.



 

Discursos dados por Sai Baba

30. 11/10/70 Comentario sobre el mensaje

11 de Octubre de 1970

Prashanti Nilayam

Dhashara

***************************************************

EL Festival de Dhashara ha llenado vuestros ojos, oídos y mentes con Ananda durante diez días. Y, con los cuerpos transformados por esta rica experiencia, regresan a sus lugares. Déjenme decirles algo que les otorgará luz para aliviarles el peso en el camino de la vida.

El hombre siempre ha tratado de conquistar la naturaleza. En esta competencia ha empleado todas sus habilidades físicas, mentales e intelectuales. La naturaleza es una combinación de las tres Gunas: la pura, la apasionada y la aburrida. Por lo tanto, solo se puede superar desarrollando las cualidades de la verdad, el amor y la tolerancia. Cuando el hombre aprovecha la energía de lo Divino en él, puede dominar fácilmente la Naturaleza, que es solo la vestidura de lo Divino.

Recurrir a lo Divino que es inherente en tí es la lección del Gita. Cuando te imaginas a Arjuna en el carro de dos ruedas, cuatro caballos blancos atados a un yugo, Krishna sentado en él sosteniendo las riendas y respondiendo las preguntas de Arjuna, entonces te pierdes gran parte del significado de la escena.

Arjuna es el Jiva (entidad individual) y Krishna es el Deva (entidad divina). Cuando ambos están en contacto, son inexpugnables. Puedes recibir una enorme cantidad de electricidad, pero sólo puedes demostrarlo a través de algún medio o instrumento. Así también, Krishna tuvo que trabajar en y a través de Arjuna, para que se restableciera el reinado del Dharma. Arjuna significa: "blanco, puro, sin mancha"; por tanto es el instrumento adecuado. Los otros cuatro hermanos son los caballos, ¡tampoco tienen mancha alguna! Arjuna proporcionó el adecuado trono del corazón donde el Señor podría instalarse. Los cinco hermanos representan los cinco principios elementales: la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter (cielo). También simbolizan los cinco aires vitales que activan al hombre.

Dios debe ser reconocido en todos los seres humanos

Los cien primos Kauravas fueron todos destruidos, porque representaban el engrandecimiento y la justificación de los medios para obtener el fin! Los Pandavas se rindieron completamente a la Voluntad de Dios y, por lo tanto, pudieron recurrir a la Divinidad y obtener la victoria. Cuando finalmente lo abandonaron todo y avanzaban por el camino hacia el silencio del Himalaya, uno por uno cayeron muertos; solo el mayor pudo llegar a la morada de los dioses. ¡Su nombre, significativamente, es Dharma Raja (el Monarca de la Justicia)!

La gente está satisfecha con la repetición de clichés, incluso en el campo de la religión. Pregúntale a cualquiera dónde está Dios, la respuesta es - "En todas partes". Pero, los corazones de muchos no se han llenado de Él. ¡Probablemente, "en todas partes" no incluye el interior de sus corazones! Presumiblemente significa sólo en sus lenguas) "Adora a Dios", ese es el camino a la victoria. Este es otro cliché. Pero Dios es adorado sólo en cuadros, imágenes, ídolos; No es reconocido en todos los seres vivos, en belleza, armonía, melodía, verdad, bondad.

La devoción debe ser inquebrantable

Déjenme decirles algo para advertirles que no esperen demasiado. Adoración como ésta, ofrenda de incienso, flores, repetición de himnos de alabanza y otros ritos son sólo formas encomiables de utilizar el tiempo; una buena actividad! Pero a menos que limpien el corazón, amplíen las simpatías y profundicen la fe en la propia divinidad, son indignos del nombre de sadhana. Entre los que se etiquetan a sí mismos como teístas (creyentes), se puede escuchar al 99,75 por ciento quejarse: "Creo en Dios, pero Él me está haciendo miserable; Aquel hombre es incrédulo, pero el mismo Dios le está otorgando un gozo tras otro!" ¿Puede esto ser devoción, dedicación?

La devoción debe ser constante, pase lo que pase. Pralada tenía esa fe inquebrantable; se había rendido tan completamente al Señor que ninguna tortura podía apartarlo de la fidelidad. Cuando comienzas a juzgar y pronunciar juicios sobre la base de tus propios prejuicios e información, solo demuestras que tu fe es superficial, es sólo un pasatiempo.-

"Aquellos apegados a Dios, aspirantes a Dios, conscientes de Dios, adorando a Dios tienen ciertas marcas distintivas por las cuales pueden ser identificados" Pronunciar juicios como este es bastante contrario a la naturaleza de la dedicación. Una vez más, esas personas tienen un corazón compasivo. Si una persona pasa el rosario por sus dedos y se dedica intensamente a observar la punta de la nariz, ajeno a la angustia que gira a su alrededor, en el mejor de los casos podemos llamarlo perezoso, eso es todo. Levántense, coloquen el rosario en su bolsa y dedíquense a aliviar la angustia, ese es el verdadero camino espiritual.

No desperdicien sus años con imágenes de piedra, cuadros o ídolos. Aprendan a ver en cada persona vital activa, viva, la encarnación de toda la energía, toda la belleza, toda la beneficencia, es decir, a Dios. Dios es más sutil que el éter, llenando la más pequeña hendidura con Su Majestuosidad. Sepan esto y sirvan a Sus manifestaciones, dondequiera que las encuentren.

Vuelvan la mente vigorosamente hacia Dios

¡Algunas instituciones profesan capacitar a las personas en dyaana (meditación) y dictar clases de dyana! ¿Cómo puede alguien confiar en ellos? Puede ser posible entrenar para sentarse correctamente y pasar por varias contorsiones del cuerpo; pero, ¿cómo puede alguien ayudar a otro a concentrarse más intensamente? Ama a Dios y ninguna distracción podrá apartarte del pensamiento de Dios. Valmeeki era un ladrón de caminos que aterrorizaba a los viajeros y mataba sin piedad. Rajas (pasión) era la cualidad predominante en su maquillaje. Cuando tuvo la oportunidad de conocer a los Siete Sabios y escuchar sus consejos, su heroísmo, valentía y perseverancia se volvieron hacia Dios en un instante. Se volvió un asceta tan ardiente que un hormiguero creció sobre él mientras permanecía sentado sin moverse.

No necesitas depender de otro para tener éxito en dyana y japa ni esperar el contacto con algún sabio para obtener de él un mantra para recitarlo. Ora al Dios dentro tuyo y recibirás la guía necesaria.

Vuelvan su mente hacia Dios; dediquense a Dios; entonces encontrarán la vida en una corriente continua de Ananda (bienaventuranza). Sostengan un abanico en la mano y muévanlo hacia ustedes; entonces se sentirán reconfortados. Así también usen la mente como instrumento y vuélvanla vigorosamente hacia Dios; entonces, puede darte el Aanandha de la liberación.

Rama es el nombre de Ananda que es inherente a cada corazón; reciten Su nombre, dejen que el Ananda responda y se eleve. No finjan y se carguen de hipocresía. ¡Sean herederos genuinos, sinceros y verdaderos de la cultura Baratiya! Tienen que superar el ídolo, la pintura y la imagen. Las imagenes son los materiales del jardín de infantes en las escuelas espirituales; busquen conocer la Energía Divina, que no tiene Nombre ni Forma. Elévense más alto en las alturas astrales del Puro, Sin Atributos, Trascendente.

"Mi vida es un comentario de Mi mensaje"

No cambiaré mi devenir ni siquiera un pelo por lo que la gente pueda decir de Mí. No le tengo miedo a nadie ni a nada. La verdad no tiene miedo; la mentira tiembla ante cada sombra. Este cuerpo mío se llama Sathya (Verdad); el principio que está en este cuerpo también es la Verdad. La Verdad encerrada en la Verdad se ha convertido en la Verdad de las Verdades (Sathyasya Sathyam). Esta Forma ha sido asumida para conducir a la humanidad de la mentira a la Verdad.

Como tú me muevo, como tú, hablo en tu idioma y me comporto como tú puedes reconocer y comprender, por TU bien, ¡no por Mí! Al estar entre ustedes como uno de ustedes mismos, alguien a quien pueden ver, escuchar, hablar, tocar y tratar con reverencia y devoción, los regreso hacia lo Divino, ganando su confianza, su amor, su sumisión. Mi plan es transmutarlos en buscadores de la Verdad (Sathya-anveshaks).

Estoy presente en todas partes, en todo momento; Mi Voluntad debe prevalecer sobre todo obstáculo; Soy consciente del pasado, presente y futuro, de tu pensamiento más íntimo y de tus secretos mejor guardados. Soy sarvantharyami, sarva shaktha y sarvajna (Omnipresente, Omnipotente y Omnisciente). Sin embargo, no manifiesto estos poderes de manera caprichosa o simplemente para exhibirlos. Porque soy un ejemplo y una inspiración en todo lo que hago u omito hacer. Mi vida es un comentario de Mi mensaje.

"Mi mano siempre da, nunca toma"

Por ejemplo, debe haber notado que nunca llamo a una mujer sola para la "entrevista". Llamo a las mujeres sólo en grupos de diez o quince. Quiero que noten esto e infieran que uno tiene que ser extremadamente cauteloso al tratar con el otro sexo, porque, aunque estoy por encima y más allá de los Gunas, dado que este cuerpo es obviamente masculino, quiero enseñarles a hombres y mujeres cómo tienen que regular su comportamiento social y estar por encima de la más mínima sospecha, o de charlas triviales.

Una vez más, estoy activo y ocupado las veinticuatro horas del día. Todos los días, el correo me trae miles de cartas, y ustedes me entregan personalmente cientos más. Sin embargo, no acepto la ayuda de nadie más, ni siquiera para abrir los sobres. Pues me escriben detalles íntimos de sus problemas personales, creyendo que solo Yo los leeré y teniendo implícita confianza en mí. Escriben cada uno solo una carta y eso se convierte en un gran paquete al día; y tengo que atravesarlo todos los dias. Pueden preguntar, ¿cómo lo manejo? Bueno, no pierdo ni un solo momento.

Y todo esto lo hago, no para beneficio personal, sino solo porque he venido por tu bien. Nunca busco la ayuda de otro; Ofrezco ayuda, nunca la recibo. Mi mano siempre da; nunca necesita. Concluyen de esto que esto debe ser divino, no poder humano.

Algunos de ustedes se estarán preguntando: "¿Cómo organiza Swami estos elaborados festivales y funciones? ¿A quién le encarga los diversos trabajos?" No asigno trabajo a esta o aquella persona, ni consulto a nadie para obtener ideas y sugerencias. Todo esto lo hace la Divina Voluntad, operando por la fuerza del Amor. Por ejemplo, aunque hay miles reunidos aquí, prevalece el silencio absoluto. ¿Bajo qué compulsión? Solo la compulsión del amor. En otros lugares, donde se reúnen cien personas, ¡ciento cincuenta agentes están presentes para mantenerlos callados! Aquí, no hay necesidad de que nadie cuide que se mantenga el silencio. Porque aquí Dios es el Maestro y la Creación baila de alegría. No hay una tercera entidad aquí. Solo Purusha y Prakrithi (Dios y la naturaleza) están aquí. Una mirada con el rabillo del ojo es suficiente para que las cosas avancen hacia una conclusión exitosa. El amor activa, el amor colma.

Cuando tienes Kamadenu, ¿por qué buscar una vaca?

¡Cuando el Dador de la Gracia está aquí, corren detrás de las personas que afirman que obtuvieron este u otro artículo de Mí o que fueron bendecidos con este regalo Mío! Cuando tienes Kamadenu aqui (Diosa Bovina que otorga deseos), ¿por qué buscar conocer una vaca? Kamadenu puede darte todo lo que necesitas. Cuando tienes Kalpatharu aqui (árbol que satisface los deseos), ¿por qué preocuparte por las frutas en un árbol? Kalpatharu puede darte todo lo que pidas. Cuando tienes aquí la montaña de oro y plata, Meru, ¿por qué rebajarte a pedir plata y oro de personas que son mendigos? Cuando Dios ha venido entre ustedes para apoyarlos y sostenerlos, ¿por qué humillarse ante entidades vulgares y groseras? Eviten los lugares donde negocian en términos de obsequios, donaciones y pagos para obtner la Gracia y Upadesh, para la guía y transmisión espiritual.

Sigan recto por el verdadero camino; No se dejen arrastrar por carriles por charlatanes y ladrones. Algunos acontecimientos en Madrás y Mysore deben ser condenados drásticamente. Sé que hay algunos que proclaman: "Los devotos han crecido fuera de toda proporción en estas partes y, por lo tanto, Baba me ha asignado esta región y me ha dirigido a asumir el trabajo de enseñarles y guiarlos; así que, miren mis actos y adorenme". Nunca asigno de esta manera, ni entrego poderes a nadie, ni mentes tan bajas pueden merecer Mi Gracia. No, nunca. Para Mí, que tengo la carga del Universo, ¿puede una región o unos pocos devotos más, ser demasiado? Me sorprende la estupidez que se cree tales absurdos y ronda a estos lastimosos charlatanes. Podrían llevar un cuenco de mendicidad e ir de puerta en puerta; que los salvaría al menos de las consecuencias de una vida de engaño y sacrilegio.

Dios será tu gurú desde dentro

No presten oído a tales ni se dejen llevar por el mal camino. Continúen con el sadhana para su elevación, de una etapa a otra. Dios mismo será tu Gurú desde dentro. Él mismo se convirtió en el Guru de Meera y Hemareddi Mallamma.

No proclames que este Nombre de Dios es superior o más eficaz que el otro. Afirmar que Rama es superior o que Shiva es superior, o incluso que Sai Baba es el Avatar que es el más completo de todos, todo esto sólo revela que no has entendido qué es la Divinidad. Rama es un Nombre que combina el raa de Naaraayana y el ma de Namasshivaaya, los mantras de los Vaishnavas y el de los Shaivitas. Entonces, Rama significa, la calidad de Shiva y Vishnu. O, Raama tiene el raa de Hara (Shiva) y el ma de Uma (el aspecto Shakthi de Shiva); entonces, ¡Rama es el nombre de Shivashakthi! ¿Cómo puede surgir una facción cuando cada nombre resuena tanto con la lección de la unidad de todos los Nombres?

Algunas personas Me rezan: "¡Swami! Toda mi gente va en peregrinaje a Thirupathi; ¿por qué no cambias sus mentes y les haces venir aquí?" Qué pregunta tan absurda! ¡Qué colosal ignorancia de Mi realidad y de la multiforme majestad de Dios!

Limpien sus mentes de malos pensamientos. Encuentro que algunos de ustedes extienden sus pañuelos sobre las alfombras y luego se sientan sobre ellos; sienten que las alfombras, que tienen sobre ellas el polvo de los pies de innumerables devotos ¡son impuras! Ahora, cuando se preocupan tanto por ver que el lugar donde te sientas debe estar libre de suciedad, cuánta más atención deben prestar para limpiar el corazón, donde esperan que el Señor se siente!

Limpien sus corazones con los detergentes japa y thapa

Limpien su corazón con los detergentes - japa y thapa (penitencia) - usando el agua prema (amor). El detergente sólo no es suficiente; el agua también es necesaria. Continúen con los deberes del puesto en el que se encuentra como si fueran los dictados de Dios. Cada acto que me dedican me llega. No se aflijan por no poder venir a Puttaparthi para tener Dharshan (audiencia). Ofrézcanme Namaskaaram (el homenaje de la postración) dondequiera que estén; Me llega al mismo tiempo que se ofrece.

Recurran a la recitación del Nombre cuando su mente esté agitada por el miedo, la ansiedad o el dolor. Para hacer una taza de café con leche, no basta con tener café en una taza y leche en otra. Hay que verter uno sobre el otro y mezclar bien. Mezclen el Vairaagya (control de los sentidos, desapego) con la leche de Bhakthi-Shraddha (devoción-firmeza). Y obtienen la bebida que satisface. Regresen a sus hogares con estas palabras guardadas en sus corazones, rúmienlas a solas y en silencio. Entonces les resultará fácil poner algunas de estas ideas en práctica diaria y ascender paso a paso a las alturas del logro espiritual.


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo