.



 

Discursos dados por Sai Baba

27. 08/10/70 Maaya y Mayaa

8 de Octubre de 1970

Prasanthi Nilayam

Dasara

***************************************************

Los Pandits del Prashanti Vidwanmahaasabha te han estado diciendo todos los días sobre ser testigo de los tres estados: el estado de vigilia, el estado de sueño y el estado de sueño profundo. Han estado citando varios slokas de las escrituras para establecer que eres el testigo, y no el partícipe, y que tienes sólo que despertar del letargo de la ignorancia para darte cuenta de eso. Durante el día, estás absorto en lo que pueden llamarse sueños diurnos, por la noche estás acostado soñando o durmiendo, únicamente la conciencia del 'YO' está viva, ¡pero ni siquiera eres consciente de eso!

Esa ignorancia fundamental llamada Maya te juega muchas malas pasadas. Te hace creer que la cuerda es una serpiente y te estremeces y huyes. ¡Te hace imaginar un lago donde solo están las arenas calientes del desierto, y corres hacia él con tu lengua seca, para calmar la sed! Y lo llamas, "maya", "a través de mí", "para mí", identificándote con él, como si fuera real y beneficioso. En el momento en que te das cuenta de que es Maya (ilusión), deja de molestarte.

El perro dejará de ladrar a su propia sombra en el arroyo cuando sepa que no es otro perro, sino él mismo. Si todos son sombras, entonces, ¿a quién debemos odiar y a quién preferir? ¿Cuál es la actitud del sabio? "Abandona el apego, abandona los enredos--thyaaga. (Renunciación), eso es lo único que concede la libertad", dicen los Vedas. Renuncia a la idea de estar separado; ve en todos los seres, a ti mismo; y a ti mismo en todos los seres. Esa es la renuncia más elevada, la renuncia al sentido del ego, que te hace aferrarte a esta habitación temporal, a este bulto de carne y hueso, a este caparazón con Nombre y Forma. El ejercicio espiritual consiste en dos cosas: la contemplación de Dios y el descubrimiento de la propia naturaleza o realidad innata.

Sean testigos de sus actividades y pensamientos.

La naturaleza inherente del fuego es "quemar"; la del agua, 'mojar'; la de la piedra, 'ser pesada'. La naturaleza del hombre consiste en el anhelo de 'conocer'. Este atributo ha entrado en el hombre desde el momento en que tomó este cuerpo y entró en escena para desempeñar el papel actual. Ahora estás creyendo que eres ese papel. Y disfrutas y sufres como resultado de esa creencia. Así como te curas de la mordedura de una serpiente en tu sueño tan pronto como te despiertas, también cuando despiertes de la maya y te conviertas en ti mismo, el miedo y el dolor desaparecerán. Cuando un actor llora o se ríe en el escenario, observa su propio llanto o risa y trata de hacerlo más realista y efectivo. Así también, sé testigo de tus actividades y pensamientos. Mantente lejos y lejos, sin apegos ni repugnancias.

La ciencia hace las preguntas, "¿Qué? Y ¿Cómo?" y busca obtener las respuestas del mundo objetivo del Nombre y la Forma, el mundo que uno puede ver, oír, saborear, tocar y oler, el mundo que uno puede categorizar a través de la razón. Pero la ciencia del espíritu hace la pregunta: "¿POR QUÉ? ¿Para qué?" Descubre que maya es la respuesta para el "¡Por qué!" ¡Puro deleite, en la confusión de la razón, a través de la ilusión de multiplicidad! El hielo y el vapor no son más que agua, aunque parecen tan diferentes en todos los sentidos; el diamante no es más que carbono; las joyas no son más que oro; las vasijas no son más que arcilla. ¡Entra en la verdad y verás al Uno detrás del múltiple! Solo Brahman es el Uno; todo lo demás es la superposición de nombre y forma sobre su esencia Sath-Chith-Aanandha (Ser-Conciencia-Felicidad).

Siente en tu corazón que Dios es el hacedor y el disfrutador.

Llena la conciencia con el pensamiento del Uno, se saturará en Ananda; llénalo con ideas de muchos, se ensuciará con el odio y la parcialidad, el prejuicio y la envidia. El mundo es la creación de tu mente; entra en un sueño profundo; y ¡desaparece! Es por eso que se dice que el sueño es una forma de Samaadhi, cuando el dhee (intelecto) se vuelve sama (equilibrado), fundido en ecuanimidad. Arjuna dijo: "¡Señor! ¡TU maaya es difícil de superar!" El maya es Su lila (deporte). Entonces, refúgiate en Él, porque, sólo Él puede salvarte de la maquinación de Su creación.

No necesitas huir a una cueva en los Himalayas para este sadhana (disciplina espiritual); puedes permanecer donde estás, cumpliendo con los deberes que la vida te haya encomendado. Solo, siente en la cueva de tu corazón que Él es el hacedor, Él es el disfrutador; que ves porque Él es el poder detrás del ojo. El Atma (lo Divino) es la célula, en esta antorcha (cuerpo), donde el ojo es la lámpara y el intelecto, el interruptor.

Cuando acudes a un suboficial dotado de una mínima autoridad, agachas la cabeza y haces una reverencia con temor, o te acercas a él con asombro y reverencia, temiendo que te reprenda por tus fallas y defectos. Cuando te acercas a Dios, la fuente de toda autoridad, cuya voluntad recorre todo el Universo, ¡qué humilde, honesto y sincero debes ser en reverencia, asombro y pureza! Recuerda, Dios es tu guardián, cuando duermes; cuando estás indefenso; incluso cuando lo hayas olvidado, descuidado o descartado. Él no necesita las cosas que le ofreces o prometes ofrecerle. Él está siempre contento, siempre dichoso, siempre pleno, siempre libre. Cumple con tu deber contigo mismo, eso es suficiente ofrenda para Él.

La fe y la constancia te harán dominar la cultura.

Si no te importa dedicar tu tiempo a promover el amor entre los hombres, ¡no te levantes a las 4-30 a.m.! ¡Puedes despertarte una hora más tarde!, ¡porque eso les ahorrará a los demás una hora de molestias! Si estás ansioso por llenar el tiempo con tus obras, levántate a las 4, ¡no pasa nada! Si no puedes desistir de hablar sobre los demás, duerme un poco más. Si concurres a grupos que participan en cantos devocionales, pero tienes que discutir con tus amigos o vecinos, el menú del día o los malos tratos que te propina tu suegra, ¡no te unas a la ronda de cantos! Mantente alejado y resguarda a otros que son más entusiastas y sinceros.

Cuando avanza la puuja con 108 o 1008 nombres de Dios, ¡no te quedes satisfecho con sólo escuchar el sonido! Trata de captar también los significados, de modo que puedas cavilar sobre la gloria que cada nombre denota. Cuando escuchas por teléfono que tu hijo ha tenido un hijo, te sientes inmensamente feliz; pero, si no conoces el significado de lo que te dice, y para ti es solo una mezcla de sonidos, ¿cómo puedes obtener el gozo deseado? Entonces, comparte también los bhajans. Eso te mantendrá siempre en las regiones superiores del Éxtasis Divino, donde estarás tranquilo y bien.

Cuanto más alto vas, más fresca es la atmósfera. Cuanto más bajo llegues, más calor hace. Entonces, mantente despierto, por medio de dhyaana y japam (meditación y repetición del Nombre). Aprende la lección de estos estadounidenses y otros extranjeros. Ellos no tienen antecedentes de la cultura, la música, la teología, la filosofía o la metafísica de este país. Su fe y firmeza les ha hecho dominar la cultura, la música y la letra, y cantan las canciones de bhajans con el mismo o incluso con más entusiasmo y dicha que muchos de ustedes, con un estilo que les era  extraño, hace unos meses o semanas atrás.


Traduccion Silvina Oviedo