03. 16/05/00 La Trinidad interna | 16 de Mayo de 2000
 ***************************************************
Los pensamientos malvados hacen que una persona sea innoble,
los pensamientos buenos la hacen noble.
Pero si los pensamientos son completamente aquietados,
la persona obtiene la paz.
Esta es la palabra de Sai.
Encarnaciones del amor, chicos y chicas:
El ser humano es la joya de la corona de esta vasta Creación. Entre los seres vivos, es el más elevado y noble. El nacimiento humano es el más grande de todos. Por lo tanto, es imperativo que la vida sea vivida apropiadamente.
¿De dónde deriva la santidad de la vida humana? ¿De dónde proviene su valor? ¿Es el cuerpo o la forma humana lo que confiere valor a la vida humana? ¡No! El cuerpo está compuesto por los cinco elementos [perecederos]. Desde este punto de vista, el cuerpo puede considerarse como hecho de carne y huesos, conteniendo en su interior materia fecal no excretada y orina. Sin embargo, este mismo cuerpo es también la morada del Atma; eso es lo que lo hace tan valioso.
¡Encarnaciones del amor! Deepak Anand (un estudiante que habló antes) hizo la pregunta: «¿Quiénes son los padres de Brahma, Vishnu y Maheshwara?» Nadie conoce la respuesta a esta pregunta. Ni los Upanishads ni los diversos textos sagrados arrojan luz sobre el tema. Brahma, Vishnu y Maheshwara no tienen forma física. Sin embargo, son Gunaswaroopa, es decir, representan cualidades y atributos específicos. Su presencia dentro del cuerpo, junto con los gunas latentes y las tendencias intrínsecas del individuo, motiva todos los sentimientos, pensamientos, palabras y acciones. Hoy la gente ni siquiera comprende el verdadero significado de ser humano. ¿Cómo puede entonces comprender que es de origen divino? La primera tarea de ustedes debe ser entender que Brahma, Vishnu y Maheshwara están inmanentes en ustedes mismos.
Isa vasyamidam jagat.
Dios impregna todo el universo y mora en todos los seres. Él es morador interior en ustedes. Él es el Atma. Los textos sagrados o Sruti tienen un nombre especial para este Atma que existe en todos. Es hridaya. Hridaya se refiere al corazón (espiritual). El Atma o hridaya también es conocido como Ishwara. La mente nace del Atma y es la encarnación de Vishnu. Los Vedas dicen:
Visvam vismumayam jagat.
Vishnu impregna todo el universo. La mente hace lo mismo.
Manomulam Idam jagat.
Dado que la mente también impregna todo el universo, es identificada con Vishnu. En consecuencia, Ishwara y Vishnu están presentes en todos los individuos.
Isvarassarvabhuanam.
Ishwara mora en todos los seres. El Principio de Vishnu nace del Principio de Ishwara.
A continuación, tenemos a Brahma. Tradicionalmente, se representa a Brahma sentado en un loto que emerge del ombligo de Vishnu. En el individuo, Brahma está asociado con la palabra. Es Vaakswaroopa, es decir, se manifiesta como la palabra hablada. Esto se debe a que la mente es el origen de la palabra.
Los textos sagrados describen a Dios de la siguiente manera:
Sabdabrahmamayi, Caracaramayi, Jyotirmaya, Vanmayi.
Nityanandamayi, Paratparamay, Mayamayi, Srimayi.
El todopoderoso Dios es el Sonido Primordial, lo Inmóvil y lo Móvil, la Luz Divina, la Palabra, la Felicidad Suprema Eterna, lo Supremo, la Ilusión y la Riqueza Última. Esta es una descripción completa de Dios. Esta Divinidad se manifiesta en el individuo como tres Principios: el Principio del Atma, el Principio de la Mente y el Principio de la Palabra. Maheshwara, Vishnu y Brahma están asociados con estos tres Principios interrelacionados. Brahma, Vishnu e Ishwara no tienen una forma específica, pero se manifiestan en el individuo como los tres Principios mencionados.
¿Cuál es la forma del Atma? ¿Cuál es la forma de Ishwara? El Atma es la Conciencia Pura o Absoluta, y la Conciencia no tiene forma. En el individuo, la Conciencia Absoluta funciona como la conciencia; su morada es el corazón. Del Atma nace la mente, que tiene poder cognitivo. Es la mente la que permite a ustedes conocer tanto el mundo exterior como el mundo interior. Y la mente, a su vez, es la fuente de la palabra y el habla. En ocasiones, Swami les recuerda que ustedes no son uno, sino tres.
¡No son quienes piensan que son!
¡No son quienes otros piensan que son!
¡Son el Uno Mismo que realmente son!
Esto implica básicamente que ustedes son tres principios, todos combinados en uno. Son un compuesto del corazón, la mente y el cuerpo. Ishwara, Vishnu y Brahma proporcionan la base sutil para estos tres aspectos de ustedes mismos.
Swami les dijo antes que Vishnu es omnipresente. En cierto sentido, Vishnu representa la vastedad. La mente también es vasta y omnipresente; impregna todo el mundo.
Manomulam Idam jagat.
La mente no está limitada ni por el espacio ni por el tiempo, y puede ir a cualquier lugar en cualquier momento. Ustedes saben que, a nivel cósmico, Ishwara, Vishnu y Brahma no solo son omnipresentes, sino que trascienden el tiempo y el espacio. Están presentes en todas partes como Conciencia Pura, como la Mente Universal y como el Sonido Primordial, respectivamente. Esta misma Trinidad Cósmica también es inmanente en el individuo.
Anoraniyan Mahatomahiyan.
Aquel que impregna el cosmos también está presente en el diminuto átomo. El Poder divino que anima el cosmos también controla el átomo. No es posible ver directamente a la Trinidad en el cosmos. Sin embargo, si uno logra entender el Principio de la Trinidad dentro de sí mismo, entonces se vuelve más fácil comprender a la Trinidad en el cosmos.
El corazón (espiritual) simboliza a Ishwara. Quien considera el corazón como Ishwara nunca albergará malos sentimientos. Dios es descrito como:
Nirgunam, Niranjamam, Sanatanam, Niketanam, Nitya, Suddha,
Buddha, Mukta, Nirmala Svarupinam.
Esto significa: Él está más allá de todas las formas, desprovisto de todos los atributos, Eterno, la Esencia misma, Inteligencia Primordial, Puro e Inmaculado. ¡Cuán mal utiliza la gente el Poder divino latente en ella! Aunque dotadas de un corazón prístino, neciamente las personas se comportan como si no tuvieran corazón. La gente debe recordar que el corazón es la sede misma de Dios y vivir constantemente inmersa en el pensamiento de Dios.
Sin duda, Dios trasciende el pensamiento, pero en un ser humano Dios también se manifiesta como pensamiento y palabra. ¿Qué tipo de palabra? Palabras que son sagradas, auspiciosas, dulces y amables. Si nuestras palabras son de esta naturaleza, ¡cuán dulce será nuestra conversación!
¡Encarnaciones del amor! Así como Dios controla silenciosamente el mundo, ustedes también deben tener control total sobre el pensamiento, la palabra y las acciones. De ustedes deben fluir palabras dulces o Brahmavaak. Si experimentan a Ishwara en el corazón, tales palabras fluirán automáticamente de ustedes.
¿Qué hay de Vishnu? ¿En qué forma está presente? Swami ya les ha dicho que Él está encarnado como la mente. La mente es extremadamente poderosa, y es el instrumento más importante del individuo. Por lo tanto, debe ser inmaculada y de naturaleza nectarina. Vishnu es siempre sereno y sonriente. Reflejando estos aspectos, la mente debe estar siempre calma y serena, e irradiar alegría.
Una vez, un grupo de rishis (Sanaka, Sanat Kumara y otros) fue a tener el darshan del Señor Vishnu. La creencia popular es que en tales ocasiones, uno debe ir con vestimenta sobria y digna. Sin embargo, estos sabios fueron desnudos y en forma de bebés recién nacidos. Lo hicieron porque los bebés son puros y sin conciencia corporal. ¿Cuál es el significado más profundo de lo que hicieron los sabios? Significa que para experimentar la mente pura, uno debe desprenderse de toda conciencia corporal. Vishnu representa la mente pura, y por eso los sabios fueron de esa manera.
Así como hay voluntarios aquí, había dos guardias en la puerta de Vishnu: Jaya y Vijaya. Al ver que los sabios estaban desnudos, protestaron fuertemente y les negaron la entrada. Dijeron: —¡No pueden ir a ver a Dios así! Los sabios respondieron: —Dios es Puro, Inmaculado, Prístino y está más allá de todos los atributos. Para tener el darshan de tal Señor, uno debe ir en una forma prístina, y eso es precisamente lo que estamos haciendo. Los guardias se negaron a aceptar el argumento y la discusión se volvió intensa. Los sabios maldijeron a Jaya y Vijaya a nacer en la Tierra como rakshasas (demonios). Ellos se lamentaron ante Vishnu: —¡Oh Señor! No tenemos otro deseo que derivar felicidad suprema al verte. Tu darshan es nuestra alegría, tu sparshan es nuestro alimento, y tu sambhashan es nuestro propio aliento. Anhelamos constantemente tu darshan, sparshan y sambhashan. ¿Cuál será nuestro destino ahora? Vishnu respondió: —No pueden escapar de la maldición y deben nacer como demonios. Deben experimentar nueve nacimientos. Sin embargo, serán buenos y devotos de Mí en todos sus nacimientos. Eso les ganará mi Gracia y, a su debido tiempo, ambos regresarán a Mí. Los guardias exclamaron: —¡Oh Señor que te mueves en las mentes de los sabios: esto nos mantendrá alejados de Ti por mucho tiempo! El Señor respondió: —Bueno, puedo darles una opción. En lugar de nueve nacimientos, solo necesitan adoptar tres, pero en estos tres nacimientos, me odiarán, me insultarán constantemente y serán mis enemigos. ¿Están dispuestos a hacerlo? La elección es suya. Jaya y Vijaya dijeron: —No nos importa si tenemos que alabarte o insultarte. Todo lo que queremos es regresar aquí lo antes posible.
Sarvada Sarvakalesu Sarvatra Hari Dusanam.
¡En todo momento, en todos los lugares y en todas las ocasiones, Dios iba a ser insultado! Esto es lo que hicieron Jaya y Vijaya, y no dudaron en recurrir al camino del insulto, porque eso les daba la oportunidad de regresar más rápido al Señor.
|