Glosario En este glosario se dan los significados de las palabras sánscritas para temas religiosos y filosóficos más usadas en los discursos de Shri Sathya Sai Baba reproducidos en este volumen. Aunque se dieron en el texto los equivalentes en español con referencia al contexto, este glosario intenta proveer significados amplios y explicaciones detalladas de las palabras sánscritas más importantes para beneficio de los lectores legos que están interesados en la religión y la filosofía hindú.
Para este glosario se ha usado la transliteración convencional adoptada por el Comité de Transliteración de Ginebra, que es el que más se acerca a la pronunciación en español. Todas las palabras han sido revisadas con el Diccionario de Sánscrito-Inglés de M. Monier-Williams. Además, el glosario ha sido ampliado para incluir todos los términos sánscritos usados por Baba en los discursos de este volumen. (Nota de la traductora).
Abhayasvarupam: La intrepidez, el arrojo, la valentía, la osadía personificadas. De la naturaleza de la intrepidez. “Brahmán es valiente”.
Adharma: Lo incorrecto, irreligión, injusticia, maldad; demérito, desmerecimiento.
Advaitam: No dualismo. La filosofía de la unidad absoluta de Dios, alma y universo.
Aham: Yo. El yo.
Aham Brahmasmi: “Yo soy Brahmán”. Una de las grandes sentencias (Mahavakyas) védicas.
Ahamkara: El egoísmo resultante de la identificación de uno mismo con el cuerpo. Causa el sentido de “yo hago” y “yo experimento”.
Uno de los aspectos de la mente. Los otros son chit, buddhi y manas.
Ahimsa: No violencia.
Aikamatyam: Unanimidad, conformidad o similitud de opinión.
Que se conforma, está de acuerdo.
Ajñana: Ignorancia (que impide la percepción de la realidad).
Akasha: El espacio; el éter; la forma más sutil de materia.
Ananda: La bienaventuranza divina. El Ser sin alteración, la bienaventuranza eterna. Los placeres no son sino sus pálidas e impermanentes sombras.
Anandamaya kosha: La envoltura de la bienaventuranza, la más sutil de las cinco envolturas.
Anashakti YogaAnna:
El alimento.
Annamaya kosha: La envoltura material o basta del alma; el cuerpo físico.
Antahkarana: Órgano interno de la conciencia.
Antaryamin: Morador Interno.
Aparigraha: No codiciar.
Aradhana: Servicio divino; propiciación.
Archana: Adoración ritualista de una deidad, haciendo ofrendas con la recitación de mantras y nombres sagrados.
Asana: Postura, esp. en yoga.
Ashanti: Intranquilidad, falta de paz.
Ashram: Morada de un santo o gurú.
Ashrama Dharma: La vida de un hindú consiste en cuatro etapas llamadas ashramas. El Ashrama Dharma es el código de disciplinas establecidos para el florecimiento de la conciencia espiritual durante las cuatro etapas: Brahmachari (el estudiante célibe), grihastha (el amo de casa), vanaprastha (el recluso en la selva) y el samnyasin (el asceta o monje; el renunciante).
Ashtanga Yoga: Yoga Óctuplo.
Asmita: Egoísmo.
Asti: Es.
Astika: Uno que cree en Dios, las escrituras y el gurú.
Atma: El Ser; el Espíritu, el Alma. El ser, con limitaciones, es un jîva (el alma individual). El Ser, sin limitaciones, es Brahmán (la Realidad Suprema).
Atma jñana: El conocimiento del Ser, que es tenido como la meta suprema del esfuerzo humano.
Atmasvarupam: El Ser incorporado; de la naturaleza del Ser; la propia forma del Ser. El verdadero hombre dentro de nosotros es el Ser que es conciencia pura.
Atma tattva: El principio del Ser; la verdad o naturaleza esencial del Ser.
Avarana Shakti: Poder velador.
