.



 

Discursos dados por Sai Baba

38. 18/12/70 Corriendo al rescate

18 de Diciembre de 1970

Panjim, Goa

***************************************************

La manifestación de Dios Sathyam-Shivam-Sundharam (Verdad-Bondad-Belleza) responde a las oraciones dirigidas a cualquiera de Sus múltiples Nombres. Está dotada de infinita paciencia y compasión, aunque ha asumido forma humana y se puede esperar que tenga rasgos humanos e incluso fallas humanas, porque tiene que lidiar con las debilidades humanas y rescatar al hombre de sí mismo. Hay que mostrarle al hombre los medios por los cuales puede ampliar el círculo del Amor y difundir ampliamente la Luz de su razón. A menos que el hombre pueda ver a toda la humanidad como Una, no puede ser declarado devoto de Dios; porque la humanidad es progenie de Dios. Lo Divino es el hilo en el que toda esta variedad floral se enlaza en una guirnalda. El yoga es el método mediante el cual se realiza el parentesco interno y se experimenta la afinidad de uno con el Universo. Udh-yoga, la palabra que ahora se usa para cualquier tipo de empleo, se usa mejor para el trabajo más elevado en el que el hombre puede ser empleado: el descubrimento de este parentesco innato.

Por supuesto, a primera vista, la Divinidad inherente a todos los seres y cosas no será clara para la visión. ¿Cómo puede alguien leer el signo G como ge, sin que alguien que conozca y acepte esa declaración de buena fe se lo diga? Luego, llega a la etapa en la que puede leer G O D como ge-o-de. Pero, ¿qué le persuade a leerlo como Dios y no como 'ge', 'o', 'de' ? (GOD, en ingles, significa Dios) Una vez más, es el Gurú, en quien confías y quien conoce bien estas cosas. Y, ¿cómo sabemos que el sonido "Dios" representa la Inteligencia inescrutable y omnipresente que impregna el átomo y la estrella? Una vez más, es el Gurú quien nos enseñó a aceptarlo.

El yo es un reflejo de Dios en el cuerpo-espejo

Pero no es suficiente saber esto del Gurú. Hay que seguir la búsqueda y alcanzar la Verdad última, la Verdad que puede explicar el átomo y la estrella más distante, ahora y para siempre. Solo el Kshethrajna conoce el Kshethra, solo Dios conoce el Universo. Para conocer el Universo, uno debe convertirse en Dios. De hecho, no es posible convertirse en Dios; ¡uno es Dios, disfrazado de Sohan Lal, Sundher Lal o Indhu Lal! El yo que sientes que eres, el yo que eras cuando eras un bebé, un niño, un joven, un hombre de mediana edad, un anciano y un individuo senil decrépito, ese yo no es más que un reflejo de ¡Dios en este cuerpo-espejo! No eres más que una ola en el seno del océano, es decir, Dios. Conoce esto, experimenta esto --- ¡esa es la consumación, la meta! Conoce que todas son olas, y luego, comprende que la ola no es más que el Océano, con nombre y forma que aparecen, duran poco tiempo y luego desaparecen.

Para alcanzar esta Visión (Vijnaana), el hombre tiene que trascender tres envolturas (koshas) de las cinco en las que está encerrado: el Annamaya kosha o denso, con su equipamiento de los sentidos; el Praanamaya kosha o sutil, con su instrumentalidad de los aires vitales y el sistema nervioso; el Manomaya kosha, el Causal, con su patrón de deseos, motivos, resoluciones, deseos, tanto positivos como negativos, que forman el complejo llamado Mente. Más profundo que estos está el Vijnaanamaya kosha, la envoltura de la intuición, que se coloca sobre el Aanandhamaya kosha, la vaina de Bienaventuranza. Pero, el hombre ahora está atrapado en los enredos de los primeros tres, y no se aventura más profundo, de modo que se le niega un vislumbre de la verdad cuya puerta se encuentra solo en la etapa Vijnaana, y pasa más allá del Aanandhamaya kosha mismo.

No hay atajos para la autorrealización

¡Encarnaciones del Atma Divino! Es sólo a través del cultivo del Amor que el corazón puede agrandarse para recibir estas experiencias absolutas eternas; sólo a través de la práctica de la Verdad se puede experimentar la gran VERDAD. Aquí hay muchos maestros que han surgido recientemente, cada uno ensalzando su propia clase de ejercicios espirituales mediante los cuales dice darles la dicha suprema. Les asignan nombres atractivos, nombres que recuerdan al pasado, como Kriya Yoga, Hatha Yoga, Karma Yoga, Anthar Yoga, etc. Pero no hay atajos para la autorrealización. La meta sólo puede alcanzarse mediante la purificación del carácter y el cultivo del Amor desinteresado. Cualquier yoga que no resulte en el control de las emociones, de las tendencias egoístas, de la codicia por el prestigio y la reputación, es bhoga (el camino del disfrute), no yoga (moderación). El cuerpo no es más que un conjunto de instrumentos para la autorrealización; esa es la culminación de todas las vidas que le han valido este equipo. ¡La culminación del árbol es el fruto y su dulzura!

¡Encarnaciones del principio del Amor Universal! Yo iba a venir y darles dharshan y este Aanandha de sambhaashan (deleite del discurso divino) hace algunos días; ustedes habían venido ese día y regresaron decepcionados. Sé que circularon algunas historias que aumentaron su ansiedad, como el motivo de mi ausencia ese día. ¡E incluso aquellos que llegaron a conocer la verdadera razón la atribuyeron a lo que llamaron milagro o mesmerismo o alguna causa similar que consideraron reprensible! Es fácil descartar lo Divino con alguna frase barata; pero eso no significa que Lo hayas negado o comprendido.

Tuve que asumir la enfermedad que hubiera sido fatal para una muy buena persona que se había entregado a Dios, y la llamada fue tan urgente y sincera que no podía posponer Mi respuesta, hasta que se cumplieran todos Mis compromisos! Crees en tales cosas cuando están relacionadas con Rama o Krishna u otros; porque sientes que la fe no te impone ninguna obligación. Pero, en el caso de la Encarnación que tienes ante ti, te das cuenta de que cuando se reconoce lo Divino, siguen ciertas consecuencias y tratas de evitarlas. Pero, continúo Mi tarea de Bhaktharakshana (rescatar a los devotos, buscadores buenos y sinceros) sin importar lo que el mundo pueda pensar de ello.


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo