.



 

Discursos dados por Sai Baba

35. 06/10/92 La base espiritual de la festividad de Dasara

La base espiritual de la festividad de Dasara

La base espiritual de la festividad de Dasara

6 de Octubre de 1992

El Señor creó todo a partir de la Verdad, y todo está saturado por la Verdad. Comprendan que no hay nada en el mundo que no esté basado en la Verdad y que todo está compuesto de Suddha Satva (Esencia Divina). El hombre ha olvidado este hecho.

El hombre ha emergido de la Divinidad (Madhava). El olvido de esta verdad es la Maya (ilusión) que el hombre padece.

Un verdadero ser humano no puede padecer de esta ilusión.

¡Encarnaciones del Amor Divino! La condición humana está ligada en forma inextricable a la Divinidad y no está separada de ella. El mismo Atma reside en todos los seres. Hay diversos miembros y órganos en el cuerpo, tales como las manos, las piernas, los ojos, la nariz, la boca, los oídos, etcétera. Todos ellos son partes integrantes del cuerpo. Existe una conexión íntima entre estos diferentes miembros y el Shariri (Morador Interno) en el cuerpo. El Jivatma es el Morador Interno. Los miembros constituyen el cuerpo. La relación entre el Morador Interno y el cuerpo es integral. Todos los miembros pertenecen al individuo. Por lo tanto, el Morador Interno no odiará a ningún miembro. El Shariri (Morador Interno) no se sentirá feliz si algún miembro sufre, porque todos los miembros le pertenecen y sus experiencias también son suyas.

Del mismo modo, Vishnu satura al cosmos, que es Su cuerpo.

Todas las cosas en el cosmos son miembros del cuerpo de Vishnu. Por ende, nadie debería sentir ninguna aversión hacia nada en el universo. No deben odiar a nadie, porque la misma Divinidad está presente en ustedes y en todo el universo.

El cosmos posee tres formas: la densa, la sutil y la causal.

El universo físico representa la forma densa. La forma sutil es la mente, y más sutil que la mente es el Atma.

Los cinco koshas o envolturas internas El ser humano posee cinco envolturas, que han sido divididas en tres. La envoltura densa es el Annamaya Kosha. Los tres Koshas, Pranamaya (el aliento vital), Manomaya (la envoltura mental) y Vijñanamaya (la envoltura intelectual) juntos constituyen la envoltura sutil. La envoltura causal es Anandamaya Kosha (la envoltura de la Bienaventuranza). Ni siquiera la última envoltura representa la bienaventuranza total, porque hay una entidad superior por encima de Anandamaya Kosha, conocida como Mahakarana o la entidad supracausal. Es el Principio Átmico.

Debido a que cada individuo posee estos tres cuerpos, recibe el nombre de Tripurasundari. Cada ser humano posee estas Tripuras (tres ciudades). Las tres puras son el cuerpo, la mente y el corazón. Como el elemento Prakriti, que es de naturaleza femenina, está presente en mayor medida en el cuerpo, recibe el nombre de Sundari (una damisela hermosa).

La verdad espiritual de Navaratri Durante la festividad de Navaratri, se adora a Tripurasundari.

Desafortunadamente, desde tiempos remotos la gente ha estado observando solo las formas externas de adoración, sin comprender el significado interno de estas festividades. El cosmos entero es un templo. El Señor satura el cosmos. Prakriti (la Naturaleza) enseña la verdad espiritual acerca de Navaratri.

Realicen el amor de Sai a través de la práctica espiritual. El Señor ha de ser realizado mediante el sadhana. Sadhana no significa adorar a Dios en un lugar en particular o en una forma específica.

Significa pensar en Dios en todo lo que uno hace, dondequiera que se encuentre. Tal vez se pregunten si esto es posible. Sí, es posible si dedican cada acción a Dios.

Durante Navaratri hay una forma de adoración llamada Angarpana puja, en la cual todos los miembros del cuerpo son ofrecidos a la Divinidad en un espíritu de entrega: Sharanagati.

Entrega significa ofrecerlo todo a la Divinidad y renunciar a la idea de separación entre uno mismo y la Divinidad. No puede haber verdadera entrega si hay un sentido de separación. Debe existir la convicción de que la misma Divinidad habita en todos los seres: Eko Vasi Sarvabhuta-antaratma.

El verdadero significado de Angarpana Puja En la realización de Angarpana Puja hay una forma de autoengaño.

Cuando un devoto dice “Netram Samarpayami” (“Ofrezco mis ojos al Señor”) y ofrece solo una flor al Señor, cae en una clase de engaño. Lo correcto sería decir que él está ofreciendo una flor. De hecho, los mantras como “Netram Samarpayami” indican que uno está usando sus ojos solo para ver a Dios. El verdadero significado del mantra es que uno piensa en la Divinidad, vea lo que vea o haga lo que haga.

Por lo tanto, el verdadero significado de Angarpana puja es declarar que uno ofrece todos los miembros del cuerpo al servicio del Señor. Esto significa que cualquiera sea el trabajo que uno haga, lo debe realizar como una ofrenda a Dios. Hoy en día el egoísmo impera entre los devotos y ellos aman a Dios no por Dios Mismo, sino solo para que se cumplan sus deseos egoístas.

Mientras prevalezca el egoísmo, la Divinidad no podrá ser comprendida.

La festividad de Navaratri debería usarse como una ocasión para examinar la propia naturaleza con el fin de ver si es humana, animal o demoníaca, y esforzarse por transformar la naturaleza animal en humana y divinizar la naturaleza humana. La sabiduría no puede adquirirse desde afuera. Tiene que desarrollarse a través del Sadhana interno.

Palabras pronunciadas durante el Discurso del día de Vijayadasami, en Prashanti Nilayam, el 6-10-1992.