.



 

Discursos dados por Sai Baba

29. 10/10/70 Mis tres

10 de Octubre de 1970

Prasanthi Nilayam

Dasara

***************************************************

KARUNYANANDHA habló de Arjuna sintiéndose perdido en un mar de dudas y miedo. Estaba desesperado, como un barco sin timón en medio de tormentas, dijo. El Vishadha Yoga (depresión del espíritu) en el que Arjuna entró tan pronto como apareció en el campo de batalla, fue un paso previo necesario para lograr la Liberación. Después de escuchar el Gita y de ver la Manifestación del Señor como el Universo entero, Arjuna confesó que se había despojado del engaño, "nashto mohah". La desaparición del engaño es la liberación que todos anhelan. Moksha (Liberación) es el kshaya (desaparición) de moha (engaño).

El Yaga termina hoy; pero recuerden que la thyaga (renunciación) que enseña debe continuar como la inspiración de sus vidas para siempre. Estos siete días, el Ramayana fue leído aquí; Las lecciones del Ramayana deben quedar grabadas en sus mentes: la más importante es que kama trae la ruina y Rama asegura el éxito.

Dhasharatha envió a su hijo favorito al exilio, cediendo a las artimañas de su esposa favorita. Rama envió a su esposa al exilio, la misma esposa para cuya recuperación de las garras de Ravana había pasado años de búsqueda y lucha, ¡porque sentía que el Dharma lo demandaba! El propio Ravana aprendió la amarga lección de que kama debilita y dharma fortalece. Rama, aprendió, era la encarnación de Dharma y, por lo tanto, nada podía frustrar sus planes. Estas son las bases sobre las que se levanta la cultura de esta tierra y su gente; pero, aquellos que planean para la nación hoy están planeando solo carreteras, represas, fábricas y granjas; ignoran los caminos del espíritu, los campos donde se puede cultivar el amor y la humildad, el servicio y el sacrificio. Hacen hincapié en los desarrollos que se pueden medir, ver y poner en cuadros estadísticos que impresionan, no en los motivos intangibles que instan al hombre a vivir en paz y fraternidad.

La base de la paz real en la amistad

El hombre puede ahora volar al espacio exterior y alcanzar la Luna; la tierra y el cielo son sus patios de recreo. Pero, aunque es lo suficientemente inteligente como para navegar por el espacio y bajo el mar y disparar bombas que atraviesan los continentes, ¡no es lo suficientemente moral como para vivir en paz con su vecino! Unos pocos puñados satisfarán su hambre; un trapo corto cubrirá su desnudez; unos pocos pies cuadrados de sombra son suficientes para protegerlo del calor y la lluvia. Pero, por estos, mata a sus hermanos y hermanas, roba, trama conspiraciones, se deleita en mentiras y quebranta la ley, y destruye la paz en su propio corazón y en la sociedad.

Las escuelas, colegios e institutos educativos se multiplican, pero los educados son un peligro para ellos mismos y para el país. Aumentan los hospitales y la investigación médica, los medicamentos y las medidas paliativas, pero también aumenta el porcentaje de locura y enfermedad. En todas partes hay una nube oscura de ansiedad, miedo, descontento y agonía, que perturba tanto a las naciones ricas como a las pobres del mundo.

La base de la paz real es, según los Vedas, la cualidad de Maithree, que significa amabilidad, amistad, compasión, bondad. También puede entenderse que significa "mis tres", es decir, mi palabra, obra y pensamiento estarán de acuerdo con tu palabra, pensamiento y acción; es decir, hablaremos, pensaremos y actuaremos juntos, sin fricciones ni facciones, en la atmósfera del amor y la comprensión; eso es lo que se quiere en el mundo de hoy, My Three (Mis tres).

Dios nunca te abandonará

¡El amor entre padre e hijo, esposo y esposa, amigo y amigo es ahora artificial, no 'del corazón'! El hijo demanda al padre en los tribunales, el apego entre marido y mujer no dura mucho, los amigos pelean cuando prevalecen los intereses egoístas, el hombre no puede confiar en el hermano, el miedo y la sospecha acechan las relaciones entre hombre y hombre.

¡Imagínese a una pareja de recién casados paseando por un parque! El hombre ve una espina en el camino, sobre la cual la dama puede poner su bota; de repente se apresura hacia ella y la aparta, dice: "¡Gracias a Dios! ¡Lo vi a tiempo!" Tres meses después, caminan y el hombre ve una espina. ¿Que es lo que sucede? Él dice: "Hay una espina allí mismo. No la pises". Pasan tres meses más; la espina se encuentra en su camino. Grita: "¿No ves esa espina? ¿Por qué estás avanzando como si todo el camino fuera tuyo?" Ésa es la historia del amor tan grandiosamente idealizada. El amor que Dios te tiene o que tú le das a Dios no es tan pasajero ni egoísta. Dios nunca te abandonará, ni tú deberías dejar de aferrarte a Dios.

Los Mantras pueden traer gracia al aspirante

El Yaga ( ofrenda ) que concluyó hoy es una demostración de la energía y las vibraciones que puede liberar un mantra. Existen potentes mantras que pueden transformar la personalidad y traer Gracia al aspirante. Om (el Pranava) es uno de ellos. Los niños son entrenados para caminar, por medio de un soporte de tres ruedas, que empujan hacia adelante con las manos, mientras están parados detrás. El Om es una ayuda de tres ruedas, las tres sílabas A, U y M son las ruedas. Aprendan a caminar seguro y rápido en el camino del progreso espiritual, con la ayuda de AUM. O, Rama es otro mantra, que tiene las mismas vibraciones numerológicas: A es igual a 0, U es igual a 2 y M es igual a 5, de modo que AUM es 7, mientras que R es 2, A es 0 y M es 5, de modo que Rama también es 7, un número muy trascendental, con importantes tonalidades espirituales.

Cada individuo nace con la pregunta "Koham" en sus labios. "¿Quién soy yo?" Es la pregunta que presiona sobre cada pecho. Y la respuesta la da cada respiración: Soham (Él soy yo), la inhalación susurra So y la exhalación, Ham! Pero, la pregunta es dejada de lado por la mente, impaciente por chapotear en la tierra ficticia que imagina el mundo futuro; la respuesta no es admitida en el entendimiento, por el ego , ¡que de ese modo obtiene placer temporal! Date cuenta de que tu respiración está respondiendo correctamente a la pregunta y vive consciente de que eres una ola del Él, es decir, la Conciencia Infinita, que es Dios.

Puedes decir que no creerás en Dios a menos que tengas una clara experiencia personal acerca de Él. Bueno, crees que tu fecha de nacimiento es un mes determinado de un año en particular. Lo has confiado así; confías en muchas cosas; Es imposible insistir en la experiencia personal para todo lo que tenemos que creer, si la vida tiene que transcurrir sin problemas. Toma esto también con confianza porque muchos sabios, santos, científicos lo han aceptado y experimentado.

Gurús de cuya integridad no se puede dudar

Son gurús, de cuya integridad y validez no se puede dudar. Enseñan, prueban y transmiten el conocimiento verdadero, adquirido a través del Sadhana genuino. El sabio Gautama reunió un día a sus discípulos y les dijo: "Ustedes saben que la sequía que ha afectado a esta región está aumentando; no muestra signos de disminución; se está extendiendo rápidamente. De modo que el ganado perteneciente a la ermita está sufriendo hambre y sed; No puedo mirar a esos animales callados en apuros y seguir tranquilamente con mis deberes de enseñar y aprender. Alguien de ustedes debe sacarlos, a algún lugar donde haya abundancia de pastos y traerlos de regreso cuando la calamidad haya pasado. . "

Muchos estudiantes se estremecieron ante esta tarea, bajaron la cabeza y se escondieron detrás de otros, ¡para no llamar la atención! Pero, Sathyakama se adelantó y se ofreció a sacar el ganado, muy feliz por la oportunidad. Los demás se reunieron a su alrededor, con simpatía, ¡pero Sathyakaama no quiso nada de eso! Le dijeron que estaría solo en la naturaleza, lejos de las comodidades de las ermitas e incluso de las fuentes de buena comida, por un tiempo indefinido. Él respondió que los buenos deseos del Gurú le proporcionarían suficiente seguridad y sustento; que era su mejor compañero! Rechazó la oferta de algunos amigos de acompañarlo, porque el Gurú no había mencionado la necesidad. (¡Si fuera hoy, tal vez, alguien le hubiera sugerido que se llevara al menos una radio de transistores para poder escuchar sus canciones favoritas de películas!)

Recompensa por la humildad y la reverencia

Mientras se iba con las 500 cabezas de ganado, Sathyakama pidió la bendición del Guru; preguntó cuándo podría regresar, y obtuvo la respuesta de que debia pensar en regresar, ¡tan pronto como la manada hubiera aumentado a un número total de 1000 ! Él estuvo a la altura de su nombre, Sathyakama (aquel cuyo único deseo es preservar y propagar la Verdad), llevó al ganado a un encantador valle donde acampó con ellos. Se levantó con la estrella de la mañana, recitó oraciones, realizó postraciones ante el sol naciente y se perdió la mayor parte del tiempo en Japa y Dhyaana, aunque el cuidado del ganado no fue desatendido en lo más mínimo. No mostró ninguna ansiedad por regresar a casa, sino que esperó su momento pacientemente. (Si fuera hoy, habría contado el ganado todos los días para asegurarse de no quedarse fuera ni un solo día más de lo necesario. O, de alguna manera, habría inventado el número, agregando algunos animales callejeros introducidos de contrabando o contando alguna historia acerca de que los 1000  ya estaban allí, ¡aunque la ausencia de algunos no pueda explicarse adecuadamente!)

Una mañana, poco después de los ritos matutinos, Indra, el Jefe de los Dioses, apareció ante él, ¡porque los dioses estaban cuidando al solitario rebaño de vacas! Le dijo que el recuento era de 1000 cabezas de ganado, por lo que podía regresar. Indra se ofreció a llevarlo de regreso, sano y salvo. En el camino, se detuvieron cuatro noches en cuatro aldeas, y cada noche, Indra le enseñó un Vedha, de modo que cuando llegó a la ermita del Guru, Sathyakama había dominado los cuatro Vedas; su rostro brillaba con un extraño esplendor, ya que la iluminación védica le había sido impartida por un maestro, nada menos que el Señor de los Dioses.

El Rig Veda es el Veda lleno de oraciones a Dios por la realización de los objetivos de la vida; el Yajur Veda describe los aspectos ceremoniales y rituales de la adoración; el Sama Veda ensalza a los dioses a través del canto y la poesía; el Atarva Vedha da las fórmulas secretas para preservar la salud y la seguridad del cuerpo y la comunidad. Se convirtió en un experto de estos cuatro Vedas.

Esa es la recompensa por la humildad y la reverencia. Estas cualidades están desapareciendo rápidamente en las ciudades y pueblos; la plaga se está extendiendo rápidamente destruyendo la cosecha también en las aldeas. Sin embargo, todavía son impotentes para afectar la sencillez y sinceridad de la vida del pueblo. Por eso me gustan mucho los pueblos. No abandonaré Puttaparthi y viviré en otro lugar o ciudad. En un pueblo, todos acudirán en ayuda de un hombre si su casa está en llamas o si su pozo ha sufrido un derrumbe.

En las ciudades  encontrarás gente que se regocija en voz alta, cuando alguien está muriendo en la casa vecina. La reverencia hacia los ancianos y la fe en la Divinidad están presentes y activas en las aldeas. Ellos solos pueden ayudar en la restauración del Dharma, la tarea a la que he venido.


Traduccion Silvina Oviedo