.



 

Discursos dados por Sai Baba

24. 28/07/92 Un futuro brillante para Bharat: Baba

Un futuro brillante para Bharat: Baba

Un futuro brillante para Bharat: Baba

28 de Julio de 1992

¡Encarnaciones del Amor Divino! El amor es la forma de Brahmán (el Supremo). El amor satura a Brahmán. Solo cuando el amor se funde en el amor, se puede alcanzar a Dios. No hay nada más grande que el Amor en el Cosmos. El amor es más dulce que el néctar. Como los hombres han olvidado este amor, se han expuesto a todo tipo de males y han perdido la paz mental. Por haber perdido el amor a Dios y el temor al pecado, los hombres se han vuelto verdaderos demonios.

Hay dos clases de amor –el amor mundano y el amor por la Divinidad– según las escrituras. El amor por la Divinidad se llama Bhakti (Devoción) o Prapatti. El hombre perdió el amor Divino por haberse dejado absorber completamente por cosas mundanas y deseos efímeros. El hombre necesita tanto el amor mundano como el amor espiritual. Devoción es dirigir la mente hacia Dios. La fe es esencial para la devoción. Sin fe el hombre jamás puede realizar su verdadera naturaleza.

No obstante, la fe tiene que estar llena de Amor. Tal amor puede hacer que la Divinidad y el devoto dancen en éxtasis olvidando todo lo demás. La nación está sumida en innumerables problemas, porque ha olvidado el principio supremo del Amor.

Nuestro presidente, el Dr. Shankar Dayal Sharma, se refirió al mensaje de Swami Vivekananda: “Fe en uno mismo, fe en el país y fe en Dios: éste es el secreto de la grandeza”.

¡Queridos estudiantes! Hoy el sistema educativo no fomenta el espíritu de patriotismo. Se continúa la educación para alcanzar aspiraciones individuales. Como el patriotismo está ausente, surgen diferencias entre individuos y grupos. Es esencial promover entre los estudiantes el amor por el país. Así como dicen “éste es mi cuerpo”, deben decir “ésta es mi nación”.

Las tres “H” que deben ser desarrolladas El Presidente comparó la ciencia y la tecnología con la cabeza del cuerpo humano, pero no basta con tener solo la cabeza.

La espiritualidad constituye el corazón del cuerpo y ha de ser desarrollada por igual. La ciencia y la tecnología son la cabeza, la Espiritualidad es el corazón y el Dharma es la mano. Por lo tanto, el hombre debe desarrollar cabeza, corazón y manos (las tres “H”, head, heart y hands, en inglés). La gente hace referencia a EVH (Educación en Valores Humanos). Lo más importante es el cultivo de las tres “H”; esto es llamado Trikarana Shuddhi (pureza de pensamiento, palabra y acción) en las escrituras; y cuando desarrollan la triple pureza adquieren el Amor Divino.

¡Queridos estudiantes! Hoy todos ustedes deben cultivar el amor por la nación. Cuanto mayor sea el número de personas que ustedes aman, mayor será la dicha que experimenten. Desarrollen la convicción de que la Divinidad está igualmente presente en todos los seres. No basta con pronunciar la máxima Upanishádica de que Dios está presente en todas partes y habita en cada ser. Sus acciones deben estar basadas en un reconocimiento de la verdad de estas máximas.

Muchos de los que leen el Ramayana no están practicando realmente el mensaje contenido en él. Rama es alabado por actuar según el mandato de su padre. ¿Pero cuántos obedecen las órdenes de sus padres hoy? ¿De qué sirve leer el Ramayana sin practicar ninguna de las lecciones que contiene? La práctica es esencial para obtener los frutos de dicho estudio. Los estudiantes deben comprender que el tiempo es infinitamente precioso. Dios es la encarnación del tiempo. No debería malgastarse ni un solo momento.

Obtengan paz prestando servicio a la sociedad El Presidente se refirió a la importancia del Seva (el servicio).

Ofrecer Seva es más vital que la riqueza. En el Bhagavata, un gran devoto le oró a Dios de este modo: “No busco ningún reino.

No busco ningún cielo ni busco liberación del renacimiento.

Solo deseo la oportunidad de aliviar los sufrimientos de mis semejantes”.

La Divinidad no puede ser experimentada mediante Yaga y Yajna (sacrificios), ni dedicándose a la caridad y otras buenas obras. Solo cuando se dedican al servicio a la sociedad, eliminando el egoísmo, pueden obtener realmente paz. El mensaje Upanishádico de armonía y cooperación es pertinente para toda la humanidad. Las diferencias de casta y comunidad son completamente ajenas a la práctica de estas verdades. Ninguno de los elementos básicos del Cosmos tiene diferencias de casta y comunidad. Todos los seres humanos se benefician por igual del aire, el fuego, el agua, la tierra y el éter. Todas las diferencias surgen debido al egoísmo del hombre.

Las verdades proclamadas en los Upanishads –Sathya y Dharma (Verdad y Rectitud)– tienen que ser practicadas por todos más allá de la casta o la comunidad. La práctica de la buena conducta es el deber natural del hombre. Deben comprender que la felicidad de los individuos depende del bienestar de la sociedad como un todo. La transformación del individuo es un requisito previo para la transformación del mundo. Junto con los cambios en las esferas política, social y económica, se necesita transformación en las esferas mental y espiritual. Sin tal transformación, todos los demás cambios carecen de valor. Por lo tanto, hagan que sus acciones sean puras. Solo entonces el ser humano podrá elevarse al nivel de lo Divino.

La carrera del Presidente: una lección para los estudiantes ¡Estudiantes! Deben comprender el proceso mediante el cual nuestro presidente, el Dr. Shankar Dayal Sharma, ascendió a una posición tan eminente. En los primeros años, siguió sus estudios diligentemente. Continuó estudiando en la Universidad y adquirió refinamiento y una profunda cultura. A su debido tiempo, se convirtió en miembro de la Asamblea Legislativa y miembro del Parlamento. Comenzó como ministro en el ámbito estatal y pasó luego a ser ministro del gobierno central.

Después fue nombrado gobernador. Luego ascendió a la posición de vicepresidente, y de vicepresidente pasó a ser presidente.

Pueden ver que él ascendió paso a paso y nunca descendió.

Otras personas han tenido altibajos en sus carreras.

En el caso del Dr. Shankar Dayal Sharma, su refinada cultura, su fe y sus sagrados ideales le han servido para llevarlo a los cargos más eminentes. Él consideró que la reverencia a la madre y el amor por la madre patria eran más grandes que el mismo cielo. Se adhirió a los ideales de devoción a la madre y servicio a la madre patria. Su madre aún vive. Él comienza sus actividades diarias después de haberse postrado ante su venerable y anciana madre. La posición que ha alcanzado se debe a estas cualidades. En las elecciones de presidente, él no buscó la ayuda de nadie. Tiene plena fe en Dios. Creyó que Dios le daría todo lo que él debía obtener y dejó todo librado a la voluntad Divina. Los honores les llegan a los puros de mente sin ser buscados. (Aquí Swami recitó una canción en la que se le pide a la mente que no busque ningún favor, sino que deje todo a la Voluntad Divina. ¿Acaso la Divinidad no derramó Su gracia sobre Shabari y Jatayu sin que buscaran ningún favor?).

Los hombres buenos en el Gobierno obtendrán buenos resultados Así como es la semilla es el fruto. Del mismo modo, con hombres buenos en el Gobierno, la nación obtendrá buenos resultados.

Todos ustedes deben orar por esos frutos. Ustedes son los futuros que construyen la nación. El bienestar del país depende de los estudiantes. Por lo tanto, deben esforzarse por seguir el ejemplo de estos gobernantes buenos y prestarles su apoyo para el progreso de la nación. A través de la unidad, obtienen pureza y, mediante la pureza, la Divinidad es realizada.

Todos ustedes deben estar unidos. La unión hace la fuerza. Lamentablemente, hoy no hay unidad. Es el deber de los estudiantes promover la unidad por todos los medios posibles. No basta con mantener la unidad dentro del Instituto. Deben salir al mundo y promover la unidad.

Este año también se destaca por otro hecho significativo. El primer presidente de la India fue Babu Rajendra Prasad. Él entró al Rashtrapati Bhavan llevando el Gorro de Gandhi, símbolo de la lucha de la nación por la libertad. Después de tantos años, el Dr. Shankar Dayal Sharma hizo su entrada en el Rashtrapati Bhavan con el Gorro de Gandhi. Con un presidente y un primer ministro como éstos, podemos esperar un mejor futuro para el país, con paz y prosperidad.

El Presidente se refirió al advenimiento de la Divinidad como Avatar cada vez que declina el Dharma: “Dharmasya Glanir Bhavati”. ¿Cómo se alcanza la victoria del Dharma? Sanjaya da la respuesta en el Gita. Cuando la Divinidad y los de mente pura (como Arjuna) se juntan, la victoria de la Rectitud es inevitable.

La pureza conduce a la unidad, y la unidad conduce a la Divinidad.

Combinen lo mundano con lo Divino Desde el punto de vista de los estudiantes, el mensaje que dio hoy el Presidente de la India es de suprema importancia.

Expuso todas las aspiraciones y los ideales que tuvo como estudiante.

Por lo tanto, ha dado un ejemplo. El verdadero papel de Acharya (preceptor) es practicar lo que se enseña. Éste es el significado del término Acharya.

¡Estudiantes! Bharat está entrando en un período sagrado y glorioso. Sin duda, muchos hechos sagrados tendrán lugar. La prosperidad y la gloria de la nación aumentarán.

El hombre tiene que seguir tanto el Preyo Marg (camino mundano) como el Shreyo Marg (camino espiritual). Debe combinar lo mundano con lo Divino. Los estudiantes deben aprender a combinar estos dos caminos. Desarrollen fe en Dios. Sin fe en Dios la vida carece de sentido. Todo depende de la fe en Dios. La Divinidad es la base de todo lo que ocurre. Por lo tanto, desarrollen fe en la Divinidad Omnipotente. Todo en el mundo puede lograrse con fe en Dios.

Discurso pronunciado en el Auditorio Purnachandra el 28-7-1992, en ocasión de la visita del Presidente a Prashanti Nilayam.

Cada acto realizado con la conciencia del cuerpo está destinado a ser egoísta. El seva desinteresado jamás puede realizarse mientras uno esté inmerso en la conciencia del cuerpo. Sin embargo, la conciencia de Deva en lugar de Deha, de Dios en lugar del cuerpo, producirá el esplendor de Prema. Con eso como inspiración y guía, el hombre puede lograr muchas cosas buenas, sin saber o proclamar jamás que es desinteresado en su punto de vista.

Para él, todo es la voluntad de Dios, Su Lila, Su obra.

BABA