.



 

Discursos dados por Sai Baba

23. 04/10/70 El año decisivo

4 de Octubre de 1970

Prasanthi Nilayam

Dasara

***************************************************

El Mantra védico con el que se da la ofrenda a los Dioses es: Thryambakam yajaamahe, sugandhim pushti vardhanam --- "Yo propicio al Uno de tres ojos, el resplandeciente, el promotor de fuerza y dulzura, de luz y felicidad". Los tres ojos significan muchas cosas que constituyen lo Divino: el Sol, la Luna, el Fuego que simbolizan el calor y la luz; lo Denso, lo Sutil y lo Causal, que simboliza las encarnaciones de las múltiples manifestaciones del Uno; Voluntad, Trabajo y Sabiduría, que representan los canales operativos del Poder Único Soberano; el Hacedor, la Obra, el Deber que simboliza el sentido del Yo, que es la sombra del Uno en los muchos.

La mente es solo un patrón de deseos, una combinación de la urdimbre y la trama de planes y resoluciones. Tiene una inmensa potencialidad para crear múltiples imágenes, por lo que también se le llama imaginación. La imaginación esconde la Verdad. Niebla el intelecto, pervierte la visión, desvía el sendero recto del aspirante. El deseo crea espejismos donde antes no había. El deseo impone belleza donde antes no la había; rodea las cosas de deseabilidad. Para escapar de las garras del deseo, que da nacimiento a la ira, el odio, la malicia, la codicia, la envidia, las divisiones, la falsedad, etc., uno tiene que limpiar su conciencia mediante la oración y el sath karma (actividad buena, desinteresada, sin deseos). El Seva es el mejor sadhana para eliminar la nefasta atracción de la mente hacia los deseos.

Adopta la actitud de siervo con Dios como Maestro.

Rama le preguntó a Aanjaneya (Hanuman) cómo se relacionaba con Él. Hanumaan respondió: "Cuando siento que soy este cuerpo, me relaciono contigo como un Sirviente de su Maestro; cuando siento que soy el alma individual, Jivatma, estoy relacionado contigo como la imagen reflejada en el espejo con el original delante de él.

Cuando sé que soy el Alma Universal, y que todas las demás apariencias son fantasías inútiles, me relaciono contigo, no, Soy Tú, Tú eres yo ". Siempre que estés atado a la superstición de que eres el cuerpo, con el Nombre que se le da como tu nombre y la Forma en la que aparece a los demás como tu Forma, debes adoptar la actitud de Siervo, con Dios como Maestro, con todos los demás como Maestro, y eliminar el ego por medio de constante negación de sus demandas. Esa es la razón por la que convoqué a la Conferencia de Sathya Sai Seva Dhals de toda la India, para que pudieran conocer de Mí el principio básico del Servicio.

Cuando un hombre rico emplea a un asistente en 30 rupias al mes, acepta el servicio y el otro ofrece el servicio teniendo siempre a la vista la recompensa; no puede haber vínculo Sevak-Sevya (sirviente servido) entre ellos. Es un nexo de dinero que los une. Pero cuando no hay compulsión de un lado y no se requiere compensación del otro, entonces es realmente Seva. Sientan que cada uno es Thryambakam, con el Paramaathman en ellos, como ellos, inmanente en los tres mundos, trascendente por encima de las tres Gunas (equilibrado, activo y aburrido) y ofrezcan el servicio que puedan sin pensar en la recompensa, es decir, real Seva.Este es el secreto del Karmayoga, tal como se define en el Gita, que Nakul Sen les explicó con tanta claridad.

Aquí se mencionaron varias actividades de servicio, como parte de los programas de Seva Dhal: visitas amistosas a las salas de los hospitales, bhajans en las cárceles y reformatorios y hogares de emergencia, ayuda a los pobres que llegan a la terminal de autobuses y las estaciones de tren, etc. Todos estos son buenos actos, no hay duda; pero cualquier cosa que se haga, por útil o demostrativa que sea, es el espíritu detrás del servicio lo que importa.

Es tu naturaleza dar y perdonar

Trata a la persona a quien serviste como a tu propio hermano o hermana, como hijos de Bharatamatha, que es tu propia madre. Tus hermanas y hermanos tienen cuerpos diferentes, separados del tuyo, como estos otros, ¿no es así? Pero, sin embargo, sientes un apego especial por ellos. ¿Por qué? Es la consecuencia del Amor. Ten el mismo amor por estos otros también. Me amas y me adoras, ¿no es así? Bien; mírame en todos los seres, porque yo estoy allí, en todos los seres. Como la corriente que ilumina cada foco, por débil o fuerte que sea, tu Dios está en cada ser vivo. Adquiere Gracia adorándome a Mí que me muevo en ellos y a través de ellos.

No es necesario que lleves el uniforme ni que hagas alarde de la insignia; no necesitas llevar el uniforme de la súplica ni hacer alarde de la insignia del dolor. Siéntate a su lado, como si  te sentaras con tu hermano. Sostén al paciente por la mano, míralo a los ojos con compasión, llénale las palmas de prasaadham, pregunta cómo puedes ayudarlo y deja que las lágrimas de gratitud fluyan de sus ojos renovados. Ésa es la recompensa que debe sostenerte. Incluso si no hay expresión de agradecimiento, incluso si te reciben con un silencio frío o un encogimiento de hombros de disgusto, continúa, porque es tu naturaleza dar y perdonar.

Si tienes una imagen plateada de Ganapati y en cambio deseas una imagen de Krishna, ¡es una tontería cubrir la imagen con un trozo de tela y orar para que se transforme en Krishna! Tienes que romperlo en pedazos, derretir la plata y verterla en un nuevo molde, el molde de Krishna. Así también, si buscas transformarte en Madhava, tienes que verter la mente derretida en el fuego de Jnaana (sabiduría espiritual); la mente puede derretirse sólo después de haber sido cortada en pedazos por medio de varios actos como seva, sankeerthan, japa, dhyaana (servicio, cantar, repetir Su nombre y meditar), todos cortados con el borde filoso de la renuncia.

El amor nace en el útero de Seva

Las vidas humanas ahora pasan y siguen, suciedad sobre suciedad, quebradas, rotas, enfermas, angustiadas, descorazonadas. Para ennoblecer estas vidas y hacer que valga la pena la herencia humana es que he venido. Estoy demostrando todo este entusiasmo para enseñarles la actitud adecuada hacia el Seva, porque el Amor se expresa como Seva; El amor crece a través de Seva; El amor nace en el útero de Seva y Dios es amor. El Avathar (encarnación divina) es un Niño entre los niños, un Hombre entre los hombres, una Mujer entre las mujeres, para que el mensaje del Avatar llegue a cada corazón y reciba una respuesta entusiasta como Ananda (bienaventuranza). Es la compasión del Avatar lo que impulsa todas sus actividades.

Los pájaros, las bestias y los árboles no se han desviado de su Naturaleza. Sólo el hombre la ha desfigurado, en su tosco intento de mejorarla. Entonces, el Avatar tiene que venir como hombre entre los hombres y moverse como amigo, bienqueriente, pariente, guía, maestro, sanador y participante entre los hombres. Ha venido a restaurar el Dharma, por lo que cuando el hombre sigue el Dharma, se siente complacido y contento. Actúa para que tu carrera como hombre no sea degradada, profanada. Con las manos en el pecho, afirma: "Soy hombre; soy humano; estoy saturado de humanidad, brillante humanidad". Dios no te acerca ni te aleja, no te acercas a Él ni te alejas de Él. Dios no tiene gustos ni aversiones. Vives de acuerdo con las más altas exigencias de tu naturaleza y estás cerca de Él.

Haz que cada obra sea un culto divino

Aprende las lecciones del Sol, la Luna, las nubes, el mar; todos son maestros de la importancia primordial de cumplir con los propios deberes sin quejarse. Los árboles distribuyen sus frutos y su sombra a todos, ¡incluso a los que ponen el hacha con la intención de destruirlos! Las montañas sufren el calor, la lluvia y las tormentas sin reparos, y se sumergen en la meditación durante siglos. Los pájaros no acumulan durante años los medios para alimentarse o refugiarse; no se lamentan porque no derrochan afecto en su progenie, más del absolutamente necesario para su supervivencia.

La naturaleza (Prakrithi) es tu escuela, tu laboratorio, la puerta de entrada a la liberación y el panorama de la multiforme majestad de Dios. Busca conocer las lecciones que está lista para enseñar; todas las cosas en la naturaleza son tan Brahman como tú. Entonces, cualquier acto es Divino; cualquier trabajo es adoración divina; construye la mansión de tu vida sobre la base sólida de la fe de que todo esto es Brahman.

Monjes, Sanyaasins, Jefes de Mutts y Organizaciones Monásticas predican en una atmósfera cargada de pompa, pedantería y publicidad, "los Vedas insisten en la disolución del ego, el Corán insiste en la rendición, la Biblia enfatiza la humildad y la caridad"; pero, se revuelcan en los bajos deseos del lucro, el poder, el nombre y la fama. Aspiran a baratijas pasajeras, fama de mal gusto y glorias baratas de oropel. Lo que tienen que enseñar es simplemente esto: cuando te sientes como un Jiva (ser individual), estás separado de Dios; cuando te sientes Dheva (Divino), eres uno con Él. Ver la cuerda como una serpiente te hace temblar; viéndola como la cuerda pierdes el miedo y empiezas a jugar con ella; es tuya, para que la agarres! La serpiente no llegó ni se fue; la cuerda no llegó ni se fue. La luz apareció y la oscuridad desapareció. La ignorancia huyó, el conocimiento amaneció, todo en un santiamén.

La demora de Krishna en responder al llamado de Drupadi

Invoquen a Aquel que es Luz; ¡La ignorancia y el miedo, y sus consecuencias, desaparecerán! Drupadi había sido apostada por la mayor de sus consortes, la famosa Darmaraja, Maestra de la rectitud. Aprovechando su servidumbre, los primos villanos, Duryodana y Dussaasana, la arrastraron por los cabellos al Salón Dhurbar y se atrevieron a poner sus manos demoníacas sobre su sari amenazando con desnudarla, ante la vasta reunión de cortesanos. Allí estaban sus señores, testigos de esta atroz infamia.

En su agonía, ella no llamó a ninguno de ellos, ¡aunque cada uno de ellos era superior en heroísmo y valor a toda la banda de vicios que se desplegaba contra ella! Ella no confió para su rescate en las armas celestiales que Arjuna le había ganado a los Dioses; ni tampoco en la poderosa maza de Bima que podría romper los cofres acorazados de los guerreros más duros. Ella confió en Dios, no en el hombre; sabía que los cinco hermanos, a pesar de todo su heroísmo jactancioso, no eran más que hombres. A pesar de lo voluble que son las mujeres, especialmente cuando están en peligro, llamó a Krishna usando una serie de denominaciones, como Dhwarakavasa, Gokulavasa, Gopivallaba, Apadbaandava. Cuando por fin Krishna le otorgó Su Visión, tuvo que decir que le causó un retraso, ¡ya que ella no lo llamó desde su propio corazón donde Él estuvo todo el tiempo! Ella dijo que él era el residente de Dwaraka (!) Y, por lo tanto, tuvo que ir y regresar acá, ¡tan rápido como pudo!

Se fiel a tu propia verdad

No imagines que Dios reside en Kaashi o Raameshwaram o Puttaparthi. Sabe que Él está en tu propio corazón; evocalo desde allí, invocalo allí, y Él te concederá la Visión de inmediato. Estoy en tu corazón y, por lo tanto, tus trucos no pueden engañar al Dios que eres. Ustedes son Sathya-swaruupa - las encarnaciones de la Verdad. Por eso no me dirijo a ustedes como, '¡Oh discípulos!' '¡Oh, devotos!' Eso te sumirá en un estado que no tienes. Los llamo Aathmaswarupulaara (Oh, Encarnaciones del Atma), que es una declaración correcta de hecho. Ningún experimento puede probar que esto sea falso. También debes ser consciente de esto.

No eres Yelliah, Malliah o Pulliah; ¡Eres el Atma inmortal, eterno y siempre puro! Gandhi, respondió, cuando Kaarunyaanandha pidió sus bendiciones, "Mis bendiciones no te ayudarán en absoluto; ¡gana las bendiciones de la Verdad que es tu esencia! ¡Solo eso te apoyará en tiempos de necesidad!" Eres Sathya Swaruupa (encarnacion de la Verdad); sé fiel a tu propia Verdad.

El Prashanti Vidhwanmahaasabha está propagando las enseñanzas tónicas de los Vedhas y Upanishadhs; muchos escuchan, pero pocos se nutren. Hay algunos que vienen a Mí y me piden Upadesha (instrucción), algún mantra que puedan repetir ya que a través de las vibraciones que produce el mantra, ¡esperan romper los grilletes que aparentemente los atan! Me dicen que han leído el Gita decenas de veces, con todos sus comentarios; pueden repetir los shlokas, todos, los 700, al revés, e interpretarlos, de cualquiera de las tres formas: dualista, cualificada, monista. Les digo: "Si no han desarrollado la fe en las palabras de Dios que han leído, recitado, aprendido de memoria y reverenciado durante años, ¿cómo están seguros de que usarán mi Upadhesh con la confianza de que los salvará? ni Swadhesh, Desh o Upadhesh- ¡este o aquel tipo de instrucción!

El mejor Gurú es lo Divino en ti.

El secreto de la liberación está, no en la fórmula mística que se susurra al oído y se hace girar en el rosario, está en el paso a la acción, el caminar hacia adelante en la práctica, el camino piadoso del peregrino y el alcance triunfal de la Meta. El mejor Gurú es lo Divino en ti; anhela escuchar Su Voz, Su Upadhesh. Si buscas Gurús mundanos, tendrás que correr de uno a otro, como una rata atrapada dentro de un tambor, que huye hacia la derecha cuando el baterista golpea a la izquierda y hacia la izquierda cuando golpea a la derecha.

Se consciente de Dios y de Su amor abrumador, cualquiera sea lo que digas o hagas. Ese es el mejor consejo que puedo dar a los miembros del Seva Dhal. Los jóvenes de esta antigua tierra persiguen ciegamente los ideales y las modas de otras tierras que no tienen profundidad de cultura, que carecen de experiencia en el arte de vivir con éxito. Su vestimenta, modo de hablar, comportamiento, conducta y actitud parecen extravagantes, extraños y absurdos en el trasfondo de la cultura de Bharat. Causan pena y dolor a quienes conocen el valor de las costumbres que abandonan. El amor por el país o la cultura nace del amor de los padres; es el amor que les tienes, su idioma, su religión, sus costumbres que luego se convierten en el amor a la familia, la comunidad, el pueblo, la religión, el idioma y la tierra de todo el país que sustenta todo esto.

Mantente alejado de las malas compañías y reza a Dios

El período de edad, de 16 a 30 años, es una etapa crucial, cuando el hombre logra lo mejor y más lucha por lograrlo. Una vez malgastados esos años de vida nunca se pueden recuperar. No te desvíes del camino, sigue los pasos de Dios y de los piadosos durante este período de tu vida. El cuerpo no es más que un trozo de arcilla que llevamos con nosotros, entre el nacimiento y la muerte. Fuimos Atma antes de nacer y volveremos a ser Atma después de esta estancia en la tierra. Dedica el cuerpo mientras lo tengas, con todo su mobiliario de intelecto e imaginación, habilidad y conocimiento, a los propósitos que te indico y ganarás la Gracia.

Cuando, a pesar de los mejores esfuerzos, obtienes ideas feas y dañinas de odio o ira, o animalismo, debes inferir que se debe a fallas en los hábitos alimenticios o en la compañía que tienes, ya sea amigos o libros o películas u otras formas de entretenimiento. Manténte alejado de ellos y ora a Dios, tu guardián, que te salve de la caída hacia la que te diriges. Las ideas de suicidio, déjame decirte, nacen de la forma más despreciable de cobardía. No permitas que te afecten; sé valiente, tan valiente que estés decidido a hacer frente a cualquier calamidad que pueda asaltarte. Cuando tienes a Dios instalado en tu corazón, ¿quién puede llevarte a la destrucción?

Cuando estas agitado por la ira, el odio o la agonía, bebe agua fría; acuéstate tranquilamente; canta algunas canciones de Bhajan. O bien, camina una larga distancia solo, bastante rápido, de modo que los pensamientos molestos se lleven al silencio y la soledad; la sangre circula más rápido y el movimiento embota la agudeza del pensamiento. Puede que estés preocupado, porque me has prometido algo y luego, estás tentado a romper tu palabra. No lo dudes. Cuando prometes que no fumarás, o que no asistirás al cine, la promesa debe ser clara, firme y completa. No gano con tu promesa ni pierdo si la rompes. Ganas confianza en ti mismo, ganas fuerza, obtienes fibra moral, obtienes Anandha. Sí; tu Aanandha es Mi Comida. ¡Así que yo también gano!

La sabiduría borra todas las diferencias

Las nieves en los picos de las montañas se ablandan durante el día, como resultado del sol; se endurecen durante la noche, ya que el sol está ausente. Así también sus corazones endurecidos Me endurecen; vuestros tiernos corazones me ablandan. Comprendan esto: cada uno de ustedes conoce el Amor de una sola madre.¡Pero Mi afecto, Mi Amor hacia cada uno de ustedes es el de mil Madres! ¡No se priven de ese cariño, de ese Amor, negándome su Amor!

Alguien mencionó la necesidad de rendirse. ¿a quién te entregas? ¿Quién recibe? Tú mismo eres Dios, ¿a quién te estás ofreciendo? Sin embargo, usas la palabra, Arpana, Aathmaarpitham (Ofrenda de uno mismo). El problema es trascendental; ¡la solución se descarta con el uso de una palabra! Cuando descubres que eres Dios, no hay Arpana, no hay Aathmaarpitham. La sabiduría lo borra todo; sólo Dios permanece.

Una vez hubo una larga lucha entre la Riqueza (Dhana) y la Sabiduría (Jnaana), para decidir quién era más digno de elogio. La riqueza dijo que ella es necesaria si debes viajar desde un lugar a Puttaparthi por ejemplo; es fundamental gastar algo de dinero en ir al cine; para tener una comida. ¡El mundo no puede girar ni un segundo sin el giro de una moneda! La sabiduría dijo que nadie puede distinguir entre un billete de diez o una sola rupia, a menos que tenga inteligencia; nadie puede discriminar entre formas ruinosas de gastar dinero o formas beneficiosas. Como los dos gatos que eligieron a un mono para arbitrar, se acercaron a un Gurú y le plantearon su problema. El Gurú dijo, ambos son buenos, igualmente buenos, siempre que cada uno se use para un buen propósito. Es el uso lo que decide lo bueno y lo malo de los dos. Ser hombre, es en sí mismo la gran riqueza que tienes. Úsalo de la mejor manera. Ten la sabiduría suficiente para reconocer, no solo que eres hombre, sino también que ya no eres un animal, una bestia. Eso es Sabiduría completa; o de lo contrario, es solo parcial.

Es imperativo tener una disciplina estricta

Unas palabras sobre las reglas y restricciones de Seva Dhals. Debes seguir implícitamente las instrucciones del presidente del estado y del presidente del distrito, quienes nominan a los coordinadores. Cuando sientas la tentación de cuestionarlos, recuerda que sus palabras han llegado a través de la Gracia y Bendiciones de Bhagavan, quien los nombró. Se cortés, humilde y dulce en tus respuestas a los mandatos que recibas. Es imperativo tener una disciplina estricta; no se puede tolerar ninguna excepción o concesión, una palabra, un camino - ese debería ser el lema.

En algunas Sanghs y Samithis (sociedades y organizaciones) han surgido facciones y la atmósfera espiritual se ha contaminado como resultado de la ambición de un individuo o la codicia de un grupo. La infección de la política se ha infiltrado en estas Organizaciones. Esto se debe a que algunas personas han comenzado Samithis para su propio engrandecimiento. Estos pronto serán eliminados, no se preocupen.

Deben continuar con su servicio, independientemente de lo que estén haciendo los ancianos para ganar nombre o fama. Sirve, porque debes hacerlo, porque tu impulso interior te pide que lo hagas, porque obtienes Aanandha de ello. Cuando descubras que un paciente puede curarse con un medicamento pero es demasiado pobre para comprarlo, si el médico le dice que es urgente y esencial para salvarle la vida, no dudes en pedir prestado o prestar el dinero. Pregúntale a un miembro del Samithi o a cualquier otra persona; porque la vida es más preciosa. El servicio en el momento en que más se necesita es más beneficioso. Trata de conseguir leche en polvo y suministra leche y frutas a los pobres que sufren abandono en los hospitales. A Dios le gusta que lo adoren con la flor de la compasión.

Esparce las semillas del Amor en los tristes corazones del desierto; entonces, brotes de Amor harán que los yermos reverdezcan de alegría, las flores del Amor harán resplandeciente el aire, los ríos del Amor murmurarán por los valles y cada pájaro, bestia y niño cantarán el canto del Amor. Ahora, tenemos Seva Dhals solo en algunos pueblos y ciudades. Debemos tenerlos en todos los pueblos y en todas las ciudades, para que el servicio del hombre por el hombre pueda llevar al hombre al descubrimiento del Dios que es su realidad.


Traduccion Silvina Oviedo