.



 

Discursos dados por Sai Baba

28. 09/10/70 La espada y la vaina

9 de Octubre de 1970

Prasanthi Nilayam

Dasara

***************************************************

Si una olla tiene fugas y no puede retener el agua, tu culpas al alfarero; Si un campo no produce buenas cosechas, se culpa al agricultor que no fue lo suficientemente inteligente en seleccionar las semillas, en arar bien la tierra, en regar las plantas en la proporción adecuada y en las etapas adecuadas de crecimiento, en combatir las plagas, en abonar en debido tiempo, ni más ni menos de lo necesario, y en cosechar en el momento adecuado para que el grano esté maduro y listo. Si el cuerpo está afligido por una enfermedad, tu señalas al hombre por sus malos hábitos alimenticios, sus malas costumbres, malas compañías, tipos de recreación dañinos, etc. Si la mente del hombre está agitada y pesada, con tristeza y ansiedad, tienes que culpar al hombre, por descuidar los caminos que pueden garantizarle la paz y la calma eterna. La pregunta debe hacerse a todos los que cuidan el cuerpo; "¿Con qué propósito estás cuidando este cuerpo? ¿Qué es lo que esperas lograr?" El cuerpo es la vaina, la vaina de la espada, el Jeevi es el Yo que está dentro del cuerpo, sin ser parte del cuerpo. El propósito de la vaina es descubrir la Unidad del Universo. Cuando dices que es el Cobertizo del Auditorio, ves este cobertizo como Uno, ¡aunque en realidad es la combinación de muchos pilares, armazones, láminas, ladrillos, mortero, tuercas, tornillos, pintura! Sientes que eres Uno aunque eres una Organización de muchas extremidades e instrumentos de conocimiento, manos, pies, cabeza, músculos, nervios, ojos, lengua, dientes, etc. Así también, el Universo es Uno, aunque tú puedas distinguir estrellas y planetas, rocas, árboles y pájaros y abedules, hormigas y cuernos en él. Sea lo que sea, "Sarvam Brahmamayam", todo es Brahman. Todo es Sath Chith Aanandha ( Ser, conciencia, felicidad ), ni más ni menos. La realización de esta gran Verdad es el único propósito del hombre.

Toma la herencia del Infinito

Con la espada en esta vaina, debes marchar hacia la victoria en esta misión contra los enemigos  dolor-placer, alegría-miseria, culpa-fama, ganancias-pérdidas, éxito-fracaso El campo de batalla es el mundo; hay que ganar la batalla por larga que sea la lucha, por apasionada que sea la batalla. Los Vedas te animan a expandirte hacia la conciencia de esta Unidad. La Madre Veda llama a cada niño a tomar la herencia del Infinito, Bhuumaa, como Ella lo llama. Ella dice: "Niño, Tú eres ese Infinito encerrado temporalmente en esta Forma". ¡Thath thwam asi ( tú eres Eso )! Pero pocos niños responden a Su llamado. Por qué cuando el verdadero Naaraayana mismo viene y declara "Hijo, Tú eres Brahman, el Infinito, el Absoluto, el Eterno", pocos responden a la llamada. Sin embargo, su insolencia o ignorancia no puede disminuir la autenticidad del anuncio védico. El poeta Vemana tiene una excelente manera de decir esto: "El que devora al perro es el Preceptor, el Gurú; el que devora al cerdo es el Yogi ejemplar; el que devora al elefante es el más sabio de todos, el Jnaani". Por supuesto, Vemana al decir perro quiere decir Ira; por cerdo se refiere al Ego y por elefante denota Orgullo, pasión incontrolada. Cuando estos tres son consumidos, la visión se vuelve lo suficientemente clara como para ver el Infinito.

La palabra Vedha significa aquello que 'instruye'. ¿Qué instruyen? Ellos instruyen a Sathyasya Sathyam (la Verdad de las Verdades). El Jagath (el Mundo Objetivo) es una confabulación de verdades y la Verdad de esa Verdad es el Atma. El hombre es ahora como el elefante salvaje que deambula por el bosque de la vida, comiendo, luchando, vagando como le apetece. Pero, debería ser como un león, el monarca de todos los habitantes del bosque, rugiendo su propia gloria como el intrépido e invencible amo.

Asciende más y más alto en el aire más puro

Camina en la conciencia del poder átmico. ¡Hay quienes se comportan como yernos! Hasta que se les entrega la novia, son gatos; apenas se les confía la hija de la familia se convierten en tigres. No, devoradores de hombres, ¡tratando de explotar al suegro! Mientras sus deseos no se cumplan, adoran a Dios; rezan y asisten a bhajans y pujas; una vez hecho esto, se dan la vuelta y comienzan campañas contra la fe en la Divinidad.

Es fácil renunciar al sadhana; es una tarea ceñirse a el. Pero no sirve de nada subir un solo escalón; asciende más y más alto, hacia el aire más puro. Sube hasta que veas las colinas y los valles como una llanura, que todos los altibajos no te preocupen. Hablas como si lo hubieras entregado todo; pero, cuando pierdes un bolígrafo, te presentas en la comisaría y confías en que la policía lo recupere. Eres un héroe, un león en el bosque, solo cuando no te alegras ni te entristeces cuando te toca la buena o la mala suerte.

De Vinaayaka se dice que es hijo de dos madres, Gowri y Ganga. Eres el hijo favorito de cuatro madres, cada uno de ustedes: Sathya, Dharma, Shanthi y Prema. No las ridiculices con tus actos; hónralas y se agradecido con ellas. ¡No reclames a Anyaaya (injusticia), Akrama (mala disciplina), Asathya (falsedad) y Anaachaara (comportamiento malvado) como tus madres, en su lugar! Expandan su corazón, acogiendo a toda la humanidad en el círculo de sus cercanos, incluso a los pájaros, bestias, gusanos, insectos, árboles y plantas. La oración védica pide que el corazón del aspirante se expanda, 'brhathe karomi' -- ¡Me hago inmenso! El más Inmenso es Brahman, palabra que proviene de la misma raíz, "brh" para maximizar.

Viaja ligero, incluso en el viaje de la vida

Para desarrollarse y crecer en concentración durante la meditación, deben reducir y descartar sus deseos. Vean todo como un testigo desinteresado; no se sumerjan y se enreden. Cuando suelten los grilletes, se sentirán felices y livianos. Cuando se muden de su antigua casa, la gente lo encontrará llenando carritos con zapatos viejos e inútiles, esteras, escobas y todo tipo de impedimentos engorrosos. No te atreves a tirarlos porque la asociación prolongada los ha arraigado a tu afecto. Viaja ligero, incluso en el viaje de la vida.

Elimínalos por completo. Cuando Raavana cayó muerto, su reina, Mandodhari, se acercó al cadáver y se preguntó qué le había dado el golpe fatal. ¿Cómo podía él, quien había dominado los cuatro Vedas y los seis Vedantantas, y quien era severamente estricto en la observancia de varios ritos para la propiciación de los Dioses, encontrar un final indigno? Siendo una mujer astuta y amorosa pronto se dio cuenta de la causa de la caída de su marido. Y se lamentó: "¡Ay! Sólo reprimiste tus deseos, no los arrancaste de raíz". El bajo deseo de la lujuria brotó rápidamente, cuando la tentación fue fuerte. Cuando llegaron las lluvias, lo que era tierra amarilla seca se volvió verde, debido a las semillas y raíces de la hierba debajo de la superficie; ¡no habían sido arrancadas y destruidas!

La gente viene a Mí y declara que solo desea la oportunidad de servirme, pero en el siguiente suspiro, ¡ora para poder presenciar la boda de su nieta recién nacida! Arrancar la hierba del deseo es un trabajo largo y laborioso. Kuchela fue enviado por su esposa al Señor, para obtener provisiones para al menos una semana. Él fue, vio y se entretuvo profusamente, pero no podía pedir nada, porque sentía que el Señor lo proporcionaría si le importaba o, si no, ¡debería haber alguna buena razón para ello!

Esta Encarnación está más allá de la comprensión de cualquiera.

Un punto más. Bhagavantham habló ahora sobre su visita a América y las charlas alli con los devotos y se refirió a las preguntas que le hicieron acerca de Mí. Es imposible que alguien entienda o explique el significado y la importancia de Swami. No puede haber ningún medio posible de acercarse a esta manifestación, desde la etapa que puede alcanzar. Esta es una Encarnación. Una Encarnación, que está más allá de la comprensión de cualquiera. Tratar de explicarme sería tan inútil como el intento de una persona que no conoce el alfabeto de leer un volumen aprendido, o el intento de verter el océano en una pequeña vía fluvial. En el mejor de los casos, solo puedes prepararte para recibir y beneficiarte del Anandha que confiero, la Bienaventuranza que otorgo.

Tú también tienes el principio Sai en ti, pero la diferencia es una cuestión de voltaje. Tienes bombillas de cero vatios y bombillas de grandes cantidades de vatios que dan una luz enorme. La misma corriente eléctrica pasa a través de ellos sin duda, pero, cuán incomprensible debe ser el 'Supremo' para la 'molécula'.

Tienes una pequeña chispa de fuego al final de la varilla del incienso que quemas en el santuario; tienes un poco más de fuego en la punta de tu cigarrillo; la cocina sobre la que cueces tus aimentos es un fuego más grande; el incendio forestal también es llama. Pero, la varilla de incienso se chamuscará incluso si por accidente toca la pared. El fuego se apagará. El incendio forestal puede reducir a cenizas los árboles más verdes, porque su calor es incalculable. Así también lo Divino, en la Encarnación, es inexplicable, increíble, impenetrable. Es el Fuego del Amor más el Fuego de la Iluminación, el Fuego de la Creación Cósmica y el Fuego de la Destrucción Cósmica.

Anhela nada menos que lo más alto

Krishna en el Gita se declaró en contra de la adoración de fuerzas bajas. Dijo que aquellos que adoran a los dhevas obtienen los dhevas; los que adoran a los Manes (dioses familiares) obtienen los Manes; los que adoran las fuerzas bajas las alcanzan; pero aquellos que Me adoran, Me alcanzan. Él dijo, Manmanaa Bhaava, Madhbhaktho, madhyaaji, Maam namaskuru --- "Llena tu mente de Mí, sé devoto de Mí, renuncia por Mí, ríndete a Mí". No tengas deseos bajos ni busques deidades bajas que se adapten al cumplimiento de estos. Anhela la sabiduría más elevada, la dicha más elevada, el Poder más elevado, el Atma. Anhela nada menos que lo Más Alto; reza al Dador Soberano.

Cree en que Sai Baba está en tu corazón, como tu Atma, inquebrantable, lleno de amor. No alientes las pretensiones de hombres de egoísmo bajo, que afirman que los 'poseo', o que necesito mandirs (salones) para los que están recolectando donaciones. ¡Solo necesito un Mandhir, Sus corazones! Quien quiera que pregunte, aunque diga que lo he autorizado - aunque sienta que lo he pedido, no den ni una moneda. Esta locura por levantar templos y derribar templos, levantar templos nuevos y arrasar los viejos es solo una locura para ganar algo de dinero o reputación. No debe fomentarse. Conserven la pureza de sus corazones, para que Sai pueda residir en ellos. Eso será suficiente.


Traduccion Silvina Oviedo