.



 

Libros escritos por Sai Baba

SOBRE ESTE LIBRO

Baba ha explicado que la palabra Vidya* usada en el título de este libro, significa "aquello" (Ya) que ilumina (Vid). Este es el sentido que se denota en expresiones como Alma Vidya (Conocimiento del Alma), Brahma Vidya (Conocimiento de Dios), etcétera, y también en la denominación de Vidyagiri que se le ha dado a las tierras de Prashanti I`lilayam, que incluye el Instituto de Estudios Superiores. Baba llama nuestra atención respecto del aprendizaje inferior, comparativamente menos beneficioso, que se ocupa de teorías, inferencias, conceptos y conjeturas. El estudio superior acelera y expande el impulso universal por saber y llegar a la verdad, la bondad y la belleza. Baba ha venido como hombre entre los hombres con la misión de corregir el perjuicio ocasionado al género humano por el fanático apego al estudio inferior. La raza humana debe enderezar el rumbo, porque se inclina alarmantemente hacia lo que puede ser su tumba: el conocimiento inferior la está hundiendo en un abismo sin fin. El único remedio para ello es Vidya (Conocimiento Superior).

Desde los días de su infancia, Baba se destacó como educador, un gurú (maestro), como a los aldeanos les gustaba llamarlo. Sin mostrar vacilaciones, advirtió a los ancianos de Puttaparti, a los maestros de las escuelas, a los líderes de las castas, respecto de la crueldad que se mostrara para con los animales, la explotación de la mano de obra, la usura y el juego, la arrogancia y la ignorancia, la hipocresía y la ostentación. Por medio de juegos y bromas, de parodias y de sátiras, de canciones y de piezas de teatro, el maestro adolescente ridiculizó y reformó ala sociedad que aceptaba y toleraba estos males. Por medio de cantos devocionales entonados por grupos de hombres y mujeres, les recordó los valores humanos universales de la Verdad, la Rectitud, la Paz, el Amor y la No Violencia, ya en 1943, cuando contaba con escasos 17 años. Y ellos representan también los logros básicos que Vidya le puede conferir a quienes se adhieren a El con fervor.

Al igual que el Señor Krishna le dijera a Arjuna: "Entre todos los Vidyas, yo soy el Atma Vidya", Baba también representa la búsqueda de la Verdad del Alma. El mundo podrá ser salvado de su suicidio únicamente por medio del Conocimiento Superior. La búsqueda de la verdad y de la totalidad, de la unidad y de la pureza, representa el medio; la conciencia del Uno representa la culminación del proceso. Este mensaje viene a constituir la suma y la sustancia de cada uno de los discursos que Baba ha pronunciado en las últimas cinco décadas.

Este precioso libro nos proporciona la oportunidad de revisar 19 ensayos que Baba escribiera como respuesta a múltiples solicitudes para que elucidara aquellos principios que deben guiarnos mientras nos esforzamos por reformar la educación, para convertirla en un instrumento efectivo fiara establecer la paz y la libertad, tanto en nosotros mismos como en la Tierra.

N. Kasturi

Prashanti Nilayam

14 de enero de 1984