISERICORDIOSO ES EL TEMPLO DE DIOS

Abandone las malas compañías; Únete a una buena compañía; Realizar actos meritorios día y noche; Ten siempre presente lo que es eterno y lo efímero.

(Verso sánscrito)

La vida espiritual es amar a todos y servir a todos.

¡Encarnaciones del amor!

Los aspirantes espirituales deben, en primer lugar, mantenerse alejados de las malas compañías. Dime con quién estás y te diré quién eres. Solo busca la amistad de buenas personas. Una serpiente solo te morderá una vez, e incluso entonces, cuando sea atacada. Pero la gente malvada destila veneno constantemente, día y noche. ¿Cuál fue el destino final de Karna? Era un gran guerrero, incluso más valiente que Arjuna. Pero, debido a la mala compañía de Duryodhana, Dussasana y Sakuni, también se volvió malvado.

La compasión es la base del mundo

La devoción se desarrolla con la ayuda de una buena compañía. No es suficiente que se mantenga alejado de las malas compañías; necesitas dejar los malos hábitos y desarrollar buenas cualidades. La vida es un océano, con olas de tristeza y alegría. La separación y la unión son naturales para un ser humano. El hombre se santifica cuando se asocia con la buena compañía y se mantiene separado de las malas.

¿Qué es el mérito (punya)? La gente común encuentra que vale la pena donar cosas por caridad y ayudar a otros. Pero este no es el verdadero significado. Su verdadero significado es Paropakara. "Para" significa divino, "upa" significa cercanía y "kara" significa actuar. Los actos que nos acercan a Dios son Paropakara. Estar cerca de Dios es Paropakara.

Di la verdad, habla con amabilidad y no digas verdades para atacar (Sathyam Bruyath, Priyam Bruyath, Na Bruyath Sathyamapriyam). Algunas personas dicen que el dinero es la base del mundo (Dhana Mulam Idam Jagat). Otros afirman que la rectitud es la base del mundo (Dharma Mulam Idam Jagat). Pero la declaración correcta es Daya Mulam Idam Jagat: la compasión es la base del mundo. Los cinco elementos básicos, el Sol, la Luna, la noche y el día, todos funcionan basados ??en Daya o compasión. El corazón compasivo es divino. Incluso si los demás son duros cuando nos hablan, siempre debemos hablar con amabilidad. Los logros en la vida solo se pueden lograr con misericordia y compasión. El individuo puede ser un brahmán, un demonio o un rey; puede practicar mucho yoga o dejarse crecer la barba como un renunciante (Sannyasi); puede marcar su frente con gris y cantar los nombres de Dios una y otra vez, pero nada será de valor a menos que tenga un corazón lleno de compasión. Aunque la compasión es su cualidad natural, el hombre no lo reconoce. El mundo entero se basa en la bondad.

Las filosofías, religiones, naciones e idiomas pueden ser diferentes, pero el corazón es el mismo. El mismo Atma reside en todos los seres (Ekatma Sarva Bhutantaratma). La verdad es una (Ekam Sath). Los Vedas declaran que la verdad es una. Al agua se le dan nombres distintos en diferentes idiomas. En telugu es niru, en inglés es agua, en hindi es pani, en tamil es thanni y en sánscrito es vaari. Aunque los nombres son diferentes, el agua es uno. De la misma manera, todos los corazones están llenos de compasión. Cada pensamiento debe estar lleno de compasión. Usamos la expresión “humanidad” (humanidad). El hombre es amable. ¿Para qué es una vida sin bondad? Aquel que está lleno de bondad está cerca de lo Divino. Un hombre bondadoso es amigo de Dios. Tal persona considera a Dios como su madre, padre, riqueza, sabiduría, todo. El conocimiento también emana del corazón. Todo en este mundo es reacción, reflejo y resonancia del ser interior. Todo lo que haces se refleja en el espejo de la naturaleza. Dios es el objeto, el hombre es el reflejo y la Naturaleza, el espejo. Cuando quita el espejo, solo queda el objeto. En las matemáticas del mundo, 3 menos 1 es igual a 2, pero en el sentido espiritual, 3 menos 1 es igual a 1. Así que las matemáticas espirituales son más correctas. Para desarrollar una afinidad con Dios, elimine la afinidad con el mundo. Elimina la conciencia corporal y desarrolla la conciencia divina. Si desea desarrollar la conciencia divina, debe reducir la carga de deseos y preocupaciones desapegándose. El desapego no significa renunciar a la esposa y la fortuna, huir al bosque; es sacrificar sentimientos negativos, deseos e ilusiones. El deseo nace de la ilusión (Bhrama) y no de Dios (Brahma). Descarta la ilusión y reduce los deseos para hacer placentero el viaje de la vida. Dios está en todos lados. Es una dulzura sin fin. Como dicen los Upanishads, Dios es como un muñeco de azúcar, en el que cada parte tiene el mismo sabor dulce. No importa la razón y cómo le reces a Dios, recibes dulzura, porque Dios está lleno de la dulzura del amor.

