.



 

Discursos dados por Sai Baba

20. 16/08/70 ¿A quién servir?

16 de Agosto de 1970

Rotary Club, Ananthapur

***************************************************

El tiempo fluye rápido y el cuerpo físico del hombre se deteriora cada segundo, hasta desintegrarse con la muerte; la mente que opera este cuerpo se agita sin descanso de un deseo a otro; ¡pero el hombre no se da cuenta y tampoco le importa saberlo! Disfruta en medio de disturbios, mentiras e injusticias. Hoy en día, dondequiera que dirijamos nuestra atención, solo encontramos miedo, facciones y violencia. Por un lado, vemos a los científicos vagando por el cielo como águilas y moviéndose bajo el mar como peces; y por el otro, todavía vemos señales lamentables del hombre, que lucha en el duro suelo bajo sus pies, ¡sin saber cómo llevar una vida basada en el amor! ¡Este hombre vive una angustia terrible, en medio de la ira y la ansiedad, con puñal en mano, hermano contra hermano, luchando por un puñado de comida! Y así, inadvertido, persigue ideales funestos.

En varios países están surgiendo instituciones dedicadas al servicio de la humanidad, como el Club de Leones y el Club Rotario. Yo mismo visité a algunos de ellos en Kampala, Jamnagar y Bombay, entre otros, y noté el entusiasmo de sus miembros. Cuando comprenden el significado de la palabra servicio, se dan cuenta de que no se hace exactamente para los demás, ¡sino para ustedes mismos! Sin embargo, en el momento en que hacen una distinción, considerando al otro como un extraño, entonces el servicio se convierte en una especie de patrocinio y pierde su sabor. Este tipo de servicio promueve la maldad del egoísmo. La persona que recibe el servicio también se siente herida al darse cuenta de su inferioridad. Este servicio es de hecho en contra de la práctica espiritual llamada servicio desinteresado.

La sinceridad ha desaparecido de las Relaciones Humanas.

El sentimiento de superioridad o inferioridad, que se basa en la riqueza y consideraciones materiales, es la causa de los disturbios en los que se ha hundido este país. El hombre de hoy se teme a sí mismo; siente que la casa donde vive no tiene un buen fundamento y puede caer sobre él en cualquier momento. El fundamento espiritual es la única base lo suficientemente fuerte para mantener el hogar donde el hombre disfruta sus días de vida. Cuando la vida del hombre se basa en la fe de que todas las cosas están dotadas de la misma chispa divina, entonces no hay lugar para el miedo y la ira en las relaciones humanas. Las palabras "hermanos y hermanas" se acaban de convertir en una forma convencional de dirigirse a las personas cuando un hombre se está preparando para un discurso, y ciertamente no proviene del corazón. La sinceridad ha desaparecido de las relaciones humanas.

Ya se ha mencionado la pobreza y la falta de alimentos que prevalecen en este país. Sin embargo, hay suficiente comida para todos; La distribución de alimentos puede establecerse mediante una forma más inteligente de consumo por parte de los individuos y la sociedad. Se puede producir mucho más cuando las personas se fortalecen con la fe en sus propios recursos y capacidades. La autocrítica es el tónico apropiado para la reconstrucción nacional. Si tan solo el hombre fuera consciente de su potencial, nada sería imposible para él. La gracia de Dios, una vez ganada, puede asegurar abundancia y prosperidad, pero es difícil despertar a una persona que simplemente finge estar dormida; cuando está realmente dormida, un toque es suficiente para despertarla. India no está sumergida en el sueño, ¡solo finge dormir!

La religión siempre traerá unión y nunca división.

La principal causa del creciente odio entre el hombre y el prójimo, entre una ciudad y otra y entre una y otra región, es la avaricia que ha infectado a los individuos. Ha destruido la alegría, ha creado facciones, ha provocado divisiones y ha multiplicado la miseria a su alrededor. Quitar la cabeza no es un remedio para el dolor de cabeza. Eliminar la religión del plan de estudios de la vida no es el remedio para la rivalidad entre comunidades religiosas. Descubran las causas de la rivalidad y traten de eliminarlas; esto será suficiente. La religión siempre promoverá la unidad y no la división. Sirve para unificar y no para desintegrar. Los científicos investigan todo lo que se percibe a través de los sentidos, pero el santo viaja más allá del reino de los sentidos, el intelecto e incluso la imaginación, entrando en regiones a las que sólo llega una intuición extremadamente sutil. Los rotarios deben tratar de comprender ambos reinos y apreciar el valor de ambas disciplinas.

Les aconsejo que desarrollen sus programas de servicio, preferiblemente en áreas rurales en lugar de urbanas. Porque allí, necesitan mucho más su compasión y también es más probable que la acepten. Nuevamente, les pido que enfaticen el autocontrol y la educación, como un método más beneficioso de planificación familiar, en lugar de los métodos artificiales que se están propagando hoy, ya que estos métodos causan un gran daño a la salud moral y física de las personas. El yoga se define como controlar la agitación de la mente. Difundir la filosofía del Yoga. Esto traerá resultados más duraderos para las familias y un mayor alcance que esos otros dispositivos.

La fe en Dios debe implantarse en la mente de los niños, porque es el ancla del bote de la vida, cuando se agita arriba y abajo en mares tormentosos. Las epopeyas de la India tienen grandes ejemplos de fe y coraje, capaces de atraer la atención de jóvenes y niños. Me alegra que las clases de educación espiritual para niños también formen parte del programa de trabajo que han planificado. Aborden este tema como una rama valiosa de sus actividades. El país cosechará enormes beneficios, con el pequeño costo que requieren estas clases. Esta es una excelente forma de servicio para la Nación, así como para los niños.


Traduccion AUTOMATICA DEL PORTUGUES