.



 

Discursos dados por Sai Baba

34. 22/11/70 Preguntas contestadas

22 de Noviembre de 1970

Prashaanthi Nilayam

Conferencia de toda la India

***************************************************

La realización de la vida del hombre en la tierra consiste en llenarse de Amor de Dios y transmutar ese amor en actos de servicio, servicio del hombre que es la encarnación de Dios. Si el hombre no tiene amor en él y si no lo comparte con todos los seres, no es más que una carga para la tierra.

Haz puras tus emociones; fortalece su mente para resistir la fuerza de la ignorancia y las artimañas de los sentidos, entonces tendrás la paz y la alegría aseguradas. Mantienes la salud mediante el ejercicio físico, también debes mantener la salud mental (porque la mente puede llevarte a la esclavitud o la liberación) mediante ciertos ejercicios.

Por medio de la comida pura, la mente puede volverse sutil y aguda; entonces puede atravesar obstáculos y tentaciones, rasgar el velo de los conceptos erróneos. También debes tratar de estar constantemente en un buen ambiente, una buena compañía, una Organización Espiritual.

En la Organización Espiritual, los miembros no discuten sobre lo que se puede ver u oír, tocar y saborear; están interesados en la investigación de lo Invisible, la Verdad básica más allá de los sentidos (externos e internos), los procesos mediante los cuales la mente ayuda u obstaculiza el viaje del individuo hacia Dios.

La mente tiene que estar subordinada a buddhi (intelecto)

La mente se llama karana (instrumento). Los sentidos son instrumentos que se utilizan para contactar con la naturaleza y recopilar información sobre los objetos. La mente es el instrumento general, que controla y dirige los sentidos. Se llama Antahkarana (el instrumento interno). Más elevado que la mente es el buddhi (intelecto) que analiza y clasifica las impresiones recogidas por la mente a través de los sentidos. El buddhi está subordinado a chiththa (conciencia, como tal) y al ego, o el sentido del yo, que es fundamental para el individuo. La mente tiene que estar subordinada a buddhi, pero por lo general sirve a los sentidos, que no son más que sus sirvientes. Así es como la mente lleva al hombre a la esclavitud.

Varias personas Me han entregado preguntas sobre la naturaleza de la mente. Entonces, aunque a menudo he explicado esto en mis discursos, volveré a hablar de ello. Ahora están todos en Prashanti Nilayam, reunidos en este salón; pero, si su mente está divagando en Madrás o Calcuta, no verán al hombre sentado en la fila delante de la suya, ni me oirán hablar ¡aunque estoy hablando tan alto! Aunque sus ojos y oídos están presentes aquí y son efectivos y sanos, si su mente no los controla y dirige, sus sentidos son impotentes, ¡no pueden transmitir ninguna información al Anthah-karana! Las operaciones de oír, oler, ver, saborear y sentir el tacto no se pueden realizar de manera eficaz y significativa si la mente está ocupada de otra manera.

El cuerpo es como una linterna; los ojos son sus lamparillas. El intelecto es el interruptor. Pero lo esencial es la mente. Es posible que tenga lamparillas nuevas, el interruptor puede estar encendido, la linterna puede ser nueva, pero, si la pila no está en posición, la linterna no emitirá luz.

Pero, más allá de la mente, y más allá de la razón, de la conciencia y del sentido del yo, está el Atma, la realidad, el Yo Cósmico o Dios.

El conocimiento racional es conocimiento ilusorio

El conocimiento racional o el conocimiento acumulado por el ejercicio de los sentidos y almacenado y tamizado por la razón, no es más que un conocimiento ilusorio. Es conocimiento material mundano, sujeto a corrección o modificación. El conocimiento sobre los cinco elementos (tierra, agua, fuego, viento y espacio) derivado de los cinco sentidos que están tan enmarcados que cada uno puede sentir el atributo especial de cada elemento (tierra - olor; agua -gusto; fuego - forma; viento - tacto y espacio - sonido) es ilusorio. ¿Cómo pueden estar contentos viviendo en este mundo ilusorio, reuniendo y confiando en este conocimiento ilusorio? Realicen a la persona más allá de toda ilusión, que es el Creador de esta ilusión, que se revela en y a través de esta ilusión. El conocimiento mundano es de lo temporal, lo particular, lo finito, lo individual; ¿Cómo puede revelar lo Eterno, lo Universal, lo Infinito, lo Absoluto? El Veda tiene la respuesta.

Nos piden que analicemos nuestra experiencia onírica. Los sueños son irreales, son ilusorios. Pero, sin embargo, mientras estamos soñando, la experiencia en los sueños es a menudo real y válida. Como resultado de la experiencia ilusoria misma, la conciencia es tan fuerte, que a través del miedo o el horror, o el dolor o la excitación, la persona despierta, y el sueño se rompe. ¿Qué ha provocado el despertar? El sueño en sí ayudó en la destrucción del sueño. Así también en este "sueño de vigilia" - en el mundo ilusorio donde cada experiencia de vigilia se considera verdadera y válida- alguna experiencia o el rugido de los Vedas en los Mahavakyas (axiomas divinos, que resuenan a través de los textos sagrados) despierta al hombre en la conciencia superior

El Universo es solo relativamente real

Algunas preguntas que me fueron entregadas se relacionan con la creación y cómo llegó a existir. Bueno, si puedes entender cómo se hace realidad tu sueño, puedes saber cómo llegó a existir esta creación. El sueño provoca sueños; ¡el maaya (el poder engañoso) de lo Divino ha causado esta Creación! Este Universo es tan irreal como el sueño. Es solo relativamente real; no es absolutamente real.

Los sabios védicos, fuera de la iluminación de sus intelectos purificados, declararon en Bienaventuranza, para que toda la humanidad supiera: Thath Thwam Asi (Tú eres Eso); Prajnaanam Brahma (la sabiduría es eso). Ayam Aathma Brahman (Este yo es eso). Aham Brahmaasmi (Yo soy Eso); Yo soy todo, soy el Supremo; Yo soy el Único, sin un segundo. Cuando estas declaraciones conmovedoras reverberan en el corazón, los hombres despiertan a la visión de la Verdad. La realización de que eres el Aathman y que no hay nada excepto el Aathman en cualquier lugar y en cualquier momento, esto es la realización del Ser; es el Atma-Sakshathkara, la realización del Atma por el atma de ti mismo, por ti mismo como el Sí mismo.

A esto también se le llama bhuma, lo vasto ilimitado, lo inmutable, lo no afectado por el tiempo y el espacio; el bhumi (esta tierra) es limitado; tiene un pasado y un futuro diferentes al presente. Entonces, nunca podrá revelar la Verdad. Bhumaa solo puede revelarlo. ¡Entonces, vive en el bhoomaa, respira el bhumaa, piensa, planea y actúa en lo ilimitado, lo inmutable que está en ti!

Buscas a Dios por tu bien

Eres el centro mismo de tus deseos y actividad. Anhelas la felicidad para ti mismo. Tu verdad está en tu propio ser. Incluso cuando intentas hacer felices a los demás, ¡es tu propia felicidad lo que buscas! Te encanta una camisa, no por el bien de la camisa, sino por tu propio bien. Deseas un plato dulce, no por el placer que pueda sentir el plato, ciertamente. La madre acaricia al niño para su propia satisfacción. Deseas a Dios, no por Dios, sino por ti mismo. ¿Y qué es ese "Tú" que desea, que sirve, que intenta, que anhela y que está satisfecho o complacido o feliz? Es el "yo" el que hace que tu y cualquier otro ser consciente declaren "yo", "yo". Ahora, ignoras este "yo" y afirmas que eres el cuerpo con su equipo, sus implementos, sus instrumentos.

¡Esta ignorancia, este concepto erróneo, se ha originado en el mismo principio que les otorga sabiduría y luz! ¡El Sol produce luz, así como la nube que la oculta a la vista! El ojo que ve produce la catarata que nubla y muchas veces cierra esa Visión. ¡Del mismo principio átmico que ilumina y vitaliza, nace el maaya (ilusión) que esconde y confunde! ¡El fuego de las brasas crea cenizas que cubren las brasas!

