.



 

Discursos dados por Sai Baba

01. 13/01/70 El orgullo y la caída

El orgullo y la caída

El orgullo y la caída

13 de Enero de 1970

Brindavan

Conferencia de visitantes del Estado de Mysore

LOS PRESIDENTES DE distrito leyeron sus informes del desarrollo de sus áreas y de las actividades de las varias unidades bajo su jurisdicción. Pero la mayoría de los informes fueron preparados de prisa, sin conocimiento de causa y muchos de ellos fueron rellenados a última hora para cumplir con la presentación. Se está haciendo trabajo real y sincero sólo en unos pocos lugares en el Estado. Deben haberme observado, de pie detrás del toldo, en medio de los delegados, moviéndome de un punto de observación a otro, mientras se estaban leyendo los informes. Hay una silla en el podio para mí, pero la ocupé sólo por un corto tiempo, pues mi lugar está entre ustedes, con y dondequiera que se haga trabajo. Es por esto que me he estado moviendo entre ustedes y detrás de ustedes. Esto es sólo para mostrarles que, aun en sus propios lugares, cuando cantan bhajans o hacen algún otro tipo de adoración, como servir a los niños, a los enfermos o a los pobres, no me siento en un podio especial, aparte y distante. No crean que estoy en el pedestal que me han ofrecido; soy parte de ustedes, un socio y participante en todos sus esfuerzos, inspirándolos e instruyéndolos cuando piden o necesitan inspiración e instrucción. Así, yo sé que la mayoría de las actividades que ustedes reportaron son huecas, de nombre solamente carentes de genuino entusiasmo y fe.

Hay sólo un camino real para el viaje espiritual: el amor. El amor por todos los seres como manifestaciones de la misma Divinidad que es el núcleo mismo de cada uno. Sólo esta fe puede asegurar la constante presencia de Dios con ustedes y proveerlos de toda la alegría y valor que necesitan para cumplir el peregrinaje hacia Dios. Más de un informe mencionó que se había inaugurado el nagarasankirfan en varios lugares; pero en una ciudad tan grande como Bangalore, esta importante sadhana (disciplina espiritual) es practicada sólo en ocasiones, bastante esporádicas. Algunos tienen miedo a la crítica de los incrédulos y, por lo tanto, son renuentes a moverse en grupos por las calles en las tempranas horas de la mañana cantando la gloria de Dios. Cuando ustedes tienen a la encarnación misma de la intrepidez instalada en sus corazones, ¿por qué debe el más mínimo átomo de temor afectarlos? Si otros no se unen a ustedes por temor a la burla o al ridículo, salgan solos cantando el Nombre. Llegaron a este mundo solos, sin compañero, ¿no es así? Durante los años de su vida, han ido reuniendo parientes, esposa e hijos, amigos y conocidos. Cuando regresen al reino del cual han venido, entrarán por el portal solos, sin nadie para hacerles compañía. Entonces, dejen que sea así para el viaje llamado nagarasankirtan. Salgan a la calle solos; reúnan a los parientes si van con ustedes; muévanse con ellos, despreocupados e inafectados, disfrutando de su propia y dulce soledad; finalmente, regresen a sus casas con la satisfacción de que su trabajo ha sido cumplido y bien hecho. Puede que algunos se rían de ustedes llamándolos locos; pero esta locura es contagiosa y muy pronto aun los irreverentes serán iniciados. Ninguna organización debe tener como dirigentes a personas que no se unan al grupo de nagarasankirtan. No deben tener temores, ninguna vacilación, ningún temor o duda.

Algunas personas sugirieron que los presidentes de estas organizaciones recibieran un corto curso de actualización para que puedan llevar a cabo de manera más eficiente sus deberes (de alentar las unidades a emprender el sadhana y el servicio). Esto es bastante similar al movimiento para adiestrar a sacerdotes para llevar a cabo la adoración en los templos. ¡Imaginen a alguien siendo adiestrado para adorar a Dios! No es un proceso mecánico, capaz de ajustarse a un programa y un horario de clase; es un impulso espontáneo desde adentro, nacido de una sincera fe y anhelo. Si los sacerdotes deben ser adiestrados para orar y adorar en el templo, mañana podría surgir la sugerencia de que Dios también debería recibir adiestramiento para que pueda responder y corresponder en la misma proporción. No. Los presidentes y otros están ahora en esa posición porque son reconocidos por su gente como virtuosos, devotos y capaces de hacer un servicio sostenido a sus hermanos y hermanas. ¿Qué puede un curso de instrucción añadir a su altura espiritual? Ésta y similares sugerencias ocurren porque la mayoría de ustedes no han captado la razón de ser de esta Organización. La meta no es la proliferación de actividades y Centros, la multiplicación de unidades, punteando el mapa con grupos de bhajans o comités de servicio, sino la de alentar a los aspirantes a que se vuelvan ejemplos e inspiración para otros.

