.



 

Discursos dados por Sai Baba

35. 22/11/70 La verdad de la verdad

22 de Noviembre de 1970

Prashaanthi Nilayam

Conferencia de toda la India

***************************************************

EL pensamiento se manifiesta como palabra, la palabra se manifiesta como obra; la acción se convierte en hábito; Los hábitos se solidifican en carácter. Entonces, observen el pensamiento y sus formas. Dejen que brote del amor, amor que nace del respeto a todos los seres, pues todos los seres son Divinos. Todos ustedes son encarnaciones de lo Divino. Nunca olviden esa realidad

Desde hace dos días, han estado escuchando discursos espirituales y moviéndose en medio de pensamientos santos. Esta Conferencia de toda India a la que han venido es solo una excusa, para traerlos a todos aquí y cargarlos con Gracia, para llevar a cabo sus deberes con mayor entusiasmo y comprensión. A través de los Grupos de la Organización de las que son titulares de cargos, están adorando a Dios. Porque el servicio al hombre es servicio a Dios. Cuando Dios viene encarnado como hombre para servir al hombre, ¡cuán complacido debe estar al encontrar al hombre mismo asumiendo el papel y sirviendo al hermano-hombre para deshacerse de la enfermedad, la angustia o la duda!

No tienes ninguna razón para sentirte orgulloso cuando puedes ayudar a otro, porque tu habilidad, riqueza, fuerza, coraje o posición oficial que te ha dado la oportunidad de servir fue un regalo de Dios, ya sea que lo reconozcas o no. Solo estás ofreciendo este regalo de Dios a otro regalo de Dios, a saber, los pobres, los analfabetos, los débiles, los enfermos, los afligidos, los quebrantados de corazón, que buscan tu ayuda.

La mente tiene que ser instruida en el reconocimiento de la Unidad.

Una persona se para hasta las rodillas en el río Ganges o Godhavari y pronuncia himnos védicos en alabanza al río, levanta en su palma el agua sagrada y la vierte como su ofrenda a la deidad que el río representa. Su agua en sí misma - el regalo de Dios para un regalo de Dios - eso es todo lo que uno es capaz de hacer; eso es todo lo que uno necesita hacer. Él te ha dotado de este maravilloso cuerpo, esta dulce lengua, este asombroso instrumento llamado mente. Él te ha otorgado inteligencia, poderes de análisis y síntesis, la capacidad de recibir y renunciar, recordar y olvidar. Reconozcan esto con gratitud y utilícenlo de la mejor manera. Úsenlo para verLo en todas partes en todos los seres, para buscarLo a través de todos los altibajos, las alegrías y las tristezas, las dudas y las decisiones de la vida.

Estos impactos duales son el resultado de las vacilaciones de la mente. La mente se deleita con la diversidad de nombres y formas; tiene que ser instruída en el reconocimiento y el disfrute de la unidad. La mente tiene un falso sentido de los valores y trata de descartar lo que más le conviene. El niño debe ser educado para que aprecie los alimentos masticables que son duros, no los aceptará al principio. Así, también, la mente tiene que ser entrenada para imaginar lo vasto, lo ilimitado, la abrumadora majestad que subyace en el tiempo, el espacio y la causalidad. Primero, debe desarrollar un gusto por el Dios Personal y luego por el Impersonal, sin Nombre y Forma, el Impersonal que son todos los Nombres y Formas atribuidos por la mente. Bhajan, dyana, Namasmaran, Nagarasankirtan, todos estos son pasos en esa educación. La Bienaventuranza que se gana mediante la unión en lo Divino es la consumación de esa educación.

Una persona enferma tiene que tragar la medicina él mismo y eso mientras esté enfermo, y por muy amargo que sea el medicamento. Una persona que está enferma de ignorancia y, por lo tanto, sufre de egoísmo y descontento, debe tomar la medicina de japa-dyana; la enfermedad del apego excesivo a los objetos mundanos sólo puede curarse con la droga del apego a Dios, que se cultiva a través de japa y dhyana.

