.



 

Libros escritos por Sai Baba

25. Entiende que el mundo objetivo es tan irreal

25. Entiende que el mundo objetivo es tan irreal

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Sólo el barro es real, la conciencia de la vasija nace de la ignorancia respecto del barro; el barro es la base, la sustancia de la vasija. ¿Cómo puede existir una vasija sin barro? ¿Cómo puede existir el efecto aparte de la causa? El mundo aparece como una multiplicidad solamente para el ignorante. Para un seguidor del sendero del conocimiento (Jñani), solamente Brahman, el Brahman sobre el cual todo lo demás está sobrepuesto, existe. Solamente el Atma es conocida por él; no hay nada más. Esa es la experiencia de la no dualidad.

Si el mundo fuera real, debería ser conocido aun durante el nivel de sueño profundo sin sueños; pero no somos conscientes de él en absoluto. Por lo tanto, el mundo visible es tan irreal como el mundo de los sueños. Exactamente como a través de la ilusión se confunde la soga con una culebra, también el mundo es confundido con Brahman. La culebra y la soga no son vistas al mismo tiempo; toda la soga es la culebra. Así también, Brahman es todo este mundo, toda esta vasta variedad de nombres y formas. Sin embargo, esta diversidad concebida por la imaginación es fundamentalmente falsa. Sólo Brahman es verdadero.

El cielo puede estar reflejado en una olla llena de agua, sin embargo, no la corrompe. Similarmente, en este vehículo, el cuerpo, el Alma reside pura y sin corrupción.

Los frutos de las acciones buenas o malas, justas o malvadas, se adhieren al vehículo, no al morador interno, el testigo.

Cuando alborea ese conocimiento, las oscuras sombras de los tres tipos de karma el karma futuro, el karma pasado y el karma presente o empezado huyen ante él. Sí, aun el karma presente puede ser vencido, puesto que la voluntad de Dios es omnipotente y para la omnipotencia no puede haber límite ni excepción. Cuando a través de la práctica espiritual (Sadhana) ganan la voluntad de Dios, pueden también alcanzar la victoria sobre el karma empezado. No se desalienten por ningún motivo.

Los sufrimientos y fatigas de este mundo son ilusorios y transitorios; fijen firmemente su mente en este gran hecho y emprendan valerosamente el sendero de la práctica espiritual, el sendero de la devoción.