.



 

Libros escritos por Sai Baba

11. Brahman como aliento y vida cósmica

(Prâna Sthatthânugamâth)

Prâna es Brahman, porque está aprehendido como tal.)

Prâna significa el aliento vital o aire, se refiere no al sentido ordinario de la palabra pero sí a Brahman solamente. Esa palabra es tomada en el significado de las deidades que le presiden sobre el Aliento y Los Aires vitales, como Indra, Rudra, Vayu, etc. Inclusive ese significado es inaplicable.

En una ocasión, un buscador llamado Pratardana se aproximó a Indra, el Señor del cielo de los dioses, y rogó para ser instruido acerca de cómo podía dotar al hombre con aquello que fuese más beneficioso para él. Indra lo dirigió a conocer a Él como la vida y meditar en Él como “Prâna”.

Definiendo a prâna y explicando Su Gloria, Indra le dijo: “este prâna está identificado con conciencia” (Sa esha prana prajñâtma). “es bienaventuranza, Sin Edad, Sin Muerte” (anando- ajaro- amrithah). Esto es decir prâna es la misma encarnación de la bienaventuranza (ananda swarupa) no tiene declinación ni disminución (a-jara), es (a-Mrita). Esta es la enseñanza. Esas características pertenecen solo a Brahman, no a prâna como comúnmente se entiende. Prâna es solo un símbolo que trae Brahman a la mente y no ninguna otra entidad.

La cuestión era acerca de lo más beneficioso, la entidad más esencial, la cual el hombre tiene que conocer y poseer. Brahman solo es la fuente, sustancia y sustento. Entonces prâna es la palabra usada por Indra que puede significar solo Brahman y nada más. El sentido vulgar de la palabra tiene que ser desechado y el sentido sutil aceptado. El hombre, generalmente hablando considera riqueza poder y fama como lo más esencial y persigue esas metas a través de todo los medios posibles. En esta lucha el hombre gasta cualidades humanas invaluables con las cuales él está dotado. Además, este desperdicio de muchos años de vida se hunde más y más profundamente en la oscuridad de la ignorancia (ajñana), ignora las pérdidas de conciencia de su real naturaleza (swa– swarupa).

En otra ocasión Indra instruye, “Conóceme solo a mi”, (Mâm Eva Vijânihi), es decir, “Entiéndanme bien; tenga total conciencia de Mi”. Indra se refiere a que no puede haber una deidad en particular que tenga cuerpo y extremidades. No podemos inferir que la palabra prâna indicó a Indra como el que habla de Sí Mismo. Podemos argüir que la entidad en la cual hay que meditar es o bien prâna o Indra porque Indra es prâna y prâna es Indra; no puede ser Brahman. Esto no es correcto. Prâna significa Brahman y nada más. Algunos interpretan la sentencia “Conóceme solo a Mi” como la dirección del que escucha (Conoce lo Brahman que es mi Realidad, mi Verdad, Mi Centro). Brahman solo está descrito por la palabra usada por Indra cuando instruye a Pratardana.

El uso común, en el lenguaje mundano prâna e Indra están asociados uno al otro. En el vocabulario de la indagación espiritual, el Vasto (Bhuma) es descriptivo de Brahman que también significa “ el ilimitado, más allá, inclusive del Cosmos”. Algunos comentaristas han investigado el significado superficial y profundo de esas expresiones y tratan de conciliarlas para denotar un principio. Prâna y Brahman, dicen, son dos fases de una moneda. Ellos son inextricablemente inter-penetrativos (avina-bhava sambandha). Es lo que ha sido meditado acerca de Brahman y nada más.

Sâstra drishtyâthu upadesha vâma-deva vathu:

La instrucción está en consonancia con el punto de vista de la escritura como en el caso de Vamadeva).

El sabio Vamadeva adhirió a las enseñanzas de las escrituras- Yo soy Brahman (Aham brahmasmi), Eso eres tú (Tathwam Así); Brahman es el más alta sabiduría (Prajñanam Brahma), este ser es Brahman (Ayam Atma Brahma)- lo cual él escuchó y por lo tanto adquirió directa conciencia desde Brahman. (Aparoksha Brahma Jñana) Él meditó en la Verdad “Yo soy Brahman” (aham brahmasmi). Entonces cuando Indra instruye “conóceme solo a mi”- el Mi real – Brahman no significa la fuerza vital de prâna. Primero la conciencia apareció en él. Vamadeva también podría haber entendido como prâna a la deidad Indra. Su anuncio después de la realización fue : “yo era Manu” (Aham Manurabhavam), “yo soy Todo” (Sarvaatmakam). De la misma forma, ya que la deidad Indra poseía total sabiduría, él podría haber declarado que Brahman era equivalente a prâna o la fuerza vital en todo. No hay inconsistencia en esto.

De hecho, Brahman puede ser señalado como cualquier entidad. Todo es Brahman. (Sarvam Brahman). Verdad, sabiduría, eternidad, es Brahman (sathyam- Jñâm- anantham -Brahma). En concordancia con estas expresiones de experiencia intuitiva, todas y cada una de las cosas simbolizan y denotan Brahman. Y todas las cosas han emanado de Brahman. Todas las cosas son proyecciones de Brahman. El oro no pierde su naturaleza, no importa cuantos nombres y formas asuma a través de la orfebrería. Nadie debe confundirse por la multiplicidad de nombres y formas en el mundo objetivo, la variedad de vistas y sonidos. Cuando la verdad detrás de la diversidad es identificada, uno sabe que Brahman es la Causa Primera, la Base, la Meta. Indra, la deidad, no es nada de eso.

El Sutra que comenzó la indagación “Janmadi Yasya Yathaha” (Aquello de lo cual se deriva el nacimiento del universo) – nos hace saber que Brahman es la causa del Cosmos entero, el espacio y todas las fuerzas vitales. Entonces la palabra prana se refiere a Brahman Mismo.