Anhelas la liberación pero te pones grilletes

Hay quienes cuentan el número de años durante los cuales han tomado los medicamentos y sienten que no han mejorado en absoluto y se desesperan por el curso del tratamiento en sí. En consecuencia, encuentran fallas en el Gurú, el método, sus consejos o incluso en Dios y se vuelven ateos o peor. Pero, ¿cómo se puede almacenar el agua en una olla que gotea? Puedes llenar tu corazón con la fe y la devoción ganadas a través de japa y dhyana, pero han habido filtraciones, filtraciones del cinismo, del miedo, del fanatismo y del engaño. No hay justificación para negar a Dios cuando no puedes visualizarlo o realizarlo; no es más que un signo de insensatez desenfrenada. ¿Cómo puedes condenar el agua como salada cuando le has puesto sal en lugar de azúcar? No encuentras dulzura en ella porque le has agregado sal. Anhelas la dulzura pero agregas sal. Anhelas la liberación, pero te pones grilletes. Anhelas la paz y te añades la perturbación de la dualidad.

Te quejas de que tu vecino comenzó su disciplina espiritual hace solo dos años, mientras que tú mantienes tu rutina desde hace 20 años. El ha asegurado su felicidad en cambio tú eres miserable. Sientes que vienes a Mí desde hace años, y yo llamo cerca de Mí a los que han venido hace poco. Tus reacciones te llevan a ver injusticia y parcialidad, pero la respuesta está en el pasado del que no eres consciente.

El Dios inmanente puede experimentarse como real

Se han dado veinte golpes de martillo a una losa, pero no se rompió. Otro tipo llega y en su segundo golpe, la losa se rompe. El hombre que dio los 20 golpes está decepcionado y el hombre que lo partió en 2 está eufórico, pero la losa se rompió como resultado del impacto acumulativo de los 22 golpes. Su vecino tiene en su haber 20 años de sadana, almacenados en el cuerpo causal del que vino desde su nacimiento anterior hasta el actual. Tu naturaleza y tus predilecciones están moldeadas por la forma en que amaste y trabajaste, alimentaste y luchaste, en la larga serie de vidas que ya tuviste.

La fruta verde es ácida o incluso amarga, pero a medida que madura, la acidez o el amargor se transmuta en dulzura. El apego a los sentidos y al mundo sensorial debe transmutarse en apego al Atma, al Señor, para que pueda conferirte la Dulzura de la Bienaventuranza. Una vez que estés en esa Bienaventuranza, verás, saborearás, escucharás y experimentarás solo la Bienaventuranza. Ishavasyamidham - Todo esto es Dios.

Pero se preguntan: Entonces, ¿por qué no se le ve? Bueno, Él estaá como la mantequilla en la Leche, en cada gota, de principio a fin. Si se tiene que ver la mantequilla, entonces se deben realizar ciertos procesos: hervir, cuajar, batir, etc. Así también, mediante ciertas disciplinas espirituales, como repetir el Nombre, Aquel que habita en el corazón puede ser visualizado; el Dios inmanente puede experimentarse como Real.

El hombre tiene una sed innata de Dios, un anhelo intrínseco por el Aananda (bienaventuranza) del tipo más elevado que nunca fallará ni flaqueará. Sólo bebiendo de Dios se puede saciar la sed; no por sustitutos o paliativos. El pájaro de las leyendas Chaathaka no se distrae con el cielo que se oscurece, el trueno reverberante, el relámpago cegador y la lluvia loca y destructiva. Vuela con el pico abierto para recibir en sí las primeras gotas vírgenes entre la tierra y el cielo; esa es su sed, su anhelo, su destino.

Cuando surjan preguntas, las respuestas serán garantizadas.

Cuando las gotas de lluvia se ensucian con el suelo, se vuelven imbebibles; esa es la convicción del Chataka. Así también, el puro anhelo de amor, de servicio, de expansión, de expresión, de realización, se ensucia en el contacto con fines egoístas, con la codicia y la envidia, la malicia y el odio, la lujuria y el orgullo. Está manchado por la reacción egoísta de uno a la culpa o el elogio, la pérdida o la ganancia. Es mejor que este anhelo sea atesorado y cultivado solo y en silencio, hasta que sea lo suficientemente fuerte como para enfrentar el fracaso o el éxito, con compostura. La práctica de Naamasmarana (recuerdo de Dios) dentro del silencio y la soledad de tu propio corazón, es muy beneficioso para este propósito. Cuando surjan preguntas, también vendrán las respuestas ; cuando surjan dudas, como debe ser para fortalecer y profundizar la fe, también se proporcionarán las líneas de argumentación decisivas.

