.



 

Discursos dados por Sai Baba

16. 19/07/70 Las etiquetas son calumnias

Dia del Maestro Espiritual

Dia del Maestro Espiritual

19 de Julio de 1970

Prashanti Nilayam

Gurupurnima

***************************************************

Gurupurnima es sagrado por muchas razones: en este día, el aspirante que sufre la ilusión de que el mundo objetivo es tan real como él mismo, es conducido a la verdad; en este día, quienes aún no se han dado cuenta de la necesidad de buscar la realidad, se sienten inspirados a encontrar esta fuente de felicidad en sí mismos; en este día, los discípulos muestran gratitud a los pies de sus maestros, por el don de la luz; En este día, los peregrinos estudian los mapas y guías antes de partir hacia los pies de loto de Dios. Cuando sale el sol, el mundo es bendecido con el calor de su luz. Cuando el gurú concede su bendición, sus discípulos tienen un encuentro con la paz y el regocijo. Gurupurnima no termina al día siguiente. No es solo un día destacado en el calendario, sino todos los días, cuando la mente del hombre, que está gobernada por la deidad de la Luna, se llena de los rayos frescos y renovados, recibidos en primera instancia por el Sol (Inteligencia). La mente debe obtener la iluminación, la facultad de distinguir, del intelecto y no de los sentidos, que son las fuerzas del engaño. Cuando los deseos sensoriales embotan la mente, no puede encontrar placer y paz.

No cultives apegos a las cosas del mundo, que provocarían deseos carnales y sed de sensualidad. Habrá un momento en que todos tendrán que dejar este mundo con las manos vacías, dejando todo lo que laboriosamente adquirieron y con orgullo llamaron suyo. Las personas que viven en Prashanti Nilayam, así como las que vienen para quedarse solo unos días, tienen decenas de maletas, cajas, bultos e innumerables paquetes de varios tamaños; de hecho, una verdadera carga de latas y sartenes. Pero mira a los devotos estadounidenses que están aquí. Cruzaron océanos y continentes, miles y miles de millas, con solo una bolsa, una alfombra y algo de comer. Pasas la mayor parte de tu tiempo preocupándote por las pertenencias que se han acumulado a tu alrededor.

Los cinco puntos de la disciplina espiritual.

Insisto en cinco puntos de disciplina para los residentes permanentes de Prashanti Nilayam. Les contaré sobre ellos, para que sus hogares y aldeas se puedan transformar también en los de Prashanti Nilayam. Son ellos:

1) Silencio: este es el primer paso en la disciplina espiritual; facilita los otros pasos; promueve el autocontrol y reduce la posibilidad de manifestación de la ira, el odio, la malicia, la codicia y el orgullo. Además, solo escucharás sus pasos, cuando el silencio reine en tu mente.

2) Pureza: Ella es la puerta de entrada a la devoción. La pureza interior y exterior son esenciales si quieres poner a Dios en tu corazon.

3) Servicio: el servicio desinteresado te libera de la angustia de presenciar el sufrimiento de los demás; aumenta la visión, expande la percepción y profundiza la compasión. Todas las olas están contenidas en un mismo mar, tienen su origen en él y finalmente se funden en él. El servicio te enseña a aprovechar ese conocimiento.

4) Amor: No estés calculando ni midiendo las recompensas, los resultados y las reacciones. El amor llama; el amor responde. El amor es Dios, vive en el amor.

5) Ausencia de odio: ninguna persona debe ser despreciada y considerada inferior, secundaria, sin importancia o desechable. Todos tienen su papel en el drama escrito por el Todopoderoso. Nunca faltes de respeto, insultes o lastimes a ningún ser vivo, porque Dios está en todos los seres y la falta de respeto se convertiría en sacrilegio.

Sientes una sensación de exaltación cuando estás en el templo adorando una imagen tallada en piedra. ¡Cuánto más exaltado serías si adoraras al mismo Dios, que habita en el “corazón del templo” de los hombres y mujeres que te rodean! ¡Y no solo en forma humana, sino en cada pájaro, animal, árbol, piedra y partícula de polvo! Eknath, el santo de Maharashtra, tuvo esta visión.

La riqueza es un obstáculo para la realización de la verdad.

La Gracia de Dios no se puede obtener mediante la mera repetición de Sus glorias; Declara el Nombre de Dios con todo Su brillo y significado, muy claramente en tu mente y que tus actos y sentimientos estén absorbidos en Él. Hay estadounidenses que cantan canciones devocionales (bhajans), atentos al tono (raga) y al ritmo (thala) y que también están aprendiendo el significado de las canciones y cantándolas de todo corazón. Por lo tanto, también están respetando el bhava. Por lo tanto, bha (va), ra (ga), tha (la) - Bharatha (India) - les da derecho a ser llamados Bharatiyas (indios). La cultura de la India (Bharat) se basa en el apego (rathi) a Bhagavan; esto también lo tienen, por lo que su reclamo es aún más fuerte.

El gurú le recuerda al discípulo la inevitabilidad de la muerte y la naturaleza transitoria de la existencia en la tierra. Cuando Yajnavalkya decidió adentrarse en el bosque para seguir una vida de ascetismo, llamó a sus dos esposas y les propuso compartir entre ellas la riqueza que había adquirido. Antes de aceptar su parte, Maithreyi le preguntó a su esposo si estas riquezas la ayudarían a darse cuenta de la verdad y alcanzar la inmortalidad. Cuando le dijo que la riqueza sería un obstáculo en lugar de una ayuda, ella se negó a asumir esa carga. Nachikethas se negó a recibir como herencia, un imperio, opulencia y años de vida saludable. Prahlada enseñó a sus semejantes la misma lección. Buda trató de resolver el misterio del sufrimiento y renunciar a los apegos fue el primer paso en la disciplina que atravesó.

Presumir de devoción devalúa la divinidad.

Todos tenían fe implícita en la existencia de Dios y sus vidas giraban en torno a esa fe. Sin embargo, la gente hace alarde de su incredulidad; proclaman que Dios no existe, porque ellos mismos no pudieron encontrarlo durante sus búsquedas. Ahora la palabra Dios está de moda, debido a Su existencia o no. Una palabra surge de la boca de las personas para indicar un objeto o una idea captada por ellos. ¡Una entidad inexistente no tiene una etiqueta que la pueda identificar! Las palabras que indican cosas inexistentes como “flor del cielo”, “madre estéril”, “cuerno de liebre”, no son más que palabras compuestas. Las palabras cielo y flor son distintas y lo absurdo solo aparece cuando aparecen juntas, de la misma manera , las palabras estéril y madre, cuerno y liebre.

Cada palabra expresa una experiencia; cada experiencia es el resultado de un deseo; todo deseo se deriva del impacto de un objeto en los sentidos; el mundo objetivo es la superposición de la diversidad sobre el Ser Único. Esta superposición es la ilusión; la ilusión es propiedad del Señor y Él la ratifica como “mía” (mama maya). ¡Es una manifestación del juego divino (lilas), la expresión del surgimiento del ego en el Absoluto! El gurú te enseña estas cosas y te dice cómo rasgar este velo de ilusión.

El hombre, básicamente similar a los animales, puede vagar entre estas dos selvas: la no védica y la védica. En lo no védico, la vida es sustentada por los propios seres vivos; la vida animal no conoce frenos. Los "maestros" los llevan por caminos tortuosos y están ansiosos por poner sus manos en sus billeteras, y no considerar sus mentes y corazones; están más interesados ??en su dinero que en su destino. En la jungla védica predomina la calma y la tranquilidad. Una majestad leonina, en forma de almas realizadas, habita feliz este lugar. El silencio penetra en el corazón y disuelve todos los misterios.

Se sencillo y sincero. Abarrotar ídolos e imágenes de santuarios y altares en sus hogares con kilos de guirnaldas de flores es tirar dinero, al igual que exhibir costosos utensilios y recipientes en la ofrenda, todo solo para mostrar devoción. Esto es un error y devalúa a la Divinidad, atribuyéndole el deseo de cosas extravagantes y publicidad. Para derramar Mi gracia, solo pido pureza de corazón. No pongas distancias entre Tú y Yo; no interpongas las formalidades de la relación maestro-discípulo o incluso las diferencias longitudinales de la relación Dios-devoto entre tú y yo. No soy un gurú y tampoco lo es Dios; Yo soy tú; tú eres yo; esta es la verdad. No hay distinción. Lo que lo hace lucir así es la ilusión. Ustedes son las olas; Yo soy el mar.

Sabe esto y se libre, se divino.


Traduccion AUTOMATICA DEL PORTUGUES