.



 

Libros escritos por Sai Baba

12. Brahman, la enseñanza universal

(Sarvathra Prasiddhopadesaath)

“En todas partes, la entidad bien conocida es la que es enseñada”. En todas las afirmaciones contenidas en los textos vedánticos, las upanishad-s, la familiar y fácilmente reconocible expresión, Brahman, es la que es mencionada y elaborada. En la directiva, “ Uno debe meditar y volverse calmo” el objeto de meditación es por lo tanto la entidad indicada como “ Todo esto es verdaderamente Brahman” y no el Ser individualizado. Los comentaristas también sostienen esta interpretación.

“Todo esto es verdaderamente Brahman” (Sarvam khalvidam Brahma) es el axioma con el cual comienza la exhortación upanishádica para meditar. El sruthi o revelación védica es que el Cosmos o creación es Brahman; se origina en, está sustentado por y se funde en Brahman. No es distinto o separable de Brahman.

Cuando es visto sin las distorsiones gemelas de gusto y disgusto, amor y odio, todas las formas, todos los efectos, todas las causas son experimentadas como Brahman solamente, pero cuando la visión es afectada por amor u odio, cada forma, cada efecto y causa, aparece diferente del resto. Por lo tanto el consejo es de meditar después de conseguir la calma. Cuando los sentimientos son calmos y balanceados lo mucho es experimentado como uno. Una mente agitada no puede tener nunca una visión unitaria. Corre a lo largo de líneas contrarias. Entonces experimenta el mundo, la naturaleza y el Cosmos como separados de Brahman. Dicha visión crea división. La visión calma revela la unidad. Según la visión, es la impresión, la perspectiva del mundo.

El jefe de familia es solo una persona. Pero es visto por cada miembro de la misma desde un diferente punto de vista. Entonces él es llamado padre por el hijo, esposo por la esposa, suegro por la nuera, abuelo por el nieto, hermano mayor por el menor; El Uno es buscado en muchas formas debido a la variedad de relaciones asumidas.

Entonces, también los buscadores y pensadores que están en varios niveles de percepción y realización expresan y experimentan el Uno en diferentes formas y maneras. Además, las actitudes de aproximación y adoración también causan diferencias en las experiencias del Uno. Algunos identifican y postulan el Atma individualizado o jivi; otros adoran al activo, omnisapiente, todopoderoso Ishwara, Dios; la energía todo penetrante, Shakti, y otros tienen la meta que ellos buscan, en la Persona Cósmica, el Purusha. Pero, el jivi no puede reclamar omnisciencia y omnipotencia. Mientras está atado por su auto-impuesta ignorancia y egoísmo, el jivi no puede conocer y experimentar al todo penetrante y todo comprensivo Brahman.