Naamasmarana se puede elaborar también en Nagarasankirtan (canto público comunitario de espirituales). Esto tiene consecuencias tanto individuales como sociales. Cuando inhalas aire viciado, tu salud sufre. El aire se contamina con vibraciones malsanas cuando la gente grita consignas odiosas, lujuriosas o incluso habla, sin amor ni reverencia. Para purificar la atmósfera, hay que hacer circular vibraciones santas, saludables, felices, incluso antes de que los ciudadanos salgan a la luz con el amanecer. Cuando un grupo de hombres y mujeres buenos se mueve de un extremo a otro de una calle cantando en voz alta los Nombres de Dios, cada Nombre impregnado de fragancia y resonante de Amor, aclara el aire y lo vuelve puro para que todos lo respiren. También llama a las personas que viven en las casas de ambos lados a comenzar su ronda diaria de deberes, con el Dulce Nombre de Dios en sus oídos y la encantadora Forma de Dios en sus corazones.

Las vibraciones de odio y codicia pueden contaminar el aire

Cuando Estados Unidos o Rusia hace explotar una bomba atómica a miles de kilómetros de distancia en algún país lejano, la lluvia radiactiva que viaja por todo el mundo contamina la atmósfera, envenena la vegetación y distorsiona la vida, dicen los médicos que deben tratar con ellos. Las vibraciones de odio y codicia, de orgullo y envidia que resultan de los gritos y el descontento de la animosidad también contaminan el aire con la misma gravedad.

El hombre exhibe un gran coraje mental y físico en los campos de batalla y durante las aventuras por tierra, mar y aire. Ha demostrado en la historia, grandes refuerzos de coraje en su interior, para hacer frente a toda variedad de obstáculos. Pero el valor de dejar de enredarse con el mundo material es un gran logro. Valmiki era un ladrón de caminos que asaltó y mató a cientos sin dudarlo; era esclavo de la pasión y la emoción, pero cuando los siete sabios a quienes atacó una noche le aconsejaron paciencia, tolerancia y auto-indagación, se encaminó heroicamente hacia el camino de Raam (abandonando el camino de kaama (lujuria)), y alcanzó la inmortalidad, fama inmortal como narrador de la historia de Rama. Desde la etapa Rajasika (apasionada), se transformó en Satwico (equilibrado). La aventura espiritual, el salto espiritual de la oscuridad a la luz necesita un valor extraordinario, y la gracia divina es la recompensa por el valor.

Contempla el OM, símbolo de la Llama Interior.

Para esta aventura, todos son candidatos, tanto mujeres como hombres. El sexo no es más que una vestidura que lleva el alma para el papel de la vida en la tierra. No afecta la vida del Espíritu, que es Eterno en el plano suprasensorial. El hombre y la mujer tienen que purificar cada uno la conciencia interior para que lo Divino pueda revelarse en toda su Gloria en ella. Hay algunos pensadores toscos que afirman que las mujeres no tienen derecho a pronunciar la sílaba sagrada OM, pero esa es una doctrina estrecha y perniciosa. Con una voz, estas personas reverencian a la Madre, aclamando el dicho 'Mathru Dhevo Bhava, (Que tu Madre sea tu Dios) y con la otra, deshonran a la Madre negándole la posibilidad de salvarse a sí mismas. Eso es hipocresía. El A U M del OM, representa el principio Om Thath Sath --el principio "Eso es la Verdad", "Yo soy la Verdad", "la Verdad es Una".

El Om es la Voz siempre presente en el interior, el eco de la llamada Divina, desde la cavidad del corazón. Escúchalo, déjate emocionar por él; esa es la adoración interna, de la cual la puja (adoración ritual) es el símbolo externo. Con el ego desenfrenado y divagante, ¿cómo puede la mente equilibrarse y afirmarse la fe ? Contempla el OM, el Símbolo de la Llama Interior, que brilla a través de las horas de vigilia, el crepúsculo del sueño y la noche del sueño. De esa manera se puede ganar gracia en abundancia.

