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Discursos dados por Sai Baba

22. 03/10/70 La luz, el amor, la alegría

Festival das Madres Divinas

Festival das Madres Divinas

3 de Octubre de 1970

Prasanthi Nilayam

Dasara

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La ceremonia de culto espiritual que comenzó hoy está prescrita por el Karma Kanda (camino de la acción ritual) de los Vedas, con el objetivo de santificar el tiempo, realizando la meta del advenimiento del hombre en este mundo. La práctica de la renuncia y la dedicación a través de rituales de adoración espiritual promueve la felicidad temporal y el progreso espiritual. También promueve la caridad y la cohesión social. El sacrificio ritual agrada a los dioses que presiden las fuerzas de la naturaleza y con ello hace llover, lo que hace crecer la plantación, abasteciendo de alimento a hombres y animales. Las actividades divorciadas de las metas espirituales, divorciadas de la reverencia y la humildad, conducen a la vanidad y al autoritarismo. Hacen al hombre arrogante y cruel; sin embargo, los sabios indios establecieron que todas las actividades deben realizarse como un sacrificio ritual, como una ofrenda a la gloria de Dios, en una atmósfera de gratitud y reverencia, humildad y santidad. El objetivo de cualquier tipo de actividad fue idealizado con el propósito de promover la felicidad y la paz de toda la humanidad, de hecho, de todos los seres vivos. Por tanto, cualquier tipo de engrandecimiento individual fue excluido y condenado.

Fue precisamente el énfasis en la santidad y el servicio lo que elevó la estima de la India por el mundo durante tantos siglos. "La inmortalidad se logra", declaran los Vedas, "no mediante acciones aventureras, no por medio de descendientes importantes, ni por medio de vastos tesoros, sino sólo mediante la práctica de la renuncia y el compartir". El propósito de reunir aquí, en esta ocasión, a muchas personas que tienen fe en los Vedas, es atraer su atención hacia estas verdades básicas y estos rituales esenciales. Porque, como resultado de este cínico descuido con el que la gente trata las enseñanzas y las prácticas, la cultura india se ha reducido a un coloso deformado de medias verdades.

El Dharma es impotente sin pureza de carácter.

El Mahabharata es la epopeya que proclama los grandes ideales del pasado, de una manera clara e inconfundible. Los cinco hermanos Pandavas triunfaron contra todo pronóstico como resultado de la Gracia Divina, lograda por ellos a través de la práctica del dharma, personificada por el hermano mayor, apropiadamente llamado Dharmaraja, sostenido por la fuerza de la dedicación (del segundo hermano, Bhima), y por fuerza de la pureza (del tercer hermano Arjuna, es decir, puro). Hoy en día, encontramos el dharma abundantemente presente en los libros y quizás incluso en las palabras que decimos. Sin embargo, sin la fuerza derivada de la dedicación, la fe y la pureza de carácter y conducta, el dharma se vuelve impotente para alcanzar la Gracia Divina. Esta es la situación en la que nos encontramos hoy.

Sin embargo, no hay razón para temer. Cuando se pone el sol, la gente lamenta que se haya ido; pero el sol nunca se pone. Es la tierra la que hizo su movimiento giratorio, pero que volverá a girar para recibir iluminación y calor. Cuando se elimina la ignorancia que rodea al corazón, el dharma brilla y sostiene al mundo. El sacrificio ritual de Vedhapurusha Jnana es una forma de hacer brillar el dharma.

Cinco tipos de sacrificios rituales prescritos para el hombre.

Hay cinco tipos de sacrificios rituales prescritos para que el hombre se acerque más a Dios. A través de ellos, no es necesaria la intermediación de sacerdotes, ni utensilios costosos, ni ceremonias elaboradas. Cualquier cabeza de familia puede llevarlas a cabo y cosechar las recompensas.

(1) Sacrificio por Dios (Dheva Yajna): esto implica la entrega de todas las acciones a los pies de Dios; significa que una persona debe dedicar todos sus pensamientos, palabras y acciones a la glorificación de Dios.

(2) Sacrificio por los antepasados ??(Pithru Yajna): la ofrenda de comida o agua consagrada en nombre del difunto padre, abuelo, bisabuelo o madre, abuela y bisabuela. Hay quienes se ríen y ridiculizan este rito, diciendo que esta ofrenda no les llega. Sin embargo, los mantras dados durante la ofrenda indican que las personas se dirigen a sus antepasados ??fallecidos, identificándolos con los dioses (Vasu, Rudhra y Adhithya) y el ritual está muy sublimado. Lo que hacemos es expresar gratitud a las personas que nos trajeron a este mundo y nos equiparon para desempeñar nuestros roles. Ofrecer el tributo de gratitud es la esencia del sacrificio por los antepasados.

(3) Sacrificio por los sabios y por el conocimiento espiritual (Brahma Yajna): debe lograrse mediante el estudio de las Sagradas Escrituras, los Shastras u otro texto sagrado que despierte el deseo de liberación.

(4) Sacrificio por la humanidad (Manushya Yajna): se realiza a través de la hospitalidad y aliviando el sufrimiento de los enfermos y los pobres.

(5) Sacrificio por los seres vivos (Bhutha Yajna): esto necesariamente implica bondad hacia los animales, especialmente los domésticos, que nos proveen de leche y nos sirven en el campo como animales de carga. Esto incluye animales domésticos, gatos y perros, ovejas y todo lo que se arrastra y gatea, incluidas las hormigas. Poner granos pequeños en los hormigueros para alimentarlos es una forma de expiación por la destrucción de tales hormigas y ¡debe tener lugar en nuestro trabajo diario!

El resumen y el contenido de las cinco formas de sacrificio.

El sacrificio ritual de Vedhapurusha Jnana es el resumen y la sustancia de las cinco formas de sacrificio y elabora paráfrasis de los ritos. Junto con estos sacrificios rituales, todas las noches tenemos conferencias de los eruditos de los Vedas, sobre los principios básicos del Sanathana Dharma (Ley Universal Eterna), con énfasis en los ritos que se practican aquí.

Hace ocho años, los eruditos de los Vedas se reunieron en una organización llamada All India Prashanti Vidwanmahasabha, con el difunto Dr. Borghala Ramakrishna Rao como presidente, con el objetivo de difundir una forma de vida védica entre la gente de esta nación y las naciones extranjeras. La lección fundamental inculcada por los Vedas es el hecho de que solo hay uno, no dos. Lo que parece ser dos es solo Uno, visto dos veces o como dos. Ni siquiera un centenar de cosas podrían suceder sin que ocurrieran primero. ¡Un evento multiplicado por cien hace cien! El Uno es la base. El niño todavía existe en el niño, el joven, el adulto, el de mediana edad, el anciano y el senil. El Uno persiste, a pesar de todas las modificaciones y adiciones. Hoy tenemos el día anual de Sabha que busca difundir esta verdad entre las personas para que encuentren luz, amor y alegría.


Traduccion AUTOMATICA DEL PORTUGUES