.



 

Libros escritos por Sai Baba

5. Sabiduría y Devoción

V.- SABIDURIA Y DEVOCION

P.: Swami, con frecuencia he escuchado a personas usar la palabra amanaska. ¿Qué significa?

R.: Toda esta creación, cuando se realiza como si solamente fuera vista por el Eterno Observador, el Testigo, sencillamente desaparece, como la niebla al ser disipada por el Sol. Esa etapa es conocida como amanaska o sin percepción.

P.: ¿Qué ocurre con el conocimiento?

R.: ¡Hasta ése desaparece!

P.: Este Testigo que mencionaste, ¿dónde reside en la etapa del sueño?

R.: Está en el individuo (jíva y no sólo atestigua sino que también teje y recrea todo lo que ve.

P.: ¿Y durante el sueño profundo?

R.: Está en la realidad plena (la inalterable).

P.: ¿Y en la cuarta etapa, la etapa más allá del sueño profundo, el estado de conciencia absoluta (turrilla)

R.: Está fundido en esa entidad inmutable.

P.: ¿Qué se quiere decir con el término paramarta?

R.: Paramarta, es decir, más allá y por encima de este mundo limitado por el cuerpo y los sentidos.

P.: También se habla de paramapada ¿Cómo es eso?

R.: Estar desprovisto de nombre forma y de acto forma.

P.: Swami, ¿trasciende Dios al Universo o es inmanente a él?

R.: Dios llena el universo y también está más allá; así que no hay lugar fuera de El; todos los lugares están dentro de El y todos los nombres son suyos; ninguno le es ajeno.

P.: ¿Cómo debe uno referirse a la divinidad que llena el universo?

R.: Puede llamársele con diversos nombres: El Abierto e Ilimitado; El Sin Cuerpo; La Más Completa Plenitud; El Inasequible por la palabra o el pensamiento. Tiene muchos nombres.

P.: ¿Es este Sat (existencia), esta entidad, antigua, eterna o nueva?

R.: Por supuesto que es eterna.

P.: ¿Cuál es la meta final de la vida?

R.: Desde luego que la liberación.

P.: Al hablar de sabiduría, Swami, he escuchado a la gente mencionar cuatro tipos de sabiduría. ¿Cuáles son?

R.: Sí; son anuikshiki, trayi, carta y dandaniti.

P.: Estos nombres son todos nuevos para mí. ¿Qué es exactamente anufkshiki?

R.: Es la ciencia mediante la cual uno es capaz de distinguir entre el Ser (Atma) y el no Ser.

P.: ¿Y trayí...?

R.: La ciencia mediante la cual uno puede alcanzar el cielo a través de los rituales apropiados y del cumplimiento del karma.

P.: ¿Qué es lo que carta enseña?

R.: La agricultura y otras actividades productivas.

P.: ¿Qué significa dandaníh.?

R.: Los gobernantes y los guardianes de la sociedad gobiernan y vigilan según esta ciencia que es esencial para ganar y disfrutar las riquezas y las cosechas.

P.: ¿Cuál de esas ciencias arroja al hombre al ciclo de nacimientos?

R.: Todas excepto la primera (el anuikshik).

P.: El dominio de la mente es considerado como esencial para la victoria espiritual. ¿Cuáles son las virtudes que tenemos que cultivar para purificar la mente?

R.: Hay cuatro virtudes principales: maitrí, kar una, mudita y upeksha.

P.: Tengo que molestarte, Swami, para que me expliques éstas.

R.: La camaradería y la compañía de los humildes y los buenos, el afecto por el nombre y la forma del Señor están incluidos en maitri, y karuna es la bondad que uno siente por los afligidos.

P.: ¿Qué es la virtud llamada mudita?

R.: Mudfta es la alegría que uno siente cuando se encuentra con gente caritativa, que sirve a los demás, que ayuda a los afligidos, etcétera.

P.: ¿Y upeksha?

R.: El no involucrarse en lo que no le concierne; no inquietarse por los malvados, ni amándolos ni odiándolos.

P.: Igual que de estas cuatro virtudes, también se habla de cuatro clases de devoción; ¿cuáles son, Swami?

R.: Mi querido amigo, todas sus diversas clases pueden incluirse en cuatro categorías: artha, arthartí; jyñasu y jñanL Artha es la persona que está atormentada por la agonía y el sufrimiento.

P.: ¿Qué significa arthartO

R.: Que alguien desea artha o sea riqueza o poder espiritual y que con ese fin tales personas adoran a Dios y le ruegan para recibir ese don.

P.: Los jyñasus que mencionaste, ¿quiénes son?

R.: Aquéllos que buscan la liberación constantemente y con ahínco, y que van en busca de lo Absoluto.

P.: ¿Y el jñani?

R.: Aquél que ha escapado de la conciencia dual, que ha conocido su unidad con la verdad fundamental del universo.

P.: Dinos los nombres de algunos que hayan logrado fama a través de estas clases de devoción, Swami. Entonces nos será más claro.

R.: Ah, hay muchos hombres. Entre los devotos artha puedo mencionarte a Draupadi, Prahlada, Sakubai; entre los deseosos de riqueza a Dhruva, Arjuna y otros; y entre los jyñasus, a Udhava y Radha; entre los jñanis, a Suka, Sanaka y otros.