Cada lugar de autoridad o influencia tiene ciertas responsabilidades asociadas. El Tahsildar es la máxima autoridad que conoce la mayoría de los aldeanos; tiene la responsabilidad de proteger a los aldeanos bajo su cuidado y ganarse su amor y cooperación. Los cargos que ocupan como Presidentes y Secretarios de las Unidades Organizacionales Sathya Sai les imponen responsabilidades que, tal vez, ¡ninguna otra Organización carga sobre sus miembros!. Estos han sido redactados por los Subcomités y revisados por Mí y se leerán ahora. También se leerán los deberes y obligaciones de los Presidentes de Estado y de Distrito y de los Vocales y Titulares de cada Unidad.

Las Unidades no deben competir con un espíritu de envidia.

La responsabilidad de dirigir Baal Vihars (clases para niños) ahora se asigna a Mahila Vibhaag (sección de mujeres) y se establece una nueva regla de que, en ninguna Unidad, excepto Mahila Vibhaag, debe haber mujeres miembros. El Seva Samithi (organización de servicio) guiará y ayudará a Mahila Vibhaag, que funcionará como su Unidad subordinada. Se capacitará y organizará un Seva Dhal (cuerpo de voluntarios) y se utilizará plenamente para las actividades de seva. Un miembro del Samithi será el Coordinador del Seva Dhal. Cada miembro debe ser activo y entusiasta, todo el tiempo, en seva.

La convicción de que estoy en todas partes, observando todo y consciente de todo debe mantenerte en el camino recto del sadhana, a través del seva y el estudio. Quiero que cada Samithi (y cada Unidad que lo complementa) esté rebosante de alegría por el trabajo ya realizado y con entusiasmo por el trabajo que tenemos por delante. Amor, respeto, tolerancia, cooperación mutua, paciencia, estos deben fluir de los corazones de todos hacia todos. No debe haber ningún afán de arrebatar el puesto de manos del otro o retenerlo cuando otro está listo para ello.Las Unidades también deben cooperar entre sí y no competir con un espíritu de envidia o facción. Todos ustedes son miembros de un cuerpo, a saber, el cuerpo Sai. Los Samithis deben ser guiados y, si es necesario, corregidos por el presidente del distrito; los presidentes de distrito deben ser guiados y, si es necesario, corregidos por el presidente de estado y los presidentes de estado deben tener contacto, asesoramiento y orientación constantes del centro.

Desarrollen un sentido de pertenencia a la Unidad.

Esta Conferencia ha establecido que las mujeres no deben ser miembros de ninguna Unidad, excepto Mahila Vibhaag. Para cualquier función pública o celebración que puedan organizar, deben buscar la ayuda y orientación del Seva Samithi. Todo Samithi debe comenzar un Mahila Vibhaag sin demora y Mahila Vibhaags debe considerar a Bal Vihaars como su actividad más importante y útil.

El Seva Dhal, el Bhajan Mandali, el Círculo de Estudio, el Prashanti Vidwanmahaasabha deben ser todos guiados y activados por algún miembro del Samithi seleccionado para el propósito y nominado para el trabajo. Son todos miembros del Samithi del lugar con sus 11, 15 o 25 miembros.

Los gastos de rutina del Samithi o del Seva Dhal, etc., deben ser compartidos únicamente por los miembros. No debería haber ningún intento de cobrar a los no miembros. Para ocasiones especiales, se pueden recibir obsequios voluntarios de material o servicios de devotos. Pero, no hay necesidad de un Tesorero; el Prosecretario puede gestionar la contabilidad que exista. Cada miembro del Samithi debe recibir un trabajo particular para que desarrolle un sentido de pertenencia y pueda contribuir con su habilidad, inteligencia, fe y devoción a la promoción de los fines de la Asociación.

Todos los miembros del Samithi deben participar en el Nagarasankirtan. Si no tienen esa fe firme, ¿por qué tienen sus nombres en la lista? Deben participar activamente en el sadana y asistir a los campamentos de sadana organizados por los samithi.

Las unidades no deben tener contacto con tramposos

¡Encarnaciones del Atma Divino! Esta tierra de Bharat es el centro del progreso espiritual de las épocas pasadas y la región donde las encarnaciones divinas restablecen el Dharma para el bien de la humanidad. Para dar a conocer Mi majestad y Mi gloria como el Divino que se ha Encarnado, ocurren sucesos milagrosos de una naturaleza asombrosa en ciertas áreas. Aprovechando la atracción que esos acontecimientos atraen sobre ellos, muchos los usan indebidamente para propaganda personal y engrandecimiento. ¡Cambian por dinero el Vibuthi (ceniza sagrada) que bañan las imágenes de sus altares! Van pretendiendo que son "devotos" de un orden superior y confieren dones y bendiciones a las personas inocentes a las que despluman. Otros sostienen afirmaciones falsas, de que emana vibuthi de las imágenes de Baba en sus hogares, que está goteando Amrita (néctar) de ellos, o que de ellos caen objetos materiales, como respuestas escritas a preguntas. Samithis y otras Unidades no deben tener contacto con tales tramposos y estafadores. Cualquiera que esté apegado a tal o quien lo aliente puede ser removido inmediatamente.