Avatar: Encarnación de Dios. Siempre que declina el dharma, Dios viene al mundo asumiendo forma corporal para proteger a los buenos, castigar a los malos y restablecer el dharma. Un avatar nace y vive libre y está siempre consciente de Su misión. Por su precepto y ejemplo, él abre nuevos caminos en la espiritualidad, derramando su gracia sobre todos.
Avidya: Ignorancia, falta de sabiduría.
Ayodhya: Invencible. Ciudad capital de Rama.
Bhagavad Gita: El Canto del Bienaventurado Señor. Una de las escrituras más importantes de la India. Fue enseñada a Arjuna por Krishna en la batalla de Kurukshetra, en la epopeya del Mahabharata.
Bhagavan: Nombre de Vishnu. El Bienaventurado. Glorioso, ilustre, divino, adorable, venerable, santo (aplicado a dioses, semidioses y santos como término de respeto).
Bhagavatam: Un libro sagrado compuesto por el Sabio Vyasa que trata de Vishnu y Sus encarnaciones, especialmente la de Shri Krishna.
Bhagavat tattva: La verdad o naturaleza esencial del Señor; el principio del Señor.
Bhajana: Adoración grupal por medio de cantos congregacionales entonados por devotos, con música devocional en la cual predomina la repetición de nombres sagrados.
Bhakta: Un devoto que siente un amor intenso y sin egoísmo por Dios.
Bhakti: Devoción a Dios; un intenso amor sin egoísmo por Dios.
Bharat: Antiguo nombre de la India, de nuevo en uso, que significa la “tierra de la gente apegada (rata) a Dios (Bha)”.
Bhasma: Ceniza.
Bhavam: Intención. Nacimiento, producción, origen, venir a la existencia.
Bhavasagaram: El océano de la vida mundana. La vida mundana de un ser es considerada como el océano que debe ser cruzado para llegar al otro lado de la liberación del ciclo de nacimiento y muerte.
Bodha: Percepción; conocimiento; conciencia.
Bhoga: Disfrute; experiencia; la antítesis del yoga.
Bhuta: Pasado, ido; un espíritu (bueno o malo); el fantasma de una persona muerta, demonio; un elemento, uno de los cinco elementos.
Bhutakasha: Espacio físico.
Brahma: El Creador; la primera personalidad de la Trinidad hindú de semidioses.
Brahmachari: Un estudiante célibe que vive y aprende de su guía espiritual o gurú.
Brahmamayam:
Brahmanandam: Bienaventuranza suprema.
Brahmán: El Ser Supremo; la Realidad Absoluta; Dios impersonal sin forma ni atributos. La causa no causada del universo; existencia-conciencia-bienaventuranza absoluta (sat-chit-ananda); la Eterna Incambiante Realidad, no condicionada por tiempo, espacio y causación.
Brahma tattva: Principio de Brahmán.
Brahma yajña: Lo mismo que rishi yajña.
Buddhi: Intelecto; inteligencia; facultad de discriminación.
Charmakara: Zapatero remendón.
Chintamani: Joya Chittakasha: Espacio mental.
Chittasuddhi: Corazón puro.
Daiva: Divinidad, deidad.
Daiva prIti: Amor a Dios.
Daivatvam: Protección divina.
Dama: Autocontrol; el retener los órganos de los sentidos que corren detrás de los objetos sensorios buscando placer. Esta es una importante disciplina para un aspirante que practique yoga.
Dana: Caridad.
Danam: Dar, cuidar, compartir.
Dharana: Cualidad de la firmeza.
Dharana: Concentración.
Daridra Narayana:
Dharma: Rectitud; religión; código de deberes; deber; naturaleza esencial de un ser o cosa. Mantiene junto el universo entero. El hombre es exhortado a practicar el dharma para lograr bienestar material y espiritual. Los Vedas contienen las raíces del dharma.
Dios está naturalmente interesado en el reino del dharma.
Dhiratva: Celos.
Dhyana: Meditación; un ininterrumpido flujo de pensamiento hacia el objeto de concentración. Afirma y aquieta la mente y la hace apropiada para la realización en el curso del tiempo.
Dvaita: Dualismo; la doctrina de que el alma individual y el Alma Suprema son dos principios distintos.
Dvapara Yuga: Edad de Hierro.
Dvesha: Odio.
Ekoham Bahusyam: ”El Uno decretó volverse los Muchos”.
Sentencia védica.
Gana: Cantos.
Gayatri mantra: La muy sagrada oración védica para la autoiluminación repetida piadosamente en las devociones al amanecer, al mediodía y al crepúsculo.
Gita: Un canto.
Gopi o Gopika: Las pastoras de Brindavan, adoradoras del niño Krishna.
Grihastha: La condición (stha) del amo de casa (griha).
Guna: Cualidad, propiedad, rasgo; uno de los tres constituyentes de la naturaleza (sattva, rajas y tamas). Atan el alma al cuerpo.
La meta suprema del hombre en la vida es trascender los gunas y alcanzar la liberación del ciclo de nacimiento y muerte.
Guru: Guía espiritual y conocedor de Brahman, que es calmado, carente de deseos, misericordioso y siempre listo para ayudar y guiar a los aspirantes espirituales que se acercan a él.
Guru dakshina: Ofrenda al gurú o preceptor cuando se deja su ashram.
Guru kula: Lit. la casa de un guru. Antigua escuela selvática en la que los alumnos vivían con el guru.
Hridaya: El corazón (o región del corazón como el asiento de los sentimientos y sensaciones); el alma, la mente (como el asiento de las operaciones mentales); el corazón o interior del cuerpo; el corazón o centro, núcleo o esencia o lo mejor o la más amada o más secreta parte de cualquier cosa.
Hridayakasha: El espacio en el corazón espiritual en el cual el Ser es imaginado en la meditación y oración.
Iccha: Ideal personal.
Iccha Shakti:
Indriya: Sentido. Especialmente los cinco sentidos de acción y los cinco sentidos de percepción.
Ishta devata: La deidad seleccionada a través de la cual un devoto contempla a Dios.
Ishvara: El Supremo Gobernador; el Dios personal; Él es Brahmán asociado con Maya pero la tiene bajo Su control al contrario del jiva, quien es el esclavo de Maya. Tiene una forma hermosa, auspiciosos atributos e infinito poder para crear, sostener y destruir.
Él mora en el corazón de cada ser, controlándolo desde adentro.
Responde positivamente a la verdadera devoción y a la oración sincera.
Jagadishvara: Señor del Mundo.
Jagat: El cosmos, el mundo.
Jagrat: Estado de vigilia.
Janma: Nacimiento.
Japam: Repetición piadosa del nombre o de un mantra sagrado, practicado como una disciplina espiritual.
Jiva/Jivatma: El alma individual en un estado de no realización de su identidad con Brahmán. Es el espíritu autoengañado y atado, inconsciente de su propia naturaleza. Está sujeto a las sensaciones de dolor y placer, nacimiento y muerte, etc.
Jivatattva: Prinicipo individual, el individuo.
Jîvasvarupam: La propia alma individual.
Jivi: El individuo.
Jñana: Conocimiento sagrado; conocimiento del espíritu, perseguido como un medio a la autorrealización. Es experiencia directa de Dios, como el Alma de las almas. Jñanam hace a un hombre omnisciente, libre, sin temor e inmortal.
Jñana marga: La senda del conocimiento.
Jñanashakti: Fuerza de la sabiduría.
Jñanendriyas: Los sentidos de percepción.
Jñani: Un sabio que posee jñanam (conocimiento y experiencia espiritual).
Kala: Aspecto. Los 16 aspectos de un Avatar.
Kala: Fracción, una medida de tiempo. Una fracción de la luna.
La luna creciente.
Kali Yuga: Era actual.
Kama: Deseo, lujuria. El dios del amor. Los deseos legítimos. |