Pero podemos quitar las cenizas y revelar las brasas; la catarata se puede quitar; las nubes son arrastradas por los vientos. Así también, el sadhana puede quitar el velo de la ilusión que oculta el "yo" interior de la conciencia, el Atma de nuestra conciencia.

Con respecto al sadhana, tengo aquí una serie de preguntas. Preguntan: Estamos sirviendo a otros aliviando su dolor o miseria. Estamos alimentando a los pobres, hambrientos; estamos comprometidos en muchos buenos actos; ¿No son estos, sadhana? Pero esto no es un servicio a los demás, es un servicio a uno mismo. ¡Una persona puede invitarlos a cenar a todos los compañeros de la Oficina! Y puede declarar después: "Les di una cena a todos los delegados". Él también se sentó y comió con todos los delegados y, por lo tanto, también se sirvió a sí mismo cuando servía a los demás, ¿no es así? Obtuvo alegría como resultado de la cena que organizó y, por lo tanto, fue un servicio que se prestó a sí mismo en última instancia.

Los buenos pensamientos obtendrán deseos en buenas formas.

Cuando sientas que no es al "otro" a quien estás sirviendo, sino a ti mismo, tu servicio será mejor y más eficaz. Establece esta actitud cada vez más firmemente en tu mente.

Si haces el bien, obtienes el bien de quienes te rodean y de la entidad universal, Dios. Si haces mal, te vuelves malo. ¡La Divinidad resuena, refleja, reacciona! Dios no tiene favoritos ni prejuicios. El pensamiento crea un deseo, el deseo crea una forma a través de la cual se expresa. Ten buenos pensamientos, tendrás deseos correctos.

Ahalya estuvo acostada como una piedra, durante muchos años, como resultado de la maldición de su esposo. Dentro de la piedra, persistió el pensamiento, que nuevamente se convirtió en forma humana con el toque de los pies de Rama. Si Ahalya se hubiera convertido en una piedra, sin rastro de "Pensamiento", no habría emergido de ella como una mujer. Entonces, a menos que se destruya todo rastro de "Pensamiento", la forma brotará, crecerá y declinará; es decir, el nacimiento y la muerte son inevitables.

El Raamayana da otro ejemplo del poder del "Pensamiento". Ravana era una gran persona que dominaba los textos espirituales y era ferviente en las prácticas espirituales. Todas las mañanas, solía recorrer muchos templos de Shiva. ¡Había dominado los cuatro Vedas y los seis Shaastras, por lo que fue elogiado y representado con diez cabezas! Su reina, Mandodhari, se lamentó por la derrota y muerte de su esposo, ¡a manos de un simple hombre que lideraba una multitud de monos! Ella había aprendido de los Shaasthras que la muerte causada por ahogamiento o por la caída de un árbol o por medio de monos convierte a los muertos en fantasmas que vagan por los reinos de la 'oscuridad. Entonces, se preguntó por qué tal destino se apoderó del gran erudito, el devoto piadoso, que era Ravana. ¡Entonces recordó que la chispa de lujuria que albergaba en su corazón había quemado toda esa erudición y toda esa piedad en cenizas! No pudo controlar sus sentidos ni sublimar los impulsos sensoriales. Un buey que no cede al yugo, un caballo que se resiste a las riendas, un coche sin frenos y una persona que no conoce el autocontrol, ¡se encaminan por igual hacia el desastre!

Ten tu Visión firme y tu Voluntad fuerte

Sigue el sadhana regular para controlar los sentidos y las emociones. No prestes atención a otros que puedan ridiculizarlo por tu cambio de forma de vida. Puede que te señalen a otros y se rían, "¡Mira a este hombre! ¡Se ha convertido en un gran Sai Bhaktha!" "¡Mírenlo con su japa y bhajan!" Pero ten tu Visión firme y tu Voluntad fuerte. No te desvíes; marcha recto.

