.



 

Discursos dados por Sai Baba

32. 20/11/70 Re-acondicionamiento del hombre

20 de Noviembre de 1970

Prashanti Nilayam

Conferencia nacional

TENER esta Conferencia de los representantes de todas las Unidades de las Organizaciones Sathya Sai en Prashanti Nilayam es una fuente de gran placer para Mí. Estoy seguro de que todos aquí conocen el propósito y la importancia de esta Organización, que se ha extendido por todo el mundo. Es necesario que las obligaciones también se tengan siempre presentes.

La disciplina es esencial para el éxito de todos los esfuerzos del hombre, sea cual sea el campo, sea en lo económico, social, educativo o meramente material y mundano. Es aún más esencial para el éxito en el esfuerzo espiritual. La disciplina de la concentración, por ejemplo, es indispensable incluso para actos comunes como caminar, hablar, escribir o leer.

El progreso y la bienaventuranza espirituales dependen del esfuerzo disciplinado. Sólo puedes llegar a través de un trabajo duro y difícil, no a través de senderos agradables y fáciles. La vida se vuelve digna de ser vivida solo cuando uno tiene hábitos disciplinados, concentración de la mente, renuncia a los placeres sensuales y fe en el Atma (el Ser).

La Disciplina y la Concentración son como los terraplenes que controlan y dirigen las aguas de la inundación de un río hacia canales menores y de servicio. Estás ocupado en tu sadhana y en la indagación del Ser y, en esta gran tarea, las dos te serán de gran ayuda. Nadie que desconozca el camino puede alcanzar la meta; nadie que desconozca la meta puede elegir el camino y recorrerlo. Debes tener la concepción adecuada del camino, así como su destino antes de decidirte por el viaje.

Antes de buscar un cargo considera tu capacidad

Una vez más, la gente aspira sólo a los frutos de la autoridad; eluden la responsabilidad que implica la autoridad. No creas que esto es así solo en la India, es la actitud de los aspirantes de todo el mundo hoy. Se busca el poder; pero la carga que viene con el poder no es bienvenida. El caos y la miseria del mundo actual son la creación de personas que han ascendido a posiciones de autoridad pero no cumplen con las responsabilidades de esas posiciones. Nadie tiene derecho a un cargo si no puede o no quiere asumir la responsabilidad inherente a él y no lo hace con sinceridad. Cualquiera que sea su estatus, cuán profunda sea su erudición, cuán ricos sean, no merecen el puesto que anhelan o ocupan.

En las Unidades de esta Organización también se aplica la misma regla. Nadie debe tener un lugar si no  posee la habilidad, la capacidad y la voluntad para asumir la responsabilidad. Antes de ingresar a la Organización o buscar algún cargo en ella, considera bien si tienes el anhelo y la capacidad; de lo contrario, si te unes o te quejas contra alguna persona o algún programa, solo estás revelando tu propia pequeñez o debilidad. Haz las consultas necesarias y dale la debida consideración antes de unirte a la Organización. Una vez que te hayas unido, coopera vigorosamente con los demás y lleva a cabo todos tus deberes concienzudamente.

Los sentidos son obstáculos en el camino del Espíritu

Esta Organización se ha extendido a lo largo y lo ancho, pero debo decir que se ha alejado del propósito para el que se inició. No ha resultado en el menor beneficio. 

Porque, en el camino espiritual, el primer paso es el 'Servicio desinteresado'. A través del servicio desinteresado, el hombre puede realizar la Divinidad que es toda esta Creación.

Por supuesto, todos los seres y todas las cosas son Divinas, pero, a través del análisis inteligente, tienes que elegir los seres y las cosas que te ayudarán, y evitar los seres y las cosas que te obstaculizarán. Este es el camino de la Sabiduría. Toma la corriente eléctrica, el fuego o un cuchillo afilado. Son peligrosos si no sabe cómo usarlos; son beneficiosos si sabe cómo manejarlos con discreción. Pueden ser amigos o enemigos. También los sentidos. Si les permitimos que nos dominen, se convertirán en nuestros enemigos mortales; si los dominamos, nos ayudarán a realizar nuestra Meta.

El hombre tiene que dominar los sentidos que llaman su atención hacia el mundo exterior. El hombre no puede liberarse de la esclavitud de la rueda de la dualidad (placer y dolor, alegría y dolor, etc.) mientras sea guiado por los sentidos. Los sentidos son obstáculos en el camino del Espíritu que te lleva a la Conciencia interior, no al Mundo exterior. Los pájaros y las bestias no se preocupan por la sed del Espíritu, pero el hombre sí. Se le concede este gran regalo, por la Gracia de Dios.