Reduzca la carga de sus deseos

¿Quién es responsable de su carga? Una vez, una Gopika fue a un pozo a buscar agua. Después de llenar tres frascos, colocó uno sobre su cabeza y el otro en una mano. Al tratar de levantar el tercer bote por encima del que ya estaba sobre su cabeza, tuvo dificultades y necesitaba la ayuda de alguien. Mientras Krishna estaba parado allí, ella le pidió ayuda. Sin embargo, se negó. Mientras tanto, otra Gopika que pasaba se presentó y la ayudó a poner la olla sobre su cabeza. Krishna siguió a Gopika con las ollas, que regresaban a casa. Cuando llegaron, Krishna dio un paso adelante y la ayudó a sacarse la olla de la cabeza. Luego le preguntó a Krishna por qué antes se había negado a colocar la olla en su cabeza, y ahora inmediatamente se adelantó para ayudarla a sacarla. Krishna luego explicó que no está en Su naturaleza aumentar la carga de la gente; Solo le interesa eliminar sus cargas. El hombre piensa que Dios le da todas las cargas que lleva. Esto no es correcto.

Hubo un estudiante que, después de graduarse, se casó. Antes de la boda, tenía dos piernas. Ahora, después de casarse, tiene cuatro patas, como un animal. Tiempo después le nació un hijo y empezó a tener seis patas, como un insecto; más tarde, cuando nació su hija, empezó a tener ocho patas, como una araña. Es así como el hombre aumenta las cargas que lleva. Él, y no Dios, es responsable de todos sus vínculos. Dale toda tu carga a Dios y entonces serás libre de él. Debes reducir gradualmente tu carga. Fortalezca su relación con Dios y reduzca su relación con el mundo para disminuir su carga.

La felicidad es algo natural cuando se quita la tristeza. La eliminación del apego es liberación (Moha Kshaya es Moksha). Moksha o Liberación no es algo especial, distinto. Es la reducción del apego y el desarrollo del desapego. La comida, la fuerza y ??la liberación (Bhukti, Shakti y Mukti) tienen todos sus orígenes en la Devoción Suprema (para el Bhakti).

Haz servicio con amor

¡Encarnaciones del Amor Divino!

El amor y la compasión divinos están naturalmente presentes en sus corazones. Debes luchar para protegerlos todo el tiempo. Un corazón misericordioso es el templo de Dios. Primero, haz feliz al Dios dentro de ti. Mucha gente visita lugares de peregrinaje en busca de Dios. No pierda su tiempo y dinero. Él está dentro de ti. Es Dios quien busca un verdadero devoto.