Hay algunas preguntas entre las que me han entregado, sobre el Nombre que se usará en japa, si Ramnam o el Namashivaaya de cinco letras o el Om Namo Naaraayana de ocho letras o si sugeriría algún otro Nombre. Las Escrituras han dado una buena respuesta para esto: Dios es uno sin segundo. Puedes adorarlo según tu propia fantasía y placer. No cambia. Él no cambia cuando los Nombres por los que lo adoras cambian o las Formas por las que lo imaginas cambian. Tenemos muchos tipos de dulces, muchos nombres y formas. Pero el azúcar es la única sustancia que hace que cada uno sea dulce. Es posible que prefieras un dulce más que otro; puedes preferirlo, pero no condenes ni impidas las preferencias de los demás.

Dios asumirá la forma por la que tienes sed

Puedes adorar a Krishna, porque ese nombre y esa forma te dan el mayor gozo, la máxima emoción; pero, no critiques a un hermano que adora al mismo Dios a través de otro Nombre-Forma: Raama, Shiva o Vishnu, o cualquier otro. Ha hecho tanto esfuerzo como tú para adorar a Dios en la forma que a él le gusta. La eficacia no radica en el Mantra o en el Nombre y la Forma en la que se centra. Está en el corazón, en el anhelo, en la sed. ¡Dios asumirá la forma y la respuesta al Nombre por el que tienes sed! Esa es la medida de Su Gracia.

Cuando el niño en la cuna empieza a llorar y a lamentarse, la madre que está en la terraza de la casa bajará corriendo los escalones para acariciarlo y alimentarlo. ¡No se detendrá a descubrir si el lamento estaba en el tono correcto o en la nota adecuada! Así también, la Madre Suprema del Universo descenderá de Su Soberano Trono para acariciar, cuidar y consolar a Su hijo, siempre que el anhelo venga espontáneamente de un corazón lleno, un corazón puro. Ella no investigará la corrección o no de la pronunciación del mantra o la perfección de la imagen formada en la mente del Ideal Divino anhelado. Es el sentimiento en el corazón lo que es la prueba crucial, no la cantidad de tiempo dedicado o la cantidad de dinero gastado.

Se sincero en sadhana; no intentes imitar a los demás; deja que surja de tu propio anhelo genuino.Tampoco debes dejarte apremiar por la competitividad o las ganas de lucirte. "Ese bhajan mandali está dirigiendo Nagarasankeerthan dos veces por semana; hagámoslo también dos veces por semana; o, hagámoslo tres veces por semana". Hay que renunciar a este tipo de rivalidad o exhibicionismo. Hay otros que desean derribar grupos que están haciendo un buen trabajo, ¡porque no pueden tolerar ni sufrir la fama que esos grupos ganan! Entonces, por pura malicia, intentan dañar o herir a los centros para que su buen trabajo pueda verse afectado.

Pero hay otra forma de derribar esas sedes y hacer que su centro sea más reconocido. El profesor traza una línea en el tablero y pide a cualquiera de sus alumnos que se acerque al tablero y, sin tocar la línea trazada, ¡la acorte! Los alumnos están desconcertados pero el profesor les muestra el camino; dibuja una línea más larga un poco más arriba; ¡La primer línea es ahora la más corta de las dos! Dejen que su grupo realice más actos de servicio de manera más eficiente a más personas. Esa es la forma correcta de llevar a cabo las actividades, no calumnias ni críticas, sino trabajo.

El prema-yoga solo puede llevarlos a Dios

Lo que estoy a punto de decir en respuesta a otra pregunta que me ha sido entregada puede doler a algunos de ustedes, pero siento que se debe decir la verdad. Hay algunos que se sienten atraídos por varios sistemas y métodos como Hathayoga, Kriyaayoga o Raajayoga, que afirman ayudar a las personas a realizar su yo. Pero debo decirles que ninguno de estos puede hacer que realicen a Dios. Lo digo de la manera más enfática. Sólo el Premayoga - Disciplina del Amor - puede llevarlos a Dios. Esos yogas pueden calmar temporalmente las agitaciones de la mente y pueden mejorar la salud y prolongar la vida por algunos años más, pero eso es todo lo que pueden hacer. ¿Qué es lo bueno que esperas lograr con ese cuerpo en esos años extra? Si el Amor está ausente, te pesarán como grandes cargas; si se cultiva el Amor, entonces, el cuerpo puede usarse para servir a los demás, sin tener en cuenta los intereses del cuerpo.

El Dharma protege a los que guardan el Dharma

El cuerpo debe ser protegido y sostenido para el servicio que uno puede hacer con él a otros, o para realizar el Atma, mientras está en él. Hay algunos que observan una estricta disciplina en las prácticas espirituales, que siguen un riguroso horario de japam, dhyaanam, etc. Por supuesto, esta es una buena práctica, pero no te apegues a este horario o programa. Cuando tengas una llamada para acudir en ayuda de alguna persona, cuya necesidad de servicio es grande y urgente. Si renuncias a tu dhyaana y le sirves, te beneficiarás más del servicio que lo que podrías obtener del dhyaana.

Si sientes que la persona que está a tu lado sufriendo dolor, necesitando alivio, es una molestia y te mudas a algún lugar donde tu dhyaana no sea perturbado, seguramente no obtendrás el mérito de ese dhyaana. Ciertamente es un mal que has cometido y no mereces la gracia. Cuando Dios mismo baja y ha descendido para servir al hombre, ciertamente se complacerá si tú también sirves al hombre.

Participa en aquellas actividades que agradarán a Dios, que sientes y sabes que agradarán a Dios, en lugar de actividades que te agraden. Dios está complacido con la Verdad, con el Dharma. El Dharma (rectitud) protege a los que guardan el Dharma. Conoce tu dharma y obsérvalo.

No hagas afirmaciones falsas y te jactes de que eres bhakthas (devoto). Hay un proverbio en Thelugu acerca de que ese devoto es un buen seguidor estricto mientras escucha sermones y amonestaciones, pero tan pronto como deja de escucharlos, las viejas tendencias y hábitos malignos se apoderan de su mentes y moldean su comportamiento. Cuando te alejas de esta atmósfera de amor, tolerancia, humildad y reverencia, existe el riesgo de perder estas cualidades. Así que aférrate a ellas, sé firme. El deseo de complacer a los demás, de ganar su estima o de crear en sus mentes una imagen falsa de ustedes mismos no debe surgir ni crecer en sus mentes.

Ningún libro de texto o clase puede enseñar meditación

Cuando intentes engañar a otro, recuerda que surgirá alguien que puede engañarte incluso a ti. Una vez hubo un ladrón que era experto en todas las estratagemas y trucos de esa profesión. No había ni uno solo que no hubiera dominado. Un día, después de recoger una gran cantidad de artículos costosos y envolverlos, se movía por un camino solitario con el botín al hombro. Vio a un niño parado en la orilla de un tanque al borde del camino, llorando en voz alta, muy angustiado. El ladrón se acercó y le preguntó: "¿Por qué lloras? ¿Qué te ha sucedido?" El niño dijo, (y acá hay que recordar que no importa la edad o la juventud de una persona, es la inteligencia lo que importa) "Vine aquí a darme un baño, mi collar de oro cayó al agua, justo aquí, donde intenté darme un chapuzón. El lugar es demasiado profundo para mí ".

El ladrón pensó que también podría salirse con la suya con este collar, porque era un niño pequeño el que se interponía entre él y la joya. Entonces, colocando su envoltorio en la orilla, bajó al agua para recuperar el collar. Mientras tanto, el niño tomo el paquete del ladrón y, corriendo una corta distancia, desapareció en la jungla. El ladrón llegó decepcionado, porque el collar no era más que una ficción, ¡solo para descubrir que lo habían robado! Quien engañe a otro, tendrá otro más listo para burlarlo.

Hay una sugerencia mencionada en una nota que me entregó un delegado: las clases regulares para entrenar a los miembros en dhyaana deben realizarse en Prashanti Nilayam, ya que, a través de estos aprendices, el dhyaana puede extenderse por todo el país. Me reí cuando leí esta sugerencia. ¿Puede alguien entrenar a otro en meditación? ¿O pretender entrenar? Puede ser posible enseñarle a una persona la postura, la pose, la posición de las piernas, pies o manos, cuello, cabeza o espalda, el estilo de respiración o su velocidad. Pero la meditación es una función interior del hombre; implica un profundo silencio subjetivo, el vaciamiento de la mente y el llenado de la Luz que emerge de la Chispa Divina interior. Esta es una disciplina que ningún libro de texto puede enseñar y ninguna clase puede comunicar. ¡Clases de Dhyaana! Aquellos que las dictan no saben qué es dhyaana; ¡A los que las atienden no les importa saber! Purifica tus emociones; aclara tus impulsos; cultiva el amor. Solo entonces podrás convertirte en dueño de ti mismo. Ese dominio es el propósito, el proceso de meditación o dhyaana.