Lo que se planea es la reforma y reconstrucción individual interna y no la reforma y reconstrucción externa. Éste no es un juego para desarrollo de palabras, en el cual de una palabra larga se deriva y ostenta una serie de palabras cortas de tres letras. Éste es un desarrollo mundial en el cual de un gran número de individuos rectos y sinceros' va a surgir la nueva comunidad humana. La selección de los funcionarios de estas unidades no debe hacerse por razones "políticas", en base a los negocios financieros, posición social u oficial que tengan las personas; ese método creará disputas, envidias y facciones como las que aquejan a muchas unidades hoy en día.

Escojan hombres y mujeres que tengan una fe inquebrantable en este presente avatar, con este nombre y esta forma. Eso salvará a las unidades de muchas complicaciones que surgen más tarde de la lealtad a otras encarnaciones, y que pueden sustraer o desviar las energías de los funcionarios. Los líderes de estas unidades son guías porque tienen la visión y el anhelo, no porque tienen los votos o la bolsa. La bienaventuranza que derivan es la única recompensa que buscan. Cuando hombres que no tienen ninguna comprensión y ninguna visión alcanzan posiciones de autoridad, la intranquilidad y confusión usurpan la silla. El desapego, una vida sencilla, una firme sadhana, éstas son las cualidades que le dan derecho a una persona de ser miembro de estas unidades. Renuncien, no recolecten; ése es el camino hacia la gracia. Abou Ben Adhem encontró que el Ángel había recordado su nombre en la lista de aquellos a quienes Dios amaba, aunque no estaba en ningún lugar en el registro de aquellos que amaban a Dios, pues él amaba a los hombres, no a Dios. Esto es suficiente para ganarse la gracia.

Llenen el depósito de agua; entonces, cuando abran el grifo, los baldes se llenarán. Cultiven el amor y la devoción; entonces sus actividades estarán saturadas de compasión y caridad y producirán la dorada cosecha de alegría y paz. El agua debe ser pura; el amor debe ser altruista y universal. Ustedes mismos pueden juzgar si su amor es estrecho o ancho, si su devoción es superficial o profunda. ¿Están contentos con sus logros? Examínenlo ustedes mismos; pronuncien el veredicto sobre sí mismos, por su propio discernimiento. La pureza de motivos es la mejor garantía de que tendrán paz. Una conciencia intranquila es una compañera atormentadora. La acción correcta no dejará malos efectos para perturbar su sueño o su salud.

Si hay rectitud en el corazón, habrá belleza en el carácter, Si hay belleza en el carácter, habrá armonía en el hogar, Si hay armonía en el hogar, habrá orden en la nación, Si hay orden en la nación, habrá paz en el mundo.

Así que sean correctos; eviten todos los prejuicios contra otros basados en casta, creencia, color, forma de adoración, posición social o grado de influencia. No menosprecien a nadie; miren a todos como divinos tal como lo son ustedes.

El gran mal que mina las unidades de esta organización es el orgullo y la envidia que éste engendra. Cuando una persona rezuma orgullo de que sólo ella puede cantar bien los bhajans en el grupo, naturalmente otras desarrollarán ira, envidia, odio, maldad y algunos otros rasgos dañinos. Sólo el amor puede arrancar del corazón la hierba mala del orgullo; el amor a todos, como las muchas formas de Dios que aparecen desempeñando estos varios roles. Un corazón sin amor es tan triste como una ciudad sin templo. El orgullo espiritual es la más venenosa de todas las variedades de orgullo; ciega y lleva a la ruina a la persona que la sufre. Cuídense del orgullo; estén siempre conscientes de que no son sino instrumentos en mi divina misión de la revitalización del dharma. Traten de ser más y más eficientes como tales instrumentos. La mano que sostiene el instrumento sabe cómo y cuándo debe ser aplicado.

Brindavan; Conferencia de visitantes del Estado de Mysore

13 I 70