Hay otros que afirman que hablo a través de ellos y respondo a las preguntas que se les hacen. Estas personas deben estar locas o afectadas por la histeria o están poseídas por algún fantasma o por la codicia de ganar dinero con ello. Solo puedo decirles que no soy yo quien habla a través de ellos. No necesito mediums; tampoco necesito sustitutos ni filiales ni representantes. Hay algunos sinvergüenzas que están publicando que les he asignado algunas regiones para que las administren en Mi nombre, porque, dicen, ¡Mis devotos han aumentado tanto que no puedo atender a todos ellos, yo solo! A primera vista, esto es una mentira absurda. Además, consideren otro aspecto.

Las fuerzas del mal intentan alejar a los aspirantes

Incluso aquellos que lloran en puro anhelo agonizante, Sai Sai Sai, y llevan vidas virtuosas y desinteresadas, incluso a estos les resulta difícil comprenderme; Entonces, ¿cómo pueden estos hombres vulgares e intrigantes que no conocen sadana, sinceridad, verdad y humildad. ¿Cómo pueden estas personas afirmar que han sido bendecidas por mí? Pueden usar el mismo estilo de vestir, imitar gestos y estilo de hablar, pero esto solo hará que su falsedad cobre mayor prominencia. ¡Que se supone que debo "poseer" a esas personas o hablar a través de ellas o derramar Mi Gracia sobre ellas es una suposición de la cual uno debería avergonzarse! Entonces, ¿cómo puede alguien creerlo?, me pregunto.

Las fuerzas del mal que se proponen dañar o disminuir la fe y la devoción de los simples y sinceros surgen en acción y tratan de llamar la atención por medios tortuosos. Intentan apartar a los aspirantes del camino espiritual hacia caminos mundanos de avaricia y malicia. Hay un abismo de diferencia entre el Sai Shakthi (Poder Sai) y estos shakthis inferiores. Dado que ahora se ha presentado la oportunidad, hay que decirlo.

No puede haber límite para Sai Shakthi, ningún obstáculo, ninguna oposición u obstáculo. Puedes creerlo o no, pero Sai Shakthi puede transformar la tierra en cielo, el cielo en tierra. Solo que no hay ningún llamado para esa transformación. Este Comportamiento Divino es muy distinto de los mezquinos trucos exhibicionistas de los shakthis inferiores. Esta es una manifestación espontánea; aquellos están calculados para recolectar clientes y explotar a los ignorantes. El shakthis inferior puede imitar el vestido o los gestos, porque la imitación no se puede evitar. Pero deben hacerse la pregunta: "¿Pueden todos los pájaros de plumas verdes ser loros? ¿O pueden todos los gusanos en pétalos convertirse en mariposas? ¿O un burro con piel de tigre puede convertirse en un tigre o un jabalí demasiado grande puede ser honrado como un elefante?" Tengan cuidado de no ser engañados por la vestimenta, el habla o los trucos. Tampoco es necesario que se enojen o molesten por esto.

La falsedad nunca puede convertirse en verdad

Porque la verdad es siempre la verdad. La falsedad nunca puede convertirse en Verdad, sean cuales sean sus tácticas. Ésta es la personificación misma de la Verdad. No tiene irrealidad ni falsedad en su composición.

Pero los que padecen ictericia pueden sólo ver todas las cosas como amarillas. Aquellos que no tienen apetito ni digestión encuentran amarga la comida deliciosa. Tales hombres pueden proclamar esto a su manera, como diferente de lo que es; pero no estoy en lo más mínimo perturbado ni cambiaré.

