.



 

Discursos dados por Sai Baba

26. 07/10/70 El sacrificio de siete días

7 de Octubre de 1970

Prasanthi Nilayam

Dasara

***************************************************

ESTA mañana, estamos recordando el samaapthi del Sapthaaha yajña, la ceremonia de despedida del Yaaga de siete días. Sama también significa Brahman y Aapthi significa logro; por lo tanto, significa no sólo la conclusión, sino también la conclusión exitosa del 'sacrificio'. La palabra yajña y la palabra yaaga se traducen ambas como sacrificio; ese es el propósito principal del yajña. Sacrificas riquezas, comodidad, poder (todo lo que promueve al ego) y te fusionas en el Infinito. Esa es la meta y el fin. Los yajñas son útiles porque apoyan el ideal de sacrificio y condenan la apropiación. Enfatizan la disciplina, en lugar de la distracción. Insisten en la concentración de la mente, la lengua y la mano en Dios. Los cínicos cuentan los sacos de grano, los kilogramos de ghi y las centenas de combustible, y piden más sacos y kilogramos y centenas  de alegría, ¡felicidad a cambio! Los efectos del yajña sobre el carácter y la conciencia no se pueden medir ni pesar en metros o gramos. Es algo inconmensurable, aunque real y experimentable. Además, los cínicos no calculan el ghee, el grano y el combustible que ellos mismos han consumido, sin gozo compensatorio. El grano y el ghi ofrecidos en el fuego sagrado con el acompañamiento de fórmulas védicas dan recompensas mil veces mayores; limpiarán y fortalecerán la atmósfera en todo el mundo. ¡De lo contrario, el Avatar no alentaría ni reviviría estos Yajnas!

Siéntete agradecido con el Maestro del Universo.

Dices "Gracias" cuando alguien te ofrece una taza de café; cuánto más agradecido deberías estar con Dios, quien te dio este mundo lleno de maravillas para vivir y este cuerpo elaboradamente equipado para conocerlo y usarlo, para darte cuenta de la grandeza del Creador de ambos. ¿No sientes que el dueño de la casa se complacerá cuando le rindas el debido homenaje y reverencia, obediencia y honor? Entonces, ¿qué pasa con el Maestro del Universo? ¡el vasto insondable firmamento y el inmenso inescrutable infinitesimal!

Analiza tu experiencia estos siete días. Eso te convencerá de que el Yajna es una ceremonia muy benéfica. Sacrificaste tus comodidades, te sentaste y dormiste bajo el sol y la lluvia; anhelaste el gozo que se deriva de agradar a los dioses y alabarlos. Lo soportaste todo, porque tenías la armadura de Prema, para salvarte de los rigores. De manera similar, soporta las ganancias y las pérdidas, el dolor y la alegría, con ecuanimidad. Prahlada tenía una fe tan arraigada en él, que nunca se retorció durante toda la tortura que le fue infligida. Estaba tan fundida en Dios que no se dio cuenta de nada más que de Dios.

Este Yajna fue pasado por el bien de Lokakalyaana (el bienestar del mundo entero). Debes fusionar tu bienestar con el bienestar del mundo. ¿Cómo puedes ser feliz cuando tu vecino está en la miseria? Por lo tanto, les pido que dejen de orar por su propio avance; oren por la paz, la prosperidad y la felicidad de toda la humanidad, independientemente del clima o el color.

Luchar por la salud de la humanidad

Oren intensamente y con fe. Entonces, la Gracia se derramará sobre ustedes. Cuando el corazón está empapado de Amor, no puede contaminarse con el egoísmo y sus malas consecuencias. Así como anhelas la salud física, que significa salud para las extremidades del cuerpo, debes luchar por la salud de la humanidad, que significa paz y alegría para todos los sectores, en todas las naciones. Si vives en esa perspectiva más amplia, comenzarás a preocuparte cada vez menos y menos por tus propios problemas y a preocuparte cada vez más y mas por los problemas de los demás. Esa es la ofrenda inicial de ti mismo en el gran "yajña" llamado "vivir".

El emperador Aja de la dinastía Ikshvaaku se enamoró del ángel del cielo, Indhumathi, y cuando ella de repente se fue al cielo después de estar poco tiempo con él, se derrumbó y lamentó su destino con tanta agonía que el preceptor real, Vashishtha, tuvo que consolarlo, señalando lo absurdo del apego y la fascinación por tales alegrías fugaces. Le habló de la apariencia y la realidad, de lo relativo y lo absoluto, de la materia y el espíritu, y le devolvió la cordura.

No debes ser un papel secante, absorbiendo todas las pasiones y emociones, todas las alegrías y dolores que la actriz Naturaleza demuestra en el escenario de la Vida¡Debes ser un loto que despliega sus pétalos cuando el sol sale en el cielo, no afectado por el lodo donde nace ni incluso por el agua que lo sostiene!


Traduccion Silvina Oviedo