El límite de los deseos es de cuatro tipos: primero, no desperdicie la comida; la comida es Dios. En segundo lugar, no malgastes el dinero. El mal uso del dinero es perjudicial. En tercer lugar, no pierda el tiempo. El tiempo es Dios. Los Upanishads dicen que nada es más precioso que el tiempo. Mal uso del tiempo equivale a desperdiciar la oportunidad que Dios le ha dado. Por último, no malgastes energía. Perdemos energía por el mal uso de los sentidos. Así como las baterías de una radio se agotan cuando la radio está encendida, gastamos demasiada energía hablando. Perdemos nuestras vidas desperdiciando energía.

No veas el mal, mira el bien. No escuches el mal, escucha el bien. No hables mal, habla de lo bueno. No pienses en el mal, piensa en el bien. No hagas el mal, haz el bien. Este es el camino a Dios.

Hoy, el hombre se preocupa por lo que está más allá de su capacidad. No piensa en lo que debería hacer. Los estudiantes sueñan con el futuro, sin ocuparse de sus estudios. El pasado es pasado. No se preocupe por él. Todo lo que se ha hecho no se puede deshacer. El futuro está en el útero del tiempo; está oculto e incierto. Entonces, no se preocupe por el futuro. El regalo es muy importante. No es un simple regalo; es omnipresente. El pasado es un árbol; también lo es el futuro. El presente, sin embargo, es una semilla. El pasado está en el presente y el futuro también. Todo lo que comiste antes estará ahora en tu estómago. Viva el presente de la manera correcta. No se preocupe; sea ??siempre feliz. A la hora de comer, no te preocupes por el origen de las verduras y el destino de los alimentos consumidos, al día siguiente. Por tanto, no pienses en el pasado ni en el futuro; ser feliz en el presente. Había una madre cuyo hijo se enfermó y murió de fiebre. Después de cinco años, su segundo hijo también se enfermó. La madre empezó a temer que le corriera la misma suerte. Piense en la felicidad, en lugar de cosas desagradables. El pasado ha pasado. Aprenda la forma correcta de hacer uso de esto.

El hombre de hoy ama los objetos sin vida mientras ataca a los seres vivos. La práctica espiritual (sadhana) y la devoción deben ir acompañadas de la comprensión de que Dios existe en todos. Entonces, denle respeto y alegría a todos. Esta es la vida sagrada, la verdadera devoción y sadhana.

¿Cómo debemos amar a Dios? La mejor manera de amar a Dios es amar a todos y servir a todos. Sin embargo, no debe ser un amor material y mundano; debe ser el amor divino, que es inmutable y eterno. El amor al mundo se desvanece, perece y se consume; por otro lado, el amor divino es inmutable, ilimitado y se renueva constantemente. Dios está siempre contigo, en ti y a tu alrededor. No hay necesidad de buscarlo a Él. De hecho, Dios está buscando un verdadero devoto.

Necesitamos reconocer que el mundo se basa en la compasión. La fe perfecta, el Dharma y la devoción a Dios en tu corazón te protegerán. Un día, Dios le prometió a un devoto que lo seguiría adonde fuera. Entonces, el devoto tuvo una duda. Se volvió para confirmar si Dios lo perseguía o no. Cuando no lo vio, el devoto preguntó: Prometiste que me perseguirías, pero cuando miré, no lo encontré. ¿Por qué? Entonces Dios respondió: "Estaba justo detrás de ti; ¡Esto siguió siendo cierto cuando se dio la vuelta! ¡Esta es la razón por la que no me pudiste ver! "

El poder divino es poder real. Puedes tener todos los poderes contigo, pero si te falta el poder divino, nunca tendrás éxito en la vida. Desarrollar el amor por Dios, el miedo al pecado y la moralidad en la sociedad. Estos hábitos están en declive en el mundo actual. Cuando todos los individuos practiquen los valores morales, la sociedad será pura. Pasar tiempo en rituales no es devoción. Haz servicio con amor. La vida espiritual es amar a todos y servir a todos. ¡Que todos desarrollen la capacidad de amar!

(Bhagavan terminó Su discurso con Bhajan "Sathyam Jnanam Anantham Brahma ...")


Traduccion AUTOMATICA DEL PORTUGUES