.



 

Discursos dados por Sai Baba

08. 31/05/08 Unidad en la diversidad, la verdadera espiritualidad

VER LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD ES VERDADERA ESPIRITUALIDAD

VER LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD ES VERDADERA ESPIRITUALIDAD

31 de Mayo de 2008

Sai Ramesh Hall – Brindavan

***************************************************

Todos los nombres y formas son manifestaciones del Supremo Ser que es

la personificación de la paz y de los buenos augurios.

Él es Existencia, Conocimiento y Bienaventuranza Absoluta y No-dual.

Él es Satyam, Shivam, Sundaram (Verdad, Bondad, Belleza)

(Verso Sánscrito)

¡Encarnaciones del Divino Atma!

La gente de ahora adquiere muchos tipos de educación en este mundo pero carece del conocimiento de la calidad de humanidad. Ven diversidad en la unidad pero no pueden ver la unidad en la diversidad. ¡Encarnaciones del Amor! Es muy fácil ver diversidad en la unidad; cualquier puede hacer esto. Pero requiere mucho esfuerzo reconoce la unidad que subyace a toda la diversidad que existe en este mundo.

Reconozcan el Principio Divino Presente en Todos

El hombre de hoy debe tratar de adquirir el conocimiento del principio átmico que está uniformemente presente en todo. El que conoce el principio del Atma (del Divino Ser) lo conoce todo. Consideren a todos los seres humanos en este mundo como uno y reconozcan la unicidad de toda la humanidad.

Las religiones son muchas pero la meta es una.

Las ropas son muchas pero el hilo es uno.

Las joyas son muchas pero el oro es uno.

Las vacas son muchas pero la leche es una.

Hay unidad en toda la creación de Dios pero el hombre causa muchas divisiones en ella. Es necesaria la union de toda la humanidad. Si desarrollan unidad, habrá pureza en su corazón. Donde hay pureza, hay divinidad. La unidad, la pureza y la divinidad están estrechamente interconectadas y son interdependientes. Pero el hombre se está alejando de la unidad. Yo he estado diciendo, “Las religiones son muchas, pero la meta es una.” Tantísimas personas se han reunido en este salón. Aunque tomaron diferentes rutas para venir aquí, la destinación de todos ellos era la misma. De la misma manera, todos tienen que llegar al Dios uno. La divinidad es inmanente en cada ser humano. La vida humana no es posible sin divinidad. “Dios está en la forma de un ser humano” (Daivam Manusha Rupena). ¿Quién es un ser humano? Sin comprender el significado de este término, la gente considera como ser humano a alguien provisto de una forma humana, con manos, pies, oídos, ojos, etcétera. Pero esto no es así. De hecho, el hombre no es diferente de Dios. No es una entidad separada. El que toma conciencia de su unicidad con Dios es un verdadero ser humano. Puede haber diferencias en las formas físicas de los seres humanos, pero el mismo principio divino está presente en todos. Sin embargo, algunas personas, de varias maneras, causan diferencias entre hombre y hombre. Esta es la causa de todo tipo de conflictos, aflicciones y miserias en el mundo de hoy. Cuando el hombre comprenda la verdad de que el mismo principio divino está presente en todos, no habrá lugar para diferencias y problemas. Por lo tanto, debemos siempre enfocarnos en la divinidad del hombre. Todas nuestras dificultades surgen cuando multiplicamos nuestras diferencias, olvidando nuestra divinidad. Por lo tanto, debemos instalar firmemente el divino principio, que es el mismo en cada ser, en nuestro corazón.

Pueden Lograrlo Todo cantando el Divino Nombre

Les dije hace unos días cómo Hanuman cruzó el océano y llegó a Lanka por el poder del Divino Nombre de Rama. Antes de esto, a todos los Vanaras reunidos en la orilla del mar se les hicieron las mismas preguntas. “¿Quién puede cruzar el océano de un solo salto?” Algunos dijeron que podían cubrir una distancia de 40 yojanas (leguas); otros dijeron que podían llegar hasta una distancia de 50 a 60 yojanas. Pero cuando se le hizo la misma pregunta a Hanuman, él dijo, “Por la gracia de Rama, yo puedo cubrir cualquier distancia.”. Mientras los otros tenían una limitada comprensión de la divinidad de Rama, sólo Hanuman tenía la percepción total de la realidad. No son las prácticas espirituales como la repetición del nombre (japa), austeridades tapa), yoga y los sacrificios (yajña) que nos dan la percepción directa de Dios. Muchas personas han emprendido estas prácticas. Pero, ¿qué es lo que han experimentado y logrado? Éstas son prácticas meramente físicas y externas. Es el nombre de Dios que es lo más importante. Cuando conozcan esta verdad, lo sabrán todo. Por esto vengo repitiendo de tiempo en tiempo, ”Hari Bhajana Bina Sukha Shanti Nahin …” (“No puede haber felicidad y paz sin el canto del Nombre de Dios.”) Pueden lograrlo todo cantando solamente el Nombre de Dios. Hanuman cruzó el vasto océano cantando constantemente el Nombre de Rama. Pero los otros Vanaras no comprendieron esta verdad.

En la construcción del puente encima del océano también, Hanuman le dijo a los Vanaras que escribieran ‘Ra’ en una piedra y ‘ma’ en otra y las tiraran en el océano u que entonces las piedras se unirían para formar el puente. Rama, Lakshmana y los Vanaras cruzaron el océano y llegaron a Lanka caminando sobre este puente con el principio de unidad del Divino Nombre de Rama. Debemos atesorar esta verdad en nuestro corazón. En vez de observar diferencias en base a nombres como Ramanna, Lakshmanna, Bhimanna, etcétera, debemos reconocer el principio átmico en ellos y considerar a todos como encarnaciones de la divinidad. Las prácticas espirituales como japa, dhyana, yajña, yoga, tienen poca significación si el Nombre Divino está ausente de nuestro corazón. Ustedes tienen un nombre que les ha sido dado por sus padres después de su nacimiento; no nacieron con ese nombre. Lo con lo cual nacieron es el principio de Rama. Ese es el Atma. Llámese Atma, Omkara, Rama, todos se refieren al mismo principio divino. Aun si se encuentran con su enemigo, ofrézcanle sus salutaciones. Sus salutaciones no van a su enemigo, llegan a Dios. Si lo saludan amorosamente diciendo “Hola”, él también dejara a un lado el odio y se volverá amistoso con ustedes. Pero la gente hoy en día, debido a su ego, se identifican con su nombre y forma. Se consideran como Ramaiah, Krishnaiah, etcétera, en vez de decir Aham Brahmasmi (Yo soy Brahmán)l. Esto es la causa raíz de todas nuestras diferencias. El nombre que está universalmente presente en todos es el nombre de Rama. Cuando ofrecen sus salutaciones a otros mientras contemplan en Rama, sus salutaciones llegarán a Rama. Por lo tanto, hagan todas las acciones para complacer a Dios. Todas nuestras tareas diarias como el cocinar, comer, etcétera, están llenas del principio de Rama. La gente emprende prácticas mundanas, externas y físicas porque no comprenden esta sutil verdad.

El Ego y el Apego son la Causa de la Esclavitud del Hombre

Todos los desarrollos en la ciencia son sólo a nivel mundano y físico. Los científicos han desarrollado aviones que pueden volar a alta velocidad y cubrir cientos de kilómetros en un minuto. Pero exponen al hombre a todas especies de peligros. Todas las cosas mundanas están destinadas a perecer un día u otro. Un alfarero hace muchas vasijas. Pero si se caen de nuestras manos, se rompen en pedazos.

No hay nada grande en todo lo que hacemos para nuestro beneficio individual; lo que sea que hagamos debe ser beneficioso para la sociedad y la comunidad. Nuestro bienestar está en el bienestar de la sociedad. Pero ahora nadie piensa en la sociedad. Por donde miramos, encontramos egoísmo e interés propio rampantes en todas partes. Por esto hay tantos conflictos y diferencias en el mundo. Hay muchas divisiones aun en una familia. Debido al aumento en las diferencias entre la gente, la unidad ha sido destrozada. Por lo tanto, debemos desarrollar unidad. Ustedes y su vecino son uno. Hay diferencia solamente en sus nombres, pero la divinidad inmanente en ustedes dos es la misma. No hay error al llamar a la gente por nombres diferentes cuando el divino principio de la unidad está firmemente engastado en su corazón. Cumplan con su deber como amo de casa (grihasta dharma). Este es su deber mundano. Pero deben reconocer su deber como ser divino (Daiva dharma) lo cual es universal. Por eso Yo me dirijo a ustedes como “Divyatma Svarupulara o “Encarnaciones del Divino Atma”. Cuando alguien quería decir que lo que él decía era la verdad absoluta, él solía usar el término “Atma Sakshi” que significa que el ‘Atma es su testigo’. Por lo tanto, debemos conducirnos reconociendo el principio del Atma.

Ahora la unidad del mundo ha sido destruida debido al aumento anormal de las diferencias entre la gente. Por lo tanto, no debemos observar diferencias en base a los nombres y formas. Debemos desarrollar fe en el principio átmico. El Atma es uno solo. Es indivisible y no puede ser hecho pedazos. Sólo el cuerpo muere, pero el Atma vive por siempre. Se dice que cada ser humano pasa por el ciclo de nacimiento y muerte. Pero es sólo el cuerpo humano el que toma nacimiento, crece y muere; no el Atma. Por lo tanto, conozcan la unicidad del principio átmico. Dejen que la gente diga lo que sea, ustedes deben reconocer que su Atma es su testigo. No descarten este principio divino bajo ninguna circunstancia. Lo que sea que hagan, háganlo por el Atma. Los deliciosos platillos que coman considérenlos como ofrendas a Dios. Lo que hagan en la vida, háganlo con el sentimiento de ofrecerlo a Dios. “Hagan todas las acciones para complacer a Dios” (Sarva karma Bhagavad prityartham). Si tienen tales sentimientos sagrados, entonces podrán alcanzar fácilmente la liberación.

Se puede alcanzar la liberación (moksha) solamente si uno abandona los apegos mundanos (moha). El sentimiento del ‘yo’ es la causa del ego y el de ‘lo mío’, la base del apego. El ego y el apego son las causas de su esclavitud. Por tanto, primero que todo deben tratar librarse del ego y del apego. En la medida en que reduzcan a estos dos, estarán cada vez más cerca de la liberación. Menos equipaje, más comodidad, hace el viajar un placer. El hombre debe reducir la carga de sus deseos. Pero, por el contrario, él, por el otro lado, continúa añadiendo a la carga de deseos a medida que crece. Al aumentar sus deseos, la humanidad en él decrece y él pierde la conciencia de su divinidad. Por lo tanto, debemos desarrollar la divinidad en nosotros. Todo lo demás está destinado a perecer un día u otro. No importa lo seguras y a salvo que tengamos nuestras posesiones, al final debemos perderlas. Podemos depositar todo nuestro dinero en un gran banco, ponerlo bajo siete llaves y hacer arreglos por su seguridad, a pesar de todo esto, estamos destinados a perderlo en algún momento u otro. No debemos tener la tentación de cosas que son perecederas. Lo que permanece con nosotros por siempre en todos los lugares es el principio del Atma.

Desarrollen el Espíritu de Unidad

Aunque miles de años han pasado desde que Rama encarnó como hijo de Dasharatha, todo el mundo, desde el niño hasta el anciano, todavía canta Su Nombre. La gente dice, “Rama, Rama” cuando encuentran alguna dificultad. Este sagrado nombre es susurrado a los oídos del moribundo. Es el Nombre de Rama que deben amar y nada más. Cómo Él atraía a todos se le dio el nombre de ‘Rama’. Pueden cantar cualquier nombre de Dios, pero deben tener una firme fe de que el Atma dentro de ustedes es el principio divino. Entonces no tendrán dificultades. Acumulamos tanto dinero, pero, ¿para quién? ¿Podemos llevarnos siquiera una naya paisa (céntimo de rupia) con nosotros cuando dejamos este mundo? No, no. Hasta dejamos nuestro cuerpo aquí. La mente puede vacilar y el intelecto nublarse pero el Atma permanece como el eterno testigo. Ese es el principio de Rama. El nombre Rama no denota ninguna forma particular. Denota el principio divino. Por lo tanto, siempre canten el divino nombre, sea Rama, Krishna o cualquier otro. Shiva significa auspicioso. Es sólo el nombre de Dios que nos imparte buenos augurios. Podemos decir Shrinivasa, Venkatesha, Rama, etcétera. Todos estos denotan el mismo principio divino. Instalen este principio divino en su corazón. La gente canta ‘Ram, Ram, Ram’ y repite el nombre (japa). Cuando el japa termina, Rama es también olvidado. Pero no debemos nunca olvidar a Rama. Cualquiera que sea el trabajo que hagamos, debemos cantar constantemente el Divino Nombre. En el Kali Yuga, se prescribe la repetición (namasmarana) del nombre como el medio para alcanzar la liberación. Dándose cuenta de esa verdad, Guru Nanak empezó la práctica de los cantos comunitarios. Todos deben reunirse y cantar bhajans. La mente de algunos pueden ir en otras direcciones, pero, por lo menos, algunos pocos de ellos pueden enfocarla en el Nombre de Dios. Por lo tanto, cuando cantan bhajans en un grupo, las oraciones de por lo menos uno o dos pueden llegar a Dios, lo cual beneficiará todos. ¿Comemos todas las frutas que maduran en un árbol? No. Comemos solamente unas pocas y distribuimos el resto a otros. Si preparamos un budín dulce (payasam) en nuestra casa, todos los miembros de la familia lo comparten; él o la que lo preparó no lo consume todo.

Cuando Dasharatha llevó a cabo el sacrificio Putrakameshti Yajña para el nacimiento de un hijo, un ser refulgente emergió el fuego del yajña y le dio un recipiente lleno de budín (payasam) para que lo distribuyera a sus tres esposas, Kaushalya, Sumitra, Kaikeyi. (Aquí Swami narró la historia del nacimiento de Rama, Lakshmana, Bharata y Shatrughna y reveló el misterio de por qué Lakshmana siempre seguía a Rama y Shatrughna, a Bharata.)

Había un lazo de amor tan fuerte entre Rama y Lakshmana, así como entre Bharata y Shatrughna, que nunca dejaban la compañía del otro. ¡Ven, cuánto poder tiene esta unidad! La unión es fuerza. Si no se hablan entre sí y desarrollan enemistad, no logran nada. Aun si surgen algunos sentimientos de enemistad en ustedes, deben tratar de arreglarse los unos a los otros. Los devotos deben conducirse con dignidad con la comprensión y el ajuste apropiados. Aun si alguien critica a la deidad a la que adoran, no reaccionen ante esta crítica. Más bien, deben pensar que es solamente su deidad que ha asumido la forma del crítico. La alabanza y la censura no le importan a Dios. Deben siempre amar a todos. Cuando aman a todos de esta manera, todas las cualidades malignas como el odio, la ira y la codicia los dejarán. Si se liberan de estas malas cualidades, podrán alcanzar fácilmente la liberación. Proclaman que son devotos, pero ¿de qué sirve esto si tienen odio, ira, celos, hipocresía, malicia, etcétera, en ustedes? Estas malas cualidades arruinarán su vida. Hablen con una sonrisa a los otros y desarrollen el espíritu de unidad. Tantas personas han venido aquí. Todas ellas han participado en los bhajans Pero ¿cuántas de ellas tienen verdadera devoción en sus corazones? Aun si hay diez personas con devoción verdadera, es suficiente. Todos ustedes deben embeber el espíritu de unidad. A quienquiera que encuentren, digan, “Él es mi hermano, ella es mi hermana”. De este modo, consideren a todos como sus hermanos y hermanas y condúzcanse con unidad. Todos son hijos de Dios. Por lo tanto, si en cualquier momento se desarrollan sentimientos de odio entre ustedes y otros, recuérdense que ustedes no están separados de ellos. Consideren que todos son uno, alcancen la unidad y experimenten su bienaventuranza. Viendo unidad en la diversidad es divinidad y espiritualidad pura. El estudio de las escrituras, la realización de rituales, hacer actos de adoración, etcétera, no significa verdadera espiritualidad. El reconocer la unidad del principio átmico es verdadera espiritualidad. Cuando alcancen esta unidad, se ganarán la gracia divina. Están siempre cantando, “Sai Ram, Sai Ram, Sai Ram”, pero esto solo no desarrollará la devoción en ustedes. Deben embeber el espíritu de unidad y cantar el Divino Nombre para desarrollar verdadera devoción. Si tienen aun una traza de devoción en ustedes, deben hacer el bien a otros y vivir en armonía con ellos. No odien a nadie. Amen a todos. Si tienen amor y fe, desarrollarán no violencia. Sólo entonces podrán experimentar la bienaventuranza.

La Unidad de la Raza Humana es Inminente

¿Cuá es el verdadero objeto de decirles que desarrollen verdad, rectitud, paz y amor? La rectitud emerge de la verdad. “No hay mayor dharma que la adherencia a la verdad” (Satyannasti Paro Dharma). Sin verdad, no puede haber rectitud. Similarmente, el amor no puede existir sin rectitud. Si tienen amor, no odiarán ni le faltarán al respeto a nadie. La verdad (satya), la rectitud (dharma), la paz (shanti), el amor (prema), son las cualidades humanas primarias. La ira, los celos, la malicia, la hipocresía, la lujuria, el odio, la codicia no son cualidades humanas. Si tienen amor y paz, todas las demás virtudes se desarrollarán automáticamente en ustedes.

La gente va repitiendo, “Yo quiero paz, yo quiero paz”. ¿Puede alguien obtener paz con este tipo de constante repetición? No, en absoluto. Pueden tener paz solamente cuando desarrollen paz. La paz no es una mercancía que pueden comprar en el mercado. Viene de un corazón que está lleno de amor. ¿De dónde viene el amor? El amor viene de la rectitud y la rectitud viene de la verdad. Por lo tanto, la verdad es la fuente de la rectitud; la rectitud es la fuente del amor, y el amor es la fuente de la paz. Cuando hay paz y amor, la no violencia viene por sí sola. Por lo tanto, la verdad, la rectitud, la paz, el amor y la no violencia son las cualidades de un verdadero ser humano. Considérenlas como sus cinco alientos vitales (pancha pranas). Hoy en día el hombre ha olvidado estos cinco alientos vitales de las cualidades humanas. En vez de esto, él abriga malas cualidades como la lujuria, la ira, etcétera, considerándolas como sus alientos vitales. Por esto el hombre de hoy está enredado en tantas dificultades. Cuando desarrollen cualidades humanas, seguramente alcanzarán la paz. Por tanto, el hombre debe preservar sus cualidades humanas innatas como sus cinco alientos vitales. Él debe alejarse de las cualidades malignas como la lujuria, la ira, etcétera.

Créanlo o no, en los próximos 25 a 30 años, la raza humana entera se volverá una. Gentes de todas las religiones como los hindúes, musulmanes, cristianos, etcétera, estarán unidos. Habrá completa unidad en el mundo. Es de Bharat que el espíritu de devoción por Dios se extenderá a todas las partes del mundo. Atesoren esta verdad en sus corazones. La gente considera la cultura como un modo de vida. No, no, no es así. La unidad de todos es cultura, la pureza es cultura. Realizarán a la divinidad cuando quemen todas sus impurezas. Cuando desarrollen amor, todas sus malas cualidades se irán desvaneciendo.

La gente desarrolla odio y celos en contra de aquellos que los superan, diciendo “¡Miren la gran cantidad de dinero que él ha acumulado! ¡Miren qué alta posición él ha alcanzado!” Odian a los que han logrado vencer por encima de ellos. Esto no es bueno. Si alguien ha alcanzado una victoria sobre ustedes, deben considerar que es la propia incapacidad vuestra que es la causa de su derrota. Deben expandir su amor y ensanchar su corazón; entonces, ustedes también alcanzarán la victoria. La victoria y la derrota dependen de los sentimientos en su corazón. Es con referencia a esto que los Vedas declaran, “La mente es la causa de la esclavitud y de la liberación del hombre” (Mahah eva manushyanam karanam bhandhamokshayo). Nuestra mente es la causa raíz de nuestros sentimientos de amor o de odio. Cualquiera que sea el trabajo que hagamos, debemos hacerlo con el espíritu de unidad. Hagan todos sus actos para complacer a Dios. Esto seguramente llevará al bien universal. Después de los bhajans, todos cantamos “Samasta Lokah Sukhino Bhavantu” o ¡Que todos los pueblos de todos los mundos sean felices! ¿Qué gran logro es que sólo ustedes sean felices? Todos deben ser felices. Su felicidad está en la felicidad de todos; su bienestar está en el bienestar de todos. No pueden ser felices cuando otros no lo son. Por tanto, deben orar por el bienestar de todos, inclusive las pequeñas criaturas y los insectos. Este es el verdadero significado de la unidad. Sólo el corazón que desea el bienestar de todos es querido por Dios.

Todo lo que he dicho hoy es la profunda verdad. Esto es la esencia de la devoción. ¿Qué significa devoción? No es un gran océano. Es un océano de bienaventuranza. Por este se describe como que “Dios es la personificación de la bienaventuranza eterna, sabiduría absoluta, más allá de los pares de opuestos, expansiva, y todopenetrante como el cielo, la meta indicada en la Gran Sentencia “Tattvamasi” o “Tú Eres Aquello”, el uno sin segundo, eterno puro, inmutable, testigo de todas las funciones del intelecto, más allá de todas las condiciones mentales y de los tres atributos de la bondad, sattva, la pasión, rajas, y la inercia tamas (Nityanamdam, Prema, Sukhadam, Kevalam,Jñanamurtim, Dvandvatitam, Gagana Sadrisham, Tattvamasyadi Lakshyam, Ekam, nityam, Vimalan, Achalam, Sarvadhi,Sakshibhutam, Bhavatitam, Trigunarahitam)

Esta bienaventuranza eterna es la que debemos alcanzar.


Traduccion Arlette Meyer