.



 

Libros escritos por Sai Baba

EL TORRENTE DEL DIVINO JUEGO DE LA LIBERACIÓN

EL TORRENTE DEL DIVINO JUEGO DE LA LIBERACIÓN

Los ejercicios espirituales como el culto (puja), la adoración (bhajan), la meditación (dhyana) son actividades impulsadas por la devoción (bhakthi) que llevan a los mas altos poderes. La controversia acerca de su eficacia no debe ser cultivada por aquellos que son inconscientes de las profundidades y alturas a las que estas pueden conducir. Estas pueden ser conquistadas y juzgadas solamente a través de práctica real. La prueba esta solamente en la experiencia personal del individuo.

El anhelo por la vida espiritual supra-sensorial (Paramârtika Jivan) se despierta en el buscador ya sea por una búsqueda por los principios fundamentales o por la sensación de necesidad de felicidad duradera. El mero anhelo no garantizara el éxito. Debe ser emprendida la práctica espiritual (sadhana). Es importante también examinarse y evaluar en detalle las propias aspiraciones y aptitudes antes de embarcarse en el proceso. Pero las religiones contemporáneas que profesan guiar al aspirante en esta tarea no infunden confianza en los jóvenes. Ellos consideran que algunas de ellas han sido moldeadas por las condiciones de la época en que surgieron. Muchas han llegado a quedar obsoletas. Algunas están relacionadas específicamente con Regiones o Estados. Algunas han sido impuestas y moldeadas por pueblos extranjeros. Y otras los estigmatizan como indecentes y ofensivos. Los jóvenes aspirantes por una vida mas elevada sienten que serán ridiculizadlos si las practican. ¡Así que se dedican al parloteo incesante y el hojear de las páginas de millares de libros! Permanecen alejados incluso de la primera etapa del sadhana prescrito en cualquiera de las muchas religiones. Ellos son los críticos y los polemizadores que gustan de la confusión que ellos mismos crean.

Mucho mas valiosa que la erudición obtenida de un millar de libros es el grado de la sabiduría ganado con un periodo de sesiones de meditación. Ese destello (Jñana), por breve que sea, es una adquisición preciosa. Es el producto del sadhana personal y de la indiscutible experiencia autentica. A medida que el individuo cultiva y desarrolla este grano de sabiduría, la controversia y las críticas cesan. Todos los argumentos estarán junto con el yo inferior solo asta que la verdad es revelada. La autoconfianza es esencial para que una persona entre en ese camino de práctica espiritual.

Una Palabra para aquellos que están abrumados por la carga de las preocupaciones y responsabilidades mundanas y para aquellos que se sienten incapaces de orar al Supremo, ya sea porque ellos mismos se han condenado como indignos o porque no tienen fe en el Supremo: Enorme es el número de quienes viven sus días en alegría. Ustedes también fueron alegres y aun lo son. Mas, todos están destinados a desaparecer un día, como ocurrió con las generaciones anteriores. Consecuentemente, cada un debe desear y agotar todos los medios para alcanzar, no solamente la alegría, sino algo mucho mas valioso, paz mental y una vida ejemplar ideal.

Nacido como un ser humano, no debe deshonrarse la naturaleza única de los seres humanos. No deben olvidarse en ningún momento las genuinas características de los humanos. Jamás deben degradarse al nivel de las bestias; o la un nivel mucho peor y mas degradante, aquel de los seres demoníacos (Asuras). El hombre debe decidir con firmeza no permitirse caer en ese abismo. Sólo el camino espiritual puede despertar y sustentar esa decisión, sólo él puede estimular y fortalecer tal anhelo.

Es necesario enfatizar que, la fin de confrontar con éxito los problemas que aparecen en la vida diaria, también es preciso poseer inteligencia y habilidad, además de las cualidades de justicia, virtud y de excelencia espiritual. Ambos son logros esenciales para el progreso, tan esenciales como las dos alas para un ave o las dos ruedas de un carro. La importancia del elevado camino que conduce al Supremo, solamente puede ser percibido experimentando y comprendiendo el mundo.

EL mundo es cautivador por su asombrosa apariencia, sin embargo es fundamentalmente irreal. Es un fenómeno que se está desvaneciendo. Cuando esa verdad es reconocida, la persona se torna conciente del juego cósmico de Dios y del Ser Universal Eterno.

Este estado de conciencia no puede ser obtenido a través de acumular riqueza, poder material o de la adquisición de conocimiento y habilidades. Puede ser conquistado por la purificación de la propia conciencia en todas sus facetas y por la dedicación con que la búsqueda es emprendida.

Durante esa búsqueda, naturalmente surgen varios obstáculos, como las dudas y los dogmas, débiles argumentos y frágiles fantasías.

Desde el próximo festival de Ugadi (año nuevo), esta serie, conocida con el nombre de Lila Kaivalya Vahini, disolverá todos los obstáculos y los llenará de Ananda (Bienaventuranza). Les conducirá por el camino del progreso espiritual. Mientras tanto esperen el mensaje.