Otros que son considerados ancianos han planteado ciertos problemas para confundir la mente. Dicen que Krishna mostró muchas maravillas, con un asombroso manejo de las leyes de la naturaleza y, por lo tanto, según ellos, Krishna tuvo que enfrentarse a la muerte de la flecha de un cazador. Jesús, dicen, sufrió la crucifixión porque él también manifestó muchos milagros. Su argumento es que, dado que estoy desafiando las leyes de la naturaleza, yo también sufriré lo mismo. Planean crear pánico y difundir falsas alarmas. Pero, estos son los balbuceos de la debilidad, la impotencia y la envidia. Éstos nunca pueden ser la Verdad. Solo planean condenar y disminuir la gloria que no pueden entender o tolerar.

Quienquiera que pueda unirse a esta campaña, sea cual sea la táctica que emplee, incluso si todos los "catorce mundos" se unen como uno solo, no podrán tener éxito; no pueden afectarme en lo más mínimo. E incluso si diez mundos más, digamos 24 en total, les prestan su apoyo, su falsedad no será aceptada ni establecida como Verdad.

No permitas que tu fe y devoción decaigan

La verdad nunca puede empañarse o transformarse en falsedad. Puede estar sometida a todo tipo de presiones y publicidad; pero no pierdas el coraje, no permitas que decaiga tu devoción, fe y constancia. Decidan alcanzar el éxito en el sadhana que han asumido. Entonces, este Sathya se revelará a sí mismo, sin falta, como su propio Sathya (realidad).

No dependo de manifestaciones y acciones externas; Estoy relacionado contigo a través del principio interno del Amor. Si vas a ser atraído por atracciones externas, la publicidad es imperativa. Por ejemplo, si tal Conferencia o Celebración se lleva a cabo en cualquier otro lugar, las invitaciones deben imprimirse y enviarse, las solicitudes personales deben hacerse para que esta o aquella persona pueda asistir. Hay que tener en cuenta a muchos para que las invitaciones sean aceptadas y la función sea un éxito. Pero aquí, en Prashanti Nilayam, nunca se ha impreso ni distribuido ninguna invitación en ninguna ocasión, pidiendo a la gente que venga. No se ha solicitado especialmente a nadie que participe. Es el Amor, las invitaciones del Corazón al corazón, lo que los ha traído a decenas de miles a este lugar. Ustedes prueban la validez y el valor del Amor; El amor es el más poderoso de Mis poderes.

Cuando enciendes una lámpara en tu casa, tienes que recorrer las casas de otras personas e invitarlas a que vengan a admirarla. Pero cuando sale el sol en todo su esplendor, no hay necesidad de llamar la atención del mundo sobre el evento. Este es el esplendor del sol. Por sí mismo llamará la atención. No es necesario invitar a nadie a que lo note.

Por supuesto, es natural que la duda pueda surgir en ti en algunas ocasiones basada en Mi forma o Mis palabras o Mi acción, pero cuando estás ansioso por conocer Mi realidad, debes observar en acción Mi enseñanza y seguirme. Entonces, ciertamente, se les revelará Mi Divina Realidad. Habiendo visto esta forma sólo a través de sus ojos, comienzan a adivinar y sacar conclusiones, como dicta su vacilante fantasía, y desperdician sus esfuerzos intelectuales y mentales; incluso permiten que su devoción y fe fluyan por canales equivocados. Les estoy desaconsejando esto, con la fuerza de una orden.

Ninguna generación es más afortunada que la actual

Swami Karunyananda declaró ayer que creyó durante mucho tiempo que aquellos que vivieron en Edades anteriores eran mucho más afortunados que los de esta Era, ya que podían obtener el dharshan (visión directa) de la Encarnación del Señor. Pero dijo, ahora le ha quedado claro que no hay generación más afortunada que la suya; esa declaración es verdadera. Es tres veces cierta.

Porque durante ninguna Edad anterior el hombre tuvo esta oportunidad única. No se estableció ninguna organización de esta naturaleza, no se llevó a cabo ninguna Conferencia de este carácter en la Presencia y no se dio la oportunidad de derivar Aanandha a través de una asociación tan cercana, a través de la conversación y el canto juntos. Sin duda, todos ustedes son singularmente afortunados.

Por lo tanto, no dejen que la oportunidad se les escape de las manos. Aférrense a ella y sáquenle el máximo partido. Con fe firme y actividad devocional entusiasta, recorran el camino indicado y alcancen la Meta de Realizar la Realidad.

Los bendigo para que puedan alcanzar la Bienaventuranza de esa Realización.


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo