.



 

Discursos dados por Sai Baba

15. 18/07/70 Gurú Dios

Dia del Maestro Espiritual

Dia del Maestro Espiritual

18 de Julio de 1970

Prashanti Nilayam

Gurupurnima

***************************************************

El día del guru (Gurupurnima) es sagrado por muchas razones: En este día, el aspirante que sufre de identificación con el mundo objetivo falso es iniciado en la realidad del “motivador invisible” que está dentro de él; en este día, aquellos que no tienen deseos de recorrer el camino espiritual se sienten inspirados a buscar la felicidad que se encuentra en este camino; En este día, se ayuda a los aspirantes a adquirir conciencia del Dios Único, conocido por muchos nombres y muchas formas, en muchos idiomas y naciones. Con la salida del sol, el mundo se baña de luz y calor. De manera similar, con la llegada de Gurupurnima, el corazón humano está bañado en paz y seguridad. Gurupurnima no es solo un día del año en el calendario. Es todos los días cuando la mente del hombre (cuya deidad gobernante es la luna) se llena de agradable frescura, completamente iluminada con la luz del sol (inteligencia, discernimiento).

La contemplación de la muerte es el primer principio de la disciplina espiritual. Sin élla, es seguro que el hombre caerá en la falsedad, persiguiendo los objetos de los placeres sensoriales y tratando de acumular riquezas materiales mundanas. La muerte no es una calamidad amenazante; es un paso hacia el auspicioso esplendor del más allá. Es inevitable, no se puede sobornar, aplazar con certificados de buena conducta o con la mejor carta de recomendación. Una vez nacido, la muerte es un final inevitable. Sin embargo, es posible escapar del nacimiento y, por tanto, de la muerte. Porque el nacimiento es una consecuencia del karma. Practica karma que no te cause secuelas, ni consecuencias posteriores, que luego tendrás que vivir, y así no tendrás que nacer de nuevo. Participa en actividades por mera obligación; o como ofrenda de adoración a Dios; entonces estas actividades no pueden tener más consecuencias. Este problema de escapar de la muerte, alcanzar la inmortalidad ( Amrithathwam ), es el núcleo mismo de la indagación.

El gurú disipa la oscuridad a través de la luz.

Cuando se hacen actos como ofrendas a Dios, la persona no se ensalza con el éxito ni se desanima con el fracaso, porque Dios siempre está dispuesto, ayudando y otorgando gozo y tristeza, según Su voluntad y según Su celo. El autor de la acción no traerá ningún apego al fruto de su hecho y, por lo tanto, no estará atado a sus consecuencias y no dejará huellas en su personalidad, lo que le dará una condición más allá de la muerte.

Gu significa oscuridad y Ru significa luz. El gurú dispersa la oscuridad a través de la luz; Comunica sabiduría, arrancando la ignorancia de raíz. Ríndele el homenaje que se merece, pero no más allá. Repites el verso:

“Guru Brahma Guru Vishnu.

Gurur dhevo Maheswara.

Gurassakhath Parabrahma Thasmai.

Shri Gurave Namah ”.

generalmente interpretado para indicar que el guru es el Creador (Brahma), el Mantenedor (Vishnu) y el Transmutador (Maheswara) y que él es la Conciencia Cósmica visible (Parabrahma). Sin embargo, es posible extraer una interpretación aún más noble: "El Creador es el gurú, el Mantenedor es el gurú, el Transmutador es el gurú, la Conciencia Cósmica es el verdadero gurú".

No busques un gurú humano, por grande que sea su reputación. No son Gu (gunathitha - por encima de los tres gunas); están limitados por las cualidades que han desarrollado. Tampoco son Ru (aparte de la forma); todavía necesitan forma para poder concebir la realidad. Siendo ellos mismos limitados, ¿cómo pueden querer comunicar lo ilimitado? Ora al Dios dentro tuyo, el Creador, el Mantenedor, el Transmutador o el Principio de la Conciencia Cósmica, para que se revele. Acépalo como tu gurú y te iluminará.

Tener la mente subordinada a la inteligencia pura.

Cuando el propio gurú todavía está luchando en la oscuridad, ¿cómo puede guiar a otros? Cuando él mismo es todavía un mendigo, en busca de ricos, ¿cómo puede ser libre y austero, como debe ser un maestro? Cuando la pasión todavía predomina, la liberación es un destello. Puedes sentirte satisfecho como una hormiga después de comer un grano diminuto; ¡Pero deberías ser como un elefante y comer con buen gusto un montón de caña de azúcar! El mantra Gayatri es una oración para promover el surgimiento progresivo de la inteligencia, de modo que el aspirante espiritual pueda alcanzar la verdad. Ten tu mente subordinada a la inteligencia pura, que no es más que un reflejo del Dios interior. Entonces tendrás como guía al gurú de los gurús.


Traduccion AUTOMATICA DEL PORTUGUES