.



 

Libros escritos por Sai Baba

46. Evita la presunción y la duda

46. Evita la presunción y la duda

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Lo demás no tiene importancia, pero tiene que ser atendido como esencial: 1) la vanagloria de que se conoce todo; y 2) la duda de si es o no es. Estos son los dos principales enemigos del practicante espiritual. ¿Qué importa cómo son estos enemigos? Uno debe decidir por sí mismo si está firmemente asentado en la propia realidad. Si eso es puro, todo es puro. Si eso es verdadero, todo es verdadero.

Si usan anteojos azules, aunque la naturaleza resplandezca en sus múltiples colores, verán únicamente un solo color, ¿no es así? Si el mundo les parece con diferencias, todo ello es a causa del defecto que está solamente en ustedes. Si todo aparece como Amor eso también es solamente su Amor. Para ambos, el sentimiento en ustedes es la causa. Sólo porque uno tiene defectos dentro de sí es por lo que ve al mundo defectuoso. Si no hay conocimiento de defectos en uno, no puede encontrarse defecto aun buscándolo, pues ¿acaso no habría de saberse cuáles son las faltas de uno?

Ahora, ¿puede surgir la cuestión de si Dios mismo tiene defectos, porque El también busca defectos? Pero, ¿cómo puede decirse que Dios está buscando defectos? El solamente busca la bondad, no los defectos ni los pecados. Esos están basados en el nivel de las cualidades de cada uno. Dios no examinará la riqueza, la familia, el clan, el estado o el sexo. El ve solamente la rectitud. A aquellos que están dotados de tal rectitud, El los considera merecedores de Su gracia, quienesquiera sean.

Por lo tanto, desarrollen bondad y rectitud. Vivan y actúen en la alegría y el amor. Estos dos son suficientes; así la salvación puede ser realmente lograda.