El hombre puede liberarse del ciclo de nacimiento y muerte mediante el desapego de los sentidos y el apego a la indagación de su naturaleza real. Es posible que conozcas a personas que son amigos o enemigos hoy y que pueden convertirse en enemigos o amigos mañana. Pero, de esto, ten la certeza: Kaama (Deseo) es un enemigo perpetuo. Cuanto más cedemos a este enemigo, más dominante se vuelve, más cautivado y esclavizado estás.

Cada uno está hoy saturado de pies a cabeza, con deseos de un tipo u otro: riqueza, estatus social, fama, vida lujosa, etc. Diversos antojos asaltan al hombre por todos lados en todo momento. Siguen creciendo en número y fuerza, sin cesar. Los diques de la disciplina y el deber son barridos por el torrente del deseo.

Se sincero en pensamiento, palabra y obra.

Por lo tanto, debes cultivar el desapego, desarrollar la renunciación y mantener el deseo bajo control. El fin de la vida humana no es la riqueza o la vanidad, el oro o la fama mundana. Sé moral, sé virtuoso. Sé sincero en pensamiento, obra y palabra. Sé honesto contigo mismo. ¡El dinero va y viene! Pero la moralidad llega y crece. Entonces, el hombre tiene que renunciar al anhelo de dinero y anhelar más y más moralidad.

La Organización Sathya Sai está trabajando con personas que pertenecen a todas las religiones. Lo hace porque todas las religiones —cristiana, paarsi, hindú, budista, jainista, musulmana— tienen como doctrinas básicas el amor y la no violencia. Desarrolla estas cualidades. Luego, obtienes el título para predicarlas a otros y propagarlas.

Esta tierra, Bharat, ha estado declarando desde siglos el camino de la Vida, es decir, "Habiéndote santificado, ayuda a otros a cruzar" el mar de confusión y aflicción, de pena y dolor. Darse cuenta y luego ayudar a otros a darse cuenta. Sé un ejemplo. Esa es la mejor forma de enseñar.

Bharat se celebra como una tierra santa, porque aquí la gente renunció al deseo y se ganó la satisfacción. Los santos se liberaron y vivieron en gozo y paz; también inspiraron al hombre común y endulzaron sus días con amor y fe; Sin verse afectados por el Ego y su codicia, se saltaron los años con alegría y vivieron durante más de un siglo. Pero, hoy, debido al impacto de los deseos egoístas, la vida se hace más corta y más miserable :.

Promover la investigación de cuatro problemas básicos

La Organización Sathya Sai se establece para traducir los principios del amor y la no violencia en la práctica diaria. También tiene que promover la investigación de cuatro problemas básicos: (1) El cuerpo - ¿Qué es? (Deham); (2) El Cuerpo - No soy eso (Naaham); (3) Entonces, ¿quién soy yo? (Koham); (4) Bueno, yo soy Eso (Soham).

Primero, el Cuerpo. Considera lo que hace, si realmente nos beneficia. Existe la historia de un hombre que se topó con heces humanas mientras caminaba por un sendero. Se hizo a un lado, disgustado; pero las heces se enfurecieron. Lo llamaron traidor e ingrato. "Ayer fui una fruta dulce, jugosa y fragante; te di fuerza y sustento; sacrifiqué mi fuerza y belleza y mi propia existencia por tu beneficio. A cambio, me has reducido a esta suciedad y condición y agregando insulto a mi herida ¡Te alejas con repulsión! ¡Soy yo quien debería apartarme de ti con repugnancia! El contacto contigo me ha traído esta desgracia". El hombre escuchó y se preguntó por qué era tan desagradable.

Esto lo llevó a investigar la naturaleza del cuerpo en el que se encontraba. Decimos "mi mano", "mi libro", "mi mente", "mi acto", "mi pensamiento", porque hay un yo que posee todos estos, que utiliza todos estos como sus instrumentos. ¿Quién es este yo? Como la corriente que activa y opera la máquina, (con todas sus tuercas, tornillos, ruedas y correas), el yo activa el cuerpo inerte y sus componentes, interiores y exteriores. Tenemos un micrófono aquí, delante de mí, y hay un cable que está fijo en él. Pero, incluso si el micrófono es del último modelo y el cable es de la mejor calidad, si no pasa corriente ¡Mi voz no puede llegarte! También en el cuerpo debería haber este yo, este poder divino, impulsando y ejecutando la mano, el ojo, la mente.

Desea la liberación del balancín de la dualidad

Debes llevar a cabo las actividades de tu Unidad con la fe de que una Voluntad Divina es la fuerza motriz básica de todo lo que planeas y haces. ¿Quién eres? Tú eres esa Divina Voluntad, que te da vida, vigor, voluntad y sabiduría. Darse cuenta de esto, es el objetivo de la vida. Significa el fin de la ignorancia, del engaño (maaya).

Los Sabios han establecido cuatro metas para el hombre en la tierra: dharma (rectitud), artha (riqueza), kama (deseo) y moksha (liberación). Es decir, el hombre debe ganar riqueza por medios justos y desear sobre todo liberarse del balancín de la dualidad. La liberación es la meta que debe dominar todas las actividades de la vida. Los tres restantes tienen que estar subordinados.

Si necesitas flores de un árbol o sus frutos, ¡no riegas las ramas y ramitas, donde están las hojas y los brotes! ¡Tú alimentas las raíces! Así también, cuando busques la última de las cuatro metas, moksha (liberación), fomenta el dharma (rectitud); que santificará tu artha ( riqueza ) , purificará tu kaama ( deseo ) y te dará el moksha por el que luchas. Desarrolla el dharma y deja que sature sus esfuerzos para ganar riqueza y comodidad.

Todo trabajador de esta Organización debe deshacerse de la idea de separación o distinción, entre una persona y otra, sobre la base de casta o credo, pobreza o riqueza. Debe estar siempre ansioso por compartir los dolores, y lo que es más difícil, las alegrías de los demás.

Sólo el poder del Atma puede salvar el mundo

Mi deseo es que cada vez que surja algún pequeño malentendido entre ustedes, deben pelear entre ustedes ejercitando el amor y la tolerancia. No deben sumergirse en una pasión por ello y dejar que las cosas se conviertan en una disputa o una división de facciones. Reconozcan que están comprometidos en el ejercicio de ensanchar su corazón, de alcanzar los Pies del Señor a través de la expresión del amor. A menos que cultiven el amor, la tolerancia, la humildad, la fe y la reverencia, ¿cómo es posible que conozcan a Dios?

En la actualidad, cuando vemos en todo el país confusión, miedo y ansiedad, cada trabajador en cada uno debe aportar su parte de amor sereno y sereno para reprimir la ira y la furia. Ninguna autoridad gubernamental puede suprimirlas de la manera más eficaz y rápida que mediante el amor y la fraternidad.

El mundo puede salvarse solo por el poder del Atma, inherente a todos; esto tiene que ser aprovechado por el sadhana individual y por la Gracia de Dios, que solo se puede ganar a través del amor, la pureza y el servicio. Si estos dos están ausentes, Pralaya (la devastación) es segura, es inevitable.

¡El amor es el artículo más escaso de la actualidad! No hay amor en el hogar, entre padre e hijo, entre marido y mujer, entre hermano y hermano. ¿El amor es escaso, entre miembro y miembro, también en nuestras Unidades? No. Tienen que demostrar con su conducta y actitud, que el amor, basado en la realización del Atma Único en todos, puede curar los problemas del mundo.

Vivir se ha vuelto muy artificial. Los hombres se mueven con miedo ciego, sin saber qué les podría pasar en el próximo paso. Prepárense para ser lámparas, para guiarlos correctamente.

Conviértanse en encarnaciones del amor

Sean lámparas de amor. Eso lo contiene todo. Entonces, no hay necesidad de japam ( repetición del Nombre ) o thapas ( austeridad, moderación ). El amor, el servicio amoroso a los demás (que son formas asumidas por lo Divino) les proporcionará la Gracia de Dios. Por tanto, tomen la determinación hoy de consagrar el amor en sus corazones, de cultivarlo; hacerlo Universal, libre de deseos egoístas. Conviértanse en Premaswaruupa (encarnaciones del amor).

No me interesa ni me alegra cuando este o aquel Distrito afirma tener un número mayor de Unidades de esta Organización que el otro. Me interesa el trabajo, el corazón amoroso, el servicio desinteresado. ¡Hay Unidades que existen solo de nombre! ¡Hay otros que funcionan de manera totalmente contraria a nuestros propósitos e ideales! En lugar de permitir que continúen, es mejor que finalizen de inmediato. Es mejor tener dos o tres que funcionen bien que cientos que funcionen mal o no funcionen en absoluto. Dos cucharadas de leche de vaca son preferibles a una jarra de leche de burra.

Si las Unidades se inician o si funcionan solo con la idea de ayudar a los funcionarios a asistir a estas Conferencias, si los miembros no tienen fe y devoción, si no hacen un esfuerzo constante para realizar el ideal de la Organización, entonces es necesario finalizarlas. Si les permitimos continuar, crearán en la Organización la confusión que encontramos en el escenario político.

Consideren bien las cualidades que tienen que mantener, las cualidades que tienen que descartar. Y actúen hoy mismo para renunciar a lo indeseable y cultivar lo deseable. Renuevense y sigan adelante.