La mente es omnipresente, vaga por todas partes

La madre puede sentarse cerca de su hijo y pronunciar palabras para animar al niño a hablar; pero, el niño tiene que usar su propia lengua y poner sus propios esfuerzos. Así también, una persona puede enseñarte cómo sentarte y mantener el torso erguido, las piernas dobladas, las manos estiradas, los dedos cruzados, la respiración constante y lenta, pero, ¿quién puede enseñarte cómo controlar la mente descarriada?

La mente es muy sutil y expansiva. Es muy ligera y omnipresente, flotando de aquí para allá, en cualquier ráfaga de deseo. Se comporta como una bola de algodón, sin semilla pesada que la sujete. Es mucho más ligera que la pelusa; vaga por todas partes. Por lo tanto, si debes controlarla, debes colocarle algo pesado. El cuerpo que alberga la mente es pesado, sin duda, pero la mente es voluble y libre. Huye tan lejos como desea.

Todas las religiones están en deuda mutua

A la mente se le debe asignar un trabajo pesado para retenerla. Este trabajo se llama dhyaana. Concentrate por encima del labio superior, entre las dos fosas nasales, a la derecha; delante del puente de la nariz. Inhala por la fosa nasal izquierda, cerrando la otra con el pulgar derecho. A medida que el aliento entra, emite So (es decir, Él); luego exhala por la fosa nasal derecha, cerrando la fosa nasal izquierda. Cuando sale el aliento, emite HAM (es decir, yo). Inhala y exhala lenta y deliberadamente, consciente de la identidad de Él (el Señor) y yo (tú mismo) que afirmas, hasta que la respiración y la conciencia sean un proceso inadvertido. Manten la mente como un vigia, para notar las respiraciones entrantes y salientes, para escuchar con el oído interno el Soham que la respiración susurra y para presenciar la afirmación de que eres lo Divino, el núcleo del Universo. Este es el dhyaanam que dará la victoria.

Cuando este Soham dhyaana se haya estabilizado, puedes comenzar a estabilizar en tu mente la ruupa (forma) de tu Ishtadhevatha (el Señor de tu elección). Imagina la Forma, de la cabeza a los pies, tomando al menos 15 a 20 minutos, permaneciendo en cada parte del cuerpo e imprimiéndola claramente en el corazón y luego, procede de un pie a la cabeza de manera similar. Esto ayudará a fijar la forma en el altar del corazón. Entonces, verás en todos esa Forma solamente; en todos los seres, solo lo encontrarás a Él. Te darás cuenta del Uno múltiple como muchos. Shivoham, Soham, soy Shiva, soy Él, solo Él es.

Aquí hay otra pregunta de un musulmán que es el vicepresidente de Sathya Sai Seva Samithi, en su ciudad. Pregunta si puede participar en el Nagarasankeerthan, dhyaana, puuja, etc., que Samithi está teniendo en su programa. Si lo desea, puede; si siente que va en contra de su convicción interna, no es necesario. Uno no debe renunciar a su convicción ante el ridículo o la persecución.Puede llevar a cabo dhyaana (adoración) de acuerdo con su convicción en la privacidad de su propio hogar; no hay ninguna compulsión de que deba llamar la atención de los demás, externamente. Todas las religiones están interrelacionadas y deben agradecerse mutuamente por los principios que enseñan y las disciplinas que recomiendan. La religión védica fue la primera en el tiempo; El budismo, que apareció hace unos 2500 años, fue su hijo; El cristianismo, que fue muy influenciado por Oriente, fue su nieto. Y el Islam, que tiene a los profetas del cristianismo en su base, es como el bisnieto. Todos tienen el Amor como Disciplina Fundamental de la Mente, para poder disciplinarla y fusionar al hombre con lo Divino.


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo