.



 

Discursos dados por Sai Baba

21. 19/07/70 El Ganges y el mar

19 de Julio de 1970

Prashanti Nilayam

***************************************************

En todas partes es posible ver seres vivos que arrastran su existencia a la miseria, a pesar de sus esfuerzos de larga data por alcanzar la felicidad a través de muchas vidas pasadas. Hasta ahora no han tenido éxito en lograr esta dicha porque solo el conocimiento del Ser Superior como la esencia intrínseca puede conferir felicidad duradera. Cuando los deseos sensoriales todavía embotan la mente, no puede experimentar esta felicidad sin imperfecciones. A través de la vida virtuosa y verdadera, la mente puede purificarse, de tal manera que el conocimiento de la inmanencia del Yo Superior en todas las cosas le sea evidente. Solo cuando te ves a ti mismo en todo lo demás y en todo lo demás en ti mismo, la felicidad es plausible.

La gracia de Dios no se puede lograr simplemente recitando sus glorias. Su Nombre debe ser pronunciado con su esplendor de significado claramente en el ojo de la mente. Debe haber sentimiento, melodía y ritmo al cantar el Nombre de Dios.

Estos estadounidenses, que ahora están cantando canciones devocionales (bhajans), se concentran en la melodía y el tiempo, y sus canciones suenan desde el interior de sus corazones. Por lo tanto, son verdaderos hijos de Bharata, ¡porque bha, ra y tha indican sentimiento (bhava), melodía (raga) y ritmo (thala)! La cultura de la India (Bharatha) enfatiza el apego (rathi) a Dios (Bhagavan).

Dios no está cuestionando si vives en cuevas y solo comes raíces y frutos; Busca la pureza de corazón, obtenida mediante el servicio y la entrega, el servicio al hombre y la entrega a Su voluntad. Encuentras gozo en la adoración de un ídolo de piedra, en templos hechos por manos humanas; ¡Cuánto placer sentirías si adoraras al mismo Dios que habita en el templo de los corazones humanos a tu alrededor!

Dios es la Semilla de este Universo Manifestado.

Adora al Dios que habita en todos los seres, motivando e influyendo en su actividad. Ekanatha, el santo de Maharastra, lo vio de esta manera. Iba en peregrinación a Rameshwaram, en el extremo sur de la India, partiendo de Varanasi en el norte, tomando las aguas sagradas del Ganges en una olla, para derramarlas sobre el ídolo Ramalingeshwara que estaba allí en el momento de la ceremonia. Sus discípulos estaban con él. En el camino vio un burro que, en gran agonía, se moría de sed. Ekanatha sintió que Ramalingeshwara clamaba en el corazón del burro por el agua sagrada que llevaba sobre sus hombros; a pesar de la protesta de sus seguidores, vertió el agua preciosa en la garganta del animal moribundo y lo salvó. No había límite para su satisfacción.

Dios es la semilla de todo este Universo manifiesto. "Yo soy la semilla de todos los elementos y todos los seres" (verso sánscrito), dice Krishna na Gita. La raíz, el tronco, las ramas, la hoja, la flor, la corteza, el fruto, cada uno de ellos tiene diferente textura, sabor, olor, color, uso y funciones; pero, ¡todos se originaron a partir de una semilla simple y pequeña! Así también, todo este Universo tiene una pequeña causa, Dios. El hombre debe buscar conocer la causa y no el efecto, que no es más que un aspecto de la causa.

La mayoría de los devotos son buenos actores teatrales.

Así, el hombre conocerá también su verdadera realidad. Sólo se puede saber, después de un largo curso de disciplina, que refrena y obtiene el control de los sentidos, así como de las pasiones e impulsos que operan a través de ellos. Esta disciplina se confirmará en el amor, el Amor Universal, el Amor que no pide nada a cambio. Se dice que los aspirantes espirituales buscan ansiosamente a Dios; esto puede ser cierto o no; sin embargo, al menos una cosa es cierta: ¡Dios está buscando ansiosamente un aspirante sincero y aún no ha encontrado ninguno! La mayoría de los devotos no son más que buenos actores teatrales; su devoción se derrumba al primer signo de decepción y angustia. ¡O simplemente son devotos a tiempo parcial! ¡Unos minutos u horas para Dios y el resto para ellos mismos, dando total libertad a sus gustos y aversiones sensoriales! Di lo que sientes y haz lo que dices ... entonces el pensamiento, la palabra y la acción se confirmarán y complementarán, contribuyendo al éxito espiritual.

La gente responde a la pregunta "¿Dónde está Dios?" De diferentes maneras. Ellos responden: "En Thirupathi, Badhri Kedhar, Amarnath, Bhadhrachalam, Puttaparti ..." Sin embargo, este no es el tipo de respuesta de la Organización Sri Sathya Sai Baba que debes dar o recibir. Díles que Dios reside donde sus devotos se reúnen cantando Sus glorias. Es por esta razón que les exhorto constantemente a practicar la repetición del Nombre del Señor y a cantar las Glorias de Su Nombre en grupo.

En el momento en que pongas un pie en el camino de la disciplina, la gracia divina estará sobre ti. El Ganges nace en las cordilleras del Himalaya, encontrándose con el mar después de un largo viaje de más de mil millas. Esto es cierto, pero no creas que es sólo en el punto en el que desemboca en el mar cuando están en contacto. Donde hay contacto en un punto, también existe en todo su flujo, a lo largo de toda su longitud, pasando por más de mil millas, desde el mar hasta la cima de las montañas. La vibración y el temblor se sentirán desde el pequeño charco donde se origina, hasta su boca, donde se encuentra con el mar.


Traduccion AUTOMATICA DEL PORTUGUES